Las calles de Fujimori

Finalmente, el Jurado Nacional de Elecciones declaró improcedente la candidatura presidencial del ex presidente Alberto Fujimori. La decisión se basa en una resolución del Congreso del año 2001 que inhabilita a Fujimori de ejercer cualquier cargo público hasta el año 2011. Posteriormente, el Tribunal Constitucional había aclarado que la inhabilitación también impide que Fujimori postule a un cargo público. Después de conocerse la decisión del JNE, Martha Chávez anunció que saldrá a las calles junto con otros seguidores de Fujimori.

Lo interesante es que Martha Chávez no postula por el partido de Fujimori. Mientras que Fujimori pretendía postular a la presidencia por Sí Cumple, Martha Chávez es candidata a la presidencia por la Alianza para el Futuro con Santiago Fujimori como candidato a la vicepresidencia. Pareciera, pues, que los fujimoristas veían venir el rechazo del JNE y que la Alianza para el Futuro no es otra cosa que el “Plan B”.

A pesar de que representantes de Sí Cumple han decidido apelar la decisión del JNE, se da por descontado que Fujimori no podrá postular.

Ahora la pregunta clave es cuántos votos puede obtener un fujimorismo sin Fujimori. Con el aluvión de candidatos presidenciales (por ahora son 23, descontando a Fujimori), lo más probable es que el electorado se concentre en tres o máximos cuatro candidatos. De hecho, es lo que está sucediendo en la actualidad. Por el momento, el elector parece estar bastante entretenido con la pugna entre Flores y Humala.

Quizá García y Paniagua consigan entrar en el ruedo juntándonse con Flores o empleando recursos populistas. Fujimori, en cambio, es el que más potencial ha perdido. Inmovilizado en Santiago, el electorado ha empezado a perderlo de vista. Según encuesta realizada por Idice a fines de diciembre, la intención de voto en el Congreso para Sí Cumple está en apenas 6,8 % mientras que la Alianza para el Futuro ni siquiera supera la valla del 4 %.

Todo indica que el voto fujimorista ha empezado a migrar hacia otros candidatos. Según Luis Benavente, politólogo de la Universidad de Lima, “el caudal electoral de Fujimori se ha reducido y se ha ido hacia Humala y Flores”.

Con respecto al futuro del fujimorismo, Mirko Lauer sostiene en La República:

La nostalgia está bien para los más leales, pero si Martha Chávez quiere llegar a alguna parte con su candidatura, tendrá que ofrecer algo más que el retorno de la familia Fujimori. Como están las cosas, su desafío es superar la valla del 4%, y llegar a alguna alianza conveniente en la segunda vuelta.

La pregunta es si lo conseguirá tomando la calles dando – tal como ella ha afirmado – una “batalla de carácter político”. Quizá consiga primeras planas, pero lo más probable es que no llegue mucho más allá de eso. Las cien mil personas que Fujimori imaginaba en el aeropuerto a su regreso del Perú parecen más el producto de un sueño extraviado que el de un cálculo realista.

Por Evaristo Pentierra


Para leer la versión en inglés de este artículo haga click acá.

19 thoughts on “Las calles de Fujimori

  1. El fenomeno Fujimori esta congelado por ahora, pero existe alli, sus seguidores antisistema y radicales estan en la misma sierra de Humala, al no venir el Chino van con Ollanta esperando un cambio radical, y definitivo a las raices del Perú. Por tanto no le permitiran claudicar o volverse tibio.
    El Show que le hacen los políticos tradicionales al Chino, terminará en un fiasco, cuando este salga libre y quizás en ese momento las dos fuerzas que existen en Perú Fujimori vs Humalas se verán en el escenario. El resto son solo espectadores.

  2. Bueno, primeramente la decición del JNE es lamentable porque expone el hecho de que en el Perú no se respeta el estado de derecho del individuo, no hay garantias juridicas y aunque pareciera sínico que Fujimori tenga las agallas de hacer prevalecer sus derechos despues de todas las cosas que el hiso durante su gobierno por más necesarias que fueran, el régine de turno no puede actuar de las misma forma sin ser visto hipócritamente, pero como dice el viejo refrán, “papel aguanta todo”. El experimentado jurista Valleriestra expuso con una serie de argumentos legales debidamente sustentados la ilegalidad de las deciciones del JNE y el TC y esto no debe ser olvidado. Ahora con respecto a la disminución de votos hacia el Fujimorismo, esto se debe a una causa fundamental, y esto es que primeramente no se ha iniciado una campaña política a favor del fujimorismo al nivel en que lo han estado haciendo los otros partidos políticos. Esto es hací porque su estrategia consiste en tener que esperar este momento crucial en que el JNE tome una decición definitiva con respecto a la candidatura de Alberto Fujimori para no confundir a sus bases y no gastar recursos en vano. Las bases Fujimoristas votarán por el partido político que represente a Fujimori sin importarles si él encabeza el movimiento o no, ellos votarán porquien Fujimori les diga que voten.

  3. El problema de los Fujimoristas y otros “legalistas” es que sólo se basan en lo dicho por Valle Riestra, ignorandose todo el resto de argumentos que confirman la legalidad d ela inhabilitacion y de su impedimento para postular a la presidencia.
    Ahora el problema con el simpatizante fujimorista es que es un sujeto pasional, de esos que por joder (al resto que “no permitió” el regreso de su fuji) es capaz de votar por el mismo Abimael Guzman

  4. Gracias por los comentarios.

    Estoy de acuerdo con Guille en lo siguiente: Para poner en duda la legalidad de la inhabilitación de Fujimori tendríamos que remitirnos a la misma inhabilitación política emitida por el Congreso (Resolución Legislativa N.º 018-2000-CR), a la ratificación de esta inhabilitación por el Tribunal Constitucional (EXP. N.° 3760-2004-AA/TC) y al fallo último del Jurado Nacional de Elecciones.

    Allí están los argumentos decisivos, no en la opinión de un columnista que publica en diarios descaradamente parcializados.

    Evaristo

  5. Bueno pues esos mismos temas se basan en inhabilitaciones improcedentes como demuestra Valle Riestra, quien por demas es un abogado que no se entusiasma y aunque polemico, deja de lado sus banderas políticas y opina de forma imparcial.
    El mismo dice que el movimiento de Fujimori fue un error de este, y que le costaria votos y presencia politica.
    Hay que anotar que la ley peruana es un desastre, donde uno debe demostrar inocencia y es reo mientras no se demuestre que no es culpable. una tremenda insensatez.

  6. Es interesante que se comente al respecto del fujimorismo, solo quiero decir que el pueblo entero debe de estar acuerdo para que el pague todo sus errores y que le condene cadena perpetua, ya a nosotros nos ha dejado en una crisis economica , y con deuda externa extremadamente mala, debemos de ser todos unidos para que le traigan aca al Peru.
    E l Peru necesita un cambio total, primedamente el futuro presidente debe de preocuparse por la educacion integral de los jovenes, exigir a los profesores que cumplan con todos los requisitos apropiados,que esten actualizados y tener vocacion y voluntad para enseñar. Y en el segundo lugar cambiar algunos articulos de la constitucion politica del Peru, y que se cumpla lo se dicta por las autoridades.EN Tercer lugar disminuir los sueldos a los congresistas, ministros en el 50%, para que ese dinero se pueda aumentar a los profesores y policias para que laboren satisfactoriamente, para evitar que comentan coimas. Muchas gracias. Solo espero de mis compatriotas que reflexionen y sean concientes al momento de votar, necesitamos un nuevo gobierno y que tenga un plan de gobierno claro. Gracias.

  7. Yo simpatizo con Fujimori, y lamento que no le permitan participar en las proximas elecciones. Pregunto, porque no nos dejaron elegir a nuestro candidado en unas elecciones limpias?? porque debian de crear una inhabilitacion pisoteando nuestro derecho a elegir libremente? Que pasa con ese alto porcentaje de simpatizantes de Fujimori? (Aprox. 25 % de la poblacion) no contamos? lo que se ha echo es muy grave y afecta muchisimo, me hace ver el momento dificil en el que vivimos, en donde un puñado de personas con intereses y revanchismos nos manipula en nuestras narices, a su antojo y nadie hace nada, las pruebas las tenemos y nadie hace nada, donde estan las pruebas contra Fujimori? sin embargo, somos victimas de manipulacion descarada por la prensa y politicos a diario y desde ya hace un buen tiempo. Como nos manipulan? pues muy facil, usando adjetivos y calificativios hacia Fujimori: que dictador, que asesino, que ladron, que corrupto, etc etc calificativos que como ven a mi o a nadie les gustaria recibir, sin embargo es comun escucharlos hoy en dia en bocas de estas personas y medios. Si creen que estoy equivocado es muy facil de notar, basta con ver algun noticiero o leer algun diaro para ver como se expresan y asi cada dia. Nos martillaron sin cesar durante años, pues señores a eso yo llamo “lavado de cerebro o manipulacion” No son necesarios esos adjetivos que lo unico que hacias era manipularnos y lavarnos el cerebro. No son necesarias esas manipulaciones, todos somos testigos de los videos encontrados y de la corrupcion en la que hemos estado, quiza siempre fue asi? quiza lo es ahora tambien? Solo 3 cosas finales para decir: 1ro. No me gusta que Fujimori lo inhabiliten para estas elecciones porque era mi candidato y yo como tu que lees este blog tenia derecho de elegir libremente y asi ese 25% de sinpatizantes y ojo que hay muchos que han cambiando su intencion de voto por Fujimori debido a todos estos años de manipulcion. 2do. Pero mas me duele que me manipulen, que me laven el cerebro, que se crean dueños de la verdad, eso me duele mas. 3ro. lo olvide!, pero era algo que me dolia mas que los otros dos. Finalmente, lo importante es mirar al frente, continuar avanzando, contruir y no destruir. Por eso quiero decirles mi candido para estas proximas elecciones, si no le sale algun anticucho por ahi mi candidato sera : “Pedro Koechlin”, lo escuche ayer y puedo decir solo 3 cosas de este señor que me animan a votar por el y apoyarlo como nunca antes apoye a algun candidato: 1ro. se le ve una persona honesta, empresario exitoso y emprendedor 2do. tiene un plan de gobierno con ideas modernas en donde el turismo y la biodiversidad del pais sera donde mas se trabaje. 3ro. y lo mas importate, se ve que es una peruano que ama al Peru, es algo que no veo en otro candidito, una persona que verdaderamente ame al Peru y lo quiera ver grande y orgulloso de vivir en el. Informense sobre este señor, sera nuestro outsider??

  8. Saludos

    Estaba seguro que había escrito por acá, ahora veo que no… Valle Riestra no ha demostrado nada (puede opinar, como todos, pero no demostrar), no ha dejado de lado sus banderas políticas, es incapaz de ver la “inconstitucionalidad” del autogolpe pero declara que la marcha de los cuatro suyos fue un delito de sedición ¿Es acaso eso coherente?

    De todas formas, muchas de las quejas de VR son contestadas (de forma previa) por el Tribunal Constitucional (que para algo lo tenemos), al que VR sólo sita de forma MANIPULADORA en el tema de los votos necesarios… Recomiendo la lectura de estas tres sentencias: STCs del 18 de Febrero del 2005, del 22 de Febrero de 2005 y por último, del 10 de Junio del 2005… No podemos cerrar los ojos, taparnos los ídos, y comenzar a gritar “Valle Riestra ya demostró que el mundo es como él lo cuenta, porque él lo cuenta así”. Y luego, encima, quejarnos de labado de mente. Me parece increíble que ese sujeto siga sin distinguir un proceso en el Congreso con un proceso penal, y tenga una interpretación tan literalista de algunos preceptos y tan laxa en otros.

    “porque no nos dejaron elegir a nuestro candidado en unas elecciones limpias??” Que levante la mano quien sepa bajo qué presidente se aprobó la actual constitución que PERMITE que el congreso inhabilite… Sí, el de la tercera fila: “El primer mandato de Fujimori, después de un autogolpe”, correcto. Es PATÉTICO que nuestra constitución tenga instituciones como esa, ahora, no se puede atacar de inconstitucional algo que se ha hecho de forma constitucional, pero se puede pedir la reforma de la Constitución en este aspecto… Desde el Fujimorismo esto no se hace, porque se quiere mantener la institución.

    Actualmente hay al menos dos movimientos claramente fujimoristas, si se estuviera votando por las ideas “buenas” de esa persona, esos dos partidos (que debiera ser uno) sumarían todos los votos del fujimorismo, y juntos están MUY pero que MUY lejos de ese “25%” que tanto se habla, y que no es más que una invención.

    Hasta Luego ;)

    PD: Por cierto, no me gusta que el Congreso pueda inhabilitar, pero me gusta aún menos los argumentos que se dan contra la inhabilitación de Fujimori, no son veraces, ni sostenibles; y no sé si vienen desde el desconocimiento o desde el fanatismo.

  9. De acuerdo con Jomra: Si, por un momento, dejamos del lado a Javier Valle Riestra y nos ponemos a leer los artículos 99 y 100 de nuestra Constitución (sí, la de 1993), veremos que la inhabilitación por parte del Congreso es legal y solo se suspende cuando el Poder Judicial absuelve al acusado de los cargos que se le imputan.

    Saludos
    Evaristo

  10. Al inhabilitar a Fujimori, lo unico que haces es poner en contra al pueblo y evitar que este se pronuncie.
    Las inhabilitaciones morales de Fujimori se hacen sobre bases no reales pues no hay indicios suficientes, cualquier penalista sabe que esas declaraciones que han firmado algunos secuaces de montesinos son espureas, carecen de valor por venir de gente cuestionada e implicada directamente en crimenes. eso no vale en ningun lugar del mundo.
    ¿Pagar indemnizacion?, que ridiculo, lo unico que hacen con eso es poner al pueblo en contra de todo el proceso anticorrupcion.

    El poner trabas a candidatos, perseguir a Ollanta Humala, por Andahuaylas, para favorecer a Lourdes Flores o Valentin Paniagua, solo hace que el pueblo se encienda mas, cuando los ronderos ayacuchanos esten sobre lima me diran si sus leyes y sus dictados valen algo. Igualmente cuando los Etnocaceristas lancen la guerra civil, y la Revolucion este sobre Lima. El pueblo necesita expresarse asi postule el mismo Abimael Guzman, eso es democracia el poder del pueblo.

    La ley solo es valida si se tiene el poder de coaccion para ejercerla o la gente que quiera aceptarla, esas dos condiciones ya las perdio el presente regimen.

  11. Hola amigos de Alianza para el futuro , soy un Ayacuchano y en personal quiero ayudarlos haciendo propagandas para su campaña electoral para que gobierne el pais en paz y tranquilidad para mi Dpto y para los pobres de pueblo envienme sus mensaje espero

  12. ES IMPORTANTE QUE EN ESTA VEZ DEN OPORTUNIDAD A LOS FUJIMORITAS PARA DAR SU OPINION YA QUE DESDE HACE BUEN TIEMPO NOS MARGINARON A PESAR DE QUE FUJIMORI A SIDO EL MEJOR PRESIDENTE DEL PERU, MI COMENTARIO Y REPUDIO ES POR EL PESIMO TRABAJO QUE BIENEN HACIENDO LOS MEDIOS DE COMUNICACION EN ESPECIAL PANAMERICANA QUE YA ELLOS LE DIERON COMO GANADOR A LURDES FLORES LA CANDIDATA DE LOS PITUCOS Y ESTAN MASACRANDO A OLLANTA Y DESDE YA LOS ASEGURO QUE MARTHA CHAVEZ DE SEGUIR SUBIENDO EN LAS ENCUESTAS SERA SU PROXIMA VICTIMA. YO, MI FAMILIA Y MIS AMIGOS YA HICIMOS UNA DESICION. VOTAREMOS POR MARTHA CHAVEZ. GRACIAS Y FELICITACIONES POR POR DAR OPORTUNIDAD A LA GENTE DEL PUEBLO.

    PACHITEA -HUANUCO

  13. ESTOY DE ACUERDO CON LA OPINION DE LOS COMENTARIOS DE QUE A DON ALBERTYO FUJIMORI LO TIENEN ALEJADO EN ESTAS ELECCIONES ME HUBIERA GUSTADO QUE PARTICIPE Y GANE POR TODO LO QUE HEMOPS MERECIDO Y TENEMOS GRACIAS A LA GUENA CONDUCCION POLITICA ECONMICA HASTA AHORA ESTAMOS ESTABLES GRACIAS POR LAVIA DE COMUNICACION, GRACIAS POR LA PAQCIFICACION Y POR TODO LO BUENO A PESAR DE HABER ENFRENTADO LAS SIETE PLAGAS SALIMOS TRIUNFANTES SE ACUERDAN DE LOS FENOMENOS DEL NIÑO, DE EL COLERA, DE LKOS TERREMOTOS , DE LOS APAGONES, DE LAS MATANZAS, DE LA DSOCUPACION DE LOR TERRORERISTAS EN LA UNIVERSIDADES QUE POCA VERGENCUAZA LOS CANALES DE TELEVISDION LOS PERIODICOS SOLO HABLAN DE LOURDES Y PANIAGUANA LAS TIMA PERO MI VOTO SERA PARA MARTHA CHAVEZ QUE SIGA SUBIENDO EN LAS ENCUESTAS HASTA PASAR A LA SEGUNDA VUELTA Y VUELVA FUJIMORI A COMPLETAR CON EL AVANCE DEL PERU .ATENTAMENTE. SU SEVIDOR AMADOR

  14. FUJIMORI ES UN PERSEGUIDO POLITICO EN EL PERU Y PRESO POLITICO EN CHILE
    Cualquier persona con dos dedos de frente y que no ha tomado partido viceralmente contra Fujimori , se puede dar cuenta que este gobierno y sus aliados incluyendo a los izquierdistas caviares y pro-terroristas estan negociando con los chilenos para que lo extraditen pero despues de las elecciones.
    Ya no se dice nada del anillo energetico, tampoco del conflicto del mar territorial, ya lo dejaron libre a Andromico Lucksic.
    Por otro lado a la cupula terrorista juzgado nuevamente, lo tratan con guantes de seda al punto que podrian salir libre algunos de ellos en marzo y sin contar los miles de terroristas que ya estan libres y que estan reagrupandose nuevamente. Tal es el avance de estos terroristas que el presidente del JNE ha dicho que no podra haber elecciones en el valle del Huallaga.
    La historia es la unica que juzgara a fujimori lo demas es solo venganzas de sus carniceros, al igual que lo hicieron con JUANA DE ARCO

  15. LO LAMENTABLE DE TODE ESTO ES LA NEGATIVA DEL JNE DE NEGARLE EL DERECHO POLITICO A FUJIMORI DE PODER POSTULAR A UN CARGO PUBLICO EN EL PERU, PUES LOS DETRACTORES DE ESTE POLEMICO PERSONAJE COMO LO TILDA LA PRENSA AMARILLA PERUANA. ES HABERLO CONDENADO Y SENTENCIADO BAJO SUPUESTOS Y VERSIONES QUE DICHO SEA DE PASO VIENEN DE LA COMISION DE LA VERDAD, CLARO ESTA SIN HABERLO JUZGADO DE MANERA INPARCIAL Y EQUITATIVA “VERDAD DE QUIEN ” SI BIEN ES CIERTO DICHO INFORME ESTUVO MAL REDACTADO. PUES SE OMITIERON Y SE COMETIERON UNA SERIE DE IRREGULARIDADES QUE FUE VOX POPULI, PARA JUZGAR Y SENTENCIAR A UNAS FUERZAS ARMADAS PERUANAS QUE LO UNICO QUE HIZO BIEN FUE ABOLIR EL NARCO-TERRORISMO EN EL PERU………………., PUES AHORA SON JUZGADOS POR ELLO.
    EN FIN QUIEN ES EL CULPABLE DE TODO ESTE ESPECTACULO. ES EL ESTADO DE TOLEDO EL QUE DIO INICIO CON SUS TAN POLEMICAS DECLARACIONES………….
    LA COMISION DE LA MENTIRA O PERDON DE LA VERDAD.
    POR QUE NO SE HIZO PUBLICO TAL DOCUMENTO???? QUE SE ESCONDE????? SOLO EL GOBIERNO ACTUAL LO SABE???????? SAQUEN SUS CONCLUSIONES………..
    LAS MAS REALES QUE PUEDAN.

  16. La experiencia que quisiera compartir con mis amigos Fujimoristas es
    de que en ningún lugar del mundo civilizado, el Poder Judicial esta
    divorciado del Poder Politico. Chile desde luego tampoco escapa a
    esta regla general. Existen, desde luego, casos extremos como el
    Peru de Toledo, donde la maxima del tirano tiene vigencia: “Para mis
    amigos todo, para mis enemigos la ley!.

    La imagen idilica de presentar a la justicia chilena como inmacula
    me parece, honestamente, una ingenuidad, una huachaferia. Chile va
    actuar en el caso Fujimori en funcion de sus intereses politico-
    economicos hacia el Peru. Si la justicia chilena tuviese un apice de
    dignidad porque cobijó hasta su muerte al dictador Honecker de la
    extinta Alemania comunista?.

    El Derecho Internacional dice muy claramente que los delitos de lesa
    humanidad jamas prescriben. Siendo asi porque Chile otorgó asilo
    politico a Erich Honecker, responsable directo del asesinato de
    cientos de ciudadanos de la ex-RDA por intentar cruzar el Muro?.

    La historia registra los hechos y Chile, fue parte de una
    confabulacion internacional para poner a Honecker fuera del alcanze
    de la ley otorgandole un salvo conducto oficial para que el dictador
    Honecker pueda salir de la ex-URSS ya que el se encontraba entonces
    refugiado en la embajada chilena en Moscú. Estando en Chile se le
    otorgó asilo politico y hasta su muerte en 1994 gozó del status de
    ex-jefe de Estado, en otras palabras un asilo VIP!.

    Porque tuvo que ser Japon quien demando a la justicia chilena de que
    era necesario otorgarle un trato justo a Fujimori?. Ahora tuvo que
    ser el Congresista Paraguayo Jaeggli Caballero quien denunciara
    publicamente el trato abusivo por parte de las autoridades chilenas.

    Personalemte considero que el trato que le da el gobierno Chileno al
    Lider Fujimori no esta distante del trato carcelario que se le da en
    Europa a un vulgar terrorista de Al Qaida, restrigiendole la
    comunicación y limitandole completamente su libertad de movimiento.

    La pregunta que cualquiera se hace porque ese trato tan diferente
    para ambos casos?. Porque Menen tambien recibe el misimo trato que
    recibió en vida Honecker?. A donde apunta la razón y el instinto?.
    Los gobiernos de Alemania y Argentina llegaron a un acuerdo amistoso
    con la justicia corrupta chilena para que el primero escape a la ley
    y el segundo no moleste desde su exilio.

    El caso que nos interesa en diametralemnte opuesto. Odio es el
    ingrediente que hace la diferencia entre esos dos casos y el que nos
    interesa. Un odio enfermizo por parte de un paranoico esquisofrenico
    que hoy detenta el poder y que es compartido por otros de la misma
    calaña y especie. Odio que hace imposible cualquier tipo de
    reconciliación y cuya saciedad solo se verá aplacada cuando el
    Peruano que rescato a su pais de la hecatombe y le devolvió la
    Esperanza a toda una nación se vea postrado y humillado en una
    masmorra peruana.

    Cuales son los terminos de un acuerdo a que llegaron el toledato con
    el gobierno anterior de Chile sobre el caso Fujimori lo conocen
    solamente los que lo presenciaron. Los demas es pura especulación.
    No es necesario ser clarividente para suponer cuales pudieron ser
    los terminos del mismo. Suponer lo contrario es ingenuidad.

    Con la verdad ni temo ni ofendo.

    Tenemos una deuda con Fujimori! Nuestro agradecimiento hacia el es
    infinito!
    Pepe

  17. primeramente debo de felicitar a los profesores que protestan en contra del gobierno aprista, un gobierno sin credibilidad por los gobernados, un gobierno que esta siendo manipulado, por el capitalismo yanqui, quiere firmar el TLC, con el unico objetivo de vender completamente las riquezas peruanas en materia prima a los paises industrializados, en mi condicion de peruano opino que debe existir un gobierno Nacionalista que transforme la materia prima, para darle un valor agregado y asi crear puestos de trabajo dignos. es lo que quiere el gonierno de Nacionalista.

  18. fujimori nos trajo paz en tiempo de guerra como puede ser jusgado un presidente justo y capas de gobernar un pais como el peru com tantos conflictos de clase social

  19. Mi comentario sobre el caso de Fujimori no es si no una PERSECUCIÓN Y VENGANZA POLITICA. Para entender que es POLITICA, es un sinónimo de AUTORI-DAD. A hora bien, las autoridades políticas después de su gobierno de Fujimori hasta la actualidad son sus adversarios políticos. Tanto en el poder ejecutivo, legislativo, judicial, tribunal constitucional, medios de comunicación, entre otros. Por lo tanto, la opinión de los fujimoristas son opacadas, salvo excepciones como el caso del congresista Javier Vallerriestra, quien si ha demostrado una imparcialidad. No se ha dejado manipular, de sus colegas apristas y de medios de comunicación, entre otros. Como sabemos, en el primer gobierno aprista se apartó por no estar de acuerdo con la política de estado de ese entonces y el tiempo le ha dado la razón; fue defensor de casos injustos, durante el go-bierno de Fujimori; es más fue defensor de uno de los subversivos el tal Olaechea, du-rante el gobierno de Toledo, por no estar de acuerdo en el proceso judicial conforme a ley. Como se puede apreciar, no es que el jurista Vallerriestra sea oportunista, al contra-rio es un DEFENSOR DE LA LEGALIDAD Y DE LOS DRECHOS HUMANOS DE TODAS LAS PERSONAS, a pesar de haber sido acusado judicialmente sin pruebas objetivas, sino mediante presunciones, indicios, supuestos durante el gobierno de Tole-do, en el actual congreso estuvo en contra de la inhabilitación de Toledo, por lo tanto, merece nuestro respeto.

Comments are closed.