El APRA caníbal

nullTras casi cuatro años en el poder, el Partido Aprista atraviesa su peor crisis política y moral. Si bien dentro del partido hay quienes, como el parlamentario Luis Gonzales Posada, cuestionan que el término crisis sea el adecuado para describir el complejo escenario que vive el partido, es evidente que hay una crisis profunda en Alfonso Ugarte. A estas alturas, ni siquiera en la cúpula partidaria se pretende minimizar los problemas. Para el subsecretario general, Wilbert Bendezú, “definitivamente hay crisis” (fuente: El Comercio, 26/04/10).

La performance del APRA en el gobierno ha sido deficiente por donde se la mire. En el Congreso, su bancada ha actuado a menudo de espaldas a las propias iniciativas del gobierno. En las últimas semanas, por ejemplo, algunos legisladores apristas han presentado un proyecto de ley para ampliar el plazo para el ingreso de autos usados por Tacna hasta el año 2012, cuando el gobierno quiere que el plazo que vence este año no se extienda. Algunos legisladores apristas como la desaforada Tula Benítez, Tomás Cenzano y José Vargas han protagonizado escándalos mayores. La gestiones de Velásquez Quesquén y Alva Castro como presidentes del Congreso han sido, cuanto menos, mediocres.

A nivel del Ejecutivo, los ministros apristas han sido, salvo alguna excepción, los que más dudas han dejado. En Interior, Alva Castro estuvo a cargo del Moqueguazo y Cabanillas del Baguazo. En la cartera de Justicia, Aurelio Pastor recomendó el indulto del indefendible empresario televisivo José Francisco Crousillat.

En los últimos días, las acusaciones de corrupción han alcanzado a las más altas esferas del partido de gobierno, es decir, a sus dos secretarios generales. A Jorge del Castillo, el escándalo de los petroaudios lo persigue. Si en octubre de 2008 perdió el premierato cuando se filtraron los primeros audios, 18 meses después su candidatura presidencial parece herida de muerte. A Omar Quezada, cabeza visible de la generación de los cuarentones, lo ha salpicado una denuncia por tráfico de tierras en COFOPRI, la entidad estatal que hasta hace sólo unos días dirigía y a la que se vió obligado a renunciar.

El presidente García repite a menudo que “sólo Dios y las bestias no cambian”. García se vale de esa frase para justificar su conversión al liberalismo de mercado. Pero esa frase también se puede aplicar a su partido. En algún sentido, el APRA también ha cambiado, pero para mal. Las acusaciones de corrupción e ineptitud en el manejo de los recursos públicos también llovieron durante la primera administración aprista. La diferencia es que la ineptitud y corrupción de estos tiempos viene acompañada de un canibalismo pocas veces visto en una historia de disciplina partidaria.

Para algunos columnistas, no es coincidencia que la denuncia contra Quezada haya trascendido un día después de que éste pidiera la renuncia de del Castillo a raíz de la aparición de los nuevos petroaudios. Como señala Augusto Alvarez Rodrich, del Castillo es conocido por acumular files con información comprometedora de otros políticos, incluso de su propio partido (La República, 26/04/10). Si detrás de la denuncia contra Quezada está, efectivamente, del Castillo, se trataría entonces de un ajuste de cuentas. El pedido de Quezada, había sido de por sí infraterno y había reforzado la idea de un matrimonio por conveniencia en la secretaría general. Además, Quezada quedaba muy mal parado al pedir la renuncia de del Castillo a la secretaría general y no predicar con el ejemplo luego de que se conocieran las irregularidades en su organismo.

Desde que del Castillo comunicara su intención de postular a la presidencia, le han llovido ataques desde dentro del partido. Algunos incluso hablan de una campaña de demolición contra el ex premier. Lo que no queda claro es por qué algunos compañeros se valen de recursos infraternos y de campañas de desprestigio para socavar la credibilidad del flamante secretario general. Una posible explicación es que esa sería la única forma de competir con quien amasa el poder partidario, lo que hablaría de un APRA poco democrático. En todo caso, se hace evidente que el partido ha perdido la capacidad de solucionar sus disputas por vías institucionales.

Los escándalos de corrupción e ineptitud que han alcanzado a diversos miembros del partido de gobierno le van a costar caro al APRA en las elecciones regionales y muncipales de este año y en las legislativas y presidenciales de 2011. También los perjudicará la imágen de desunión interna que han proyectado al menos desde el último conclave partidario. La idea de un partido estructurado va quedando para la referencia histórica.

En el 2010 y en el 2011 el APRA tendrá que remar solo, sin esa locomotora electoral que ha sido Alan García desde su retorno a la arena política. Pese a los desaciertos del propio García, lo que más le convenía al APRA en los próximos comicios era hacer campaña bajo el liderazgo del presidente, defendiendo su gestión como jefe de Estado. Sin embargo, como ha señalado Mirko Lauer ayer en La República, tras la suma de escándalos a García le va a convenir distanciarse lo más posible de su partido para que su propia imágen no se vea perjudicada. Ausente García, el votante va a enfocarse en la gestión partidaria y lo que van a ver no les va a gustar.

Ignazio De Ferrari

Fuente de la imágen: http://misoginia-y-racismo.info

5 thoughts on “El APRA caníbal

  1. El APRA ha cumplido 86 años de vida Ideologica y el Partido Aprista Peruano esta por cumplir 80 años de vida Institucional. Ha tenido una historia rica en sacrificios y alegrias, en aciertos y fracasos, pero vida al fin, que despierta celos, envidias y hasta traumas colectivos de politiqueros, seudopoliticos, revolucionarios de cafe y canciones de silvio, y demas desconcertada genet que no se explica como a pesar de habernos declarado, nose con que autoridad, muertos tantas veces siempre nos van a ver mientras ellos politicamente ya no son nada y cambiaron de rubro en la conservacion de la pobreza y la ignorancia dl pueblo, porque solo asi podran seguir existiendo en las ONGs, Asociaciones Civiles, Frentes de Lucha(por un sueldo pagado por gringos y en verdes).
    Son los mismos que no permiten que una minera grande, de renombre con todos los certificados de cuidado ambiental, trabaje y produzca, y claro obligado por las leyes del estado beneficie a la poblacion ellos son los mismos que les dan la razon a los mineros artesanales que son explotado y casi esclavizados por un grupo de traficantes en la selva, y mandan a esa pobre gente a que cierren carreteras por ellos. Y estos mineros “artesanales”, contaminan los rios y desaparecen arboles como les da la gana.Un mismo cerebro que se contradice y defiende hasa cierre de carreteras.Nosotros, en la dictadura fujimorista cerrabamos carreteras, avenidas, tomabamos Universidades y terminabamos presos o en emergencia del Loayza, pero era una dictadura que tenia al 95% de la prensa en el bolsillo y al otro5% mirando hacia la frivolidad.El APRA aunque no quieren aceptarlo esta manejando un gobierno que hace obra, no existe un solo gobierno, parlamento, junta directiva de AAHH, club social, ni siquiera familia que no tenga problemas.A que va esto, primero, nose puede sentenciar a nadie por el solo hecho de que esta en boca de delincuentes. Cualquiera mañana se escucha de boca de Montesinos o Quimper, que perupolitico.com esta dando informacion secreta a algun pais extranjero, potencialmente enemigo y ya es culpable por eso. Y otro que cae por trabajadores
    que venian del gobierno pasado, que no sacamos a tiempo.

  2. PD: No se preocupen tanto por el APRA, el tiempo en nuestro mejor aliado y siempre lo ha sido.La vida de nuestro gran partido, unico partido politico de verdad en el Peru, su vida esta garantizada por muchisimos años mas, lo garantizan mis hermanos menores, mis hijas y los hermanos menores y los hijos de miles de militantes del partido de Victor Raul Haya de la Torre.
    Estamos haciendo el mejor gobierno en democracia que ha tenido el pais en sus 189 años de Independencia.dejaremos obra real de CORTO(muros de contencion, pistas,etc) MEDIANO(tren electrico, remodelacion de los principales GUE, agua, electrificacion,titulacion)Y LARGO ALIENTO(Primero Colegio Presidente de la Republica, analfabetismo 0%, lucha contra la desnutricion infantil,etc) para todo aquel que quiera aprender a gobernar en democracia con la prensa sin darnos un chance, todo el antiaprismo unido historicamente (derechistas y comunistoidoes parados en las misma rama como aves de rapiña).
    Pero el APRA nacio para luchar y triunfar, hasta cualqueir momento.

  3. Hace ya bastante tiempo que el partido aprista dejo de ser tal y no deja de ser melancólico ver a tantas buenas gentes dejarse seducir por la ilusión de la grandeza y quien sabe por un glorioso pasado imaginario que sólo vive en el recuerdo de sus mayores. Dentro de esta realidad es inutil para estos señores ver la podredumbre que los rodea, seguiran insistiendo en una realidad inerxistente y ciegos a los “faenones” que se ven por todas partes. Tontos útiles cuando no cínicos empedernidos no son otra cosa que el reflejo doloroso del Perú de hoy en día…

  4. Solo no se equivoca el que no hace nada, no soy aprista pero pienso asi. Es verdad, la corrupcion no es la realidad del APRA, es la realidad de nuestro pais. La encontramos por doquier, desde la derecha hasta en la izquierda y si le aumentamos nuestro pesimismo y exageracion clasica de un peruano, pues tenemos un panorama bastante pesimo (mejor me cambio de nacionalidad).
    Me parece que hablar del APRA es hablar de una parte de la historia del Peru (de mi querido Peru).
    Los nombres de personas mediocres y corruptas pasaran, es probable que el danio que le hacen a nuestra tierra no pasara tan pronto, pero no por eso amputemos todo el organo.
    Interesante este partido, para ser sincero me gusta esa historia de la que habla Armando, seria bueno que los jovenes apristas viendo toda esta crisis comienzen a hacer una nueva historia…

  5. Todos los organismos polìticos tienen que negarse con el transcurrir del tiempo, esta negaciòn significa al mismo tiempo superaciòn y cambios. Que existan grupos que desprestian al glorioso Partido del Pueblo es cierto, grupos compuestos por gente que no han comprendido el papel històrico y revolucionario, que desconocen los principios democràticos y que estàn en el partido para servirse y no para servir al pueblo.Lastimosamente los cc. de la cùpula han perdido el rumbo del partido, han dado mayor importancia a intereses ajenos y no a los intereses del pueblo. Quienes se han asegurado econòmicamente en el Partido, poco les importa el futuro de este gran movimiento. Que exista actitudes de infraternidad en la filas del Apra es cierto ya que existen pruebas contundentes de esta actitud negativa, han resentido a los compañeros profundamente, por lo que en estas elecciones tanto del tres de octubre 2010 como del mes de abril del 2010 los compañeros van a restar su colaboraciòn y apoyo, porque estàn convencidos que grupos pequeños son favorecidos descaradamente dejando de lado el respeto, los principios y la honestidad de este gran movimiento. Como resultado de estas elecciones tendremos una representaciòn muy baja en los estamentos polìticos. Luego, despùes de todo esto, como siempre nos quedaremos los verdaderos compañeros, luchando por la vigencia del Partido de Vìctor Raùl, los demàs los que se han aprovechado nos abandonaràn como siempre lo han hecho.

Comments are closed.