El plan de gobierno de Unidad Nacional

Unidad Nacional (UN) ha sido el primer partido en presentar su plan de gobierno. El documento tiene más de 100 páginas y busca enmarcar una “visión del Perú”. ¿Cuáles son los pilares de esta visión? ¿Estamos realmente frente a un proyecto nacional, inclusivo aun para aquellos que no están entre los “ganadores”? Un análisis.

El plan comienza fijando un objetivo bastante ambicioso: Alcanzar el nivel de desarrollo de países latinos como España y Portugal “en un plazo no mayor de veinte años” (pág. 4). El desarrollo ha de ser medido en base a tres criterios: desarrollo político, económico y social. Según UN, el desarrollo político se logrará consolidando la democracia y el Estado de Derecho. El desarrollo social, en cambio, está ligado a la alfabetización incluyendo “un alto grado de educación”, a salud y nutrición, pero también al derecho fundamental a la no discriminación.

Al mismo tiempo, queda claro que para Unidad Nacional la clave de todo desarrollo está en la economía. Es ella la que recibe la mayor atención dentro de la “visión del Perú”. La receta es simple: “una economía formal e integrada totalmente con el resto del mundo” (pág. 4) con alto grado de inversión y de exportación.

El fracaso o el éxito, dentro de veinte años, se medirá con el ingreso por persona del Producto Bruto Interno (PBI): Si éste llegara a alcanzar el de España o Portugal, habremos tenido éxito según el plan de UN. El ingreso por persona del PBI en España fue estimado en 23,300 dólares para el año 2004. El del Perú, para el mismo año, estuvo en 5,600 dólares.

Sin embargo, un ingreso per cápita alto no nos revela nada sobre la distribución de la riqueza. El ingreso per cápita es el promedio que se obtiene al dividir la riqueza del país (PBI) por el número de habitantes. En otras palabras: Un ingreso per cápita alto puede coexistir perfectamente con pobreza alta. Basta con que las clases altas y medias aglutinen suficiente dinero para “levantar” el promedio nacional.

¿Qué prevé el plan de UN para combatir la pobreza, es decir, la incapacidad de cubrir las necesidades básicas del ser humano (nutrición, educación, salud), que afecta al 50 % de los ciudadanos peruanos?

Los programas públicos de asistencia social (asistencia alimentaria, empleo temporal en proyectos públicos) son criticados por ineficientes. Según UN, los programas tienen un “elevado contenido asistencialista” (pág. 22). En vez de capacitar para que los necesitados aprendan a valerse por sí solos, los programas crean dependencia prolongada. Además, los proyectos son criticados por su falta de sostenibilidad y la ausencia de monitoreos que permitan medir el progreso.

Al respecto, UN propone la concentración de todos los proyectos en un “Fondo Único de Lucha contra la Pobreza” que dependerá del Ministerio de la Mujer y el Desarrollo Social. Además, propone un sistema de evaluación de resultados así como la creación de un registro de usuarios de programas sociales.

En líneas general, UN asume la clásica posición de derecha al abogar por un Estado que se mantiene al margen del libre mercado:

En estos momentos, se ha perdido la noción del rol que debe cumplir el Estado, el cual, en el contexto de un país integrado al proceso de globalización, debe concentrarse en educación, salud, justicia, seguridad e infraestructura básica (pág. 29).

La concepción de “justicia social”, presente en los partidos europeos de centro-derecha, brilla por su ausencia. En países como Alemania, la noción de la justicia social hace que la redistribución de riquezas sea vista como comoponente básico de la cohesión social. Allá, el sistema social asegura un nivel de vida básico para todos. En el programa de UN, en cambio, el único componente “redistributivo” consiste en mejorar las condiciones e oportunidades para los menos beneficiados (pág. 30).

Otro punto interesante es de los derechos humanos. Unidad Nacional hace una defensa cerrada de los derechos humanos como derechos que están más allá de cualquier orden legal establecido:

Los derechos que fluyen de la dignidad inherente a la condición humana, no han sido creados ni otorgados por el Estado ni por la Sociedad. No son el resultado de normas constitucionales ni legales, ni tampoco son fruto del consenso o del pacto social. Pertenecen al ámbito de la especial individualidad del ser humano, dentro de su destino natural: su realización integral como persona (pág. 40).

Después de resaltar el heroísmo de los militares y civiles que participaron de la lucha antisubversiva, el plan deja en claro que el Estado de Derecho ha de ser respetado por todos, debiéndose “sancionar a aquellos que sean encontrados culpables –luego de un proceso justo– de haber cometido violaciones a los derechos humanos” (pág. 41). De ello se desprende que la línea institucional de UN va en contra de una amnistía para militares. Con respecto a las víctima de la violencia, UN prevé reparaciones colectivas (“desarrollo integral de los poblados más castigados”), pero no compensaciones individuales.

El plan de gobierno contiene una serie de puntos adicionales e importantes: Lucha anticorrupción, justicia, descentralización, política antidrogas.

En este artículo, he tratado de hacer un breve repaso de los puntos principales dando especial énfasis al clásico tema de derecha: La relación entre Estado, economía e igualdad. El plan deja claro que Unidad Nacional maneja un discurso de derecha que prioriza el libre desarrollo económico, la formalización de la economía y la igualdad de oportunidades antes que la redistribución de recursos. Las ventajas y desventajas de estos lineamientos son materia de otra discusión que dejo en manos de nuestros lectores.

Por Evaristo Pentierra

Haga click acá para llegar a nuestro artículo sobre el plan de gobierno del Frente de Centro.

Haga click acá para llegar a nuestro artículo sobre el plan de gobierno del Partido Aprista Peruano.

Haga click acá para llegar a nuestro artículo sobre el plan de gobierno del Partido Nacionalista Peruano.

Haga click acá para llegar a nuestro artículo sobre el plan de gobierno de Concertación Descentralista.

Haga click acá para llegar a nuestro artículo sobre el plan de gobierno de Con Fuerza Perú.

Enlaces de interés:

Plan de Gobierno de Unidad Nacional (formato PDF)

Ránking de países por ingreso per cápita

185 thoughts on “El plan de gobierno de Unidad Nacional

  1. Hola:

    Me gustaría recibir informacion de ustedes sobre lo siguiente: la ideologia del partido y del plan de gobierno…por favor si pudieran mandemelo a mi correo ,es para un trabajo muy importante , de ante mano les agradezco …

  2. soy peruana y vivo y recido aca en españa pero ami me gustaria si la persona que ganace la precidencia lo primero que aria es analizar la cituacion de lso niños no vender en las calles ni mendigar ni aber tanta corrucio y deajar de sacarce trapitos al sol ya que lamentablemente todos no somos perfectos hacer lo que realmente necesiaat nuestro epru y no estar discutiendo algo que no tiene sentido lo que paso ya eso no tiuene solucion lo inico que hay que hacer es unicer y ver por el peru que esta hecho un mierdad perdona la palabra pero es la verdad

  3. hace ya 5 mese que se le caduco la residencia a mi madre y antes de ke se le caducara ke fue en febrero intento venir a españa pero no la dejaron mi madre se fue para ecuador por que tenemos una hermana que tiene una atrofia espinal
    intentamos por todos los medios ke viniese aqui a españa ya
    que aun estamos sus otros hijos pero tampoco hemos hecho tantas cosas y la queremos traer pronto mi hermana pequeña fue traida aqui a españ por ke necesitaba que la examinaran los medicos ya que tiene una sonda por el estomago que se la cmbian cada año y ya la tocaba necesito que alguien me dga que papales puedo dar o levar para traer ami madre aqui estamos desesperados hechamos de menos anuestra madre y ella se siente sola si alguien me puede ayudar que me lo comunique ya no se que hacer

  4. Buenos dias…Sres. del medio Perú Politico, el que les escribe es para estar en desacuerdo a ciertos criterios ante esta, enquietud de que el Partido Politico Unidad Nacional …desea realizar cambios nuevos para la democracia…pero no con JUSTICIA SOCIAL….parta el mas necesitado como somos los simpatizantes o publico en genaral ,quienes escogemos una persona capas de llevar adelante nuestro País.
    Mi critica y reclamo es que….Estan existiendo a sus espaldas de la Dra. LOURDES FLORES NANO…personas que solo interesa lucrarse con su presencia…y asi el partido sufra desmanes corruptivos…como se ha podio ver en estos dias ante los problemas de abusos contra la Libertad de Trabajo, en esta parte del Distrito de Breña, noticiada por los medios de PRENSA ESCRITA,TV,RADIO….por mas de tres Periodos de Idelicio…SR. ALCALDE CARLOS SANDOVAL BLANCAS….procesado penalmente por DELITO CONTRA LA ADMINISTRACION PUBLICA….pero el motivo es que mas aun ah sido PROCLAMADO como partidario nuevo…para ser CANDIDATO POR CUARTA VEZ en esta parte….como…nose sabe exactamente,pero si por fuentes se dado la facilidad de DADIVAS fuertes de $50,000 para ser incorporado en las filas, se ah dado la denuncia al PARTIDO UNIDAD NACIONAL…..que se encuentran en conflictos….internos por esta publicacion…y que la DRA. LOURDES FLORES….no sabe nada de estos….indicios graves.

    Digo….entonces que Confianza,Transparencia y Justicia…se puede pensar de un partido que lleva a caer…..y de esto declinar personas con trayectoras con mas de 30 años …. que si deseean trabajar con verdad para su pueblo…pero que llegue alguien mal visto de periodos atras…..como un mal candidato….y los vecinos ya no desea saber nada…solo escoger a alguien nuevo…..que resurja a este Distrito en Quiebra Social y mas aun SIN SEGURIDAD….

    Gracias , por recibir estas lineas de incertidumbre….soy vecino y profesional con hijos…que educar …ante la sociedad….pero como aserlo con seguridad si existe INJUSTICIA en la sociedad y ahora en los PARTIDOS…QUE BUSCAN SALIR ADELANTE…pero creo que estan HUNDIENDO POR LA AVARICIA Y EN LO MATERIAL….por eso y mas.

  5. tengan usd. SRTA. LOURDES nano muy buenos dias quisera saber donde queda el local partidario autorizado de pueblo libre, ya que soy vecino di dicho distrito me preucupa la falta total de la seguridad ciudadana , me gustaria colaborar y como no politicamente es mas le comento su persona y el partido por aca tiene bastante acogida y me gustaria que se de un paseito por el distrito se encuentra en un total abandono los lugares de pocas condiciones economicas porque aca en pueblo libre parece mentira hay lugares demasiado pobres espero su respuesta gracias FPC.

  6. 19Soy una simpatizante del partido político unidad nacional de la señorita louredes Flores siento gran admiración por su persona, y por su condición de mujer con que ha sabido ser ejemplo para todas las mujeres del perú, pero al mismo tiempo me pena saber que no se haya elegido bien el candidato para las elecciones municipales de este 19 de noviembre me refiero al señor todavía alcalde de la minicipalidad de distrital de Bellavista provincia de Sullana señor Manuel Aquino ya que es una pernosa que no ha hecho nada por nuestro distrito, sino al contrario ha buscado su interés personal y el de las personas que lo rodean, me parece que hubieran analizada bien antes de aceptarlo en su agrupación política lo mismo el señor que postula pa consejero regional por el distrito, me ha causado gran decepción

  7. BUENAS TARDES ANTES Q TODO FELICITO ALA SRTA LOURDES FLORES NANO , BUENO I COMENTARIO ES EL SIGUIENTE VECINOS VOTEMS POR GENTE NUEVA YA Q HAY MUCHAS PERSONAS Q ESTAS COMO CANDIDATOS A BELLAVISTA Q TIENEN PROBLEMAS , EL SEÑOR SOTOMAYOR YA NO LA REELECION , EL SEÑOR FIDEL ARBITRO NO HIZO NADA POR LA BENSEFISENCIA , EL SEÑOR KIKE MORALES ERA TRABAJADOR DEL MUNICPIO DE BELLAVISTA Y TINE DENUNCIAS , OK PENSEMOA AQUIEN VAMOS A DAR NUESTRO VOTO CUALES SON SUS LOGROS PROFESIONALES , QUE OFRESEN A BELLAVISTA COMO DISTRITO Y A NOSOTROS COMO CONTRIBUYENTES OK DEMOS OPORTUNIDAD A GENTE JOVEN A MI CASA LLEGO UN CANDIDADTO JOVEN CON BUENOS LOGROS PROFESIONALES , JOVEN CON EXPERIENCIA MUNICIPAL ESTUDIOS E DIFERENTES UNIVERSIDADES Y CON BUEN PLAN DE TRABAJO SEGURIDAD DE DEVERAS , OBRAS JUSTAS ARBITRIOS JUSTOS PROMOCION DE EMPLEOS PAR GENTE JOVEN Y ADULTO PROMOCION DE DEPORTE ATENCION Y SERVICIO DE CALIDAD PAR EL VECINO BELLAVISTANO, EDS EMPRESARIO DEL SECTOR CONSTRUCIONDONDE A DESTACAD POR SU GRAN CREATIVIDAD Y CAPACIDAD DE GESTION PARA RESOLVER PROBLEMASA REALIZADO PROYECTOS DE INVERSION PUBLICA Y ASESORIA EN GESTION COMO LA MUNICIPALIDAD DE AMNCORA HUANCAVELICA, A HECHO PROYECTOS DE INFRACTUCTURA PUBLICA EN LIMA Y CALLAO CON LAS MUNICIPALOIDADES DE CARMEN DE LA LEGUA REYNOSO DE VILLA EL SLAVADOR , DE BARRANCO Y LA MUNICIPALDAD DE SAN MIGUEL PORESO VECIONOS QUE TODOS DEN SU PLAN DE TRABAJO ONESTO GRACIAS

  8. DRA. LOURDES ACA EN EL CALLAO NO PASA NADA CON LOS CANDIDATOS NO HAY PROPAGANDAS NI NADA. ES MAS EN CARMEN DE LA LEGUA EL LOCAL QUE HAY EN PRIMERO DE MAYO NO FUNCIONA PORQUE NO QUIEREN APOYAR A LA CANDIDATA MARITA. Y CON LA DRA. SALLY MORENO QUE VA PARA LA REGION TAMPOCO, ES POR ESTAS COSAS QUE NO SE GANA YA VAN DOS OPORTUNIDADES QUE PERDEMOS POR LAS DISCORDIA QUE HAY ENTRE ELLOS. POR FAVOR HAGA ALGO. YO SIGO CON UD.

  9. Srta. Lourdes Flores Nano
    Soy simpatizante de Unidad Nacional, en especial de su persona.
    El día de hoy me he dado con la ingrata sorpresa de ver cómo se está manejando la campaña distrital de Surco respecto a la candidatura del Señor Juan Manuel del Mar.
    Mi hijo me hizo notar que en estos momentos estamos en campaña de NO A LOS RUIDOS MOLESTOS. y es el caso de que un grupo de personas está instalada en la esquina de Caminos del Inca con Benavides con una pancarta e instrumentos (que supongo son para llamar la atención del transeúnte) que hacen un ruido escandaloso; además de estar ubicados cerca de una clínica. Si el candidato en mención permite esta clase de desatinos qué podemos esperar de salir él elegido?.
    Agradeceré a usted se sirva disponer a quien corresponda haga algo al respecto, qué den un ejemplo de civismo y respeto al público en general, nos lo merecemos.
    Sinceramente, sin ánimo de ser impertinente
    Sonia Macher Medina
    DNI 07197977

  10. HACE ALGUNOS AÑOS ME AFILIE A UJNIDAD NACIONAL EN LA CIUDAD DE IQUITOS, NUNCA ME NOTIFICARON DEL RESULTADO, NO OBSTANTE QUE DEJE COPIA DE MI DNI. Y FIRME UN REGISTRO EN LA CALLE RAMIREZ HURTADO.
    DESEO SABER SI REALMENTE ESTOY AFILIADO A SU DIGNO PARTIDO POLÍTICO, AL CUAL GUARDO LA MEJOR DEFERENCIA.
    AGRADECERÉ DAR RESPUESTA, Y SI FUERA EL CASO EL NÚMERO DE MI REGISTRO, Y LA DIRECCIÓN ACTUAL DE LA SEDE DE UNIDAD NACIONAL EN IQUITOS.
    ATENTAMENTE: DR. EN DERECHO CAMILO SANTILLÁN.

  11. saben kk par de baboso otro dia pongan algo sobre el medioa mbiente k estamos en crisis par de taradois por eso nunka salieronpa presidentes por las estudipedes k ponen aiii

    tarados e ignorantes…………………

  12. les dare mi comentario como fraterno , ps le digo q si queremos dejar de ser un pais subdesarrollado tratemos de contagiar de virtudes de valores a personas q todavia estan ciegas quitemosnos la venda de los ojos y saquemos la mano de esa bandeja lleno de letras q dice ” subdesarrollado , dejemos de tener esa mentalidad , y q el gobierno tenga mas interes , por lo contrario otros paises nos gobernaran por completo , mi nombre es gustavo y pongamos un pie alfrente en señal de avance.

  13. Como puedo hacer para seguir en la lista de unidad nacional me inscribi porq admiro mucho a la señora lourdes flores y por ella apoye al partido en las elecciones presidenciales y de alcaldes por lo cual me ofrecieron un puesto de trabajo pero otros que no hicieron nada estan trabajando y eso no es justo. Digame como puedo hacer para no pertnecer a ese partido

  14. LA VERDAD LOS PROBLEMAS DE NUESTRA NACION NO SE PUEDE SOLUCIONAR EN UN TIEMPO DETERMINADO, O COMO SE DICE LA RECONSTRUCCION NACIONAL.

    QUE TANTO NOS PROMETEN EN LAS CAMPAÑAS, LA VERDAD,LA TRASPARENCIA,JUSTICIA, JEJEJE
    NO NOS DEJEMOS QUE NOS SIGAN ENGAÑANDO, JOVENES DESPIERTEMOS NO SIGAMOS DURMIENDO..

    POR ESO SE DICE QUE CUALQUIER POLITICO NO PODRA DAR SOLUCION A NUESTRAS PROBLEMAS MAS SOLO CON LA MORALIZACION Y CON LA VERDAD SE PUEDE SOLUCIONAR MAS A UN LAS PROBLEMAS DEL MUNDO. ¿Y QUE ES LA MORALIZACION ?¿Y QUE ES LA VERDAD?… LA VERDAD SOLO SE VE EN LA DOCTRINA Y LA IDEOLOGIA DE CRISTO …. QUE ES LOS DIEZ MANDAMIENTOS LA LEY REAL QUE ES UNA LEY JUSTA , SANTA Y PERFECTA; EN ESTA LEY SI VEMOS LA VERDAD ,JUSTICIA ,TRASNPARENCIA.ECT. DONDE EL JUSTO GOBIERNA HAY ALEGRIA EN EL PUEBLO .

    Y SI BIEN SABEMOS QUE EN LA MISMA LEY DE LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO ESTA LA MISMA CORRUPCION, LA VIOLENCIA, EN MI OPINION PERSONAL DEBERIAMOS CAMBIAR LA LEY, CLARO PARA CAMBIAR TIENE QUE SUCEDER GRANDES COSAS Y UN DIA SE GOBERNARA CON LA LEY DE DIOS..

    APOYEN AL FREPAP

  15. hola a todos somos la mayoria y debemos de votar concientemente que no nos engañen con regalitos nosotros somos mas que esos somos ciudadanos, vasta ya de partiduchos pongamos la mano al pecho y digamos somos peruanos carajo y quiero ver a mi pais en buen camino no con partidos tradicionalistas que no ganan las elecciones y si les duele digan que yo no fui, no sean conchan digan de verdad no se jueguen con la falta de conocimientos de unos pobres en razonar no se acuerdan de alan garcia que el es peor asecino del pais que iso matar ocreo que mi mente no me falla creo que fue en un penal es el fronton o a los estudiantes de la cantuta; disculpeme pero usted con mucho respeto cordura ud. señorita lourdes quemo su ropa despues de ir a un pueblo andino no se puede negar que ud. le dio asco a aquellas personas, a fujimori tambien que en su gobierno regalo desmeduradamente lotes a sus con nacionalizados chinos o japoneses A i no mato a senderistas por culpa de quien de fujimori por el mal gobierno que estaba pasando unos peruanos renegados de su goberno en entonces.
    esto biene desde que proclaron al peru todos son conchan son unos individuos que no se les puede dar nombre ni nacionalidad no seamos tan siegos votemos por un cambio, no seamos titeres de aquellos que dicen ser peruanos y que no viven en peru y que solo vienen a postular a algun cargo publico o politico

  16. Lourdes serà alcaldesa del Lima desde el 2011, no Presidenta de la Repùblica, ni candidata a Congresista, menos Ministra de Economìa o Presidente del Tribunal Consititucional o del BCR u otro organismo o poder del Estado….Se ha mostrado hoy un Plan de Gobierno coherente, con las aristas necesarias y un rumbo definido, denotando un buen equipo de trabajo, con gente jòven y capacidad demostrada, que es lo que marca la diferencia.

    Dejen de lado la crìtica ochentera citando a los doce apòstoles o cosas por el estilo y pensemos màs en nuestra Lima que tiene que recobrar el orden, seguridad, la prestancia e importancia de antaño o posicionarse como la mejor de sudamerica..tenemos todas las opciones. Pensemos en una Lima como la capital màs moderna del pacìfico Sur.

    Sólo un voto de conciencia y Lima será un grato lugar para vivir y transitar

  17. Srta.
    Lourdes Flores Nano.

    El dia de Hoy por la mañana en un canal de television ud. declara sobre la seguridad ciudadana , sobre el unira los miembros del cerenasgo con la PNP.
    or tal motivo me permito con todo el respeto que se merecen Ud, y todos los candidatos, a presentarle una sugerencia que creo que seria muy interesante que la analicen, ya que a la vez de brindar un mejor sistema de resguardo ciudadano se daria mano de obra a un personal que estan muy bien preparados para desempeñar la mision de asumir el control ciudadano por la experiencia que este personal tienen y que estan practicamente en una actividad permanente, me estoy refiriendo que ya la ciudadania esta cansada de lo mismo la,PNP, el Cerenazgo, al personal que me refiero es a los LICENCIADOS DE LOS DISTINTOS DISTINTOS CUARTELES QUE SON DADOS DE BAJA Y SE ENCUENTRAN SIN TRABAJO.
    Gracia por darse un pequeño tiempecito en leer esta corta nota que me gustaria que sirviera de pauta para una nueva presentacion suya.

    Sin otro particular me suscrivo de muy atentamente

    Carlos Baraybar Rodriguez
    DNI 29502605

  18. Srta.
    Lourdes Flores Nano

    En esta segunda oporetunidad que me permito hacerle una segerencia es lo relacionado con el tranporte tanto urbano cono el interprovincial, para asi tratarde disminuir los accidente que diariamente se vienen sucediendo en el pais.
    Con lo relacionado al servicio urbano el problema esta en que todos los señores choferes no se encuentran registrados en planilla alguna, y como estos señores quieren llevar algo de dinero mas a sus hogares es que se correten para asi quitarse los pasajerosy es asi como suceden los accidentes por tal motivo seris muy conveniente y urgente que el transporte urbano se convierta en compañias de transporte y que su personal sea inscrito en una planilla con todos los beneficios que la ley exige .
    Ahora con relacion al Transporte Interprovincial el Control 0 no ha dado resultado porque, porque los distintos controles por los que pasa un vehiculos son para pedirles sus credenciales, TARJETA DE PROPIEDAD, REVISIN TECNICA, SOAT etc.etc, pero las AUTORIDADES EN NINGUN MOMENTO HAN CONTROLADFO AL O A LOS CHOFERES DE DICHOS VEHICULOS, A QUE HORA LLEGARON DE SU VVIAJE ANTERIOR Y QUE DEBE GUARDAR RELACION CON SU SALIDA DE VIAJE SIGUIENTE, YA QUE DICHO CHOFER DEBE DESCANSAR Y DEBERIA SER POR LEY,Y ESO TIENEN QUE DETERMINARLOS UD.LOS POLITICOS LA CANTIDADD DE HORAS QUE DEBE DESCANSAR.
    Con relacion al transporte de carga pesado, no deberian circular de noche por nuestras carreteras ya que son en mayoria de dos carriles y es muy peligroso, lo digo porque yo tambien he manejado vehiculo pesado por la carretara hacia edl norte del pais.
    Nuevamente le doy las gracias por el tiempo que se tome en leer estas notas que tal vez le sirvan de pautas para algo mejor, de mayor embergadfura.

    ATENTAMENTE

    Carlos Baraybar Rodriguez
    DNI 29502605

  19. bueno… a tood esto no mas me queda decir que Lourdes es una mujer capacitada para ser una alcaldeza de gran vigor y criterio.
    quisiera agregar que se deberia escuchar los proyectos y propuestas que se dan en las universidades nacionales.

    gracias

  20. louerdes es una conchuda ..xq no te retirars nadie te quiere ..note vas sabes xq ,,xq seguramente quieres recuperar todda tu plata qe gastaste en tus postulkaciones ala precidencia ,,,,y tbm para qe pages a cataño ,,,,,,eres una ambiciosa ..recuerden esto leelo lurdes esto si sales elegida lo primero qe aras es recuperar tu dinero oh no ….jaaa claro es lo qe aras oh wqe crees qe cataño te va regalar tanto vddinero x un beso tuyo…jaa no seas incredula y dila verdad …pinocha..no boten x ella …como vas a botar x luordes si es inestable ..mirenla MIRENLA LEE ESTO….no tiene marido…ni creo lo tubo…OTRa ..su inestabilidad como respondio en la audio chuponeado disiendo metanse al poto…ella no puede desir eso… y silo dijo fue xq …no lo interesan los limeños ella solo quiere recuperar su plata…..SU PLATA QUIERE RECUPERAR..POR QUE CATAÑO …SELO PIDE….COMO VA TENER TANTO DINERO por que LE VA DAR CATAÑO TANTO DINERO UN MILLON X SER SU PATROICINADO,,,,, A CUAL ABOGADO GANA ASI…….HABER DIGAMMME …..HAY 2 COSAS ….CATAÑO ES MARIDO DE LOURDES …..OH LOURDES LO A EMBRUJADO A CATAÑO PARA QE LE REGALEN MUCHO DINERO……….,,,,,NO VOTEN X LOURDES NO SE DEHJEN ENGAÑARR ..MIRA COMO HABLA HABLA COMO SI FUERA UNA SOBRADA ES FALSA MIREN EN SU COMPORTAMIENTO …COMO MIRA ALA GENTE HUMILDE …RECUERDEN CUANDO ELLA PERDIO LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES ELLA RECORRIO LOS PUEBLOS JOVENES NO VERDAD XQ XQ YANO LES SERVIA ,,,,PERO AHORA COMO SABE QE SI LES SIRBEM VA A PUEBLOS JOVENES LOURDES TRAFA SE SINCERA ..MUESTRATE COMO ERES NO SEAS FALSA

  21. Solo queria decir que siempre prometen cosa pero a la hora de la verdad no hacen nada,está señora lourdes veo que como sea quiere estar dentro del poder en lo que sea,haber si sale elegida mire el caso del distrito de puente de piedra,ya que ese alcalde que tienen es una persona que no hace nada y siempre sale elegido ya 2 veces consecutivas y parece que ahi hay algo extraño,y mirar la delicuencia ya que veo que tener una arma es algo normal y los policias son los primero corruptos que hay
    Haber si ya llega la hora del que perú sea un pais en el cual uno pueda salr tranquilamente a las calles y no tengamos que salir con miedo

  22. yo soy una joven peruana que cree en el gran cambio que puede hacer su pueblo!!creo que es importante cambiar la receta que tenemos desde el 93` donde hay muchas leyes que favorecen al extranjero( como compra de terrenos y todo lo que hay dbajo de el es TUYO! asi q mientras taanto hazte rico y contamina nomas que la ley te ampara!!!) y creo que tambien ya es hora de empezar a dejar de hablar de CRECIMIENTO y por primera vez hablar de DESARRROLLO cosas muy distintas para una sociedad!! y tambien cambiar nuestra ideología donde nuestro mejor deporte es el raje y la idea de aplastar a nuestro paisano que empieza a surgir en vez de darle la mano! por lo cual no creo que: PPK quien inflo los precios de nuestro gas de camisea y que es un puente abierto para las inversiones extranjeras (que mas vamos a sectorizar??) sea el indicado (muy al margen de que no sea peruano),
    Keiko Fujimori menos que ya demostro que cuesta mas mantenerla a ella que ella trabajando(muestra de ello congreso!) ademas que no se porque diablos se mofa de ser la hija de Fujimori porque es lo peeeor que puede decir de aquel corrupto asesino que nos metioo en un monton de problemas!! como la “neoliberacion” y que hizo obras que al año se calleron (colegios…)HAY QUE TENER SANGRE FRIA PARA ESO (y encima viene a mi barrio a hacer su mitin de cierre de campaña y lo deja toodo sucio como una chancheria),
    tampoco creo que Toledo sea la voz porque ya se provo una vez y no pasò nadaa!! sino mas que corrupcion “solapa nomas” y para candidatear en el 2001 hablaba bien del gobierno de Fujimori y ahora 2011 full raje (como cambian las cosas no?)aparte de la esposa corrupta y el “que quiere señor pisco o whisky?”
    y luchito castañeda que creo que como mudo esta mucho mejor! sino pues que conteste al caso Comunicore y que cree que el hecho de que rompan a cada rato las mismas pistas, a eso se le puede llamar hacer MUCHAS OBRAS (por mi casa a roto pistas y jardines tanto para moverlos unos centímetros mas adentro)(estupides sin proyecciòn!!)
    YO CREO QUE SINCERAMENTE QUE AHORA ES LA OPORTUNIDAD PERFECTA PARA CAMBIAR QUE NO HAY QUE TENERLE MIEDO A NADA Y RECORDAR AUNQUE SEA POR ANALOGIA QUE CUANDO UNO ESTA MUUY MA

Comments are closed.