El plan de gobierno de Unidad Nacional

Unidad Nacional (UN) ha sido el primer partido en presentar su plan de gobierno. El documento tiene más de 100 páginas y busca enmarcar una “visión del Perú”. ¿Cuáles son los pilares de esta visión? ¿Estamos realmente frente a un proyecto nacional, inclusivo aun para aquellos que no están entre los “ganadores”? Un análisis.

El plan comienza fijando un objetivo bastante ambicioso: Alcanzar el nivel de desarrollo de países latinos como España y Portugal “en un plazo no mayor de veinte años” (pág. 4). El desarrollo ha de ser medido en base a tres criterios: desarrollo político, económico y social. Según UN, el desarrollo político se logrará consolidando la democracia y el Estado de Derecho. El desarrollo social, en cambio, está ligado a la alfabetización incluyendo “un alto grado de educación”, a salud y nutrición, pero también al derecho fundamental a la no discriminación.

Al mismo tiempo, queda claro que para Unidad Nacional la clave de todo desarrollo está en la economía. Es ella la que recibe la mayor atención dentro de la “visión del Perú”. La receta es simple: “una economía formal e integrada totalmente con el resto del mundo” (pág. 4) con alto grado de inversión y de exportación.

El fracaso o el éxito, dentro de veinte años, se medirá con el ingreso por persona del Producto Bruto Interno (PBI): Si éste llegara a alcanzar el de España o Portugal, habremos tenido éxito según el plan de UN. El ingreso por persona del PBI en España fue estimado en 23,300 dólares para el año 2004. El del Perú, para el mismo año, estuvo en 5,600 dólares.

Sin embargo, un ingreso per cápita alto no nos revela nada sobre la distribución de la riqueza. El ingreso per cápita es el promedio que se obtiene al dividir la riqueza del país (PBI) por el número de habitantes. En otras palabras: Un ingreso per cápita alto puede coexistir perfectamente con pobreza alta. Basta con que las clases altas y medias aglutinen suficiente dinero para “levantar” el promedio nacional.

¿Qué prevé el plan de UN para combatir la pobreza, es decir, la incapacidad de cubrir las necesidades básicas del ser humano (nutrición, educación, salud), que afecta al 50 % de los ciudadanos peruanos?

Los programas públicos de asistencia social (asistencia alimentaria, empleo temporal en proyectos públicos) son criticados por ineficientes. Según UN, los programas tienen un “elevado contenido asistencialista” (pág. 22). En vez de capacitar para que los necesitados aprendan a valerse por sí solos, los programas crean dependencia prolongada. Además, los proyectos son criticados por su falta de sostenibilidad y la ausencia de monitoreos que permitan medir el progreso.

Al respecto, UN propone la concentración de todos los proyectos en un “Fondo Único de Lucha contra la Pobreza” que dependerá del Ministerio de la Mujer y el Desarrollo Social. Además, propone un sistema de evaluación de resultados así como la creación de un registro de usuarios de programas sociales.

En líneas general, UN asume la clásica posición de derecha al abogar por un Estado que se mantiene al margen del libre mercado:

En estos momentos, se ha perdido la noción del rol que debe cumplir el Estado, el cual, en el contexto de un país integrado al proceso de globalización, debe concentrarse en educación, salud, justicia, seguridad e infraestructura básica (pág. 29).

La concepción de “justicia social”, presente en los partidos europeos de centro-derecha, brilla por su ausencia. En países como Alemania, la noción de la justicia social hace que la redistribución de riquezas sea vista como comoponente básico de la cohesión social. Allá, el sistema social asegura un nivel de vida básico para todos. En el programa de UN, en cambio, el único componente “redistributivo” consiste en mejorar las condiciones e oportunidades para los menos beneficiados (pág. 30).

Otro punto interesante es de los derechos humanos. Unidad Nacional hace una defensa cerrada de los derechos humanos como derechos que están más allá de cualquier orden legal establecido:

Los derechos que fluyen de la dignidad inherente a la condición humana, no han sido creados ni otorgados por el Estado ni por la Sociedad. No son el resultado de normas constitucionales ni legales, ni tampoco son fruto del consenso o del pacto social. Pertenecen al ámbito de la especial individualidad del ser humano, dentro de su destino natural: su realización integral como persona (pág. 40).

Después de resaltar el heroísmo de los militares y civiles que participaron de la lucha antisubversiva, el plan deja en claro que el Estado de Derecho ha de ser respetado por todos, debiéndose “sancionar a aquellos que sean encontrados culpables –luego de un proceso justo– de haber cometido violaciones a los derechos humanos” (pág. 41). De ello se desprende que la línea institucional de UN va en contra de una amnistía para militares. Con respecto a las víctima de la violencia, UN prevé reparaciones colectivas (“desarrollo integral de los poblados más castigados”), pero no compensaciones individuales.

El plan de gobierno contiene una serie de puntos adicionales e importantes: Lucha anticorrupción, justicia, descentralización, política antidrogas.

En este artículo, he tratado de hacer un breve repaso de los puntos principales dando especial énfasis al clásico tema de derecha: La relación entre Estado, economía e igualdad. El plan deja claro que Unidad Nacional maneja un discurso de derecha que prioriza el libre desarrollo económico, la formalización de la economía y la igualdad de oportunidades antes que la redistribución de recursos. Las ventajas y desventajas de estos lineamientos son materia de otra discusión que dejo en manos de nuestros lectores.

Por Evaristo Pentierra

Haga click acá para llegar a nuestro artículo sobre el plan de gobierno del Frente de Centro.

Haga click acá para llegar a nuestro artículo sobre el plan de gobierno del Partido Aprista Peruano.

Haga click acá para llegar a nuestro artículo sobre el plan de gobierno del Partido Nacionalista Peruano.

Haga click acá para llegar a nuestro artículo sobre el plan de gobierno de Concertación Descentralista.

Haga click acá para llegar a nuestro artículo sobre el plan de gobierno de Con Fuerza Perú.

Enlaces de interés:

Plan de Gobierno de Unidad Nacional (formato PDF)

Ránking de países por ingreso per cápita

185 thoughts on “El plan de gobierno de Unidad Nacional

  1. basta de informalidades, el Perù no es pobre, su pobreza esta en su ineficiencia, no queremos un pais: racista, de excluidos, de inequidades, queremos un pais que tenga un desarrollo sostenido pero para lograrlo y mejorar los buenos indicadores que esta dejando este gobierno que termina, tiene que haber inversión con trabajo , manejo de la economia con responsabilidad y no populismo ,el cuidado de la salud por todos y para todos y la educaciòn tiene que ser gratuita y no excluyente que hoy es previlegio de unos pocos por eso Lurdes hoy tienes una gran responsabilidad, espero no sentirme defraudado, has un gobierno para todos los peruanos con mayor enfasis en los sectores mas pobres y en la niñes y jovenes, castiga la corrupciòn, eres una buena persona, convoca a la gente tecnica, cuidado con el entorno, tienes mi voto, estare vigilante por que en EsSalud quienes trabajaron con castañeda en el primer gobierno de Fujimori y hoy dicen que ocuparan los cargo si llegas hacer Presidente seria el fracaso por que fueron corruptos … el Perù ante todo y el 9 abril seras la primera mujer Presidente del Perù.

  2. SRTA. LOURDES NANA:
    MUCHAS FELICITACIONES POR LA GRAN TAREA QUE HA EMPRENDIDO, TIENE DESDE YA MI APOYO INCONDICIONAL TANTO PERSONAL COMO DE TODA MI FAMILIA, ES TIEMPO DE CAMBIAR, Y ESTOY SEGURA QUE UD. TIENE LA FORMACION Y CAPACIDAD PARA LOGRARLO.

  3. ESTE PARTIDO SOLO PIENSA EN EL PODER ECONOMICO ES DE LOS RICOS NUNCA EN NUESTRO PAIS PODRIA GOBERNAR LA DERECHA PORQUE ESTE ES UN PAIS NETAMENTE DEL PUEBLO NO DE RICOS QUE NO CONOCEN EL CAMPO SON DE ESCRITORIO
    SOY PERSONA QUE AMA LA JUSTICIA SOCIAL Y POR TANTO NO SOY DE LOS RICOS Y CONOZCO CON FUNDAMENTO TODO AL RESPECTO

  4. Pues acaso no nos quejamos de todos lo q sucede a diario en politica, de loas sueldos abusivos de los congresistas, de cada vez mas inversion chilena, de los sueldos bajos, de los negociados de la familia de toledo y de mas injustincias. PUES YA ES HORA DE VOTAR POR EL CAMBIO! HUMALA PRESIDENTE.

  5. bueno yo tan solo tengo 13 años pero yo creo que lourdes tiene mucha capacidad para ser presidente ya que piensa en el peru piensa en el bien del pueblo

  6. Talvez el Apra cree q nos hemos olvidado de la miseria y pobreza por las q pasaron los lugares mas humildes del Peru las colas para comprar un tarro de leche la inflacion la falta de alimentos pues que sepan q eso es algo q no olvidaremos jamas, no podemos retroceder a aquellos años lo mejor es votar por otro Gobierno menos por el Apra q nos hizo pasar por momentos tan duros, por mi parte votare por Valentin Paniagua pero q cada uno decida por quien votar pero no marque la estrella del apra ni por error y evitemos asi q pueda pasar a la segunda vuelta y q de una vez baje de su nube el tal Alan Garcia porq lo unico q hara es llevarse toda la plata y dejar en miseria al Peru y con ese dineroirse a pasar unas vacaciones a Francia como lo hizo anteriormente.

  7. bueno señorita lurdes flores ante tanta palabreria mediogre de tanto candidato populorista y de improvisaciones varatas y a un mas ver que los embusteros abundan mucho por las calles creo y estoy segura que muchos peruanos como yo queremos un pais que surja y al leer su plan de cobierno me parese muy atractivo pero ud me da la seguridad ya que la veo muy preparada y una mujer de impetu en este tiempo por que dejeme desir que no soy partidaria ni de la violencia ni mucho menos de la escases con esto le digo que espero que ud como mujer sensible y inteligente sepa condusir al pais con corage y sobre todo sacarlo adelante y mas aun espero que los peruanos podamos optener mucho mas trabajo con pagos justos y tener todos la posibilidad de la asitencia medica y una buena educacion mas aun dise que esta ud con los ricos bueno no me consta pero le dire si fuera asi pues entonses haga ud que los ricos nos generen empleos ya que el 50 a mas porsiento de la poblacion es pobre y pues como todo trabajador dependemos de los ricos espero y le pido que se incline por nosotros los pobres y nos de mejor estado de vida y a un mas podamos salir al extrangero sin necesidad de visas logre eso y el peru sera otro y su nombre y genero como mujer pues estara siempre en el mejor lugar de los peruanos

  8. Hola Lourdes:

    Es estos momentos, me parece que eres la mejor opción que tenemos todos los peruanos, eres una mujer coherente en tus propuestas, sensata en tus promesas. Yo como mujer se de la lucha que hacemos todas por la familia y por supuesto por nuestro pais…pero tengo una gran duda e inquietud, en tu plan de gobierno dices que para que el pais despegue de su postración vas a reducir los beneficios laborales: la CTS, las vacaciones, las horas extras…en fin todo a lo que el trabajador tiene derecho…yo soy padre y madre de mi familia..y si no fuera por mi trabajo mis hijos serían unos niños que sumarían a los desprotegidos y sin derecho de estudio y superación….tú sabes que los que somos dependientes laboralmente somos los que sostenemos el fisco con nuestros impuestos…porque entonces quieres castigarnos desconociendo nuestros derechos????……a mi me gustaría votar por ti, porque tienes buenas propuestas …pero esto aspecto laboral hace que muchisisma gente este dudando….te agradeceré que en las entrevistas que aún tienes aclares este punto, así ganarás mas votos y la seguridad que estaremos contentas de tener una representante digna……ADELANTE!!!!!

  9. SRTA LOURDES FLORES ,LE CUENTO QUE MI MADRE SIEMPRE LO HA ADMIRADO Y YO IGUALMENTE, CREO QUE EN SU PLAN DE GOBIERNO TENEMOS LA MEJOR OPCION,SI QUEREMOS PARECERNOS A ESPAÑA DE ACA EN 20 AÑOS.
    EN SUS MANOS ESTA EL DESTINO DE NUESTROS HIJOS, TIENE QUE CONVERSAR BIEN CON LOS EMPRESARIOS QUE LO APOYAN,NO PERMITA QUE EL COSTO DE LA DEUDA QUE TIENE CON ELLOS NOS SALGA CARO A LA CLASE MEDIA.

    NO CREO QUE SU INTENCION SEA DE ENRIQUECER MAS A LOS RICOS,SINO DE ELEVAR EL NIVEL DE VIDA DE LOS POBRES, CON TODO SU EQUIPO TECNICO QUE USTED TIENE,NO SE DEJE CONVENCER POR DINERO, USTED ES MUJER Y HONESTA,NO DEJE QUE EL PODER LA QUIEBRE,GOBIERNE CON AUTORIDAD ,HONESTIDAD Y CON MUCHO AMOR POR NUESTRA NIÑEZ ,BRINDELES LA MEJOR EDUCACION A TODOS LOS NIÑOS DEL PERU.

    LA TENDRE PRESENTE EN MI CORAZON,VOTARE POR UD , POR QUE CONFIO .

    QUE EL SEÑOR LA ILUMINE EN ESTOS DIAS TAN DIFICILES.

  10. Sta. Loerdes Flores, soy de la comunidad de Condoray Distrito de Tambillo Provincia Huamanga-Ayacucho, actualmente soy padre de familia con estudios de secundaria completa, cuanto quisiera continuar mis estidios superiores pero lamentablemente la condiciòn económica no me permite, es la gran barrera que no puedo sobrepasar al igual que yo sé que hay muchos en todo el Perú, quisiera tener trabajo para seguir estugiando y cenvertirme en profesional pero es casi imposible conseguir trabajo estable, no quiero el mismo destino para mis hijos quiero lo mejor para ellos, es por eso te pido encarecidamente cuando seas Presidenta no te olvides de nosotros de los jóneves que nos encontramos estancados sin poder continuar nuestros estudios a causa de la pobreza y la falta de opurtunidad de trabajo.
    Yo creo en ti y por ello con toda mi familia depositaré mi voto para la mujer que triunfará del Partido UNIDAD NACIONAL, todos comentan que es Partido de los ricos, escuchando tus palabras estoy seguto que no es así.
    Cuando Seas Presidente no te Olvides de Mosotros, los mas pobres del área rural y sobre todo de Condoray.

  11. UNIDAD NACIONAL ES LA MEJOR ALTERNATIVA DE GOBIERNO YA QUE MUCHOS AÑOS EL PERÙ FUE GOBERNADO POR VARONES Y ELLOS NO DEMOSTRAR“ON NINGUN AVANCE PARA NUESTRO PAÌS, HOY CON LOURDES SERA OTRA COSA YA QUE ELLA POR SER MUJER TIENE MEJORES PESPECTIVAS LAS CUALES LLEVARA A LA MODERNIDAD AL PERÙ Y AL PROGRESO TANDO PARA PODRES AQUI NO HAY QUE FAVORITISMO A LOS RICOS SINO ELLA MIDE A TODO COMO LO QUE SOMOS PERSONAS NO BUSCA AUTORIDAD COMO DESEAN TENER OTROS CANTIDADOS Y NO NOS LLEVARA A LA INFLACIÒN QUE HUBO DURANTE LOS AÑOS 1985 1990 YA QUE NADIES QUISIERAMOS VOLVER A REALIZAR LARGAS COLAS Y AL TERRORISMO QUE DE UNA U OTRA MANERA AFECTO A NUESTRO PAIS

  12. Dra . LOURDES FLORES NANO, no apoyo su campaña del todo , tengo 14 años , pero aún así soy conciente de la guerra sucia que han generado los postulantes al gobierno , yo apoyo a otro candidato , pero sólo espero que si llega ud. al gobierno de millones de personas , haga un buen gobierno , yo se que ud. tiene la voluntad de ayudarnos , no nos olvide si es que llega a la presidencia , ayude a la educación , en el PERÚ la educación es pobre , no hay maestros preparados para asumir la responsabilidad de enseñar , espero que no nos olvide .

  13. para mi parecer, la srta lourdes es la candidata, mas solida y con mejores ideas en estas elecciones, por eso les digo amigos compatriotas que antes de sufragar piensen con la cabeza y no con el higado, poeque con violencia no se llega a nada, sino con inteligencia….!!
    solo espero que el peru de un giro de 360 grdos y de una vez por todas empiece el verdadero cambio, para bienestar y seguridad d todos los peruanos.

  14. SEÑORES VOTANTES ES HORA DE QUE EL PERU CAMBIE , HAY QUE DEJARNOS DE ODIO ENTRE PERUANOS ES HORA DE VOTAR POR EL CAMBIO .EL NUEVO PRESIDENTE DEL PERU DEBE SER OLLANTA HUMALA PORQUE EL SI TIENE HUEVOS PARA ENFRENTAR AL IMPERIALISMO LO QUE LO S OTROS CANDIDATOS TIENEN MIEDO SIMPRE SE ARRODILLAN AL IMPERIALISMO YANQUI ¡ VIVVA EL PERU CARAJO

  15. hola
    El pueblo peruano no va ha crecer mientras los gobernantes demagogos de turno sólo proclaman a voz de cuello mas de lo mismo.
    Necesitamos un gobierno que comparta nuestras riquezas con los que menos tienen y esto sinceramente se olvidan todos los gobiernos. Nos ofrecen mas de lo que pueden y en realidad no hacen nada por frenar la delincuencia, corrupción, desgobierrno y la pobreza
    Espero que en un futuro diferente, su plan de gobierno debe ser mas agresivo y disponer nuestras riquezas al servicio de los mas necesitados.

  16. PIENSO QUE, UD, ES UNA MENTIROSA; QUE ES CRUEL, TAL CUAL LO DIJO COTY ZAPATA EN UNA TELEVISORA HACE POCOS DIAS; QUE US ES MAAL, PUES DIJO QUE, FIRMARIA LA CONVENCION DEL MAR Y, ESO IMPLICA LA DIMINUCION DE NYUESTRA RIQUEZA, NO SOLO MARITIMA , SINO AEREA, ES DEMAGOGA, ES TRAIDORA PUES UD, FIRMO X CEDER NUESTRO TERRITORIO A EL ECUADOR, ESO, NO SE OLVIDARA NUNCA, LE PIDO UN FAVOR, ENVIARME UNA RESPUESTA, SI?, MIL GRACIAS

  17. hola lourdes.sabes aunque yo no voto me encanta lka politica y tu eres la unica que en realidad puede cumplir y desarrolar el pais. eh leido detenidamente tu plan apesar de tener 15 años. yo no me dejo engañar de nadie y se que tu no me engañas. yo te apoyo haciendo que la gente vote por ti y eso porque tu te mereces gobernar. si no gobiernas me estare obligado a viajar a españa por trabajo. apenas terminando el colegio. yo no quiero ir. y se que tu mejoraras el pais para no corrernos del pais. no quiero que un dictador entre a destruir y a crear caos. ahora mas que nunca necesito que tu gobiernes. y espero la gente lo piense bien. sabes a mucha gente le eh dicho todo lo bueno que haces. y votaran por ti. soy de trujillo y apesar que aqui todos son apristas yo creo que el peru merece a gente nueva que si de esperanzas de superacion. bye lourdes ojala me puedas responder algun dia. porque asi creere que tu si te preocupas en nosotros los jovenes. bye suerte para el domingo y tengo fe que ganaras. bye

  18. HOLA LOURDES, SOY PIURANA Y COMO TAL TE PIDO QUE DE LLEGAR AL GOBIERNO PUES ESPERO QUE ASI SEA NO TE OLVIDES DE NUESTRO PUEBLO , YO COMO MADRE JOVEN TE PIDO POR MAS TRABAJO, PARA SER UTILES EN LA SOCIEDAD Y NO QUEDARNOS SIMPLEMENTES COMO AMAS DE CASA SINO QUE HAYA OPORTUNIDAD TAMBIEN PARA NOSOTROS, COMO MUJER ME SIENTO MUY ORGULLOSA DE TI Y TENGO LA PLENA SEGURIDAD QUE NO NOS DEFRAUDARAS, NO TE DEJES LLEVAR POR LAS MALAS COMPAÑIAS ARRIBISTAS Q SE SUBEN AL COCHE, NO A LA BUROCRACIA COSA QUE NO SE LE PUEDE QUITAR AL PARTIDO APRISTA Y POR UNA JUSTICIA CON JUSTICIA. SUERTE PARA EL DOMINGO TEN LA SEGURIDAD QUE TRIUNFAREMOS …SUERTE

  19. hay cosas que son bastante ciertas en todo esto de las elecciones y que deberimos reflexionar en ello:
    1.- Por qué sera que los candidatos más conocidos o populares a traves de los medios de comunicación, como la srta. lourdes, el Sr. Humala, y el Sr. Alan; son los que estan rodeados de personas de bastante poder económico, de trayectoria dudosa.
    2.- Sabemos bien claro que manzana podrida corroe o mejor dicho pudre a los compañeros (si es que aun no lo estan), entonces deducimos que no servira de nada que exista el mejor plan de gobierno si los que nos gobernaran no hacen nada en primer lugar por eliminar el sistema corrupto que es una enfermedad presente en todos los niveles del sector público que son los que manejan el dinero del Estado que es el dinero de todos los peruanos.
    3.- Mientras sigamos eligiendo nuestros candidatos que son más promocionados por los más poderosos y no nos preocupemos en evaluar aspectos como por ejemplo: liderazgo, propuestas realmente creibles, alguien que nos diga como lo hara no solo lo que piensa hacer, pq yo puedo soñar mucho pero si no se ni como hacerlo ( eso tiene su nombre MENTIRA), podria seguir diciendo muchas cosas más, pero OJALA QUE EL CANDIDATO QUE SEA ELEGIDO ANTES QUE NADA SE PREOCUPE POR DESECHAR TODA LA BASURA CORRUPTA QUE NOS LIDERA Y SE ABSORVE LO DE LOS MAS POBRES.

  20. buennos dias , srta lourdes xq no ha dado la cara a alan garcia , xq no hace un debate con el , acaso es q le tiene miedo a lo q el pueda decir en su contra, yo creo q usted tiene agallas par enfrentarlo no sea como humala ….

  21. yo creo que las mujeres somos mas fieles ante los pricipios basicos de la mioralidad , injusticias, al honor de la no corrupcion somos sencibles ante cualquier situacion que es en contra de la justicia es por eso que yo creo en la Dra lurdes que dio su palabra de mujer y que yo se que lo va cumplir que nos llevara a una democracia justa que sabra solucionar los problemas que tenga el peru y que nos demostrara que las mujeres sabemos liderar un pais como el PERU !!!

  22. que mas da… Lo siento Paniagua… muy tarde reaccionaste
    Yo soy parte de los q decian entre 2 candidatos
    ps faltando menos de 1 dia me pronuncio y digo:

    ARRIBA LOURDES…!!!

    :P a Luchar contra ALAN PATADOTA GARCIA
    y contra OLLANTA FUMALA

  23. hola señora ñurdes a mi parecer no pasa nada con su candiatura y si fuera mayor de edad votaria x ollanta pero para la mala suerte de muchos havitantes es k provablmente usted se la lleve en la segunda vuelta asi k espero al igual k los demas habitantes peruanos k pa llevra su gobierno y demuestre k no todos los politicos son corrutos y desempeñe bien su cargoSUERTE!!

  24. srta luredes flores deberia dedicarse a explicar su plan de gobierno y no a hacerse propaganda hasta ahora las pocas veces q la escuchado solo habla de su pretenciones y no es clara y dice lo q va a realizar si saliera electa . pierde el tiempo hablando de los demas candidatos

  25. Detras de la gente de Lourdes hay mucha gnete mentirosa, como es posible q Rafael Rey vegna hablar de democracia , gente de clase alta n del opus dei , mi voto no es por lourdes xq me parece q es muy fanfarrona, nos plantea un plan de gobierno q no tiene base, una persona q a nacido en cuna d oro no tiene idea d lo q se sufre en el pais, de lo q es trabajar 12 horas diarias y con un sueldo irrelevante, solo deberian mirar mas alla d la mirada d esa mujer , una total mentirosa e interesada, a las finales los q salimos mas perjudicados somos nosotros los jovenes los q tenemos la esperanza de q el pais cambie! en el Peru los estudios universitarios solo es para la gente Rica como la señorita lourdes, existen mas universidades privadas , ingresar a una universidad del estado es casi imposible ! si kieren ver la realidad del pais solo salgan fuera d sus casas !

  26. esoty muy complacida con el plan de lourdes es el mejor puesto q no apoya la violencia como la hace OLLANTA demos una oportunidad a ella q tiene corazon de mujer ……

  27. Señores de UNIDAD NACIONAL

    ES MUY URGENTE INTERVENGAN EN LAS 60 OFICINAS DESENTRALIZADAS DE PROCESOS ELECTORALES, EL PARTIDO APRISTA LES ESTA DESARROLLANDO UN FRAUDE MUY INTELIGENTE, EN LOS ANTERIORES PROCESOS ELECTORALES MANIOBRARON EN COMPLICIDAD CON EL PERSONAL DE LA ONPE, EN LAS ACTAS NO UTILIZADAS EN EL ESCRUTINIO, QUE DEVUELVEN LOS MIEMBROS DE MESA, MODIFICAN LOS RESULTADOS VALIDADNDO LOS VOTOS NULOS Y EN BLANCO A FAVOR DE ELLOS ESTA INFORMACION SECRETA PUEDE CORROBORAR EL CIUDADANO CESAR ALVAREZ DE CHIMBOTE, A EL LE ROBARON CIENTOS DE VOTOS GRADUALMENTE, IGUALMETE AL SEÑOR PEDRO CARRANZA LOPEZ (militante o simpatizante del ppc), ellos tienen pruebas, ES MUY URGENTE QUE AL PERSONERO TECNICO QUE INGRESA EN EL DIA Y LA NOCHE LE REBUSQUEN SU MALETIN NEGRO QUE PORTAN SO PRETEXTO DE LLEVAR MATERIAL PARA EL CONTEO O APUNTES, EL APRA SON DOCTORES EN FRAUDES, ESTA INFORMACION DEBEN MANEJARLO CON MUCHA CAUTELA. ES CUESTIÓN DE QUE VIGILEN, ES MUY SOSPECHOS QUE MAS DE 4 000 ACTAS TENGAN “ERRORES MATERIALES E ELIGIBLES” SON ACTAS QUE NO LOS PROCESAN O PASAN PARA QUE RESUELVA LOS MIEMBROS DE LAS ODPE QUE EN SU MAYORIA SON APRISTAS, COMO LOS MIEMROS DEL JNE, EL PODER JUDICIAL…
    Esta información es con el ánimo de que no se retorne a la corrupción y la mafia que destruye al Perú, es muy urgente coordinen con el señor OLIVERA porque CESAR ALVAREZ ES SU AMIGO, TENIA SU TARJETA PERSONAL PORQUE TRABAJO COMO ASESOR EN EL CONGRESO, LO HE EXTRAVIADO, ESTA INFORMACIÓN LES HAGO LLEGAR DADO QUE LA ONPE MANEJA LA NEOMAFIA, LA SEÑORA CHU LAMENTABLEMENTE ESCAPA A SU CONTROL, ESTOS ACTOS SON MUY SECRETOS, YO TENGO INFORMACION MAYOR SOY PERIODISTA AFICIONADO EN INVESTIGACIONES DE CASOS EXTRAÑOS.

    lO HAGO POR LA SALUD POLITICA DEL PAIS, MI INTENCIÓN ES ESO. DE ENVIARME UN CORREO ELECTRONICO REMITIRME CON UN TELÉFONO CLAVE Y COLABOREN CON UN PAR DE TARJETAS DE LARGA DISTANCIA, ENVIARME EL NUMERO DE LA TARJETA 147 U OTRO.

    NECESITAMOS BLOQUEAR EL RETORNO DE LA CORRUPCION QUE NUESTRA JUVENTUD DECONOCE. ESTAREMOS EN CONTACTO, ESTO ES TOTALMENTE MUY CONFIDENCIAL PONGAN CONTROL AL 100% PUEDEN PESCAR ALGUNPERSONERO TECNICO DEL APRA Y SERA MOTIVO PARA UNA DENUNCIA PENAL Y OTROS…….

  28. Que lastima Dra. Lourdes Usted Perdio por seguir con esas Lacras que el Pueblo nos las quiere ver ni en Pintura:
    Xavier Barron ,Rey Rey,Bedoya.
    El Pueblo que no los quiere ver son el 30 % de Humala ,un 15 % de Apra, y el °!9 % que voto por Ley, Susan Villaran ,Paniagua,etc
    Porque no Prometes que no les daras cartera alguna a esta gente ?
    Yo vote por Susan Villaran y Ley
    Tiene que entender el mensaje del Pueblo
    No quiere a esa gente ,quiere un mejor trato Laboral Muchos no son asegurados ni tiene CTS ,los Profesionales estan mal remunerados, los Jubilados no creo hayan votado por Usted (Xavier Barron)

  29. me encanta que gobierne una mujer capas y que muestre al mundo que las mujeres tienen la misma capacidad del hombre que tambien esta formada para gobernar un pais.
    y que ademas sea peruana y comprometida con el cambio y la proteccion de bienestar de una pais. y repito apoya ala juventud y alos microempresarios, y habla acerca de tu plana de gobierno y no de alan o humala que al final ni nos interesa.
    bye

  30. yo votare por ud.por ser mujer,por que tengo mi mamá,esposa,hna e hijita claudiasolo tengo una pena de no poder comentarle lo que tengo en mente,vivo decepcionado para los politicos varones prometen y llegando al poder se olvidan,yo hice el servicio militar obligatorio en zona de emergencia a cambio solo recibi castigo ruego a DIOSy a mis compatriotas que recapaciten para despues no estar llorando doctora LOURDES QUE NUESTRO SEÑOR LA ILUMINEpara poder salir de esta miseria…………………

  31. DoctoraLOURDES mi D.N.I 23864924 NO SOY en su lista solo una persona que vive a lo que venga con estos politicos que se burlan de la miseria ajena votare por ud. por que confio en ud.y sé que lograra es hora de dar poder a nua persona como ud,por que nuestro pais no da más.que DIOS ILUMINE SU CAMINO ,NO ES MALO SER POBREmalo es no tener un trabajo seguro…………………………….

  32. Hola Lourdes
    Bueno siempre te admirè porque eres una mujer luchadora, profesional, pero la verdad me sentì decepcionada de tì cuando no quisiste debatir con Alan Garcìa respecto a la libre desafiliaciòn de las AFP, pues me pareciò que evadias un tema y pensè si los peruanos estaban dispuestos a elegir a alguien que evita tratar temas importantes para el paìs, ademàs los argumentos que diste para sustentar tu punto de vista no fueron muy convincentes y si hubieras escuchado radio programas al dìa siguiente te hubieras dado cuenta de la realidad, los pocos votos que tenìas hasta ese momento disminuyeron mas. Pensaba que eras una mujer centrada, pero me pareciò muy bajo (no propio de una dama) que te pusieras al nivel de Fernando Olivera, mira la gente no es tonta, y lo ùnico que lograste es que te odiaran y te vieran mal, particularmente en casa mis hermanas iban a votar por tì, pero la verdad se sintieron decepcionadas en esta ùltima semana. Vive la realidad, al menos si deseabas tener mas votos, puedes decirnos o hacer conocer al pueblo cuales han sido tus logros en el tiempo que estuviste como regidora en la Municipalidad o como congresista, haaaaaaa y por favor no caigas al nivel de Olivera, no nos hagas quedar mal a las damas.
    Ha tambièn indaga bien respecto a tus candidatos al congreso y rescata que han hecho por el paìs.
    Y por ùltimo, se ve muy feo que te hayas sentido la primera presidenta mujer del Perù el domingo a las 8 de la noche, pues no debes confiar en las encuestas, yo creo que debes ser un poco mas objetiva, porque sino significa que no estas preparada para dirigir al Paìs.
    Asimismo, lo que debes rescatar de tus candidatos es la humildad y lamentablemente el domingo en la noche ninguno de tus candidatos demostrò humildad, si quieres llegar al pueblo debes ser humilde de corazòn, porque segùn comentarios que escuchaba de muchas personas, decìan que no te sentìan sincera. Lourdes es una mujer que vale oro, pero creo que hay cosas que deben mejorar, si quieres ser presidenta empieza desde ahora y no unos meses antes de las elecciones. Estoy para servirte
    Atte Nory

  33. dra lourdes le deseo suerte este con dios es grande nosotros aqui en puno estamos desesperados por todo lo q esta pasando los apristas estan , q quieren entrar a toda cosa , pero no nos dejaremos , estamos con optomismo y tenemos q estar preparados para las cosas q aun vienen suerte dra lourdes vanessa base central de puno

  34. El verdadero reto del próximo presidente será el de mejorar la educación pública. ¿Qué clase de futuro le espera un país como el Perú, con toda esta masa de gente ignorante y analfabeta? Basta con leer los comentarios anteriores y contar todas las faltas de ortografía para darse cuenta de que la mayoría jamás ha leído un libro en su vida. Se nota que su nivel intelectual es muy bajo. ¡Pobre Perú!

  35. Creo que es obvio que a la señorita Lourdes la apoya toda la derecha peruana, y no creo que a ellos les importe un pepino lo que le suceda a los pobres del Perú, adémás eso de hablar de chorreo para los pobres ¡Por favor! si los ricos se agarran hasta lo poco que chorrea y no les dejan nada a las personas menos beneficiadas. Me gustaría oir el comentario de Lordes acerca del gas de Camisea en que esté más barato en Chile que en el Cuzco mismo de donde es el gas, claro aquí ella se queda muda y también no puedo creer que esté de acuerdo con la firma de la convención del mar la cual dice que el Perú nada más debería tener 12 millas (en la actualidad tiene 200) est no se debe firmar jamás por favor!!! como es posible que los grandes vivos, los países que no tienen mar y los que apenas tiene se quieran venir a meter a nuestro mas, eso jamás……….. así que señorita Lourdes no pretenda que la gente la apoye visitando lugares que en su vida ha ido (pueblos jóvenes, provincias) ahh me olvidaba y aquel dedo medio que mostró ¿que fue eso?

  36. Srta: Lourdes

    Es una lastima que una parte de nuestra población deje pasar la oprtunidad de seguir cambiando el camino de nuestra historia y
    me pregunto ¿Que se coseguira con el razonamiento absurdo que
    mis compatriotas tienen? demostremos que somos capaces de usar
    la razonabilidad y no el higado para pensar, hemos quemado etapas de nuestra historia, sin encontrar el camino del progreso, es que no somos
    capaces de encontrar el rumbo de la competitividad mientras nuestros vecinos estan avanzando nosotros no aprendemos, no es suficiente tanto
    tiempo de retolica, demagogia, el terrorismo, el autoritarismo. Puede ser
    razonable la frase “sufre peruano sufre” no pueden pensar el destino que queremos dejar a nuestros hijos tienen el derecho a sufir y vivir etapas que nosotros amargamente tuvimos que pasar. no es grato tener que salir del pais para recien valorar nuestra patria.
    Soy uno mas que repudia esta politica absurda, podrida, y es cierto que tenemos que combatirla conversando por nuestros hijos para que ellos construyan una nueva clase. es una lastima que algunos partidos traten de manipulen a nuestra nueva generación deben recordar que ser militante no es ser “Fanatico”. Es una lastima que esos lideres que dicen haber aprendido del fracaso, solo desen el poder como una competencia no con responsabilidad sino como competitividad. nosotros que hemos vivido cuatro decadas solo nos queda un sueño……….despues de haber pasado tantos gobiernos y para dar un nuevo destino a nuestros hijos por el bien de ellos dejaremos tristemente nuestra patria.
    Hemos luchado tanto que lo poco que se ha conseguido no se puede tirar a la borda solo porque pensamos con el higado y no la razon.

    siempre

    Edward

  37. D verdad que la gran mayoría de “”””Pobres”””” delPerú son unos conchudos, son los que quieren vivr asi, xq en donde io vivo veo a diario como gente que trabaja en el mercadillo y maneja buena cantidad de dinera vive en chozas en el cerro porque quiere, incluso ganan mas que mi padre y mi padre es profesional (profesor), lo que pasa es que quieren vivir a´si porque peudne kejarse y pedir cosas al gobierno, muchos viven así para pder ir a beneficencias, que les den las cosas gratis y no porque no tengan las oportunidades; otra cosa importante es ke es mentira que la gente estudia 5 años por gusto, el qu estudia los 5 años tiene trabajo digno, lo que pasa es que hay una sobrepoblación de profesionales y los peores son deshechados o trabajan en otras cosas; pero cuando digo peores son realmente los “malos” que no pueden cumplir con su profesión por la baja exigencia peruana…, es necesario cambiar esta mentalidad desde la educación y hay que invertir mucho más en ella, porque el Perú va a seguir callendo, lástima que la sra. Lourdes no haya sido la nueva presidenta, pero así son las cosas, lo bueno es que Ollanta no va a salir ni a balas, espero que a pesar de ésto Unidad Nacional siga apoyando al Perú, y que la Sra. Lourdes postule a la presidenica en las siguientes elecciones.

    SALUDOSEstoy orgulloso del Perú no de los peruanos

  38. amiga LURDES solo para desearte suerte he votado por ti por que creo en tu cinceridad y por que creo que ya es tiempo que tome el mando una mujer como tu de coraje y como dices de manos firmes cuanto quisiera que tu seas la primera mujer presidenta en el PERU creeme que ruego al señor todo poderoso para que te ilumine y no te desampare, te digo que aqui en mi familia somos simplastizantes de tu partido yi hemos votado por ti por que creemos que tu eres el cambio del pais y no hay que perder la esperanza en que tu seas la que pases a la segunda vuelta y enseguida la primera presidenta del PERU te escrbo del distrito de VICTOR LARCO – LA LIBERTAD suerte +LURDES
    vuelvo invocar al padre todo poderoso que él te cuide y nuestra madre santisima guie tus pasos en todo momento de tu largo caminar, SUERTE CUIDATE TE DESEA TU SIMPATIZANTE INES MERY PONCE PIMINCHUMO

  39. Realmente es preocupante la situacion a la que esta llegando la politica peruana , muchos de nuestros compatriotas se convencen con la verborrea de un candidato como Alan Garcia que ya tuvo su oportunidad de gobernar el Peru y atraso al pais a niveles de PBI anteriores a Prado. Ahora en su plan , y con lo ajustado de la votacion viene plantando votos a traves de sus digitadores infiltrados de la ONPE, porque él y su partido saben que esta es su última oportunidad de gobernar el pais. Sr. Barron cumpla su función a cabalidad , defienda los votos de la Dra. Lourdes que un buen numero de votantes han depositado el pasado 9 de Abril. No dejemos que el APRA gane en la mesa lo que no pudo conseguir convenciendo a mas incautos de su supuesto cambio. Sr. Barron, revise cada una de las actas y verifique que no haya alteración porque me parece muy extraño que con las proyecciones que se habian dado Lourdes no haya superado algo al partido aprista. Tengo varias versiones que en la digitación están compensando cualquier intento de acercamiento de votos de parte de UN. Suerte y fortaleza en la defensa de los votos.

  40. me gustaria recibir informacion de ustedes sobre lo siguiente: un analisis de su plan de gobierno, su posicion politica, el trabajo en si del partido, una autocritica y lo mismo del plan de gobierno de alan y ollanta…por favor si pudieran mandemelo a mi correo este fin de semana porque es para un trabajo (estudio sociologia)…contando con su gran voluntad les agradesco anticipadamente…un amigo.

  41. SEÑORES
    PARTIDO POLITICO UNIDAD NACIONAL

    ESTAMOS CONTRA EL TIEMPO FORMULEN DENUNCIA PENAL CONTRA LA JEFA DE LA OINPE Y LOS 60 PRESIDENTES DE LAS ODPE A NIVEL NACIONAL POR HABER MODIFICADO LOS RESULTADOS PRESIDENCIALES POS ENTREGA DE ACTAS POR LOS MIEMBROS DE MESA.
    LAS MAS DE 7 500 ACTAS HAN SIDO ALTERADAS SISTEMATICAMENTE Y ANULADAS CON LA FINALIDAD QUE PIERDA LA DR. LOURDES UNA POLITICA LIMPIA E INOCENTE DE LAS MAFIAS QUE OPERAN DE AÑOS ATRAS EN LAS DIFERENTES PROCESOS ELECTORALES, EN LAS ACTAS EN BLANCO DEVUELTAS POR LOS MIEMBROS DE MESA, HAN MODIFICADO LOS RESULTADOS, HAN VALIDADO LOS VOTOS EN BLANCO Y NULOS A FAVOR DEL PAP Y EN SU DESESPERACIÓN HAN ANULADO SIN MOTIVOS ACTAS DONDE TIENE SIGNICATIVOS VOTOS LA DR.LOURDES. ES HORA DE REACCIONAR ANTES QUE OFICIALICE Y LEGITIME LAS ELECCIONES.
    TIENE QUE PRESIONARSE CON MOVILIZACION NACIONAL ES MUY URGENTE EL pap NO PASA A LA SEGUNAD VUELTA.
    CONTINUARA…..MANEJE CON CUIDADO

  42. Señorita Lourdes todos sabemos que usted esta llendo al gobierno por dinero y que usted de seguro esta unida con las escobas no te preocupes ya por seguir diciendo que todavia puedes estar en la segunda vuelta deja de llorar y acepta tu derrota

  43. Seria bueno que especifique cada punto es decir para la educaciòn propongo tal cosa….., para el trabajo propongo tal cosa….. para saì entender mejory si pudieran enviarme el plan de gobierno asì se lo agradeceria

  44. señorita lourdes espero leeas mi email desde aqui te quiero decir que sigas adelante nunca nos dejes has tenido nuestro respaldo cerca de 3millones de personas confiamos en ti lourdes te queremos nunca te dejaremos espero que usted tampoco nos deje VIVA LOURDES FLORES para mi eres y seras siempre la mejor , espero me respondas este email

Comments are closed.