El plan de gobierno de Unidad Nacional

Unidad Nacional (UN) ha sido el primer partido en presentar su plan de gobierno. El documento tiene más de 100 páginas y busca enmarcar una “visión del Perú”. ¿Cuáles son los pilares de esta visión? ¿Estamos realmente frente a un proyecto nacional, inclusivo aun para aquellos que no están entre los “ganadores”? Un análisis.

El plan comienza fijando un objetivo bastante ambicioso: Alcanzar el nivel de desarrollo de países latinos como España y Portugal “en un plazo no mayor de veinte años” (pág. 4). El desarrollo ha de ser medido en base a tres criterios: desarrollo político, económico y social. Según UN, el desarrollo político se logrará consolidando la democracia y el Estado de Derecho. El desarrollo social, en cambio, está ligado a la alfabetización incluyendo “un alto grado de educación”, a salud y nutrición, pero también al derecho fundamental a la no discriminación.

Al mismo tiempo, queda claro que para Unidad Nacional la clave de todo desarrollo está en la economía. Es ella la que recibe la mayor atención dentro de la “visión del Perú”. La receta es simple: “una economía formal e integrada totalmente con el resto del mundo” (pág. 4) con alto grado de inversión y de exportación.

El fracaso o el éxito, dentro de veinte años, se medirá con el ingreso por persona del Producto Bruto Interno (PBI): Si éste llegara a alcanzar el de España o Portugal, habremos tenido éxito según el plan de UN. El ingreso por persona del PBI en España fue estimado en 23,300 dólares para el año 2004. El del Perú, para el mismo año, estuvo en 5,600 dólares.

Sin embargo, un ingreso per cápita alto no nos revela nada sobre la distribución de la riqueza. El ingreso per cápita es el promedio que se obtiene al dividir la riqueza del país (PBI) por el número de habitantes. En otras palabras: Un ingreso per cápita alto puede coexistir perfectamente con pobreza alta. Basta con que las clases altas y medias aglutinen suficiente dinero para “levantar” el promedio nacional.

¿Qué prevé el plan de UN para combatir la pobreza, es decir, la incapacidad de cubrir las necesidades básicas del ser humano (nutrición, educación, salud), que afecta al 50 % de los ciudadanos peruanos?

Los programas públicos de asistencia social (asistencia alimentaria, empleo temporal en proyectos públicos) son criticados por ineficientes. Según UN, los programas tienen un “elevado contenido asistencialista” (pág. 22). En vez de capacitar para que los necesitados aprendan a valerse por sí solos, los programas crean dependencia prolongada. Además, los proyectos son criticados por su falta de sostenibilidad y la ausencia de monitoreos que permitan medir el progreso.

Al respecto, UN propone la concentración de todos los proyectos en un “Fondo Único de Lucha contra la Pobreza” que dependerá del Ministerio de la Mujer y el Desarrollo Social. Además, propone un sistema de evaluación de resultados así como la creación de un registro de usuarios de programas sociales.

En líneas general, UN asume la clásica posición de derecha al abogar por un Estado que se mantiene al margen del libre mercado:

En estos momentos, se ha perdido la noción del rol que debe cumplir el Estado, el cual, en el contexto de un país integrado al proceso de globalización, debe concentrarse en educación, salud, justicia, seguridad e infraestructura básica (pág. 29).

La concepción de “justicia social”, presente en los partidos europeos de centro-derecha, brilla por su ausencia. En países como Alemania, la noción de la justicia social hace que la redistribución de riquezas sea vista como comoponente básico de la cohesión social. Allá, el sistema social asegura un nivel de vida básico para todos. En el programa de UN, en cambio, el único componente “redistributivo” consiste en mejorar las condiciones e oportunidades para los menos beneficiados (pág. 30).

Otro punto interesante es de los derechos humanos. Unidad Nacional hace una defensa cerrada de los derechos humanos como derechos que están más allá de cualquier orden legal establecido:

Los derechos que fluyen de la dignidad inherente a la condición humana, no han sido creados ni otorgados por el Estado ni por la Sociedad. No son el resultado de normas constitucionales ni legales, ni tampoco son fruto del consenso o del pacto social. Pertenecen al ámbito de la especial individualidad del ser humano, dentro de su destino natural: su realización integral como persona (pág. 40).

Después de resaltar el heroísmo de los militares y civiles que participaron de la lucha antisubversiva, el plan deja en claro que el Estado de Derecho ha de ser respetado por todos, debiéndose “sancionar a aquellos que sean encontrados culpables –luego de un proceso justo– de haber cometido violaciones a los derechos humanos” (pág. 41). De ello se desprende que la línea institucional de UN va en contra de una amnistía para militares. Con respecto a las víctima de la violencia, UN prevé reparaciones colectivas (“desarrollo integral de los poblados más castigados”), pero no compensaciones individuales.

El plan de gobierno contiene una serie de puntos adicionales e importantes: Lucha anticorrupción, justicia, descentralización, política antidrogas.

En este artículo, he tratado de hacer un breve repaso de los puntos principales dando especial énfasis al clásico tema de derecha: La relación entre Estado, economía e igualdad. El plan deja claro que Unidad Nacional maneja un discurso de derecha que prioriza el libre desarrollo económico, la formalización de la economía y la igualdad de oportunidades antes que la redistribución de recursos. Las ventajas y desventajas de estos lineamientos son materia de otra discusión que dejo en manos de nuestros lectores.

Por Evaristo Pentierra

Haga click acá para llegar a nuestro artículo sobre el plan de gobierno del Frente de Centro.

Haga click acá para llegar a nuestro artículo sobre el plan de gobierno del Partido Aprista Peruano.

Haga click acá para llegar a nuestro artículo sobre el plan de gobierno del Partido Nacionalista Peruano.

Haga click acá para llegar a nuestro artículo sobre el plan de gobierno de Concertación Descentralista.

Haga click acá para llegar a nuestro artículo sobre el plan de gobierno de Con Fuerza Perú.

Enlaces de interés:

Plan de Gobierno de Unidad Nacional (formato PDF)

Ránking de países por ingreso per cápita

185 thoughts on “El plan de gobierno de Unidad Nacional

  1. Srta. Lourdes soy un pequeño empresario que desea apoyar con publicidad atravez de ofertas a sus candidatos si desean contactarme por favor al 4233158 o 96324582
    David Ramirez

  2. STA. LUORDES SIGA ADELANTE CON SU PLAN DE GOBIERNO ES UNA OPORTUNIDAD PARA TODAS LAS MUJERES DEL PERU QUE DIOS TE BENDIGA AQUI EN CONCEPCION JUNIN ESTAMOS CONTIGO

  3. ¿se han dado cuenta de que el plan de gobierno de unidad nacional (no de lourdes flores) plantea cifras y metas irreales en cuanto a educación y salud?

    me parece que esos temas son fundamentales en nuestro país. sobre todo el de educación. me parece que en general no se da la debida importancia al desarrollo y la necesidad de crecimiento de esas áreas en los sectores rurales, que oh sorpresa generalmente no tienen el castellano como punto fuerte.

    bueno, yo tampoco estoy tocando estos dos temas a fondo porque tengo que reconocer que no dispongo de la información necesaria para elaborar una crítica profunda. sin embargo considero que pueden ser dos temas por revisar.

    no digo que las propuestas sean malas. al contrario, sería excelente que llegasemos a estar entre los diez primero puestos en cuanto a calidad educativa en latinoamérica… pero lograr eso en 5 años me parece un poquito difícil.

    y… por su puesto que reducir la mortalidad materna e infantil es absolutamente necesario. pero creo que no se hace hincapié a que las cifras de estos decesos son altísimas en zonas rurales y esto es por la no comprensión del modo de pensar en el “mundo andino”.

    tal vez hace falta una mayor investigación de los modos de pensar en los Andes y en la Amazonía para poder hacer esta integración planteada por Unidad Nacional.

    espero comentarios.

  4. Lamento mucho que los humalistas esten avanzando y este en la prinera
    deben saber que los pobres de la clase c, b dicen que la srta. Lourdes de los ricos o de la derecha y la apoyara a ellos. nosotros botaremos por humala por que este va tirar por los pobres. este es un cuento mas absurto . y nadie explica este absurdo dicho .
    Creo que la Srta. lourdes tiene que explicar este asunto en palabras sencillas entendible a la gente.
    lo mismo por que la inversion es muy importante para el pais ?
    Este asunto las personas de la clase c, d y b no entiende mucho.

    Espero me escuchen, si no tendres comandante humala para 30 años en el gobierno.

    Atentamente

    Eladio Rivera

  5. Hola soy una futura universitaria que necesita ayuda de todos nuestros superiores como son el presidente la cabeza de todo, mi voto sera para ti LOURDES FLORES NANO , yo se que contigo a la presidencia el peru progresara mejor.
    Gracias,

    atentamente,
    PRC/M

  6. No me gustaría estar en retroceso sea quien sea aquel que triunfe pero algo sabemos; que en parte, el bienestar futuro del país depende de los futuros profesionales y de la buena formación educativa, y en esto,escuchando distintas opiniones, nosotros, aún menores de edad (16-17) no podemos votar y queremos que la gente comprenda que estamos en una situación , si se podría decir, de riesgo. Desearía conocer a más detalle el plan de educación de la señora Flores

    Sea el plan considerado realizable o no falta mucho para la práctica de este, triunfe quien triunfe, dependemos de la decisión y convicción del pueblo votante, y si esta quiere un futuro, estén seguros por quien votar este 9 de Abril.

    Espero comentarios

    Gracias.

    Atte.

    Jaime A. Pacheco Castillo

  7. si… bueno, la educación necesita ser reforzada. así podremos BOTAR con nuestro VOTO a los políticos que nos estorban el futuro. creo que tienes razón Jaime. es una cosa nuestra, del pueblo votante. pero en estos momentos creo que el pueblo votante tiene miedo. en todo caso, habrá que pedir iluminación divina (del Ente Divino de su elección) para los políticos electos, y que en el camino (que pena que no sea antes de) se termine de construir un muy buen plan educativo.

  8. Señoras y señores del Peru hasta cuando…. soy un joven de 23 años, y desde que naci nunca he visto a mi pais progresar, y es que nos dejamos llevar por “encantadores de serpientes” con un discurso populista amenazando con eliminar a todo el mundo, por Dios basta ya, jovenes seamos concientes, que el error de nuestros padres al no tener responsabilidad al votar, nopnos sedusca, analicemnos y observemos este plan de gobierno que lo unico que quiere es sacarnos de la porqueria en la que estamos hace varios años, no nos dejemos llevar por Velasquistas ni Estrellitas que tanto daño ya nos han hecho, pensando Peru PENSANDO!!!!!!!! LOURDES PRESIDENTA

  9. A evr a todos los “filosofos” de aqui.

    Que entienden ustedes por redistribuciond e la riqueza? eso me suena a comunismo. Señores la unica manera de salir de la pobreza es cambiar la mentalidad de que por haber nacido en cuna pobre, me quedare pobre toda la vida y necesito la mamadrera del gobierno(programas sociales) para poder vivir.

    El peruano se ha acostumbrado a vivir estafando, robando, en el Peru de hoy de los llamados sectores no favorecidos, no existe ley que ellos respeten. Por eso invaden, y muchos muchos de estos invasores (invadir es igual que robar y esto deberia ser penado drasticamente) cuantan con varias casas..

    Despues, ves gente a montones frecuentando comedores populares.. es cierto que de verdad hay necesitados.. pero es cierto tambien que muchos de esto.. sobre todo los padres… son unos borrachos empedernidos que se gastan su sueldo el alcohol y descuidan a sus hijos.

    Apoyo a las madres solteras, claro que si.. y tambien obligar al irresponsable padre a cumplir lo que por ley le corrsponde.. pero no debe haber apoyo a las madres solteras de dos o tres hijos y cada uno de diferntes padres… eso ya es ser sinverguenza. Apoyo eso si a aquella madre que sufrio abandono de hogar de parte del padre. La moral peruana esta en niveles bajisimos.. Señoras con uno o dos o tres compromisos y señores de la misma forma.. por eso no les alcanza la plata y lo que queda se lo tiran en chela.

    Por eso debe haber un real empadronamiento de los VERDADEROS necesitados para acceso a los programas sociales.

    No se les debe apoyar a los vagos y mediocres.

    Existen muchisimos caso de personas que nacieron en total estado de pobreza y qe ahora son exitosos empresarios. Todo en base al esfuerzo propio.. ESE ejemplo es el que debe seguir toda la poblacion que espera que por su linda cara merece sueldos altisimos.

    Lo que debe haber es un estado que facilite el desarrollo de la microempresas.. de todos estos peruanos emprendedores, para que exista empleo para los mediocres. Se debe fomentar la creacion de empresas privadas.. olvidarse de las epresas publicas. Solo con la creacion de empresas se generara empleos de calidad.

    En general, lo privado, con leyes que eviten cualquier tipo de abuso laboral… es lo que sacara al pais adelante.

    Y los que piden “reparticion de la riqueza” son solo peruanos mediocres, que unca por propio esfuerzo y tenacidad saldran adelante

  10. Gracias por los comentarios.

    Aldo, no comparto tu opinión. Pedirle a un niño desnutrido, con mala salud y sin educación que vea él solo cómo salir adelante no solamente demuestra falta de sentido social, sino también falta de sentido de justicia.

    La redistribución está, entonces, para asegurar igualdad de oportunidades: Asegurar que los más necesitados reciban la alimentación, la salud y la educación básica para siquiera darles la oportunidad de salir adelante. No dar esa oportunidad sería realmente mediocre.

    Atentamente
    Evaristo

  11. LOURDES, YO TENGO 27 AÑOS… Y LO QUE ESTOY NOTANDO NO ES MUY ALENTADOR, EXISTEN PERSONAS QUE NO ESTAN SIENDO CONTRATADAS PASADAS LOS 30 AÑOS… SE DEBERIA PLANTEAR UN PROYECTO DE LEY QUE PERMITA FAVORECER A TODAS LAS PERSONAS CON DETERMINADA EDAD Y PREPARACION. SE QUE COMO JOVEN TAMBIEN DEBERIA TENER OPORTUNIDAD PERO QUE SUCEDE CON MUJERES Y HOMBRES QUE PASAN LOS 30 AÑOS.

  12. Lamentablemente, hemos sido engañados por años con cada gobierno, lo que me pregunto es lo siguiente: ¿será que todos los postulantes a la presidencia, al congreso o parlamento andino, tienen realmente conciencia?…Saben a veces he mentido a alguna que otra persona por ahí, por evitar problemas o que se yo y m sentido muy mal, pero lo que Yo no puedo entender aquellas personas que pueden mentir a mas de 28 millones y medio de personas, someterlas al hambre, la muerte, a la mediocridad o condenarlos a la pobreza por siempre, a pesar de que estos 28 millones y medio de personas dan de comer y dan privilegios a los gobernantes, solo digo, que aquí lo que falta es concienciaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!! por favor!!!!!!!!, estoy cansada de escuchar formulas para resolver los problemas del país; pero y si bien existe un plan hay que hacer las cosas con honestidad y conciencia, para que las cosas marchen,,,No pueden negar de existe una persona que ve todos nuestros actos que es Dios, y si no estamos con Él, estamos faltando a la verdad, si no esta Él, seremos mentira!!!! y no actuaremos con conciencia…..Solo pido a todos los que postulen y ganen sean sinceros primero con sigomismos y después con los demás, y piensen en sus hijos y su futuro.

  13. si todo esta vien todos te `pollamos
    somos de puerto amldonado que sigas asi epero que sepas realisarlos cuando llages ala presidensia y no te olvides del pueblo que lucho con tigo

    sige asi te apollamos

  14. Cada vez que veo la imagen de Lourdes Flores, me doy cuenta de que las mujeres cada vez estamos mas a la par con los varones, cuando escucho y leo sobre su plan de gobierno, entra por un momentoi una esperanza de cambio, mi voto sera por Lourdes Flores, se que ella cambiara las cosas, y quiero que sepas que la juventud esta contigo, no se necesita llegar al ridiculo de bailar regueton, pues el pais no se dirige con bailes sino con ideas

    LOURDES PRESIDENTA

    Trujillo ya no es aprista ahora ews Lourdes

  15. TODOS DEVERIAMOS ELEGIR A OLLANTA PORQUE YA ES HORA DE QUE UNA PERSONA CON MANO DURA GOBIERNE AL PERU Y EL PERU DE ESE MODO SE VA A ENGRANDECER PORQUE VA A EXISTIR EL RESPETO MUTUO , PORRQUE YO CREO QUE LA GENTE DEBE ERESPETAR AL PRESIDENTE Y EL PRESIDENTE A SU GOBIRNO Y A LA GENTE . DEBERIAMOS ELEGIR A OLLANATA PORQUE ES UNA PERSONA DESIDIDA SABE LO QUE QUIERE, POR LO TANTO VA GOBERNAR BIEN Y SE VA A HACER ESPETAR POR TODOS . Y ESTA BIEN QUE CASTIGEN CON LA PENA MAXIMA A LOS VIOLADORES PARA QUE YA NO AYA ESE TIPO DE PERSONAS EN EL PERÚ Y A LOS RATERO TAMBIEN, PERO DEBE DAR TRABAJO, PONER COLEGIOS, HACER QUE TODA LA GENTE DE NUESTRO PAIS SE UNA Y POR CADA DISTRITO MEJORAR LAS CALLES Y DANDO PRIORIDAD A LOS DE CONDICION UMILDE Y HACER CARRETERA PISTAS Y QUE AYA MAS UNIVERSIDADES MAS ESTUDIO PORQUE TENEMOS LOS MEJORES ALIMENTOS DEL MUNDO Y NUESTRO CEREBRO ESTA NUTRIDO ENTONCES PODEMOS PENSAR Y NOSOTROS MISMOS HACER TODOS LOS PROCESOS Y MUCHOS MAS AVANCES EN LA CIENCIA

    ELIGAN A OLLANATA EL SABE LO QUE QUIERE , SABE MANDAR Y GOBERNAR , SABE HACERCE RESPETAR

  16. He leido algunos de los comentarios de mis paisanos y de verdad algunos me dan pena, o la gente es muy ingenua o muy floja para analizar y evaluar las propuestas de los postulantes, cuando se les dice “se crearan puestos de trabajo” dicen eso es imposible (porque no quieren trabajar), pero cuando salen otros que dicen les voy a quitar a los ricos para darle a mi pueblo, eso si le gusta a la gente, entonces saco mis conclusiones, que a mucha gente le gusta lo fácil y no ven lo desastroso que esto serìa, ya lo hemos vivido con Velasco Alvarado.Mucha gente corre como rebaños y no saben en el fondo porque estan corriendo. Es muy cierto que la mayoría de politicos, no solo los tradicionales sino tambièn los nuevos politicos, mas que hacer cosas buenas por el paìs se han aprovechado de el, y el Sr. Ollanta y su gente no son diferentes, me da pena cuando escucho a mis paisanos decir que Ollanta si pondrá orden. Lo primero que harà Ollanta es colocar a toda su familia en los puestos importantes, como lo tuvo el en Francia, ahora no solo quiere ganar el, sino que gane toda su familia y amigos. Mas que un ex-comandante parece un niño lloròn que se queja de Lourdes Flores, porque aparte de homofòbico, es machista y dictador, sale como hijo bueno diciendo que no se metan con sus padres. Nadie se mete con ellos, simplemente se comenta la mentalidad asesina de los padres, o sea sus padres si pueden decir “salgamos a matar” y nosotros tenemos que quedarnos callados. Los Humala hablan de los ricos, y ellos que son, estudiaron en los mejores colegios y muchas cosas mas. Son unos mentirosos, cuando les conviene son de Ayacucho y cuando no son de Lima. Se que hay mucho que corregir, ningún partido es perfecto, pero hay escalas Bueno, Regular, Malo, Desastroso. Yo votaré por Unidad Nacional porque es la propuesta mas sensata y porque de verdad deseo que mi gente, mis paisanos alcancen otros nivel de vida, al ritmo de la evolución del mundo, porque quiero tener fé que nuestros hijos alcanzarán un mejor futuro aqui y que no tengan que salir al extranjero por necesidad, porque adoro mi país y habiendo vivido algunos años en europa puedo reconocer y comparar toda la riqueza que tenemos y no la apreciamos, como paìs somos mucho mas ricos que muchos paises de europa, pero esto no lo vamos a alcanzar con Ollanta lo que predica es solo palabrería, es un engaño mas, es un aprovechado de la ignorancia de nuestro pueblo, sabe lo que le gusta escuchar a la gente. Ojalá no salga elegido, porque nuestro país no se merece esto.

  17. Como estudiante de 10 años quisiera que en mi país, los peruanos tuvieran las siguientes características:
    que las personas respeten las señales de transito, no conduzcan ebrios, que no boten papeles en la calle, aunque sea una envoltura de caramelo, que saluden a sus semejantes, que sedan el asiento a las personas adultas, que sean honestos, honrados, puntuales, solidarios, caritativos, tengan deseos de superación, recién podrán construir el autoestima del país, estas son las bases para proyectarnos hacia el futuro, sin esto no llegaremos a nuestros sueños de ser un país desarrollado, esto se consigue con la educación, y mis planes son estos, que en aparato educativo se debe evaluar a todos los que lo integran profesores, exiliares directores, con una previa capacitación, los que no pasaran esta evaluación deberán ser retirados, y se le reconocerán sus años de servicio, y solo entrarían a ser docentes los mas capaces.

    En la actualidad hay métodos de aprendizaje, que podrían utilizarlos, como leer correctamente, razonar eficazmente cuando se nos presente problemas, incentivar los deportes, los valores, las virtudes y todas las ciencias existentes, esto no significa ampliar las horas de estudio como lo dice el APRA, si no que ya hay métodos eficaces que muchos países los han utilizado es sus sistemas educativos, y ya están cosechando sus frutos.

    No podemos seguir postergando el plan de desarrollo del sistema educativo peruano, por que en estos momentos con los recursos que cuenta, no se ha llegado ni siquiera a sus objetivos que fueron planificados, eso es vergonzoso.

    La historia nos ha demostrado que para que un país salga del subdesarrollo tiene que tener un buen sistema educativo, que al mediano o largo plazo deberán ver sus frutos,
    Pero que sucede en nuestro país todavía ni comenzamos.

    Este es un factor que explica por que la mayoría de peruanos se encuentran en un nivel de conocimientos cultura y valores por debajo de la mediocridad, donde reina la ignorancia, estas mismas personas siguen enseñando a sus hijos, lo que sus generaciones anteriores sembraron en sus conciencias.

    Sigan negando este problema como lo siguen haciendo, todos tienen responsabilidad en esto, profesores, alumnos, padres de familia, la ciudadanía en general, pero los que en mayor grado de culpabilidad la tienen, es el gobierno de turno, ellos son responsables de dirigirnos.

    Deberían hacer un proyecto desde este año hasta el 2024, donde este plan sea estudiado y analizado para que sea el mejor, y así ponerlo en marcha, y que los gobiernos posteriores respeten este proyecto.

    Talvez estos niños, cuando ya sean mayores de edad, no se dejen de engañar como nuestros semejantes, que no saben elegir a su presidente y diferentes autoridades, botan por sentimentalismo, ignorancia, o por que quieren algo a cambio, en algún aspecto y no se dan cuenta del daño que le hacen a sus hijos, por no decirlo a las futuras generaciones, utilicen la razón en vez de sentimentalismos y falsos nacionalismos.

    Ustedes los que van ha votar en estas elecciones no boten por pequeños interés donde talvez se puedan veneficiar, y ayudar a su familia o a los de su entorno, voten por alguien que tenga una reputación intachable, que no sea una persona que tubo su oportunidad y no la supo aprovechar, no boten por dictadores que se visten con mascara de demócratas, y sobre todo no boten por improvisados, les darán algo lo se, pero en sumatoria les robara su dignidad, su esperanza y su fe, que tuvieron en ellos.

    He escuchado decir a personas adultas que votaran por ALAN, por que sus padres eran apristas, me hubieran dicho por sus planes de gobierno, pero no. ESO ES IGNORANCIA.

    Otros yo no botaría por LOURDES, por que no dejaría que mi mujer mande en mi casa, ESO TAMBIEN ES IGNORANCIA

    Yo boto por OLLANTA, por que es el candidato de los pobres, pero yo le dije que él mintió diciendo que era de Ayacucho a Hugo Chávez, me dijo que yo era un mentiroso, y le dije estos gestos tan simples a mentido, les aseguro que en circunstancias mas complejas como gobernar un país las hará mal, me hubiera dicho por su plan de gobierno, pero no, ESO TAMBIEN ES IGNORANCIA.

    VOTEN POR EL BIEN COMUN DE SUS SEMEJANTES AHÍ COMIENZA EL VERDADERO AMOR A SU PAIS, DESDE AHÍ SE PUEDE CONSTRUIR UN PAIS.

    ESTO DE LA EDUCACION PARARECE ALGO INSIGNIFICANTE
    PARA MUCHOS, PERO ES EL MOTOR DE LAS GRANDES POTENCIAS

    VOTEN POR SUS HIJOS, NO VOTEN POR USTEDES, SUS PADRES LES FALLARON, NO PERMITAN QUE SUS NIETOS CORRAN LA MISMA SUERTE.

  18. Cuando los peruanos nos quejamos y echamos la culpa a los gobernantes porque no cumplen su funcion, me pongo a pensar y me preguno si nosotros cumplimos la nuestra. Es acaso culpa de los gobernantes que la gente arroje papeles al piso, que micciones al costado de sus carros en cualquier lugar, que falten el respeto a sus semejantes, que facil es echar la culpa de cosas tan elementales a los gobiernos de turno. La mejora del pais es un trabajo de todos. Nos quejamos del Sr. Woodmann pero cuando el invirtio mucho esfuerzo para que se realice el mundial de futbol y para deleite de todos los peruanos alli nadie, que quejaba del sr. rico, ahora porque salio un aprovechado que con intereses propios, le mete a la gente que los ricos odian a los pobres. Desde la creacion del mundo han habido ricos y pobre, buenos y malos en todo nivel asi que ahora no nos dejemos llevar por los arribistas que quieren que todo les llegue facil aprovechando la coyuntuntura politica del pais.

  19. Con el pasar de los años el Perú ha sido considerado una causa perdida en lo que respecta de politica y a progreso. lo mas lamentante de todo esto es que dichas opiniones son expresadas por los mismos peruanos y es lamentable que querramos asi a nuestro pais. la solucion somos todos nosotros, el cambio radica en todos lo peruanos que queremos sacar adelante a nuestra nacion. leia ultimamente una encuesta que decia que el 90% de los peruanos creian que la culpa del retraso del pais la tenian los politicos,solo46% creia que la culpa la teniamos todos por no empeñarnos en nuestro pais. Si queremos salir adelante, si queremos triunfar en el mercado mundial y si queremos estar dentro de las potencias mundiales debemos empezar por nosotros mismos, como decia un refran ” hacer las cosas pequeñas como si fueran grandes para luegop hacer las cosas grandes como si fueran pequeñas” porque debemos comenzar el cambio en nuestros hogares, en nuestros centros de estudio y de trabajo, en nuestro que hacer diario y en nuestra rutina. Es increible que hoy en dia haya 24 personas que easpiren a la presidencia del Perú, muchos oportunistas que lo que buscan es el sueldoy no el bien del pais. A la Dra. Lourdes Flores le deseo la mejor de las suertes en su candidatura y hago un llamado a todos los peruanos, desde esta cabina de internet en Arequipa a sacar juntos a nuestro pais, porque los peruanos SI PODEMOS, lo que pasa es que no queremos.

  20. Mi posicion es que Humala representa el “cambio” en relación a los otros partidos tradicionales; a los que el partido de Humala entiende como los antiguos y principales responsables de la desmesurada pobresa extrema, año tras año, de generacion en generacion; que es, por su sistema de gobierno y su confluir con la alienación extranjera( norteamericana o transnacionales); y con toda esos patentes traiciones o corrupciones conocidas vistas de gobierno en gobierno.

    Es cierto que venga quien venga no solucionara todos los problemas del pais en cinco años; pero creo yo que Humala es el comienso: primero de Priorizar y difundir y dar valor a lo nacional; segundo y en consecuencia Identidad Nacional, identificación cultural, lo que seria: un proceso de unificación y valor por lo nuestro. Tercero, el desprendiento del pensamiento del “Beneficio Propio”, aunque esto implique metodos radicales o firmes; y cuarto, la eliminacion de la alienacion de toda clase que produsca efectos en la identidad nacional del ciudadano. Todo esto, con metodos que Ollanta,o lo que dice en su plan de gobierno como por ejemplo, crear una emplesa de Telecomunicaciones que tenga autoridad de estos medios en todo el Perú; es decir los medios de comiunicacion a manos del estado.

    Tambien soy conciente que estos propocitos los decidemos nosotros o la mayoría, porque solo así, tendria sentido seguir este sendero. Tenemos que estar preparados, de no ser asi seria vano. Y entonces, sólo entonces, sugiero a Valentín Paniagua, es sensato, con experiemcia y tiene una interesante propuesta sobre el campo de la educación.

    Lourdes Flores esta evidentemente a fabor de la no desafiliacion de las AFPs que es un rasgo de prioridad a los empresarios, y así sólo es más de lo mismo; y Alan Garcia es un partido estructurado, con propuestas unas que otras bien, pero yo los considero así como organoizados, y ahora bien unidos, lo seran tambien en su gobierno, Sectarios y elitistas(la gallina que pica un huevo, lo volvera ha hacer).

    En fin, usted decide: el “cambio”si se considera preparado; más de lo mismo, el “sectarismo”, o UNA NUEVA OPCION Y EXPERIENCIA.

    “…el Perú no esta preparado para una democracia…” A. Sanchez (nº 2 del Apra)

  21. Muchas gracias por los diversos comentarios.

    Quiero hacer un comentario con respecto a Karl Edgardo (ver comentario anterior): Decir que el Perú “no está preparado para una democracia” es decir que nosotros, los ciudadanos, somos incapaces de decidir el destino del Perú por cuenta propia.

    Convencidos de nuestra propia incapacidad estamos dispuestos a encargarle nuestro destino a una sola persona como si de un mesías salvador se tratara.

    Estamos dispuestos a permitir “métodos radicales” (reprimir a los que piensan distinto) e incluso el control de los medios de comunicación.

    Pienso que, en vez de creer en un Estado todopoderoso y salvador, deberíamos empezar por nosotros mismos y rescatar el valor de la sociedad civil, de todos y cada uno de nosotros. Rescatar el diálogo y el poder de convicción antes que la fuerza bruta.

    Mientras que nosotros, como sociedad civil, no seamos capaces de actuar por cuenta propia, de articular un discurso autónomo, de vigilar y castigar a los malos gobernantes, nos van a seguir sacando la vuelta, una y otra vez como a un tonto enamorado.

    No existe hombre perfecto, ni siquiera aquel con la mejor voluntad del mundo. Busquemos instituciones, busquemos la democracia.

    Evaristo

  22. Para: Alberto Heredia

    Te escribo estas palabras por que como estudiante de 6to año de primaria, creo que no has entendido mi mensaje, tú serias capaz de seguir a un ciego sabiendo, que no llegaran a ningún lado, yo no le hecho la culpa a los gobiernos de turno, yo no puedo sentenciarlos, la historia ya lo hizo, lo que vez en el Perú, en la actualidad son sus frutos, solo que la mayoría de peruanos son masoquistas, quieren seguir en lo mismo.

    No les gusta que les digan sus verdades, aunque estén equivocados y buscan pretextos para evadir su responsabilidad, tu dices que todos los peruanos debemos trabajar en conjunto, pero yo seguiría a un VERDADERO LIDER, no a un OPORTUNISTA COMO HUMALA, que tiene ideas como las que tuvo VELASCO, no ven como esta el país por su error, acaso son ciegos, o no quieren entender, acepto que hay pobreza en el país, pero los de izquierda y los socialistas no tienen la capacidad, para cambiar al Perú,
    Ellos viven en su ideología, y morirán con ella sin poder haber hecho nada.

    Lo de BRASIL, BOLIVIA, VENEZUELA ES ALGO TEMPORAL QUE TARDE O TEMPRANO CAERA POR SU PROPIO PESO Y SE DARAN CUENTA, QUE AMERICA LATINA ES INCAPAZ DE ALCANZAR EL DESARROLLO, LO DE CHILE ES DIFERENTE, ELLOS HAN TENIDO LA CAPACIDAD PARA ENGAÑAR AL MUNDO QUE LA PRESIDENTA ES SOCIALISTA, PERO LA VERDAD ES OTRA.

    Al pueblo les llenan de ideas populistas y sin sentido, compran sus conciencias débiles, por sus heridas dejadas por los gobiernos anteriores, ustedes los HUMALISTAS HABLAN DE PARTIDOS TRADICIONALES ENTONCES POR QUE NO HABLAN TAMBIEN DE PERUANOS TRADICIONALES QUE SIEMPRE VOTAN POR VOTAR Y LUEGO SE LAMENTAN.

    En estos momentos deberían botar personas mayores de 25 años, por que la juventud no ha madurado todavía, estamos desfasados respecto a otros países, personas sin instrucción, tampoco deberían votar, porque estas personas son más débiles de caer en falsas promesas, por su grado de inteligencia y racionamiento.

  23. Hola estimados lectores de Perú Político.

    En esta oportunidad quiero comentar el comentario de Kurt (es el anterior a éste): Él propone que las personas “sin instrucción” no deberían votar por ser “más débiles de caer en falsas promesas”.

    Hasta 1979, la constitución peruana negaba el derecho al voto a los analfabetas. Ahora, para facilitar el voto de ellos, los candidatos aparecen con fotos y, en vez de requerir una firma, basta con que los votantes dejen la impresión de su huella digital.

    Pienso que ese cambio es correcto y necesario. Negarle el voto a un grupo por su falta de educación implica, también, negarle el derecho a la autodeterminación, a que decidan por su cuenta qué es lo mejor para ellos. ¿Con qué derecho podríamos obligarlos a aceptar lo que los otros (supuestamente educados) deciden por ellos? No somos padres o madres de nadie fuera de nuestros propios hijos e hijas.

    Además, darle derecho al voto a un analfabeto ya es una medida a favor de la educación política. Ellos (los analfabetos) cargan con una responsabilidad política que motiva a la reflexión y al diálogo.

    Y nosotros (los supuestamente educados) no podemos simplemente dejarlos de lado. Si queremos ganar sus votos, estamos obligados a dialogar con ellos, convencerlos con razones y así incluirlos en el discurso de la sociedad civil.

    Una cosa más: Acabo de leer el comentario anterior de Kurt. Entre otras cosas, Kurt escribe que no votaría por Lourdes porque “no dejaría que mi mujer mande en mi casa”. O sea que no solamente se trata de negarle derechos a los analfabetos, sino también a las mujeres. Me parece que esto ya se está convirtiendo en algo patológico.

    Saludos
    Evaristo

  24. bueno lei su plan de gobierno es muy interesant5e pero coo lo dice es muy tirado a la derecha y no olviodemos que la derecha es de los ricos aparte que el que financia la campaña de la señorita lourdes es dionisio romero el dueño de medio peru buenop solo queda esperar el 9 de abril y pensar vbiuen pòr quien se va a votar

  25. Creo que la candidatura de unidad nacional no esta siendo muy bien asesorada, ya que deberian comprender que mas del 50% de los peruanos viven en la pobreza, de ellos deberia tener unas mejores propuestas para llegar a ellos como es el impulso que necesitan las PIMES, DE ELLOS DERIVAN LA MAYOR CANTIDAD DE EMPLEOS Y SUBEMPLEOS QUE SE GENERA EN EL PAIS, esta siendo deficiente en realmente hacer conocer sus propuestas al pais, al pueblo; por otro lado el boto qye la poblacion peruana realiza mediante sus encuestas es el CLARO RECHAZO A LA POLITIQUERIA BARATA QUE LOS POLITICOS NOS HAN ENTREGADO ESTOS ULTIMOS AÑOS,

  26. COMO CREERLE SI TODOS USTEDES SIEMPRE SE PRESENTA EN NOMBRE DE LOS POBRES Y JAMAS LOS POBRES AN SIDO REPRESENTADO . Q CONDICION O Q DEBERIASMOS HACER CONTRA DE USTED SI uD. SI NO CUMPLE CON LO Q ESTA PROMETIENDO

  27. Me parece una buena opcion el votar por LOURDES FLORES ya que entre todos los candidatos me parece la mas honesta sensata.. y centrada en sus ideas– y tambien en su plan de gobierno no solo el hecho de ser mujeres que me sentire orgullosa de votar por ella, si no es que ya es tiempo de que se acaben los politicos mentirosos que solo sueñan llegar al poder y meter a su gente….estamos hartos de promesas que se las lleva el viento cuando se tiene el poder… asi que tenemos que votar con mucha conciencia.. y pensar en nuestro futuro yo como joven peruana quiero lo mejor para mi pais.. y creo y estoy segura que esa mejor opcion la representa LOURDES FLORES, lo que si hasta ahora no escuchado a LOURDES en ninguno de sus mitines. es que hable del aumento a los policias que es una parte fundamental en el pais de tanta gente que arriesga sus vidas por nosotros y ningun gobierno se ha dedicado a ofrecerles algo a esos pobres hombres y mujeres que con el misero sueldo que ganan tienen que mantener a sus familias. y con el temor de que algun dia no lleguen a su hogar… asi que espero que dentro de sus mitines hable algo sobre el aumento a los policias… suerte UN. somos muchos mas que cualquier grupo nacionalista que quiere hacer del peru lo que se le da la gana….

  28. Te escribo esto para aclarar un asunto que no has entendido, en ningún momento yo he dicho que no deben votar por una mujer, esos son comentarios de personas que les he preguntado y eso es lo que ellos me han respondido, y así he medido su grado de ignorancia, y tu has ido contra mi persona, calificándome como MACHISTA y eso no lo puedo aceptar, yo respeto los derechos de todas las personas, a pesar de su ideología, religión, raza, cultura, y sexo, y por que no has dicho sobre los jóvenes mayores de 25 años, que desviarían ser los que realmente deberían botar.

    EN ESTA REALIDAD EN LA QUE EL PERU VIVE, DEBERIA APLICARSE LO QUE HE DICHO, LUEGO CUANDO SEAMOS UN PAIS CON UNA EDUCACION EXCELENTE, AHÍ PODRIAN VOTAR LAS PERSONAS IGNORANTES A LAS QUE TU TE REFIERES, POR QUE PARA ENTONCES YA NO SERIAN IGNORANTES.

    KURT.

  29. yo opino que lurdes es buena para la presidencia del PERU porqe es una mujer exitosa es buena com los niños ,adolescentes y adulto. deverian votar por ella porqe es una mujer onorable y ultra sensilla ,y recomtra paja .OKEY CHAOOOOOOOOOOOO

  30. DESPUÉS, NO TE QUEJES…
    ¿Por qué siempre nos dicen “VOTA POR EL MENOS MALO”?
    No sé por qué los medios de comunicación se parcializan con las 3 peores opciones del medio y después te dicen que hay que votar por el menos malo, ¿no crees que esa situación está mal? Deberían dar cobertura al menos a candidatos que puedan ser las mejores opciones para el país y no a los tres más mentirosos o metiches.

    ¿Acaso alguno de los tres primeros te convence o vas a votar por ellos solamente porque no hay por quién más votar?
    De seguro todavía estás indeciso…

    Te muestro a la persona que yo creo es la MEJOR OPCIÓN para nuestro país. Se llama PETER KOECHLIN, seguro no habrás escuchado mucho de él, será porque no sale a prometer el oro y el moro a la gente en la TV y a hacer rídiculos en los pueblos jóvenes como bailar perreo o hacer parrilladas, cosas que esos candidatos pitucos nunca en su vida han hecho y no lo volverán a hacer hasta las próximas elecciónes.

    PETER KOECHLIN, empresario sin antecedentes penales, con visión de futuro, cree que el PERÚ puede llegar a ser la PRIMERA POTENCIA ECOLÓGICA DEL MUNDO y cuenta para esto con la PROPUESTA AZUL y los 4 Pilares fundamentales del ECO-DESARROLLO.

    Por si acaso, la PROPUESTA AZUL no ha sido elaborada recientemente por la temporada electoral. La PROPUESTA AZUL tiene alrededor de 20 años de haber sido diseñada por “PITER” y su gente. Es decir, que no es un plan improvisado para ganar electores. Es una propuesta que busca el desarrollo del Perú.

    Te invito a revisar las bases de CON FUERZA PERÚ y el curriculo, antecedentes, entevistas entre otras cosas de PITER KOECHLIN en los siguentes sitios:

    1. http://www.confuerzaperu.org/ – Web oficial del partido de PITER
    2. http://www.propuestaazul.com/propuestaazul/propuestaazul.esp.pdf – Lee, analiza y opina sobre La Propuesta azul.
    3. http://www.confuerzaperu.org/propuesta_azul.pps
    4. http://www.confuerzaperu.blogspot.com

    Mantente siempre informado… y si eres joven no caigas en esa basura de los medios de “comunicación” de VOTAR POR EL MENOS MALO.

    NO OLVIDES QUE D’UNA BUENA ELECCIÓN DEPENDE EL DESARROLLO DE TU PAÍS. NO DEJES QUE VENDAN Y DESTRUYAN AL PERÚ.

  31. q pena por los ollancistas

    debio darles verguenza la entrevista q le hicieron el domingo.

    Claramente se ve q este pata NO SABE NADA…
    No entendia terminos simples y no opinaba sobre la coyuntura…

    Esto demuestra q no tiene una formacion buena,
    En otras palabras: es un burro
    sin insultar a los burritos…

    XD!!!

  32. Gracias por los comentarios.

    Valga la aclaración, Kurt, y mis disculpas si te has sentido ofendido.

    Quizá, para no dejar ninguna duda, habría sido mejor que pusieras las ideas de otras personas entre comillas.

    Con respecto al voto de los que no tienen instrucción sigo pensando lo mismo.

    Atentamente
    Evaristo

  33. para sugerirle a la Srta. Candidata, que dentro de su plan de gobierno darle mas apoyo a la clase trabajadora del pais (estales,obreros,campesinos etc.
    se esta percibiendo que la candidata al gobierno, no ha dicho palabra alguna sobre aumentos a los trabajadores que no cuentan con instruccion superior, solamente han tocado el tema de medicos, enfermeras,profesores, personal que cuenta con titulo universitario etc, pero en ningun momento se ha tocado el problema del trabajor de mando medio el trabajador que no cuenta con instruccion superior los trabajadores publicos, empresas, etc que tienen estudios de cenecape, instituto, cursos intensivos etc, no esta ganando un sueldo digno este trabajador que todo gobierno es olvidado el que necesita llevar un plato mas a su casa para mantener hasta sus padres que son de clase humilde que no le han podido dar un estudio digno a su hijo esta clase de trabajador olvidado debe acordarse srta. Lourdes flores nano.
    muchas gracias por su atencion
    saludos

  34. creo q la candidatura de lourdes es la mas concreta y creible no hay que hacer caso a esos babosos q dicen ollanta presidenta si porque es cabro ni su propia campaña sabe en 4 to poder no supo que decir por eso digo lourdes presidenta

  35. Bueno……….la verdad es que el pueblo peruano necesita de una buena vez por todos una persona con trayectoria…….y la gran verdad es que la Señora Loudes Flores…….TIENE UNA GRAN TRAYECTORIA POLITICA eso es lo que los peruanos necesitan ,ideas concretas para poder de una buena vez por todas darle vuelta y media a este pais que necesita salir a la luz……..

    Este hermoso pais que se llama peru es muy rico no solo por su fauna y geografia,SINO POR SU GENTE QUE LO HABITA!!!!lo que necesita el Perú es educacion y algo que en el Peru se debio hacer mucho tiempo atras DECENTRALIZACION!! Hay que desarrollar las provincias ,para asi poder generar mas puestos de trabajos y mas ingresos a la nacion y bueno……aparte de la educacion y la cultura que nuestro pais requiere es muy importante, bueno Señora Lourdes tengo varios proyectos que creo que mejorian a este gran pais pero lo malo es que……….NO SOY CONGRESISTA pero igual ahi veo la forma de mandar mis proyectitos jeje me despido Señora Lourdes Flores con mucho respeto hacia usted y le digo que baila muy bien jeje…..Nos Vemos……..se que estoy dando mi voto a una persona responsable y con mucho ingenio¡!!! CHAUFAS!!!!!(>Mi madre es la ke va a votar pero igual XD!!!)jijijijij

  36. Ups………jejeje como ke no lei el comentario y solo mande el mensaje anterior pa pensar sobre el partido pero…….es plan de gobierno me parece bueno aunque siempre hay imprevistos.lo bueno seria que hicieran soluciones rapidas encaso de que algun imprevisto ocurra…….

    CHAUFAS!!!!!

    Ò (_) –
    _______________)

  37. Sra. La lucha contra la pobreza extrema, que incluye asistencialismos no se reduce a una cuestión de Ética como usted señala en su plan de gobierno, por favor, la supervivencia del hombre, de la vida misma es demasiado para reducirlo a una cuestión de Ética…. he ahí el fundamento del porque las Derechas son tan inhumanas, egoístas y enfermizamente indivudualistas… el mercado no es el Todo Poderoso…ni el propio EEUU lo cree así… quieren ser aprendices del Tio Sam y y lo que hacen es ser reaccionarios de su propia concepción política. El Sentido de Humanidad es la base. me causa rareza autodenominándose ustedes mismos como cristianos.Dicho con todo respeto.

Comments are closed.