Crónica semanal (21 al 27 de diciembre)

El indulto a los militares

Congresista Luis Iberico propone amnistía para militares procesados por violaciones a derechos humanos.

Las planchas presidenciales

20 candidatos inscritos a la presidencia, pero solo cuatro con posibilidades reales de triunfar.

Las zonas de emergencia

Varias provincias en Huanuco y Ucayali son declaradas en estado de emergencia luego del asesinato de ocho policías en Aucayacu.

El indulto a los militares

Congresista Luis Iberico propone amnistía para militares procesados por violaciones a derechos humanos.

La propuesta de Luis Iberico, militante del Frente Independiente Moralizador (FIM) y presidente de la Comisión de Defensa ha motivado respuestas de casi todos los sectores políticos. Un breve repaso: El 25 de diciembre, Iberico criticó que se esté procesando “injustamente” a los militares que combatieron la subversión en los años 80 y 90. Como medida, sugirió una “ley de amnistía” que anule los juicios pendientes.

Actualmente y según la Defensoría del Pueblo, hay 348 militares acusados en el Poder Judicial a raíz del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). Según Iberico, el número de procesados podría llegar a 1000 el próximo año.

Alan García, candidato presidencial por el APRA, respondió de forma ambigua a la propuesta de Iberico. Afirmó que la sociedad peruana ha estado “poco dispuesta a reconocer el papel heroico de las Fuerzas Armadas y la Policía”.

Su candidato a la vicepresidencia, el vicealmirante en retiro Luis Giampetri, tuvo palabras más claras. El 25 de diciembre, se pronunció por una “solución política” a los juicios que enfrentan los militares. Arturo Woodman, candidato a la vicepresidencia de Lourdes Flores, también abogó a favor de una amnistía:

Es probable que haya habido excesos [durante la lucha antisubversiva]. Sin embargo, no podemos buscar hasta al último soldado que cometió un abuso para ponerlo en la picota. El terrorismo hay que suprimirlo y mirar hacia adelante. Si por haber defendido la estabilidad y el Estado de derecho se les enjuicia, ellos toman cierto temor.

El presidente Alejandro Toledo, la Defensora del Pueblo Beatriz Merino y la candidata presidencia Susana Villarán están entre los que se oponen a la amnistía. Desde la esquina periodística, el analista Santiago Pedraglio escribió lo siguiente:

Este hecho recuerda que la legitimidad del poder, en el Perú, no viene siempre de los ciudadanos; o en todo caso, los ciudadanos y los políticos no se sienten seguros de sus propias fuerzas y requieren de autoridades que los ‘protejan’ por encima de la ley y de la Constitución. Es el trato que actualmente se les quiere dar a las Fuerzas Armadas y, en particular, a los militares acusados de violaciones a los derechos humanos.

Las planchas presidenciales

20 candidatos inscritos a la presidencia, pero solo cuatro con posibilidades reales de triunfar.

Aparte de Lourdes Flores, Ollanta Humala, Alan García y Valentín Paniagua, los otros 16 candidatos tienen posibilidades casi nulas de ser elegidos. Pero su postulación no es tan en vano como pudiera parecer a primera vista: Basta con que uno o varios integrantes de la lista al Congreso sean elegidos para asegurarse un lucrativo puesto de trabajo con garantía de cinco años.

Pero, por otro lado, ahí está la valla del cuatro por ciento. Según las encuestas actuales, el actual partido de gobierno (Perú Posible) no lograría superar esa valla. Es decir, ningún integrante de ese partido (por más alto que sea el voto preferente hacia uno que otro candidato popular) lograría ingresar al Congreso.

La izquierda más radical está representada por Alberto Moreno Rojas y su Movimiento Nueva Izquierda. Una posición más moderada es la del veterano Javier Diez Canseco y su Partido Democrático Descentralista (PDD). La centroizquierda está representada por Susana Villarán y su Partido por la Democracia Social (PDS) que va con Yehude Simon del Movimiento Humanista. A pesar de (o quizá justamente por) esta gran oferta, la izquierda suma pocos votos en las encuestas. Al menos por ahora, el discurso “antisistema” de Ollanta Humala (Unión por el Perú, UPP) está teniendo más acogida.

Las zonas de emergencia

Varias provincias en Huanuco y Ucayali son declaradas en estado de emergencia luego del asesinato de ocho policías en Aucayacu (Huánuco).

El estado de emergencia rige por 60 días y se da como respuesta a las incursiones y los atentados narcosenderistas producidos en los últimos meses. El artículo 137 de la Constitución define las condiciones bajo las cuales es lícito declarar el estado de emergencia:

en caso de perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la Nación. En esta eventualidad, puede restringirse o suspenderse el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio (…). En ninguna circunstancia se puede desterrar a nadie. (…) En estado de emergencia las Fuerzas Armadas asumen el control del orden interno si así lo dispone el Presidente de la República.

Según el semanario Caretas, la policía ha desplegado el operativo “Tempestad” en el valle del Huallaga en búsqueda de las columnas narcosenderistas que habrían perpetrado el asesinato de los militares.

Por Evaristo Pentierra