El Perú en vitrina

Este mes, la cadena de noticias americana PBS ha producido una serie de reportajes sobre el Perú tras un viaje de investigación a nuestro país. Notablemente, una sección de su portal online está dedicada a este reportaje, dónde se hace evidente nuestro progreso económico y las muchas oportunidades que se avecinan en el futuro.


El documental (lamentablemente está disponible solo en inglés) habla del importante crecimiento económico que ha experimentado nuestro país en las últimas dos décadas. El Perú es considerado una de las economías más fuertes de América Latina, impulsado en parte por la demanda de China. Productos desde la minería hasta la pesca se señalan como centrales para nuestro crecimiento. Asimismo, el documental comenta optimistamente la estimación del gobierno de que la economía tenga un 6% de crecimiento en 2010, con una inflación baja.

El reportaje recuerda que García, en su primer gobierno, trajo innumerables problemas para la economía peruana. Sorprendentemente hoy se ha convertido en un firme defensor del libre mercado y la inversión privada.

El reportaje incluye entrevistas a diversos peruanos, desde un vendedor que cuenta como ha pasado de vender en la calle a poder tener su propia tienda, hasta reconocidos economistas que explican como se ha incrementado la eficiencia de nuestra economía en los últimos años. También se entrevistan funcionarios actuales del gobierno, representantes del sector privado e incluso el ex Presidente Alejandro Toledo, lo que da al documental una amplia perspectiva. Asimismo, PBS realizó también investigaciones específicas al tema de la Salud Pública, reportando sobre la condición de la mortalidad materna en el Perú, entre otros.

Como parte del documental el periodista que viajó al Perú, Rey Suarez, entrevista a la actual Ministra de Economía, quien comenta como desde inicio de los 90s con Fujimori hasta el actual gobierno de García, se han implementado políticas macroeconómicas más acertadas, dónde el gasto público es mejor manejado, el comercio internacional promovido, la inversión una prioridad y se ha logrado una moneda estable. Esto ha permitido grandes avances que sostienen nuestra economía hoy en día a pesar de los tiempos de crisis.

Después de resaltar todos los logros económicos alcanzados en los últimos años, el reportaje recuerda como a pesar del progreso, el Perú aún no es capaz de sacar a millones de personas de la pobreza. La inequidad, como explica el ex Presidente Alejando Toledo durante su entrevista, no ha disminuido. Por el contrario, mientras algunos se enriquecen, muchos otros no logran ver ningún beneficio de la bonanza económica. Según explica Toledo, la conocida teoría del “goteo” parece no haber sido suficiente para nuestro país.

Otro de los entrevistados es un gerente de la minera peruana Antamina, quien comenta como la globalización ha sido positiva para nuestro país. Las políticas del gobierno, el manejo de impuestos y la protección de la propiedad privada han logrado convertir al Perú en un mercado atractivo para productos como la plata, el oro y el zinc. El canon minero está proveyendo de recursos a gobiernos locales. Esto, sin embargo, no ha podido traducirse aún en los avances necesarios. El gerente explica que se requiere mayor de capacidad humana para la implementación de recursos, para que estos puedan apoyar mejorías en la educación, salud, etc.

Además de las entrevistas realizadas y la relevancia de los temas tratados, es positivo que medios extranjeros estén prestando esta importancia al proceso de desarrollo del Perú. En muchos sentidos, nuestro país se encuentra hoy “en vitrina” para el mundo, lo que puede significar infinitas oportunidades para continuar creciendo, promoviendo nuestra cultura y reforzando internamente nuestra imagen colectiva como nación que progresa.

Mariana Costa

Fuentes: http://www.pbs.org/newshour/bb/latin_america/jan-june10/peru_03-30.html

7 thoughts on “El Perú en vitrina

  1. Para Mariana Costa,
    La cuestión del desarrollo debería ser central en la agenda política, pero hoy lo que se ve precisamente es que el tema del desarrollo esta arrinconado y llevado adelante sí, en vitrina como dices, pero donde los vidrios son muy opacos. ¿Cuál es el sistema productivo peruano en este modelo de desarrollo? ¿La re-primarización de la economía? ¿La explosión de supermercados y del sector terciario? Tampoco se trata de volver a las tesis de modernización capitalista vía la industrialización a secas, pero si quizás combinándolas, pensándolas mejor desde las posibilidades reales de producción agrícola por ejemplo. A partir de este preciso punto se podría pensar en dar solución a los problemas de pobreza. ¿Por qué pensar que la exportación lo es todo? ¿Y el mercado interno? El Perú es un país de extremos. Frente a las medidas extremas que celebras pues nos encontramos con otras también extremas que hablan de un país autárquico. ¿Es eso posible? Al menos debería darse un espacio para debatir esos puntos. Se trata pues de pensar desde las transformaciones. En la historia, jamás han existido proyectos políticos que han hecho tabla rasa de lo construido. En el Perú, hay múltiples problemas y acallarlos poniéndoles en medio una vitrina, no solucionará nada. Hoy la cultura y la diversidad a la que haces referencia hace y discute política. El desafío para las nuevas generaciones es de abrir espacios para la democracia y el debate entre esas líneas.
    En fin, los adeptos de la ‘peruanidad globalizada’ caen en contradicciones: de un lado celebran la reducción del Estado y, del otro, deploran la pobreza existente, la educación y la salud en mal estado. La educación, la salud y la alimentación jamás van a ser rentables y eso implica gastos. Ahora bien, la marginalización de la gran mayoría de peruanos por parte de la institucionalidad hace que estos sectores la vean ajena a ellos. Pensar en las propuestas de los sectores populares organizados politica y socialmente y la de los movimientos sociales es pensar un proyecto político colectivo. Ampliar la vitrina de actores y participantes esa es la consigna y que sirva de modelo al mundo también, pero comencemos por alguna parte, discutiendo por ejemplo el actual patrón de inserción al mercado mundial.

  2. REUNION DE ECONOMISTAS CONVOCADOS POR GOBIERNO PERUANO EL 1º DE ABRIL DEMANDA PROFUNDIZAR MODELO DEL FUJIMORISMO ECONOMICO QUE PROMUEVE DESIGUALDAD SOCIAL Y AUSPICIA MAYOR PRESION TRIBUTARIA.

    Los peruanos no aceptamos que se nos impongan mas impuestos señaló el VicePresidente del Instituto Pueblo Continente, Soc. Mauricio Quiroz Torres.

    Fue al comentar los intercambios de información realizados por 23 economistas peruanos con el Presidente Alan García el Jueves 1 de abril en Palacio de Gobierno en la reunión de la Comisión de Seguimiento de la Crisis Externa que preside el economista Felipe Ortiz de Cevallos y coordina el congresista del APRA, Jorge del Castillo, ex Presidente del Consejo de Ministros.

    Allí se ha planteado pasar del 14% al 18-20% de recaudación tributaria frente al Producto Bruto Interno-PBI pero extrañamente sin modificar la estructura de la política tributaria ni el modelo económico, que resultan contrarios al desarrollo de las clases populares.

    El Gobierno debe cortar la inconstitucional e ilegal estabilidad tributaria otorgada a determinadas empresas; hacer mas eficiente, asimismo, al ente recaudador, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria-SUNAT y reorientar su accionar inclusive, pues solo se concentra en los sectores de las PYME y los segmentos medios del país. La SUNAT parasita con las cautivas recaudaciones por rodaje, selectivo al consumo, etc. aseveró.

    Quiróz señaló que los economistas asistentes a dicha reunión solo expresan las posiciones del capitalismo burocrático y la semifeudalidad subsistente pues pretenden que se siga el mismo modelo del fujimorismo económico que en algún momento cuestionó el propio Alan García.

    Y este modelo que en los últimos 20 años ha garantizado un crecimiento promedio del 5% del PBI peruano solo ha traído más desigualdad social afectando al proletariado, a los campesinos, a las comunidades nativas y a los propios sectores medios del país frente a sus clases gobernantes y los intermediarios beneficiarios del fujimorismo económico.

  3. Sí, es cierto que el PBI del Perú ha estado incrementándose en estos últimos años, sin embargo, como señala Toledo en el artículo; el “goteo” no es para todos. ¿El Perú se encuentra en vitrina para el servicio y deleite de todo el mundo? Sinceramente yo tengo mis dudas. ¿Qué es lo que verdaderamente estamos exhibiendo? Al parecer la inserción del Perú en mercados extranjeros trajo consigo, y sigue repercutiendo hasta hoy, buenos porcentajes y crecimiento en cuanto a la economía del país. No obstante, aquel mendigo sentado sobre un banquillo de oro llamado Perú, tiene muchas preguntas sueltas en el aire. ¿Acaso pensamos quedarnos siempre bajo la dirección de las empresas trasnacionales que vienen a comprar acciones y capitales de empresas nacionales?, ¿hasta cuándo seguiremos dando en concesión nuestra tan sufrida Amazonía?, ¿por qué no podemos ser nosotros mismos los que la explotemos?, ¿por qué no podemos consumir los recursos más nutritivos que nos proporcina nuestro mar?, ¿por qué sólo nos conformamos con consumir la anchoveta, cuando podemos obtener otras especies más ricas y nutritivas para nuestros niños?, ¿por qué nuestra sierra peruana no abastece con sus productos el mercado interno peruano, pudiendo así crear más trabajo y valor de producción para los pobladores de la zona? Las preguntas son infinitas, las respuestas parecen no existir para podeer saciar estos infinitos reclamos. Señores, lo que se puede apreciar es que no existe una verdadera conciencia y voluntad política por parte de nuestras “ilustres autoridades” ¿Hasta cuándo? Es que es acaso imposible que nuestro Perú pueda dejar de ser dependiente de capitales extranjeros y que pueda formarse y planificar proyectos a largo plazo. “A mí que me importa”, responde sarcásticamente un alto funcionario del gobierno… Claro pues, que le va a importar si lo único que él quiere es recibir contante y sonante su sueldo cada mes. ¿Qué pasa luego con todos los que no tienen esa tamaña oportunidad? Lastimosamente, como señala Nelson Manrique pareciese que contamos con cárceles mentales que no nos permite mirar hacia el adelante, proyectándonos hacia un futuro, que quizá no sea mejor pero que aspire a serlo.

  4. Es lo tipico del “peruano”, siempre nos quejamos, si es asi, por que es asi?,debe ser asa, que verguenza, no pueden controlar nisiquiera su economia domestica y quieren dar preguntas macroeconomicas (claro que la micro y la macro se parecen pero tampoco exageremos), yo me fui del pais hace 8 anios, me gane una beca y estudio en el extrabgero, cada logro de mi pais lo vivo como un partido de futbol, mas positivismo por favor, creo que fue bueno salir por un tiempo, espero pronto regresar y colaborar con nuestro pais, nesecitamos gente preparada, como queremos gobernar nosotros mismos si no estamos preparados, esto no se debe tratar de nacionalismo se debe tratar de efectividad, quien este mejor capacitado que el lo haga, yo tambien me uno y pienso que Si se puede (lo primero era entrar en esta glovalizacion y despues competir con los grandes aprendiendo de ellos, si no preguntenle a Chile).

Comments are closed.