Crónica semanal (7 al 13 de marzo)

José Francisco Crousillat “ha hecho sucesivas apariciones públicas mostrándose en un aparente buen estado de salud, lo cual desvirtúa la causa por la que fue solicitado su indulto”. Esta pasaje pertenece a la resolución aparecida hoy en El Peruano en la que se deja sin efecto el indulto a al ex jefe de Canal 4. De esta manera, el presidente García y su ministro de Justicia, Aurelio Pastor, esperan acallar a sus críticos. Todo indica que ese no será el caso.

A pocas horas de que el gobierno anulara el indulto y 24 horas después de que el titular del Segundo Juzgado Anticorrupción, César Vásquez Arana, dictara orden de captura contra el ex broadcaster, Crousillat se dió nuevamente a la fuga. El comunicado lo dió su abogado, Jorge Castro, luego de que el gobierno “se lavara las manos como Pilatos” (fuente: Perú 21, 14/03/2010). La clandestinidad de Crousillat les va a salir cara a Pastor y García, sobre los que recaerá la responsabilidad política por la fuga de uno de los corruptos más conspicuous de la década de los noventa.

Por lo pronto, existen indicios suficientes para suponer que García, un animal político que no cree que en su profesión existan las coincidencias, tenía motivos ulteriores para liberar a Crousillat. Como recuerdan Paola Ugaz y Jacqueline Fowks, del equipo de IDL-Reporteros, en enero pasado se produjo un intercambio entre el presidente y la periodista Jéssica Chahud, de América TV, a quien García, descontento con el trato de la emisora, le advirtió que su canal estaba en “problemas judiciales”. Poco tiempo después, Crousillat arremetía contra América TV, secundado por el ministro Pastor.

En efecto, el intento de Crousillat, respaldado políticamente por Pastor, de poner en entredicho la transferencia de Canal 4 a los grupos El Comercio y La República, puso en el ojo de la tormenta al gobierno. Crousillat interpuso una demanda contra 56 personas por supuesta compra indebida de las acreencias del canal. A los pocos días, el miércoles 10 de marzo, el titular de Justicia exigía investigar la transferencia de América TV en los siguientes términos: “El gobierno ha escuchado con absoluta preocupación la posibilidad de que durante el gobierno del ex presidente Toledo se haya tratado de influenciar de una manera indebida para lograr la transferencia de una canal de televisión (América) y exige una inmediata investigación por parte del Congreso de la República y el Ministerio Público” (El Comercio, 11/03/2010).

Las críticas al pedido de investigación del gobierno no se hicieron esperar. Estas inundaron las versiones digitales de casi todos los medios de prensa. El gobierno se vió obligado a dar marcha atrás y el jefe del gabinete, Javier Velásquez, fue el encargado de acudir a apagar el incendio. Velásquez recalcó que Pastor había hablado a título personal. Sin embargo, esa version no se sostiene. El ministro de Justicia se había referido en términos institucionales (el gobierno), desde la explanda de Palacio de Gobierno, tras una sesión del Consejo y acompañado por el propio Velásquez.

Los sucesos de esta semana dejan muy mal parado al gobierno, y en especial al presidente García que, al conceder el indulto, avaló una seguidilla de errores inaceptables en un gobierno que se jacta de respetar las libertades. La versión presidencial de los hechos – el “me siento burlado” – no resulta creíble a la luz de los sucesos de los últimos días. Lamentablemente, García ha decidio jugar con fuego y en un año electoral.

Ignazio De Ferrari

2 thoughts on “Crónica semanal (7 al 13 de marzo)

  1. Ignazio, excelente análisis. Felicitaciones. Concuerdo con tu punto de vista: Es imposible que Alan García, siendo el animal político que es, haya sido la víctima de un engaño.

    El indulto concedido por García estaba completamente justificado desde el punto de vista legal. Él no puede echarle la culpa a nadie más que a sí mismo – la gracia presidencial se basa sobre todo en la voluntad del presidente. Parece que esta vez García se quemó las manos.

Comments are closed.