Las misiones de paz de la ONU

El viernes 9, 205 efectivos militares pertenecientes a la “Compañía Perú” regresaron a Lima desde la ciudad de Puerto Príncipe en Haití. La “Compañía Perú” conformada por miembros del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea permaneció seis meses en Haití cumpliendo con misiones de paz de la ONU. En este artículo, una mirada a la importancia de las misiones de paz en el mundo y sus nuevos retos.

Las misiones de mantenimiento de la paz de la ONU tienen la función de “ayudar a los países asolados por los conflictos a crear condiciones favorables para la paz sostenible”. De esta manera, supervisan los procesos de paz posteriores a situaciones de conflicto, además de asistir a los ex combatientes para llevar a cabo los acuerdos de paz que han sido firmados. Estas misiones de paz están conformadas no sólo por miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía, sino también por personal civil.

Los Estados miembros de la ONU colaboran con contingentes de sus FFAA para las misiones de paz alrededor del mundo. Sin embargo, en su mayoría provienen de un grupo de 10 países en desarrollo, mientras que alrededor del 10% proviene de la Unión Europea y el 1% de los EEUU. El envío de una misión de paz es decidido por el Consejo de Seguridad de la ONU, y posteriormente supervisado por el Secretario General. No obstante, las tropas que se encuentran llevando a cabo misiones de paz quedan bajo la autoridad de los gobiernos que las aportan, y estos últimos son los que deciden su envío o su retiro.

Las misiones de paz se iniciaron durante el período de la guerra fría. En un principio, las misiones de paz de la ONU permitieron, mediante el despliegue de personal sin armas o con armas ligeras, resolver los conflictos entre las FFAA de los Estados enfrentados. Esto ocurría en un contexto donde la mayoría de amenazas para un Estado era posibles ataques militares externos, provenientes de otro Estado.

Así, las misiones de paz ingresaban cuando ya se había declarado un cese al fuego, y los Estados en conflicto habían dado su consentimiento. Las misiones de paz tenían como tarea observar la situación, informar sobre el respeto del cese al fuego y retiro de tropas, entre otros puntos de los acuerdos. Por lo tanto, se facilitaba el camino para el diálogo diplomático.

Sin embargo, actualmente el papel de las misiones de la ONU ha cambiado. La mayoría de guerras son guerras civiles y no guerras entre Estados. Además, en muchos casos ingresan a zonas en conflicto donde el Estado en cuestión ha colapsado, por lo que no siempre hay un cese al fuego ni partes con las cuales dialogar. Las misiones de paz en la actualidad se ubican en un contexto en el que las amenazas a los Estados no provienen de actores externos, sino de desigualdad y desarticulación de las mismas sociedades. El hambre y la pobreza son peligros mayores que la posibilidad de un ataque por parte de otro Estado.

Por otro lado, también ha implicado que la ONU y los Estados miembros desarrollen mecanismos de despliegue rápido de los “cascos azules” –miembros de los contingentes de las misiones de paz-. Anteriormente, las misiones tomaban de 3 a 6 meses para desplegarse totalmente en la zona de conflicto. En este momento, dada la naturaleza de las amenazas, 3 meses es una cantidad de tiempo impensable si se trata de intervenir en una guerra civil.

En los casos en los que el Estado ha colapsado, las misiones de paz de la ONU no sólo tienen la tarea de un mantenimiento efectivo de la paz, sino también de la reconstrucción de las instituciones. Esto puede incluir la reimplantación de condiciones básicas como la reinstauración de la administración gubernamental, la organización de elecciones o la redacción de una Constitución.

Actualmente se están llevando a cabo 16 misiones de paz alrededor del mundo: 8 en África, 1 en América –MINUSTAH en Haití-, 1 en Asia, 3 en Europa y 3 en Oriente Medio. Hasta el momento, se han finalizado 44 misiones de paz en todo el planeta, desde 1948 hasta el 2005.

Los países que contribuyen a las misiones de paz de la ONU lo hacen porque, aparte de ser una obligación y una responsabilidad colectiva de los Estados miembros de la ONU, responde a sus intereses en la región. Sobre todo, intentan evitar que los conflictos internos de ciertos Estados colapsados “contagien” a los Estados vecinos. También, en otros casos como el de Nigeria, pueden participar para “hacer méritos” y perfilarse como una potencia regional, o al menos, obtener una imagen favorable frente al resto de los países.

Ver página web de las Naciones Unidas sobre el mantenimiento de la paz.

Mariana Olcese

18 thoughts on “Las misiones de paz de la ONU

  1. la verdad que es bueno participar pero deberia extenderse para otros paises por que somos un pais que tiene mucho que dar ya que hemos tenido guerra interna y somos expertos en esa materia que es la guerra urbanizada chau y viva el peru

  2. Me gustaria q esta pag tuviera un video adjunto acerca de lo q realizan nuestros compatriotas haroes en haiti , he visto una pag. similar de las FFAA de chile y unvideo con soldados chilenos y x q no nosotros tambien podriamos mostrar un video con soldados peruanos realizando ayuda humanitaria en haiti me gustaria q los filmen alla en plena labor felicidades a esos peruanos q se sacrifican dejando a sus familias y deberian despedirlos y recibirlos con homenajes xq se lo merecen solamente hicieron noticia el primer y segundo contingente ,los fueron a despedir y recibir ministros y altas autoridades del regimen pasado y los siguientes? q acaso no arriesgan lo mismo sus vidas? espero q este contingente q vuelve en diciembre sea recibido como se merece con prensa y altas autoridades .Gracias.

  3. Desearia por favor saber si existían los soldados de la paz durante el incanato y en caso de ser asi, cómo eran estos.
    De ser posible podrían enviar esta informacion a mi correo electronico
    gracias

  4. Me parece correcto que el Perú participe en operaciones de paz en al mundo, esto le da prestigio y relevancia a nuestro país con presencia internacional, así como enterenamiento a nuestras FFAA con un cierto grado de riesgo. Cabe senalar que el Memorando de Entendimiento firmado en el 11-11-03 por el presidente Toledo y el Secretario General de la ONU, compromete la partcicipación de las FFAA con tropas y aeronaves, sin embargo este compromiso no es asumido por el gobierno actual asignando los presupuestos adecuados para equipar las tropas y reparar aeronaves.

  5. Me parece acertado la participación de la ONU a través de las Misiones de Paz en el mundo, con participación de las Fuerzas Armadas de los países miembros. Sería recomendable extender la participación de nuestras Fuerzas Armadas en todas las Misiones de Paz, teniendo en consideración la experiencia obtenida tanto en el Frente Interno como Externo, la cual denotaría mayor relevancia y presencia mundial, influyendo estratégicamente en el desarrollo socio-económico de nuestra patria.

  6. Sería importante tomar en cuenta el excelente trabajo que viene realizando el personal militar de la Compañía Perú allá en la República de Haití, es importante recalcar que la mayoría del personal militar de los otros países, son de tropa, en cambio el Perú tiene la oportunidad de enviar gente profesional. Dicho personal debería ser considerados económicamente y recibir el apoyo de cada institución armada para con respecto a felicitaciones a nivel institucional. Se tiene conocimiento que han recibido el halago de personalidades políticas y militares de la Organización de las Naciones Unidas, Comunidad Europea y otros organismos civiles que participan en la pacificación de Haití

  7. Muchas gracias por sus comentarios.

    Es verdad que las misiones de paz no sólo son una ocasión propicia para demostrar el buen trabajo que realizan los miembros de nuestras FFAA, sino también resultan importantes para que éstos entren en contacto con miembros de otras FFAA y se establezcan lazos de camaradería (por ejemplo, con soldados chilenos) favoreciendo acercamientos ahora que nos encontramos en un proceso (algo accidentado, pero avanzando) de integración sudamericana.

    Mariana Olcese

  8. SE Q LA PREPARACION O CURSO Q LLEVA EL CONTIONGENTE SELECIONADO ES ARDUA Y ME SIENTO ORGULLOSA DE Q LAS FFAA DE PERU PARTICIPEN EN ESTAS MISIONES DE PAZ, COMO ESPOSA DE UNO DE ELLOS QUE SE ENCUENTRA EN ESTE MOMENTO EN HAITI, DESEA QUE NUESTROS SOLDADOS REGRESEN CON BIEN, SE QUE REALIZAN ACCIONES CIVICAS PERO QUE A LA VEZ CORREN MUCHO PELIGRO. OJALA SE PUDIERA TENER UNA PAGINA ACTUALIZADA CON FOTOS O VIDEOS DEL CONTINGENTE PERUANO EN PLENA ACCION, GRACIAS Y VIVA EL PERU!!

  9. como estan ? trabajo en el CECOPAZ en el centro donde entrenamos a la gente que va no solo a haiti sino al africa como observador militar. veo que la gente a vuelto a creer en sus fuerzas armadas. esto nos da mucha imagen internacional como no tienen idea. despues de haber estado en el africa 1 año, lo digo con fundamento.
    debemos de seguir incrementando nuestra participacion pero eso que vaya de la mano con la logistica adecuada
    gracias a todos por sus comentarios.

  10. LAS MISIONES DE PAZ SON EL MAYOR ORGULLO DEL PERU DONDE SE DEMUESTRA LA ALTA CALIDAD Y PREPARACION DEL PERSONAL DE NUSTRAS FFAA PERO DEBERIAN AMPLIARSE LAS MISIONES DE PAZ A OTROS PAISES Y EL CONVENIO QUE FIRMA EL ESTADO CON LA ONU DEBE SER MEJOR YA QUE LOS SOLDADOS DE LA PAZ DE BRASIL Y OTROS PAISES ESTAN ,MEJOR PAGADOS O ES QUE EL SOLDADO DEL PERU VALE MENOS……………

  11. Te felicito, por tu excelente articulo, hay que hacer saber a toda la poblacion lo duro de estos nuevos escenarios y que el poder politico el cual decide nuestra politica exterior cuando esta en el poder ademas debe darle la compensacion merecida a esos peruanos que realmente dejan una excelente imagen del pais fuera de nuestras fronteras, te lo digo por que lo he escuchado de personas relacionadas al tema que no son compatriotas precisamente, estando el que suscribe en el exterior( africa) lo duro que fue para estos peruanos lo de haiti por ejemplo donde les dieron el lugar mas comvulsiono y peligroso qu ningun contingente queria haber que pasaba una especie derecho de piso, y lo pque hicieron fue una excelente demostracion de profecionalismo que no tiene que ver con el uso de las armas o conceptos militares; en tendiron bien que son parte de una respuesta integral que involucra muchas cosas mas para poder cambiar un estado fallido como el de HAITI ; muchas veces nosostros no sabemos valorar esta clase de experiencias y sacrificios no se fueron de vacaciones al caribe; pero es hora de cambiar y de dar importancia a lo que verdaderamente levanta nuestro nuestro orgullo de ser peruanos y no a las desgracias que inundan nuestras pantallas.

  12. por favor deseo informaci’on donde queda la derlegaci’on de la ONU O PENUT en Lima, ademas donde puedo conseguir bibliograf’ia de las Misiones de pAZ, ESTO PARA TRABAJO DE INVESTIGACI’ON DOCTORAL…..MUY AGRADECIDO

  13. ¿Alguno de los comentaristas conoce donde puedo ubicar el texto del Acta de Entendimiento con las NNUU, en le cual se fudamenta la creacion de CECOPAZ del Peru?
    Gracias

  14. con respecto a la participacion de la ONU por inermedio de los paises aliados en la misiones de paz, creo q estan cumpliendo una tarea muy importante ya es una obligacion por formar parte de la onu sin embargo esperemos q las sacrificadas tareas de las tropas amigas q cumplen su mision no sean de caracter o de conveniencia politica ya q los estarian utilizando pero por lo que veo todo va bien esperemos q se llegue a resolver todo los mas antes posible

Comments are closed.