El Nacionalismo y los Humala

La aparición de la familia Humala en la escena política ha puesto en la agenda un concepto ideológico que se tenía prácticamente olvidado en el Perú: el nacionalismo. ¿Qué existe detrás de esa ideología? ¿Cuál ha sido su recorrido histórico? ¿Qué propone la ideología de los Humala?

En términos descriptivos, el nacionalismo envuelve aquellas ideas y anhelos centrados en la afirmación de metas nacionales y en especial la construcción y mantenimiento en el tiempo de un estado-nación. Por el contrario, visto desde una posición crítica y distanciada, el nacionalismo puede ser entendido como las aspiraciones militantes, por lo general intolerantes, para las cuales el valor máximo es el honor y el poder de la propia nación.

Históricamente, la nación se gesta en la época en que la justificación tradicional del gobierno feudal, absolutista y religioso empieza a perder legitimidad y es reemplazado por concepciones mundanas acerca de cómo debe estar organizado el estado unitario. Es así que en el siglo XIX surgen los nacionalismos en las principales potencias europeas, ya sea en el proceso de la formación del estado (Italia, Alemania) o en estados ya consolidados como Francia o Inglaterra.

El nacionalismo en su expresión más intolerante llegó a su punto máximo con el nacionalsocialismo alemán. El proyecto racista de Hitler condujo a Europa a la Segunda Guerra Mundial y al aniquilamiento de seis millones de judíos.

La Nación como voluntad o como naturaleza

Para comprender el nacionalismo hay que partir de un entendimiento del significado de la nación. En ese sentido, una distinción útil es aquella entre la concepción voluntarista y naturalista de la nación. La primera se encuentra en el centro de la definición del filósofo francés de finales del siglo XIX, Ernest Renan, cuando dice que la nación es un “plebiscito cotidiano”.

Para Renan la nación se basa en el deseo de sus individuos de vivir juntos. Si bien ese deseo se sostiene en el pasado en la noción de un legado común dejado por las generaciones anteriores, en el presente se justifica en la voluntad solidaria de sus integrantes de mantenerse en comunidad.

Por el contrario, como señalaba el filósofo español Manuel García Morente en 1938,

“las teorías naturalistas son aquellas que consideran que la esencia de la nación consiste en una cosa natural; por ejemplo, la sangre, la raza, o un determinado territorio de fronteras bien definidas geográficamente, o el cuerpo material de un idioma, un montón de vocablos”. En ese sentido, para los nacionalistas vascos, su identidad se basaba en la trilogía “lengua-raza-nación”.

La concepción voluntarista de la nación es más positiva que la naturalista en la medida en que es menos discriminatoria y no descarta la posibilidad de elegir con cuál uno se identifica. Por el contrario, la concepción naturalista permite explicar las divisiones y los conflictos que se han producido debido a cuestiones nacionales.

El Nacionalismo de los Humala

El nacionalismo a la Humala puede ser fácilmente encuadrado como de tipo naturalista. El padre ideológico y biológico de Ollanta y Antauro, Isaac Humala considera que la raza cobriza debe llegar al poder para reivindicar a los marginados.

La especie humana tiene cuatro razas, de las cuales una está prácticamente apartada, la blanca domina el mundo, la amarilla tiene dos potencias, China y Japón, y la negra pese a no estar tan bien como las dos anteriores al menos domina su continente. En cambio, la cobriza no gobierna en ningún lado. Nosotros pensamos hacer eso, parece algo imposible pero somos utópicos en ese sentido, tenemos esperanza en momentos en que esta ya se ha perdido, eso es lo que nos diferencia.

El discurso de los Humala es discriminatorio y racista en la medida en que plantea relaciones de poder jerárquicas, en las que una raza gobierna sobre otra. En ese sentido, no se plantea el desarrollo integral de todos los ciudadanos del Perú, si no el de aquellos que cumplen con ciertas condiciones raciales. Para el patriarca de los Humala, “cobrizos son los indios; pero además son los cholos, que son cobrizo con blanco; los zambos, con negro; y los injertos, con amarillo”. En resumen, se busca marginar a aquellos cuyos antepasados son puramente europeos.

Por otro lado el ideólogo del etnocacerismo no parece creer en la democracia representativa y plantea, en cambio, una estructura de gobierno determinista, en la que la pertenencia a un grupo racial defina las relaciones de poder. “Los blancos son el 3% de la población, por tanto, en un gobierno verdaderamente justo participarían en el 3% del poder, de la economía, de todo”. ¿Qué sucede entonces con quienes pese a ser de raza cobriza prefieren votar por un candidato de raza blanca? Isaac Humala parece cometer el mismo error que Karl Marx cuando definía el concepto de clase como aquellos grupos que se encontraban objetivamente en las mismas relaciones de producción. ¿Acaso el simple hecho de ser un trabajador y ganar como tal lo obligaba a ser partícipe de la revolución?

El candidato Ollanta Humala aún no ha tomado distancia de las posiciones radicales de su padre y de su hermano. En las últimas semanas han salido a la luz informes del Consejo Nacional de Inteligencia (CNI) que señalan que la familia sigue ejerciendo una gran influencia sobre él. Dentro del programa de Isaac y Antauro está recuperar los territorios perdidos de Tarapacá y Arica o fusilar a los políticos que malgasten el dinero del fisco.

Ignazio De Ferrari

57 thoughts on “El Nacionalismo y los Humala

  1. Saludos

    Genial artículo.

    En realidad, el nacionalismo (sobre todo el “naturalista” se termina fundamentando en sentimientos irracionales, el “unos sobre otros”, revanchismo, y sobre todo, la intolerancia (punta de lanza de todo discurso), por no decir que tienden a tirar balones fuera sobre los responsables de cualquier problema y colgarse medallas por lo que no han hecho.

    Por otra parte, los nacionalismos ponen a la “nación” sobre el individuo, y mantienen la estructura “xenófoba” de “nación-Estado” (los derechos para los nacionales, nosotros definimos a los nacionales, el resto tendrá lo que a nosotros nos de la gana). Y por otro lado, buscan alguien o algo que “interprete” la voluntad de la nación, ya sea dándole ese papel al parlamento u otorgándoselo a una persona (de acá todo el caudillismo y demás). Los Humala parece que van por el segundo (y peligroso) palo.

    Hasta Luego ;)

  2. Ollanta no necesitó ser muy observador para darse cuenta de qué es lo que le gusta a la gente, tan necesitada de un cambio sin importar el precio, (fusilamientos por ejemplo), a mi parecer no se trata de nacionalismos, es la tremenda desigualdad económica y desidia política la que originó el terrorismo, origina el fenómeno Humala, y será madre de cuántos otros fenómenos más, la clase política puede tener su última oportunidad en estos 5 años que vienen en caso de no ganar el etnocacerismo, y si el chorreo no llega, cualquier excusa les será válida para decapitar el sistema.

  3. primera vez que ingreso gracias a un amigo que ingrese a esta direccion ,de los humala no conosco gran cosa pero creo que mientras el individuo sueñe con ser libre y esto sea compartido sera un arma para que segui a alguien a alxcanzar ese sueño ,me refiero a este soporte que tenemos de ser costanstemente subordinados de otros en toda nuestra existencia siempre hay un rebelde dentro de nosotros mismos.

  4. miren señores es muy cierto que el peru necesita un gobierno nacionalista , pero es cierto que cada cual lucha por sus intereses , mucho egoismo mucha diplomacia todo es basura estoy de acuerdo que haya abuso porque hay respeto , hay costo social desgraciadamente ,ese ser humano que busca su conveniencia personal , las leyes no se cumplen, que el pueblo pide justicia a gritos , abuso pero con trabajo esos paises que dominan economicamente a otros tecnologimente hay cosas que se habla mucho y siempre queda en palabra politicos que se enriquecen . mejor como dijo gonzales prada “donde se pone el dedo salta la pus”

  5. Discrepo de algunos terminos acerca que el nacionalismo corresponde al siglo XIX incluso a mediados del siglo XX; ahora en el siglo XXI esta definición “lengua-raza-nación”, no tiene sentido pues sino toda latinoamerica cabria en ese saco y no es así; he realizado una investigación en un libro que publicare y la definición de una nación en el siglo XXI, es la identificación de los migrantes y poblaciones originarias con el entorno que les rodea, el cual les define valores, principios de vida, y una organización económica para generar valor de acuerdo a su entorno (Tierra, Recursos Naturales). Un ejemplo de esto es la Nación Americana, distintas lenguas, distintas razas, pero valores unicos y visión de futuro unica. En el Inkario los Quechuas y Aymaras constituían una nacion, distintas prédicas religiosas, distintas lenguas, pero el entorno los obligaba a realizar actividades económicas favoreciendo el principio de reciprocidad y adversión al ocio. Esa es la Nación INKA. Totalmente distinta a la nación Peruana Costeña y Mestiza. Las Naciones Amazónicas son en si otra nación identificable.

    Ahora bien, el planteamiento del Padre de los Humala, es evidentemente un Nacionalismo de vieja prédica pero fijandose solo en la reinvindicación de la raza cobriza, cuando debería ser una reinvindicación de la Nación INKA, alli creo que malinterpreta la necesidad de una comunidad de naciones autonomas. Un Nuevo Estado.
    Hay una corriente de Nacionalismo Vs Globalización que afecta incluso a EEUU, y ambas realidades puedeb convivir, quienes apuestan por la Globalización solamente están destinados a convertirse en Desarraigados o Parias (tenemos 3 millones de peruanos alrededor del mundo, muchos de ellos desarraigados sin nación)

    el borrador pueden pedirlo a:
    cesquerre@hotmail.com

  6. segun mi criterio, humala se identifica con su patria,segun que entendi el se basa con la ideologia nacional.se identifica con todo nuestra etnia y eso me parece muy bueno.por que una patria se hace identificandoce con su cultura, raza, sus principios.y me alegra mucho de que elemine a la gente burocrata corrupta a esos que les llaman padres de la patria que solamente piezan en sus propios interes sin importarles el resto de los peruanos.lo que yo pienzo es que se radicalice nuestro pais y que recuperen lo nuestro.por ejemplo con los chilenos nos tienen usurpados por todos lados y encima quieren quitarnos nuestro mar.eso no me gusta segun mi concepto queremos desaparecer todo lo chileno y no dejarnos pisotear con los paises como EE.UU para eso necesitamos un nacionalista un hombre con valor y si pensamos un poquito en apoyar a humala creer en el. si podriamos lograrlo.por que la gente del poder la gente tradicional hace lo posible para poder hundir a ollanta ellos saben que no les conviene por que esta gente esta ligada como garrapatas en sus intereses.por fabor conpatriotas abran los ojos y vean la realidad y asi elijan a sus candidatos.por que a mi parecer luordes flores nano es un derechista pituca que no sabe la realidad peruana solo se aboca en lograr su objetivo y luego a poyar a la gente corrupta y mesquina.

  7. creo que el nacionalismo de los Humala se fundaenta, simplemente en el deseo de ser otro poderoso mas en la escena politica y territorial. El verdadero nacionalismo se debe fundamentar en el afán de ser cada vez mejores como personas

  8. A mi punto de vista lo veo bastante riesgoso esto.Primero que ya es tiempo de cortar en seguir manteniendo a los congresistas eternos que solamente se enriquesen entre ellos a consta del pueblo como por ejemplo ponerse el sueldo que ellos desean, ganar escolaridad cuando ellos ya no tiene hijos en las escuelas,o universidades.(en estos momentos no manejo sifras sobre sueldos y regalias que resiben elllos)mientras a la clase trabajadora los mantienen con un sueldo misero de 500.soles a donde esta la igualdad? algunos candidatos consideraron que estos es un abuso a la clase trabajadora, es cierto, pero ellos que hicieron cuando estaban de gobernante de turno? Yo admire al prisidente Juan Velasco,ahora aparece toda una familia que quiere hacerse del poder o duenos del Peru quisas estos es peligroso porque despues vamos estar como los paises comunistas o socialistas, como Cuba con Fidel Castro en estos momentos a la cabeza que es socialista que es igual a nacionalista,como lo fue Mao en China, Hitler en Alemania,Pol pot en Camboya,Pinochet en Chile,Franco en Espana,y asi muchos mas.y que todos ellos hicieron una matanzas en sus respectivos paises, y no quisiera que ocurriera eso en este pais. Yo creo que si todos los politicos de dedicaran en todo momento a ver los interese de la nacion (la clase trabajadora tambien son los intereses de una nacion)quisas las cosas cambien los politicos deben de velar por crear fuente de trabajos duraderos, para todos los peruanos que estes aptos para trabajar y a los los que estan en edad de educacion apoyalos con estipendios, becas al extranjero,y otras motivaciones mas.todo estas discusiones se terminarian si los politicos se ponen de acuerdo con lo empresarios para regular el sueldo de todos los trabajores del Peru en un sifra que como minimo debe ser 1,200 soles al mes.Gracias por la oputunidad.

  9. quisiera ser un muy pero muy sincero con lo queremos nosotros los peruanos queremos un cambio radical pero no con un estado de pero naciiony estado
    queremos un pais como la de cuba o la de como fvenezuela pero recordemos q cuba tenia su aliado acaso ese mismo alianza o aliado no lo a logrado hugo chaves pero diganme aquien tenemos de aliado si queremos cambiar a cuba o a venezuela pero tenemos q ver q cuba odia el armamentismo y venezuela recien se esta curando sus heridas aquien tenemos de aliado nosean tan brigonres para pensar en un pais nasionalista ……nilton juliaca san roman puno continuara ……

  10. El peru necesita un cambio, un cambio para que goce el pueblo peruano de sus riquezas y no los paises imperialistas que tanto daño nos han echo durante 500 años de presion y explotacion.

    mi opinion a cerca de Olivera, donde dice que Hugo cahevez es un Imperialista, pero todo los peruanos sabemos que Estados Unidos de Norteamerica es el pais abusivo, es un pais imperialista que oprime a todo los pueblos, dense cuenta nomas como es el caso de irak, roba todo su petroleo para vender a los pueblos y crear dependencia, eso es el imperialismo y el neo colonialismo Yanqui que tanto daño nos hace, por eso el peru en estas elecciones del 2006, debemos votar para humala, y haci recuperaremos nuestro valores desde nuestros ancestros que fueron los incas los dueños primigenios de toda las riquezas que se llevan los paises imperialistas como estados unidos, españa y otros.

    pedido, Hugo chavez debe hacer el anillo energetico de Kamisea A Cusco, asi para derrotar a los grandes comicionistas norteamericanos, que son los que manejan al peru dentro de ellos est5an los olivera, los kechinski,los Lurdes Flores los velaundistas.

  11. Primero quisiera enviar un saludo fraterno a todo hombre o mujer que lee estas lineas y que guarda un profundo amor a nuestra nacion y ve con esperanza un gobierno Nacionalista que recupere nuestro orgullo y amor propio,vendido por seres mezquinos que solo miran sus bolsillos (lease Toledo,PPK,todos sus ministros y toda esa horda de politicos que hasta hoy nos gobiernan). Compatriotas,basta con escuchar por los medios de comunicacion,para percibir como muchos periodistas tratan de resaltar los “errores y peligros” de un ya enminente gobierno Nacionalista dirigido por Ollanta Humala ,Y es que toda la clase “A” de nuestra sociedad se confabula para frenar esta corriente cada vez mas grande que los sacara del poder donde se enrriqecieron abusando del pueblo peruano desde el 28 de Julio de 1821 con el cuento de la republica,democracia,libertad de exprecion y tantas otras sandeces que nos venden a travez de sus medios(escritos,radiales y televisivos). Les pregunto ¿para que sirve la libertad y la democracia?Si cuando somos explotados y engañados,salimos a reclamar nuestros derechos y solo conseguimos ser reprimidos,acusados de agitadores y terroristas.Este es solo uno de los muchos motivos por los cuales estoy seguro que los ciudadanos patriotas daran su voto a favor del Comandante HUMALA.¡vIVA EL PERU! ¡VIVA EL AMOR A LA NACION PERUANA!…A LOS RESERVISTAS Y A TODOS NUESTROS MILITARES: ¡REUNIONNNN!

  12. Bien por los humalas que viene propugnado la nacionalidad que se ha perdido en el peru. en hora buena sean fusilados los curruptos delincuente. en las carceles que ocasionan un costo muy elevado al estado en vano se gasta polvora en gallinazos

  13. La Mano Tenebrosa de la CIA YANKI metida en el proceso electoral Peruano para acabar con las pretensiones del pueblo nacionalista de llevar a su Líder Ollanta Humala al PODER.

    Si hacemos un análisis del proceso Electoral Peruano tenemos que ir anotando y tomando en cuenta muchos parámetros que sindican a la CIA Norteamericana ensuciando el proceso con sus cochinas manos imperialistas por supuesto apoyados por las élites y grupos de poder muy arraigados que tienen la manera de comprar candidatos o negociar con estos para el beneficio de ellos y de los intereses imperialistas, dentro de los cuales está encabezando la lista LOURDES FLORES, PANIAGUA, TOLEDO, OLIVERA, CASI LA TOTALIDAD DE LOS CONGRECISTAS EMPEZANDO POR SU PRESIDENTE FLORES ARAOZ DE NEFASTA RECORDACION, PACHECO Y SUS TEORIAS COSTOSAS PUES CADA UNA DEBE VALER UN MUNDO DE DOLARES PARA LA CIA QUE TODO LO COMPRA, además tenemos que mencionar otro Súper poderoso grupo de poder que viene desde CHILE y que es parte de la CIA, estos por supuesto que tienen títeres arrodillados para recibir los suculentos pago en dólares para vender la PATRIA, de esto podemos dar fe no de ahora si no de hace mas de cuatro años cuando se inició la transferencia a poderes chilenos de los aires nacionales, puertos y aeropuertos que en todo caso no pudieron ser entregados totalmente una por la oposición popular y otra por el levantamiento de Andahuaylas que en realidad paró en seco a muchas entregas que ya estaban casi listas para hacerlas efectivas.
    Ahora bien iniciada la justa electoral estas élites y la CIA aún no tenían claro que hubiere peligro en sus cálculos pues LOURDES se la llevaría fácil, así como que el TLC sería firmado y sacramentado por TOLEDO y sus CUATREROS DEL CONGRESO, sin embargo parece que a los malandrines les está saliendo el tiro por la culata como les ha salido el tiro por el trasero con Venezuela, Brasil, Argentina, Uruguay, y ahora la cenicienta Bolivia que con EVO al poder estamos seguros que el TLC será negado y derrotado.
    De repente en el horizonte popular se encarama Ollanta Humala y la necesidad de que NADIE DEL CONGRESO ACTUAL VUELVA A REPETIR, lo que hace que la CIA y Elite Lourdecista ponga las barbas en remojo y se inicie la FASE II de su plan ya archiconocido en otras elecciones de países vecinos lo que se inicia con un FUEGO CRUZADO CONTRA EL LIDER NACIONALISTA, pero es tan notorio y tan evidente esta fase que el pueblo duda y no cae tan fácilmente en esta nueva intentona de apagar el grito de LIBERTAD del pueblo sufrido de tanto crimen NEOLIBERAL impuesto desde Washington a través de la CIA.
    Esto hace que no solo caigan en crisis de nervios si no que además viendo incluso que esta Fase incrementa la popularidad de este líder patriota han acudido también a los grupos conocidos como los tira la piedra y esconde la mano como el OPUSDEISTA Cardenal Ciprianni de triste recordación, así como abusando de la participación de sujetos negados por la patria como Vargas Llosa que como político es un fracaso y como opinador de realidades es mas fracasado aún. Es así que hasta se paso a la etapa de comprar conciencias, crear obras teatrales que agrupan gente humilde que por 4 rales son capaces de decir cualquier barbaridad justamente por que el HAMBRE que hay en ellos los hace cómplices de las canalladas de las élites pero por supuesto que sin culpa pues cuando ves a hijo que se muere de hambre o enfermo y sin poder resolver su problema pues no queda otra que aceptar las marramuncias de esta élite asquerosa, sin embargo parece que todo apunta a que ellos serán derrotados por que tampoco ha sido creíble ni exitosa esta Fase II.
    Bajo este contexto vemos asombrados como la CIA y la Elite LOURDECISTA inicia la FASE III para aplacar el VOLCAN QUE TIENEN BAJO SUS PIES y todo empieza con condimentaciones muy claras y de fácil interpretación, el fin sería en todo caso APLICAR EL CANDADO Y LA MORDAZA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN O PROGRAMAS DE OPINION INDEPENDIENTES Y QUE NO ESTAN DISPUESTOS A SER COMPRADOS O CAER DENTRO DEL GRUPO DE LOS QUE QUIEREN UNA LOURDES PRESIDENTE BAJO UN TUTELAJE YANKI CON LA PORTECTORADO IMPERIALISTA, recordemos para esto una secuencia de sucesos que nos llevaran por el camino de las respuestas que buscamos y las opiniones aquí vertidas:
    1.- La visita de LOURDES a Washington al iniciar su campaña no fue con el afán de mostrar su gordura en USA si no que fue para pedir apoyo, pedir la bendición de BUSH y se le mostrara las estrategias a seguir para hacerse del poder y por supuesto para concretar con el Imperio las Condiciones en que GOBERNARA AL PERU CUANDO LLEGUE AL PODER (Recordemos que Toledo realizo el mismo formato y fueron los Yankis los que lo impusieron), así mismo ella sabe y es parte de las estrategias respecto a las Fases arriba indicadas, lo que pasa es que el poder popular no se compra ni se vende, se gana con propuestas de cambio o de continuismo, y ella esta por el continuismo mientras que Ollanta esta por el Cambio de modelo.
    2.- El uso de la Imagen del Presidente Chávez de Venezuela es también parte de esta estrategia, pues para TOLEDO y su política entreguista y antipatriota conforman junto con LOURDES y la CIA AMERICANA el grupo de CUATREROS que nos obligan a claudicar a un modelo nefasto como el NEOLIBERAL, así que el presidente Chávez es incluido en esta primera Fase por eso no es raro que la LOURDES desde el saque en el mismo Washington haya seguido las instrucciones de la CIA y de Bush (Mr., Danger) para hablar pestes de Chávez quien de inmediato y como ya nos tiene acostumbrados responde limpia, fuerte y firmemente por que para eso hay que tener pantalones y para enfrentarse al monstruo norteamericano hay que ser muy macho cosa que a Toledo no le aparece por ningún lado y de Lourdes no podemos decir nada por que no nos consta nada si aun no ha formado familia. El presidente Chávez para defenderse solo dijo la verdad que Lourdes es la candidata de la Oligarquía y eso no debe ofender a nadie por que es la verdad, lo curioso es que los gringos deben haberse jalado de los pelos pues no contaban con que Toledo fuera tan inepto que mando a traer a su cónsul haciendo el RIDICULO MUNDIAL trayendo abajo esta intentona para placar la popularidad de OLLANTA (Cabe mencionar que las encuestas extranjeras ubicadas en Venezuela acaban de dar los sondeos de apoyo al presidente Chávez de nada mas y nada menos que el 78% de apoyo, eso mis queridos amigos no son fantasmas ni inventos ni secuencias imperialistas son realidades de un pueblo que apoya a su gobierno por que lo esta haciendo de maravilla).
    3.- De inmediato se monta una nueva Fase de FUEGO CRUZADO para OLLANTA lo que nos muestra una seguidilla de inventos como peleas inexistentes, montajes de cosas y casos que han ocurrido tanto con el líder popular como el de sus allegados y por supuesto aprovechándose de las desavenencias de familia que fueron capitalizadas por las ELITES, hasta llegar al colmo de decir que OLLANTA debe ser procesado por actos contra los derechos humanos, y sabemos ya por investigaciones que nada de lo dicho es verdad pues podrán comprar voluntades, podrán inventar videos pero lo que no pueden es desaparecer y cambiar datos precisos de fechas, firmas de ingreso a lugares o a cambios realizados en esas fechas con Ollanta como militar lo que una ves mas ha sido derrotada la CIA y su ELITE LOURDECISTA, pero como dice el dicho que si colocas la masa en el fuego sin graduarlo el pan se te va a quemar pareciera que esta gente está acabando con su misma credibilidad lo cual ya es un triunfo para el líder Ollanta Humala, amén de las encuestas que también se han plegado a estas comiquitas y que solas se van a desprestigiar pues el 9 de Abril se llevaran tremenda sorpresa pero que por supuesto los pagos recibidos para ser parte de esta obra teatral y tragicomedia neoliberal deben ser tan fuertes que no les importa pues seguro estarán recibiendo mas de lo que recibirán durante la campaña.
    4.- Continuando con las estrategias CIA – Toledo – Lourdes, tenemos datos que nos muestran de cómo llegar a estas conclusiones así como por ejemplo que sabiendo de las diferencias de Bush y su CIA con el presidente Chávez y su modelos Bolivariano han tratado de comprar voluntades de agregados militares en LIMA invitando a estos militares a reuniones secretas cosa que ha sido denunciada por el Cónsul de Venezuela en Perú y por sus propios militares patriotas de la embajada, esto se pude entrelazar con la inmediata visita de gente de la embajada Americana a Palacio de Gobierno en reunión secreta con TOLEDO conocida por todo el Perú,…QUE FUE LO QUE TRATARON EN ESTA REUNION????????, y que casualidad que después de estos acontecimientos se inicia la FASE III de la CIA, la ELITE LOURDECISTA y TOLEDO, que es el cerrojo y la mordaza a los programas y medios que aun están con la verdad y no se plegan a la Mediatización de los medios de comunicación comprados casi en su totalidad por estos cuatreros y se vienen una serie de hechos resaltantes como por ejemplo que el CPN RADIO desapareció el FORO POPULAR en donde el pueblo opinaba sobre su verdad, sobre su decisión, así también el programa de Cesar Gildebrandt es cerrado por IVCHER por supuesto bajo la tutela y decisión de la CIA y a ELITE LOURDECISTA_TOLEDISTA, casualidad que justo después que Hildebrandt entrevistara a OLLANTA y aclarara todo con relación a las acusaciones que se le quieren aplicar, ahora bien sabemos por intermedio de gente de suma garantía que antes de que terminara la entrevista le obligaban a Cesar Hildebrandt que terminara con esa entrevista cosa que el se negó precisamente por que hombres de esa claridad es muy difícil de ser comprados y menos amenazados, así que por ultimo le cerraron el programa, creemos que otros programas y medios correrán la misma suerte pues la CIA y esta élite tienen su formato y lo llevaran a efecto por que DON DINERO TODO LO PUEDE, pero jamás podrán con la CONCIENCIA DEL PUEBLO HARTO DE MENTIRAS Y BURLAS.
    Para concluir tenemos que decir con certeza que ya la CIA ha sido derrotada en otras latitudes, lo ha sido en Venezuela, lo ha sido en Argentina, en Bolivia y no es raro que en Perú tambien sufra el reves que se merecen estos cretinos que creen que con DON DINERO TODO SE PUEDE, el pueblo y su conciencia saben que NECESITAN UN CAMBIO DE MODELO Y POR ELLO VAN A VOTAR POR EL LIDER NACIONALISTA OLLANTA HUMALA.
    Debemos prepararnos para otras fases mas pues estos señores no dejaran la piñata tan fácilmente y tendremos que resistir los embates de la mentira y la desestabilización y hasta el peligro de muerte que podria sufrir Ollanta para lo cual llamo al País ha estar alerta y no dejarse llevar pro las bolas y trampas de la CIA; TOLEDO; LOURDES Y LA ELITE OLIGARQUICA PERUANA.

    Un abrazo

    Landi Cabrera

  14. Francamente todo ese rollo de los humala es delirante, cosas ya superadas. Infelizmente ese ollanta ni siquiera aprovechó su estancia en el extranjero pagado con NUESTROS IMPUESTOS para educarse mejor. Lo que necesitan los humala son psicólogos y esos pobres “reservistas” tienen que regresar al colegio y que la sociedad en su conjunto debe pedirles disculpas a esos tipos, porque ellos “los reservistas”, son VICTIMAS REPRESENTATIVAS de lo que un gobierno incompetente puede ofrecer a quienes les sirven. El Perú y sus “gloriosas” fuerzas armadas los estafaron y los pobres infelices no tienen la culpa de eso.

    El atraso de nuestra patria es debido en gran medida a la corrupción e incompetencia de la oligarquía que nos gobierna desde la época colonial, representada por empresarios incompetentes que solo buscan favores del gobierno de turno, intelectualoides de izquierda cobardes comodines y militares ignorantes que esos son una casta que hay que extinguir.

    Lo que el Perú necesita es más educación de calidad, más salud, mas trabajo y eso solo se consigue haciendo de nuestro país más COMPETITIVO. El próximo gobierno debería invertir por lo menos el 2% del PBI para investigación CIENTIFICA e INNOVACION TECNOLOGICA en tres áreas estratégicas: Biotecnología, Energía y Ciencias de materiales.

    Siendo nuestro país uno de los más grandes en biodiversidad y con abundantes recursos minerales, solo exportando productos con alto valor agregado podremos salir de la miseria en que se encuentra más del 50% de su población. Con esa medida podremos expatriar a nuestros mejores científicos e ingenieros que actualmente se encuentran trabajando en los mejores laboratorios del mundo. Y debemos hacer un movimiento a nivel nacional para que nuestros expresaurios busquen innovarse y dejar de exportar piedras y materias primas. Eso SÍ que es el verdadero NACIONALISMO y PATRIOTISMO, la búsqueda del bien para la sociedad en su conjunto. Empujar a esos seudos empresarios a que sean innovadores, emprendedores y que imiten a sus pares de otros países.

    En vez de pagar a “agregados militares” que son lagartijas improductivas, ese dinero podría servir para pagar becas a los mejores alumnos de nuestras universidades, y que esos chicos puedan desarrollar su potencial en universidades de primera línea y después esos chicos a su regreso serian los encargados de la RESURECCION NACIONAL.

    Imitemos los ejemplos de países como la INDIA y CHINA, esos países también tienen mucha gente pobre, pero ellos invierten hace más de 20 años en sus mejores mentes y lo que consiguieron es una de las tazas de crecimiento más altas del mundo. Todo el progreso chino esta dirigido actualmente por jóvenes que fueron educados en el MIT en Harvard, en las mejores universidades occidentales, ahora China tiene muchas universidades que están entre las primeras 100 del mundo. Sus MBA´s son muy competitivas como la de Harvard. La India es el país que mas exporta software en el mundo, porque ellos incentivaron el desarrollo de las matemáticas, de la electrónica. Y la India es el país que mas Ph.D exporta en el mundo.

    Hasta pronto.

  15. en realidad, Ollanta es el gran terror de la derecha, pero de lo que muchos no se dan cuenta es que la alternativa centrada y organizada es la del APRA, por más que se le critique el gobierno de Alan García en los ochenta
    el APRA tiene a los mejores congresistas -dentro del bajo nivel actual- y es parte de la Internacional Socialista, cuya integrante Michelle Bachelet acaba de llegar al gobierno de CHile con modernas ideas, pero sin caer en extremismos
    Creo que Ollanta Humala ya degeneró su propuesta porque se ha juntado con políticos tradicionales y gente ávida por el poder -el señor ABugattás, de padre y madre extranjeros, y con pasaporte palestino, así como el señor Isaac Mekler e Isaac Galski, que son peruanos por causalidad, pues sus raíces familiares son judías- y ha abandonado la verdadera ideología de su padre Isaac y sus hermanos Antauro y Ulises, los verdaderos creadores de esta vertiente mientras Ollanta se paseaba por el extranjero como agregado militar NOMBRADO POR TOLEDO
    En todo caso, la improvisación de Ollanta Humala tendrá que esperar varios años si kiere ser un partido serio

  16. hola la verdad indigna que aya tanto comentario negativo acerca del nasionalismo ,un pequeño comentario, el peru esta harto del continuismodemagojica de la derecha delibernte que nos govierna promrtiendo el oro y el moro pero viendo la otra cara de la moneda nos traiciona gobierno tras gobierno, por otro lado acaso no nos acordamos del gobierno bergonsoso del apra el peru no se olvida ni se olvidara´. bueno digan lo que digan ladren lo ladren un nacionalista nos gobernara y exterminaremos con la corupcion.

  17. Bueno he leído los comentarios, en algunos me parecen muy acertados pero durante todo el tiempo que tengo de existencia los gobiernos no han logrado hacer que el Perú salga del subdesarrolló, por lo que me uno al comentario de querer un cambio radical , la derecha la izquierda el centro y otros políticos solamente han logrado sumirnos más en la pobreza ,el problema es de la clase política que solo ven el congreso como un botín ,la responsabilidad es de los padres de la patria que realmente se llenan los bolsillos Acosta de los contribuyentes. El ser congresista deberá ser un alto Honor otorgado por el pueblo y que en cualquier momento el pueblo pueda revocar su participación la inmunidad parlamentaria debería anularse .Los ciudadanos peruanos estamos cansado de todo esto y los que creemos en nuestro país queremos un cambio radical. Se nos quiere vender el cuento que el nacionalismo es un problema racial ,en el país hay un rasismo marcado de los blanco ,que decimos , teneos que aceptar sin desarrollar un comentario el echo de ser de tez morena o cobriza no pueden acceder a un puesto de trabajo ,los pedido son jóvenes de buena presencia. Se tiene miedo ala libertad de prensa ,que dizque existe lo que hay en nuestro país es un libertinaje de prensa, los medios creen ser los todo poderos.

    El pueblo tiene una esperanza y creo que esta es Humala, Con un gobierno de Lourdes seguiremos mas de lo mismo ,la gente pobre rezagada recibiendo migajas tratando de adormecer la pobreza.

    Soy un simple peruano que desea que su país salga adelante con dignidad ,sin agachar la cabeza ante las economías desarrolladas.

    Como ciudadano le pido al señor Humala que ponga en practica un nacionalismo progresiíta que nos lleve a desarrollar un país, con visión de futuro en el que nos coloquemos como un potencia internacional ,lo podemos hacer ,tenemos talentos ,tenemos recursos y tenemos una gran fuerza interior para lograrlo.

    julio.

  18. Que lastima, leer al Sr. Landy Cabrera, decir que todos los que se oponen a Ollanta son de la CIA o son de derecha o son de Lourdes, o lo que es peor son chilenos o peor que eso, son “lacayos de los chilenos” tremenda ignorancia y tremendo insulto espero que sea pagado con el voto de rechazo a esta nueva cupula militar que aprovechandose de la ignorancia de muchisima gente que siente que la democracia o sus politicos les han fallado, entonces enfilan sus baterias contra todos los que tuvieron algunos años en la politica.

    Yo no votare por ollanta, ni por el nacionalismo, porque se que esto es CORRUPCION, se que es NARCOTRAFICO, se que esto es robo, lo se… porque quien quiere gobernar a la fuerza como lo quiere ollanta, es porque sensillamente quiere hacerse capo del narcotrafico, asi como Montesinos y Nicolas de Hermosa lo hicieron, acordemonos de que no dejaban entrar a la cruz Roja al Huallaga “so pretexto” que era peligroso, MENTIRA, no dejaban entrar a esas zonas rojas porque un gran sector de los militares son los mas grandes capos del narcotrafico, quien es inocente, YO NO SEÑORES; yo no soy inocente, siempre, pero SIEMPRE en la historia se ha visto que detras de la supuesta “mano dura” estan los crimenes, estan los grandes negociados, estan el narcotrafico, esta el trafico de armas, para ello se necesita un gobierno militar que expropie canales de television (Fujimori) para eso se necesita unos paskines (el tio, la chuchi, el mañanero, el tio) que difamen y asusten a los ciudadanos honrados, para eso necesitan escuadrones de la muerte (no para acabar con los terrucos, MENTIRA) necesitan escuadrones de la muerte PARA CALLAR A LOS AUTENTICOS PERUANOS que le decimos NO a los OLLANTAS, NO AL AUTORITARISMO Y NO A LA CORRUPCION.

    Podemos salir del atrazo y de la mediocridad y de la corrupcion, pero las tesis de ollanta NO SON SOLUCION, al contrario nos va a entrar en una posible guerra civil, porque NUESTRA PATRIA, la defenderemos con uñas y dientes, y no permitiremos que un cachaco ignorante y criminal quiera llevarnos al abismo y a la pobreza. Estamos advertidos peruanos, quedan pocos dias para que reflexiones. jonatanf777@hotmail.com

  19. Bueno al leer algunos de estes comentarios q me parecen opiniones acertadas en algunode ellos pero no en todos, bueno es opinion personal no??.
    bueno la verdad a mi parecer creo q el nacionalismo debe recuperar, debe digfundirse , ps peru si identidad nacionalista es un Peru q no sabe loq quiere, es por eso q yo apyo al senor ollanta humala ps es muy relista en sus propuestas y sincero ps no propone tantas cosas ps quizas no las pueda cumplir no???? a diferencia de otros q solo proponen y proponen
    CREO YO Q DEBEMOS SER REALISTAS , Y BUSCAR EL CAMBIO DEL PAIS CON UN GOBIERNO NUEVO Y N O EL TRADICIONAL ……..

  20. bueno saludo pra todos saben debemos ser realistasel peru es un pis que vive en desorden social y una explotacionespecialmente pra la clase baje hay una tremenda desiguldadentre los que tien bastante y los de poco teneryo prpongo a humala pra empezar un cambio en el pais durante estos 5 años nuestros derechos estan por los suelos no hay una identificacion nacionalista y en la educsacion un retraso enormeel no promete lo imposible como alan que prpone de todo ese tipo no cre el leyes economicas solo sirve pra orador y conquistador de mujerespero pra gobernante ya lo demostro con su gobierno nefasto prpongo a humala pero no le exigan lo imposible por favor ni la perfeccion gracias tu voto es libre piensa y luego vota

  21. Definir el nacionalismo es un tema muy complejo, sus acepciones se situan de acuerdo a la postura y opcion politica, desde donde uno lo ve… nacionalismo, visto desde la extrema izquierda hasta la derecha…. Fueron nacionalistas los Nacional Sociliastas de la Alemania Hitleriana… o los zapatistas de Chiapas… o los facistas,, los argelinos……o los barbudos de Cuba en los primeros años del 60…… Nacionalista fue el MNR en Bolivia en los 50——- pero , ya lo dijo Heraclito: todo cambia, todo se mueve, nada es estatico…… En el Peru, el nacionalismo fue enarbolado por Haya de la Torre en los años 30….. pero desde otra concepcion tambien lo enarbolo Velazco Alvarado…. Hoy se habla de nacionalismos economicos, en un mundo cada dia mas globalizado… Pero… aquellos que deben hablar de nacionalismo , deben ser gente muy preparada y no advenedizos como los Humala y algunos señores que dejan sus principios de izquierda, que caminan de un partido a otro, sin norte, sin rumbo, sin brujula…… Nacionalismo si…. pero sin aventuras,,, ni engaños..

  22. mira yo no entiendo como ponen tantas cosas y en realidadc lo que uno quiere buscar es por ejemplo (Biografia de albert eite) y salen muchas paginas,ustedes deben poner lo mas necesario lo que en verdad diga lo que en realidad uno busca .

  23. yo opino q si hablamos de alemania y las guerras de la primera y segunda guerra mundial no solo es hablar de las trajedias y de los campos de consentracion alemanesy de todas las muertes , si estabien alemania fue un pais q cometio errores muy fatales como todos saben, pero alemania estaba en un una epoca espancitiba q los hiso cambiar de de tercemundistas a lo q son haora, ningun lider como HITLER los pudo llebar al cambio y toda rebolucion tiene muertes nada cambia x nada, hay algo a cambio las vidas humanas y si calleron x q HITLER no los supo quiar en la ultima guerra, = seria con OLLANTA TALVES SEA = GLARO Q SIN FACISMOY SIN ABSOLUTISMO. Pues toda rebolucion causa muerte, como la de napoleon bonaparte,oto bon vismarck , etc

  24. bueno viendo en las noticias creo que el nacionalismo de oolanta humala es tomd¡ado de otra manera y no la real, el no solo debe fijarse en lo que la burocracia a hecho con el peru, sino que es lo que el aria ahora con las posibilidades que el pueda dar, es decir dar lo mejor de si con lo que pueda. demostrar que no solo llegando al poder se puede demostrar lo que se quiere hacer. sino cmo puedo hacerlo . gracias.

  25. Muchos hablan y ninguno dice cómo realmente se puede cambiar el Perú.
    Si nos remitimos a la historia, los países desarrollados de hoy tuvieron que pasar por una larga lucha, es decir, por una revolución; por tanto tuvieron que morir muchas personas, algunas de ellas injustamente. Pero, lo cierto es que hoy son lo que son; como CHINA, FRANCIA entre otros.
    Si queremos cambiar nuestra patria, el Perú, tenemos que pasar por aquella etapa por la que pasaron esos países, de lo contrario, simplemente estaremos caendo en la retórica por otro siglo mas, sin conseguir ningún resultado, sin verla como quisiéramos. Para lograr una cosa, un objetivo, tenemos que sacrificarnos necesariamente, pero ese sacrificio debe ser de acuerdo al contexto. Si la clase que gobierna el país entiende que se debe TRABAJAR POR EL PUEBLO (SERVIR Y NO SERVIRSE), amar la Patria, que por ella debemos hasta ofrendar la vida, entonces, LA REVOLUCIÓN SERÁ PACÍFICA; de repente no haya muertes. Pero, si esa clase, que es una minoría, se resiste a cambiar de actitud, de seguir obrando por sus interes (como siempre lo han hecho desde hace mas de 500 años), necesariamente tiene que ser VIOLENTO el cambio. Solo así encontraremos el verdadero interés por cambiar y hacer grande nuestro Perú; como aquellos países que hoy son considerados potencia económica, militar y cultural. Tenemos recursos, tanto humanos como materia prima para ser grande industrialmente.
    En tal sentido, TENEMOS QUE PENSAR SERIAMENTE EN NUESTRA IDENTIDAD, el nacionalismo. Hoy mismo. ¡Un Perú pujante, poderoso sí es posible!…

  26. todo lo comentarios creo q tienen mucha critica pero como no se dan cuenta estubimos apueras de cambio pero no logramos realizarlo vien creo q mucho de los q opinan no saben lahistoria del nacionalismo y para q sirbe realmente nosotros queremosuna nacion q cuide el medio para seguir viviendo

  27. Que artículo tan traido de los cabellos; es la crítica más absurda que he leido sobre los Humala; el articulista no entiende nada de “filosofía y teoría política”; se nota, que mucho menos conoce sobre Marx, pues hace elucubraciones comparativas fuera de contexto. No hay racismo ni determinismo en las propuestas de Humala; debe leerlas bien para hacerles críticas palusibles. Gracias.

    Madrid, febrero de 2007.

  28. NUNCA PERU NUNCA EL NACIONALISMO SERA NECESARIO!!! EL NACIONALISMO ES UNA SERIE IDEAS ARCAICAS LAS CUALES NOS ENCIERRAN EN UNAS CUANTAS FRONTERAS, DESPIERTEN HAY MUNDO FUERA DE PERU SI BIEN ES CIERTO Q DEBEMOS EXPLOTAR DE FORMA EFICAZ NUESTROS RECURSOS ES TAMBIEN IMPORTANTE RESPETAR A LOS OTROS POR EJEMPLO ESE RESENTIMIENTO RIDICULO Q TENEMOS EN CONTRA DE CHILE, Q MAS Q UN RESENTIMIENTO ES ENVIDIA DE Q A ELLOS LES VALLA BIEN Y A NOSOTROS, COMO SIEMPRE, MAL. POR OTRA PARTE ESA NUESTRA MALDITA COSTUMBRE DE Q PERU ESTA BIEN DE BASARNOS EN EL PASADO EN LO Q TEORICAMENTE FUE PERU, YA DESPERTEMOS DEJEMOS DE CONFORMARNOS CON EL SEGUNDO O TERCER PUESTO. Y NO ESTA DEMAS ECHARLE UN OJO A LOS NACIONALISTAS Q SE ENCUENTRAN AHORA EN EL CNGRESO ESAS CARITAS DE ABOGADUCHOS TINTERILLOS CON GANAS DE ROBARLO TODO, PERO ES EVIDENTE CUANDO UNA PERSONA ES DESONESTA. EL NACIONALISMO Y LOS NACIONALISTAS PUEDEN IRSE A UNA ISLA A CANTAR SU HIMNO NACIONAL TODO EL DIA Y DECIR Q VIVA HUMALA , VELASCO O QUIEN SEA EL MEDIOCRE Q ADOREN , PERO Q NO NOS DESTRULLAN EL PAIS CON SU IRA Y SU RESENTIMIENTO, NO ME DESTRULLAN EL PAIS A MI ME GUSTA Y NO CAMBIARIA DE NACIONALIDAD PERO SI CAMBIO DE CONCIENCIA NACIONAL, LA PATRIA ES UN INVENTO ECHO POR MILITARES Y OBIAMENTE ¿ QUE DE BUENO PUEDE PROVENIR DE UN MILITAR? .

  29. q si no erupcionaran los volcanes hubieran menos peligro en las islas o en cualquier parte
    para q no ocasionen mas tragedias y q no desrtuyan muchas viviendas como otros volcanes q han hecho eso no!!..

  30. amigos del blog soy chileno y en mi opinion el senor ollanta humala representa una ideolojia arcaica no acorde con los tiempos actuales y que solo prende por lo confrontacional a este senor no le veo futuro politico y creo que nisiquiera cambiando su discurso podra repuntar ya que a sido muy marcada su belicosidad, rasismo y rebanchismo creo que este hombre a sido muy mal asesorado . preste mucha atencion a una entrevista que dio en directo en chilevision que le iso fernando paulsen en mi pais cuando era candidato y sinseramente sin querer ofender a nadie no lo encontre a la altura de un cargo de esa enbergadura su fuerte solo uno el nasionalismo sus devilidades muchas su futuro en la politica desde mi perspectiva ninguna saludos atte a uds jimmy chileno

  31. por favor señores tomen conciencia sobre la politica economica, que se esta haciendo en este gobierno, “el sr.Garcia” , esta queriendo concesionar nuestras mimas a los chilenos y estadounidenses, trayendo consigo hambre y miseria para nuestro pueblo peruano; ya que ademas de sus ganancias son llevadas a su pais de origen y si esto no es suficente contaminando nuestro medio ambiente; ahora GARCIA , quiere destruir parte de nuestra reserva natural del” MANU” , para explotarlo con inversion chilena que se lleva todos lo bueno y que encima el gobierno no le cobra intereses, ni regalias porfavor tomen conciencia de estos actos….

  32. CREO QUE EL NACVIONALISMO ES BUENO COMO FUENTE DE ACEPTAR LO QUE ES NUESTRO, VALORAR TODO AQUELLO QUE TENEMOS PERO QUE NO DEBEMOS PERMITIR QUE EL FETICO AMOR POR LO NUESTRO NOS TENGA AL LIMITE DE LAS NUEVAS EXPECTATIVAS DE NUEVAS FORMAS DE PENSAR DE APROBECHAR TOO LO QUE LOS PAISES POSMOPDERNIOSTAS NO PUEDEN OFRECER . ENTONCES DEBEMOS APRENDER COMO CONSEVIR NUESTRO NACIONALISMO Y COMO RELACIONARLO CON LO QUE NOS PUEDE BENEFICIAR .

  33. hoal esta muy interesante tu articulo, me gustaria saber, ya que tu muestras saber mucho del tema que libros puedo leer hacerca del nacionalismo etnico o nacionalismo, espero que me puedas ayudar.

  34. Ahora nace la S.M.A.N.Z asociacion junevil neonazi inmersos en el ocultismo y el heavy metal, conectados con los partdios de humala y las asociaciones andinas, como la anticumbre, ademas de un tal Th, supuesta celula de toda esta locura

  35. Escuche lo de la S.M.A.N.Z son un pequeño grupo de jovenes, escuchan musica pesada y pegan por pegar; lei en un diario de cusco hace poco que encontraron pintas y papeles de estos revoltosos, con svasticas y chakanas; en fin, dicen que mataron a un joven en jiron kilka en lima hace unos meses; no se mucho de esto, pero son solo turbas de jovenes pero si hay que tomarlos en serio en su violencia, miren a los llamados black metaleros neonazis o los skinheads de otros paises, debido a su fanatismo pueden crear mucha violencia absurda, hay que echarles el ojo a estos nuevos violentos pero sobre todo ver de donde vienen, cual es el manipulador detras de esto; ojala nunca llegue a hacerse conocido y no llegue a mas que ya cansados estamos de la violencia, y si ahora con su resurgimiento andino es racista peor todavia

  36. ES CIERTO SE HACEN LLAMAR S.M.A.N.Z Y TIENEN RELACIONES CON ANTIGUOS GRUPOS NEONAZIS PERUANOS Y CON LA MUSICA HEAVY METAL MIREN ESTO:

    (Peru.com: 2005/10/13) A través de diversas páginas web, varios grupos de corte neonazi operan en el Perú de manera clandestina, haciendo apología del racismo y endiosando a Adolfo Hitler. Según un informe del diario ‘Peru.21’, estos ultranacionalistas se ufanan de tener en sus filas a niños, jóvenes, empresarios y profesionales.

    Entre estas organizaciones se encuentra el Movimiento Nacional Socialista Despierta Perú (MNSDP) (http://libreopinion.com/members/mnsdp/), de naturaleza neonazi, que contaría con un gran número de militantes y simpatizantes, según su página de Internet.
    Sin embargo, esta no sería la única organización xenófoba. El tabloide da cuenta también de la existencia de la Hermandad Hitleriana, el Frente Nacional Socialista Peruano, el Movimiento Sociedad Socialista (Arequipa) y las Brigadas Orden Hitleriano (Cusco).

    SEGUN SE HABRA UN CONCIERTO EN ENERO DEL 2009 EN CUSCO DE UN GRUPO DE METAL DECLARADAMENTE NEONAZI Y QUE DIZQUE FUSIONA LO ANDINO Y EL HEAVY, DIZQUE LOS NAZIS LLEGARON AQUI ANTES QUE A CHILE Y QUE LOS INCAS ERAN LA VERSION VIKINGA EN LOS ANDES, MIENTRAS LOS MAPUCHOS SERIAN LOS JUDIOS DE AMERICA…….PARA NO CREER

  37. este senor humala no puede hablar de nacioanlismo,puesto que constituye un lacayo del gorila de hugo chavez ,se imaginan si llegar al poder??,seria una base para chavez que la historia se encargara de destruirlo

  38. Creo que el nacionalismo es un concepto abstracto, no siempre ligado a la realidad, no solo los dictadores de izquierda lo son, acaso los yanquis tambien no lo son, a ver uds creen que ee.uu va dejar a concecionar uno de sus puertos a una empresa rusa ?, porque se inicio la guera en afganistan, en Irak ?, acaso no es un mezcla de capitalizar y nacionalizar .
    Entonces se usa el nacionalismo porque todos lo somos en diferentes medidas, la persona que escribio este articulo tambien lo es, todos los politicos en su discurso tienen que decir siempre “todos los peruanos”. En el caso de Ollanta de Humala, creo que prefiero que gane Humala, porque sino va venir otro mas radical , es cuestion de tiempo, el problema no esta en el color del presidente (hemos tenido cholo, chino, serrano, blanco y lo mismo), el problema es que cada gobierno le dice al mendigo que esta sentado en el banco de oro , que lo venda o alquile para sobrevivir , pero no le ensenha a frabricar mas bancos de esos. Si con un solo puedo generar dos soles.

    Pdta: disculpen las faltas ortograficas en la tildes y enhes, mi laptop esta en teclado ingles.

  39. “El bien común antes que el propio” si algo nos falta a los peruanos es eso. Ojala los nacionalistas lleguen al poder y barran con toda esa banda de delincuentes de corbata que se enriquecen a costa de nuestro país. Los nacionalistas tenemos esa obligación, sin embargo admito no estar completamente conforme con lo de excluir por el puro aspecto racial, nuestra patria el multicultural lamentablemente y tenemos que buscar nuestro nacionalismo dentro de eso.

  40. nacionalismoen en el peru es urgente por que en el peru no hay amor ala patria se perdio los valores morales y eticos todo los gobernantes son anti patrias son traidores de la patria entregando nuestras requizas alos capitales extranjeros no gobiernan para los peruanos todos gobiernan para extranjeros. por eso digo y imploro que llegue un nacionalista.

  41. Estimados amigos me enterado de un nuevo partido donde se tejen unas redes de telarañas.
    El partido politico se denomina cambiar para avanzar estoy comversando con esta persona para que escriba las cosas que sabe.
    Se que en una proxima vez lo hara.

  42. Estimados amigos como les comente ayer, hay un partido político cambiar para avanzar que esta en proceso de inscripción-evaluacion.
    Me comentan que este partido tiene 2 centros de operaciones uno en gral borgoño 581 esto queda en miraflores que lo dirige un tal MILTON y tiene otro en domingo Casanova 433 que lo dirige un tal LUDEÑA esto en lince lugares donde se estaría haciendo cosas fuera de la ley de partidos políticos.
    Como les comente la persona que contara todo esta recopilando toda la información necesaria para presentarlo al JNE y OMPE

  43. haber ciudadanos pensantes???? ,asi como hay blanco y negro,hay quienes se dedican a trabajar(robar)
    y otros que se “dedican” a ser robados,entiendan esto asi entre humala,lourdes ,bayly,o quien sea no va a cambiar el peru,unos son mas ladrones que otros estan educados y formados para eso

  44. Bueno antes que buscar todas las ascepciones del Nacionalismo, sería conveniente plantearnos la duda si es que no es solo un caballo de troya para alguién que solo aspira llegar al poder. Sino como se explica que la tasa de transfuguismo sea tan alta, es que no hay identificación con la ideología, según parece solo el lider está comprometido con esa causa, que tiene también mucho de narcicismo, revanchismo, discriminación.
    Para alguién que fue tan aplicado en el campo castrense, pues llegó a ocupar altos cargos, por ende cobrar buenos sueldos, puede ser también una forma de seguir viviendo a costas del erario.
    Y también parece preocupante, que a la luz de los hechos no se les conoce empleo, y el standard de vida tampoco parece ser austera.

Comments are closed.