Crónica semanal (30 de noviembre al 6 de diciembre)
Thursday, 8 December 2005
¿Quién quiere ser un outsider?
El domingo, acompañada por el secretario general de Perú Posible, Jeannette Enmanuel fue presentada como la candidata a la presidencia del partido oficialista. No pasó mucho tiempo antes que los mismos miembros del partido de la chakana demostraran su descontento. Parece que la lista encabezada por Enmanuel no será la única lista que participará en las elecciones internas de PP.
Se espera cierre del TLC
Siguiendo la batuta del “sà o sÆde Toledo, se esperarÃa cerrar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con EEUU alrededor del martes 6. Dependerá de los avances en los temas de agricultura y propiedad intelectual. El Perú serÃa el único paÃs de los tres paÃses andinos que iniciaron las negociaciones en mayo; Ecuador y Colombia han suspendido las negociaciones hasta enero o febrero del próximo año.
Narcoterroristas asesinan a 5 policÃas
Cinco policÃas fueron asesinados en una emboscada en la provincia de La Mar en Ayacucho. La zona de los rÃos ApurÃmac y Ene es una zona “liberada†por el narcotráfico. En alianza con Sendero Luminoso, intentan dar el mensaje de control de lugar.
¿Quién quiere ser un outsider?
El domingo, acompañada por el secretario general de Perú Posible, Jeannette Enmanuel fue presentada como la candidata a la presidencia del partido oficialista. No pasó mucho tiempo antes que los mismos miembros del partido de la chakana demostraran su descontento. Parece que la lista encabezada por Enmanuel no será la única lista que participará en las elecciones internas de PP.
La pregunta era ¿quién será el candidato de Perú Posible? Finalmente, el anunció sorprendió, tratándose de una “outsiderâ€, independiente, sin pasado polÃtico. Jeannette Enmanuel es la dueña de un conocido laboratorio naturista, y al parecer, antes de la invitación de PP, ya habÃa recibido propuestas para lanzarse como congresista e incluso para una vicepresidencia.
La flamante candidata del oficialismo, cuya candidatura ha sido bendecida por Toledo y por el Comité Ejecutivo Nacional de PP, todavÃa no cuenta con un plan de gobierno. Esto es debido a que fue invitada por el presidente Toledo a formar parte de la plancha presidencial recién el sábado anterior a su presentación. Sin embargo, estarÃa presentando los lineamientos de su plan de gobierno el miércoles 7.
Mientras algunos miembros de PP alababan a la nueva candidata presidencial, otros no disimulaban su descontento por haber invitado para ser candidata a una mujer sin ningún vÃnculo con el partido. Sin embargo, Enmanuel no perdió el tiempo y aseguró que no permitirá que “personas negativas†entren a la lista al Congreso de PP, además de manifestar que la alianza con el FIM no aportó nada al gobierno. Rápidamente Toledo, intentado calmar los ánimos reiteró su gratitud al FIM por haber apoyado a la gobernabilidad en el paÃs. ¿Y de la alianza? Para el 2006 van solos.
No obstante, en PP ya se estarÃa preparando una segunda lista para competir en las elecciones internas del 11 de diciembre. Esta lista estarÃa encabezada por David Waisman, quien rechazó la improvisación de la candidatura de un personaje totalmente ajeno a la chakana. Al parecer, la –improvisada- fórmula de PP para renovarse, y de paso agarrar la ola “humalista†del outsider, para el 2006 puede terminar ocasionando divisiones irreconciliables en el partido de gobierno.
Se espera cierre del TLC
Siguiendo la batuta del “sà o sÆde Toledo, se esperarÃa cerrar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con EEUU alrededor del martes 6. Dependerá de los avances en los temas de agricultura y propiedad intelectual. El Perú serÃa el único paÃs de los tres paÃses andinos que iniciaron las negociaciones en mayo; Ecuador y Colombia han suspendido las negociaciones hasta enero o febrero del próximo año.
Según Pablo De la Flor, viceministro de Comercio Exterior y jefe del equipo negociador, las negociaciones técnicas habÃan concluido. Ahora se esperaba la discusión polÃtica de los puntos faltantes. Al parecer, los avances en las negociaciones se habrÃan dado por señales de flexibilidad en los temas “sensibles†por parte del equipo negociador estadounidense. Mientras tanto, el Perú también ha mejorado sus propuestas agrÃcolas. De no concluir las negociaciones en esta ronda, se programará una nueva ronda a finales de mes.
TodavÃa no ha sido posible cerrar las negociaciones en torno a ciertos productos como la carne de cerdo, ya que las propuestas de una desgravación inmediata planteadas por el equipo negociador de EEUU, resultan imposibles. El equipo estadounidense aún estarÃa exigiendo las mismas condiciones para la carne de pollo. Mientras tanto, el ingreso masivo del maÃz ha causado preocupación en la Asociación Peruana de Productores de Azúcar y Biocombustibles. Dado que del maÃz se extrae el jarabe de glucosa, éste último afectarÃa drásticamente los precios del azúcar.
Una vez cerradas las negociaciones del TLC y firmado el Tratado, debe pasar por la ratificación de los Congresos de ambos paÃses. La verdadera cuestión es si el Congreso del Perú lo ratificará, y si el Congreso de EEUU también lo hará. En el Perú, todavÃa no es posible definir si el Congreso ratificará el TLC. Dependerá en gran parte de la campaña electoral del próximo año, y de la configuración de fuerzas a partir de abril del 2006. El panorama en EEUU se ve cada dÃa más difÃcil, con la popularidad en declive de George W. Bush y la renovación parcial del Congreso en noviembre del próximo año.
Narcoterroristas asesinan a 5 policÃas
Cinco policÃas fueron asesinados en una emboscada en la provincia de La Mar en Ayacucho. La zona de los rÃos ApurÃmac y Ene es una zona “liberada†por el narcotráfico. En alianza con Sendero Luminoso, intentan dar el mensaje de control de lugar.
El asesinato ocurrió en el puente Cantute, que une las poblaciones de San Francisco y Santa Rosa. Al parecer, el objetivo de los atacantes era liberar a Pedro Curo Gamarra, quien se encontraba solicitado por narcotráfico. Éste estaba siendo trasladado por efectivos policiales, cuando ocurrió la emboscada que acabó con la vida de 5 policÃas. Gamarra sà llegó a ser trasladado a la comisarÃa de San Francisco.
La completa dedicación de la zona del rÃo ApurÃmac y Ene al narcotráfico dio lugar a la construcción de una base antidrogas por la Embajada de EEUU a través de la Agencia NAS. Sin embargo, los oficiales no han sido suficientes para evitar ataques de este tipo, dado la situación que se vive por una posible alianza entre Sendero Luminoso, narcotraficantes y poblaciones cocaleras.
Según Luis Iberico, congresista presidente de la comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso, la población estuvo involucrada en los crÃmenes e intentaban defender no la sagrada hoja de coca, sino la pasta básica de cocaÃna. Por esto resulta necesario diferenciar entre poblaciones cocaleras y poblaciones narcococaleras.
La escasa presencia del Estado en el valle de ApurÃmac, donde se movilizarÃa la columna principal que queda de Sendero, ha permitido la proliferación de pozas de maceración y la siembra de la hoja de coca. Sin embargo, según el ministro del Interior, Rómulo Pizarro, la lucha contra el narcotráfico tiene que ser un esfuerzo conjunto del gobierno central, los gobiernos regionales, las municipalidades y la población en general.
La pregunta entonces serÃa ¿hasta que punto se puede cooperar con la lucha antidrogas, encontrándose rodeados por Sendero Luminoso y el narcotráfico? El objetivo no sólo es proveer opciones de cultivos alternativos lo suficientemente rentables, sino además, proveer seguridad y una mayor presencia del Estado.
Por Mariana Olcese










