Las propuestas de Alan

La campaña electoral del Apra comenzó por partida doble: en el CADE y en el Campo de Marte. Mientras que en el CADE sus propuestas no convencieron a los empresarios, en el Campo de Marte pidió una nueva oportunidad y planteó una agenda social con un Estado comprometido con la educación, salud y la pobreza.

García pidió una segunda oportunidad para enmendar los errores de su primer gobierno. Para mejorar sus posibilidades de obtener esa segunda oportunidad, que la ciudadanía no parece muy segura de darle, no desaprovechó el tiempo y atacó los puntos débiles del gobierno actual: “No más Punta Sal, no más frivolidades”. La primera parte de su discurso se centró en la crisis política del país y los escándalos protagonizados por los congresistas. Tal vez, intentando recoger el famoso voto “antisistema”, personificado en Ollanta Humala.

Una agenda para los primeros seis meses de su gobierno es lo que prometió Alan García en el mitin del Apra en el Campo de Marte. Aprovechando rápidamente lo ocurrido con el supuesto pago por “desintalación” y por la CTS de los congresistas actuales, aseguró que, de llegar al gobierno, reduciría en un 50% el sueldo de los congresistas. También haría lo mismo con los ministros y diplomáticos, además de eliminar la CTS.

Asimismo, propuso que estos funcionarios no tendrán seguro privado, sino se atenderán en el seguro social. Reiteró que si él se hubiera encontrado en el gobierno durante el episodio del pago de los S/.118,000, hubiera disuelto el Congreso.

Parece que para las elecciones del 2006, los votos más codiciados serán el de las mujeres, los jóvenes y los antisistema. García ya lanzó sus primeros intentos en dirección al primer grupo, con el anuncio de su candidatura frente a 4,500 mujeres de organizaciones populares. Al tercer grupo estaría intentando llegar desligándose hasta donde pueda de aquellos que se encuentran actualmente en el Congreso. Tal vez estaría buscando seguir una estrategia “Humala” más moderada.

Sin embargo, la pregunta es si García va a poder conciliar todos sus discursos, para poder captar votos de los variados sectores a los que está apostando. En el CADE, Conferencia Anual de Ejecutivos, García planteó la necesidad de crear las condiciones favorables para la inversión en el país. Pero, parece que las propuestas de García, entre las cuales destaca la reconstrucción del sistema político, fueron tomadas con escepticismo.

Como se menciona en el último Caretas: “El reto también va por duplicado: convencer al recelosos empresariado y al votante agresivamente desencantado”. ¿Cuánto tiempo podrá García apelar a diferentes grupos sin que sus propuestas sean contradictorias? Al parecer, por el escepticismo de los empresarios del CADE, Del Castillo aseguró que el Apra no está buscando el voto de los empresarios. No intenta convencer a dicho sector, que no vota ni por García, ni por el Apra.

El plan de García es entonces, como también puede decirse de los otros candidatos con más posibilidades de ganar salvo Humala, mantenerse al centro. No obstante, un centro que le permita desplazarse lo suficiente como captar votos de aquellos que se orientan hacia los extremos del espectro político actual. “De hecho, la estrategia de García se inclina a mermar las posibilidades de Unidad Nacional y evitar la confrontación abierta con Humala”, sostiene Caretas.

El peligro que enfrenta Alan García es el de las posibilidades de movimiento dentro de ese “centro”, que estaría disputando con Valentín Paniagua más que con Lourdes Flores. Es decir, enfrenta la amenaza de lograr tanta flexibilidad que su discurso se vuelva difuso y complaciente al punto de ser contradictorio.

Ver también “¿Es bueno disolver un Congreso malo?

Por Mariana Olcese

163 thoughts on “Las propuestas de Alan

  1. bueno primeramente buenas noches queria decirte que si en un momento no supistes o te confundistes en gobernar el pueblo peruano bueno si ganas las elecciones espero que las corrigas para bien pues y veas por la gente pobre que lo necesita si chau cuidense

  2. todos los peruanos esperamos la estabilidad laboral,que los peruanos no se tengan que ir a otro pais para buscar un futuro que se es negado en este pais miserable y esperamos que no se vuelva la superinflacion.suerte y que gane el mejor

  3. Es lamentable que esxistan compatriotas que creen en promesas no cumplidas como pueden haber tantos peruanos desmemoriados que se sienten satisfechos al querer volver a ver a todos los peruanos pisoteado maltratados y engañados por un SEUDO POLITICO CO MO ES ALAN GARCIA PEREZ ese señor? dejo al Peru pendiendo de un hilo hacia el abismo de la destruccion interna en todos sus aspectos SOCIAL, POLITICA Y ECONOMICA. ya se olvidaron de la CARNE PODRIDA que exportaban sus Ministros DEL TERRORISMO QUE SE EXPANDIO EN SU ML GOBIERNO DE LOS APAGONES DE LAS MATANZAS EN LOS PENALES por que no se manifiesta ese señor de los derechos humanos que hable de ese punto es que no le conviene por que tiene ropa tendida.

    por que quiere dialogar el solo con el comandante HUMALA por que no su Vice-presidente sus asesores porque? ENTONCES QUIEN ES AUTORITARIO EL QUIERE MANEJARLO TODO HACER DEL PERU SU CUEVA DE LADRONES E IRRESPONSABLES .

    Ya basta señores de ser tan faltos de memoria no podemos complacernos con escuchar QUE DE LOS ERRORES SE APRENDE ….FALSO DE TODA FALSEDAD…….. ademas no queremos a un Presidente que sea una COTORRA hablando no queremos a un presidente que se vaya de boca queremos a un GOBERNANTE Y NO A UN PARLANTE que habla, habla y habla puro bla bla bla

    “QUE VIVA EL PERU” POR SIEMPRE LIBRE E INDEPENDIENTE
    el peru esta despierto
    QUE NO CREAN QUE SOMOS OS MISMOS DE HACE 20 AÑOS EL TIEMPO PASA PERO LAS HERIDAS QUEDAN Y QUEDAN PARA SIEMPRE

    ATTE

  4. hola soy una señorita de 22 años de edad recien he culminado mi carrera de educacion y pienso q alan garcia es la solucion hacia nuestros problemas en nuestro pais .si el cometio muchos errores es por q fue un presidente joven pero ahora si lo lograra lo admiro por q es un buen orador y me gusta su forma de ser y acerca de su señora esposa pilar nores es una bella persona humilde y alegre no como la odiosa nadin heredia ella y ollanta no saben ni lo q hablan deben irse a dormir .
    yo le daria un consejo a alan garcia perez q el dia del debate debe pedir disculpas a el pueblo peruano .y yo se q el dia del debate usted va obtener mayor porcentaje y quiero q usted sea el nuevo presidente del peru. yo y mi familia estamos contigo q ¡viva alan garcia ¡viva haya de la torre¡ tedeseo todo lo mejor mucha suerte.

  5. hola tengo 18 años y bueno la verdad yo no recuerdo como fue su gobierno en los 80 y en realidad yo solo lo apoyo xq no tenemos mas obcion ps con humala no se puede contar asi q mi voto sera para Ud. solo espero q sepa cumplir sus proyectos y q sirva su gobierno uhmmmmmm es todo x ahora

  6. sr alangarcia le admiro mucho y quisiera ser como ud. soy una niña tengo 14 años mis padres votaran or uyend.quisiera que nos apoyes vivimos en el agustino 7 de ctubre visitenos por favor soms ersonas pobres estudio en atte valdiviezo jose abelaerdo quiñones dios te va a bendecir tambien ayuda ala gente de huancavelica me llamo diana ANTONIO FLORES

  7. bueno votare por alan garcia porque pucha no hay otro no quiero ver a ese autoritario y hijo de hugo chavez q siempre esta mandando y q chicha se creee ese `porque no esta en el mimo ejercito para dar ordenes ademas es un prepotente y quiere hacer lo que el cree segun el seria lo ideal para el pais pero caemos en la misma mediocridad y la misma historia de la epoca de velazco alvarado y q si n sale quiere hacer un golpe de estado por eso votemos en blanco como dijo bayli eeejeje o el mismo vargas llosa

  8. hola yo tengo 11 , bueno aunque soy pequeña me interesa mucho la politica y el destino del perú para mi que si ollanta gana nuestro perú estara hasta las patas el sr.ollanta un gran caballero y muy educado como le suelen decir los humalistas pero para mi es un gran salvaje, malcriado y autoritario ademas recontra conchudo y mentiroso solo la gente ingnorante votaria por el (gente sin cultura ) por eso y muchas cosas mas voten por ALAN GARCIA porque el en un gobierno pudo estar mal pero ahora conoce lo que es el perú y de los errores que ha cometido puede hacer de ahora en adelante un gran gobierno ARRIBA ALAN (no voten x ollanta porzque hara un gobierno de puro militarismo )

  9. señor ALAN GRACÍA soy una estudiante del nivel secundario y vivo en en el agustino yo quisiera que si es que usted ganara en este lugar trte de terminar con la delincuencia juvenil ya que lo considero una lacra para el país y que organizare a personas del distrito para que se construyen mas parques ya que en este lugar no hay mucho oxigeno y vivimos en una contaminación muy elevada y en lugares como los cerros donde viven mucha gente humilde tenga algun beneficio ya que no tienen parques o escaleras en buen estado quisiera que haga mas por el agustino y haber si cumple sus promesas y no comete el mismo errror que en su gobierno anterior le deseo suerte ya que la necesitara

  10. considero a los peruanos super inteligentes soy estudiante de derecho y por eso creo q los peruanos el domingo 4 de junio votaran concientemente y no olvidaran lo q alna garcia hizo en su gobierno solo hubo pobreza, hambre, destruccion, muertes que ningun peruano olvidara almenos los que vivieron su gombierno los mocosos u chibolos qno saben loq sus padres pasaron no lo pueden decir pero los q vivieron nunca lo olvidaran reflexionen y densen cuenta q alan volvera a dejar al peru en una pobreza total piensen que el peru no es un juego ni un circo y decidan x todos no solo x ustedes.

  11. sabe sno pasa nada con alan por q q tienes q ver eldesague la luz eso es despues por q lo q se quiere es q no hayga corrupocionn mientras haya corrupcion nada cmabiara porq la corrupcion es loq barrre todo el peru bye boten por humala ese si es un verdadero hombre de una sola palabraa

  12. Buneo mi opinión como joven Peruana y como cristiana es que todos tenemos una oportunidad mas y que uno por lo general aprende de los errores pero lo importante es la experiencia que nos lleva al exito asi que yo apoyo al señor García y que cumpla si llega a ser presidente con sus propuestas que Dios le va a pedir cuentas de lo que haga, byee

  13. En primer lugar felicito su actuacion durante el debate una vez mas queda demostrado que es la experiencia y madurez que el pais necesita para lograr el despegue que tantos esperamos y al fin ahora estamos cerca. Lo que diga del otro candidato es tan notorio su falta de preparacion y oportunismo de toda su PANACA REAL por llegar al poder y una vez mas saquear el erario nacional como nos tienen acostumbrados todos aquellos que vienen a gobernar este gran pais. Gente como ABUGATTAS, una persona abstraida de la realidad que vive en su mundo violentista que fue otra vez protagonista y dio gala de su verbo florido y por supuesto para el justamente empleado. Solo me queda por exhortar a los que aun no deciden su voto por ser responsables y consecuentes con la emision de sus votos, queremos un presidente que estabilice y nos encause por el camino correcto, orientado a la mejora de todos aquellos pobladores desde los mas reconditos lugares para que reciban una educacion acorde a las actuales epocas.
    EL APRA NUNCA MUERE…….

  14. Saludo con mucha admiracion y respeto al lider del partido del pueblo “APRA” Dr. Alan Garcia Perez deseandole todo lo mejor del mundo con la bendicion de Dios que lo cuide y lo guarde de qualquier agresion o atentado (por favor Dr. saque garantias contra su vida y responsabilice a ese mal elemento ante la opinion publica y que no se repita el caso de Andahuaylas donde asesinaron policias

  15. SABE UNA CVOSA SEÑOR ALN LA VERDADD ES Q SI M DAN A ESCOGER ENTRE EL CANCER Y EL SIDA Y NO TENGO ELECCION A ANULAR MI VOTO PUES TENDRE Q VOTAR X ALGUNO LAMENTABLEMENTE
    Y ESE ES SU CASO EN ESTAS ELECCIONES VOY A VOTAR X USTED CON LA NARIZ TAPADA X Q NI LOKA VOTARIA X UN LOKO COMO OLLANTA
    PERO REALMENTE LOS DOS SON DE LO PEOR
    PERO Q SE VA A HACER NO?

    CVOTEN X EL CANCER ( ALAN )

  16. bueno a mi parece que el candidato ALAN es un buen orador y un hombre que se interesa por el pueblo y yo les hablo desde aucayacu-peru unpueblo que es muy unido y quisieramos que si por alguna manera gana que nos apoye economicamente.

  17. quierodecir que los dos precidentes no son buenos pero tenemos que elegir a uno yo eligeria a alan por el reconocio su error y con fio si entra no lo va a ser denuevo no alannnnn? y ollanta es un militar ladron y si el gana chavez va a meter sus manos en nuestro pais va a manipular y va ser lo que quiere en el peru chavez se cree que es el bacan pero no lo es .

  18. sabes hblan los ojos ese es un rateroq solo quier 5años mas para llenarce de dineri y largarce el no ama al peru toda su familia vive en el estranjero tiene terrenos casas de todo alla el es un ratero con corvata y roba desentemente ndie se da cienta de eso caaso. piensen

  19. EL SR. ALAN GARCIA LO UNICO QU HACE ES DECIR SUS PROPUESTAS PERO EN NINGUN MOMENTO LAS PLANTEA,
    COMO ESTARIAMOS SADISFECHOS SI NOS DEJAN EN MEDIO DE LA NADA, EL PUEBLO PERUANO PIDE EL MAL MENOR Y PARA MI ASTA EL MOMNETO ES UD., ADEMAS SERIA MUY TOMTO QUE UNA PERSONA COMETA EL MISMO ERROR.

  20. yo creo en alan y se que nececita una segunda oportunidad. quien en la vida no a tenido errores y ojo.. ya no habra colas recuerden que antes el gobierno vendia el arroz la leche y el azucar eso ya no es asi hoy lo venden en cualquier tienda si tienes plata compras y sino solo miras por eso no es verdad cuando algunos dicen de nuevo las colas eso solo demuestra su ignorancia .

  21. Para pedirle aUd. Sr. Alan Garcia Perez, cuando asume esa responsabilidad como presidente de nuestro pais, que exista estabilidad laboral, y apoyo para todos los trabajadores tanto publico como privado, un sueldo que realmente sea digna para nuestra institucion como es la Policia Nacional del Peru y otros.

  22. Sr. Alan Garcia:
    Soy un Peruana residente en Suecia desde hace 13 Años.
    Solo quiero decirle que usted merece ser el PRESIDENTE DEL PERU por que es la unica persona que esta PREPARADA.
    y TODOS deberiamos darle una oportunidad ya que tomemos en cuenta que cuando asumio el poder fue muy joven.
    y uno aprende de los errores, asi que en estas ELECCIONES voten por EL.
    “QUE VIVA EL PERU”

    Dios le bendiga ALAN GARCIA PEREZ.

    Muchos saludos desde aqui (Suecia)

  23. qdebe ver mas trabajo alos señores mayores de 40
    por q mi papa no tiene trabajo por q es mayor de 40
    y mi papa voto por alan por q es aprista desde q salio el apra

  24. buenas a todos solo queria mas informacin sobre la propuesta se los cursos de financiacion que hay que hacer para ser participe de ello , a mis respetos para todos los partidarios , por favor manden toda la informacion nacesaria con respecto al tema a mi correo electronico , gracias

    lo mas rapido posible si Dios les Bendiga

  25. DR: ALAN ESPERAMOS QUE CUMPLA CON LO DICHO ACERACA DE LOS SERVIS POR QUE REALMENTE ES UN ABUSO TOTAL Y GARANTICE UNA ESTABILIDAD LABORAL SEGURA NO RELATIVA SINO ABSOLUTA, A Y YA QUE APRENDIO DE SUS ERRORES EN EL PASADO GOBIERNO, ESPERO QUE NO LOS VUENLA A COMETER EN EL ACTUAL.
    QUE DIOS LO BENDIGA EN SU NUEVO GOBIERNO Y PIDA LA DIRECCION POR PARTE DE DIOS.

  26. ESPERO QUE SOLO CUMPLA CON LO MUCHOOOOO QUE DIJO PARA SER PRESIDENTE Y AHORA QUE LOS ES NO SE LE OLVIDEN ALGUNAS, EN ESPECIAL LOS SERVIS.

  27. bueno en verdad quisera saber como se puede enviar un pedido al presidente alan garcia porque necesito su ayuda para un colegio de joves que estudian en la noche espero que me pueda ayudar amigo el colegio es del rimac esther caceres salgado gracias que dios lo bendiga chau

  28. MMMMMMMMMMMM
    LA VERDAD ES QUE TENGO SOLAMENTE 16 AÑOS Y AUNQUE NO VOTARE EN ESTAS ELECCIONES….. ME PARECE QUE ALAN GARCIA ES UNMA BUENA OPCION Y QUE NO COMETERA LAS MISMAS EQUIVOCACIONES QUE EN LE PASADO
    “ERRAR ES HUMANO, PERDONAR ES DIVINO”
    TODOS COMETEMOS ERRORES Y NO SOMOS NADIE PARA JUZGAR…………..
    TODOS MERECEMOS UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD……………………. TODO SE PUEDE………

  29. SOY CARLOS ALBERTO.TOLEDO MORAN,,LE ENVIO MIS SINCERAS FELICITACIONES A USTED . SR.ALAN GARCIA PEREZ………soy un joven que trabaja y estudia y solo me educo,estudio en un instituto de huancayo, quisiera concursar para una beca, o beneficiarme con sus propuestas para la juventud……… vivo en una zona rural que quiere superase asi mismo y poder ayudar ami familia y ponerme al sevicio de la poblacion——-toledo153

  30. hola señor Alan no se nada de sus leyes pero todo refleja en paises desarrollados que usted a mirado que telves agrego ideas para solucionar sus campañas como es el lider ahora espero saber tiunfo en mi pais ya que las ideas son las mismas de siempre y lo que usted aga que lo mire el peru entero paras tetigo de ellos y el mio cualquiera podria ser igual deje de distraer y sea real sabe que mas trabajo son mas soluciones y sis por las malas ay que desarrollar el pais por algunos anemigos que lo aga

  31. hola alan como estas soy una adolescente de tan solo 16 años, espero que ahora que has sido reelegido pongas todo de tu parte para cambiar un cincuenta por ciento los ingresos del peru con la propuesta del tlc.Mi papa ha sido un militante del apra y te admira mucho hasta lloro y canto el himno del apra cuando ganaste se lleno de emocion ya que en tu gobierno hubo mucho trabajo y un buen sueldo claro………jaaaaaaaa.yo solo te pediria q

  32. te pediria que rectifiquestu gonierno pasado nada mas,y te pido que visites mi colegio virgen de fatima 2031san martin de porres.de la ugel 02.coop.deviv.virgendefatima.PARQUENUMERO1.TELEFONODE MI COLEGIOES:523-4405.MI DIRECTOR SE LLAMA ANTONIO CANDUELAS SABRERA por favor visitanos no tenemos sala de computo ni laboratorio ni siquiera una biblioteca ayudanosssssssssssss………………….por favor.quiero que seas padrino de nuestra promocion quinto año A de secundaria 2006.por favor no nos rechazes este año terminamos…….lee este mensaje.

  33. Buino papash ami paricir kiskiriski estitu discurso mi parici muy dificil pa mi wuasavertu yo opinaria que cambien estitu discursu y pungan unitu mas facil por que no entiendu nada papashhhhhhhh.

  34. primeramente doy grasias adios por la oportunidad de escrivirte estemensaje luego kiero pedirte k aprueves el puente en puero salinas la livertad amzonas k une al distrito de villa santa rosa jaen cajamarca bueno creo k es la mejor obra k arias en los 2 departamentos ya k es de mucha importansia estos pueblos lo bienen jestionando por 30 años y ningun gobierno nos hase caso conbensido de ke eres gobierno de jestion de obras y ke tienes muchas ganas de apoyar el desarrollo de nuestros pueblos me despido y k dios y la virjen maria iluminen tu partido y ati te de la claridad para no desmayar en apoyarnos te keremos alan somos tu pueblo k te admiramos y te nesesitamos para salir adelante y sacar a flote nuestros hijos tienes el respaldo de nosotro por k creemos k eres la mejor obsion apoyamos tus propuestasy tus ideales aaaa respondenospara saber si realmente es verdad esta pajina

  35. Alan creo que eres na persona muy inteligente que puedes hacer mucho por el pais. Ponte las pilas y trabaja por tu pais por el pais de tus hijos ya que si no lo hacen terminaras como un mediocre inutil que no supo aprovechar la oportunidad que le dieron.

    SUERTE!!!!!

  36. Bueno sr delincuente alan, solo me queda decirle que bueno que se haya dado cuenta ud q es un burro y hast aahora no haya hecho nada, es mejor asi, no haga nada solo deje q pase los 5 años, no se atr eva ud a gobernar. No quiero volver a hacer colas ni , cargar kilos de dinero . Quedese qu ieto y cuando quiera acher una burrada acuerdese que lo seres como ud, solo hacen idiot.eces. y q la gente lo puede linchar por idio.ta y hace lo mismo, agradesca ud a toledo por dejar un pais tranquilo y q ahora pueda jamonearse de cosas. SOlo quiero recordarle a las personas, que no se engañen si este sujeto com etio tremendos desmanes hace años no fue por que fuera joven, ese es el mayor insulto q se le p uede dar a la ju ventud y si ud por que era joven se sentia mediocre de hacer las cosas, no todos somos asi , si la frego este sujeto fue por que es un ladron, nada mas por eso, por que solo le importo regalar el pais a su partido. Lo bueno es que ahora es un ladron mas caleta, de hecho que aprendio de la leccion, claro que si ahora no dejara huellas, uestedes piensan que un ladron se reforma? por favor, mas aun cuando luego vuelve a ser presidente, o sea en su c abeza el dice a los peruanos les g usta q les robe entoncs a seguir robando. “Errar asi es de idiotas, perdonar un latrocinio, es de un pais tercermundista” Si ese pata ubiera nacido en el in cario, no solo no tendria las manos, sino tampoco los pies de tan to que lo ubieran cercenado por ladron! Solo espero q algun dia el crimen page en este pais, o siempre seremos lo que somos.

  37. Bueno hasta el momento no veo ningun cambio en el estado,mejor seguia Toledo porque el hacia cosas buenas lo malo que no lo publicaba,es hora que hagas algo y que llame la atencion en todo el señor Alan García..cada vez que prendó el televisor solo veo marchas´,paros,huelga,muertos…hay que cambiar ese aspecto suerte…y debes botar ah todos esos profesores que no saben nada o sino capacitacitarlo bueno si hay presupuesto no?,y apoyar y aumentarle ah esos verdaderos profesores

Comments are closed.