Las propuestas de Alan

La campaña electoral del Apra comenzó por partida doble: en el CADE y en el Campo de Marte. Mientras que en el CADE sus propuestas no convencieron a los empresarios, en el Campo de Marte pidió una nueva oportunidad y planteó una agenda social con un Estado comprometido con la educación, salud y la pobreza.

García pidió una segunda oportunidad para enmendar los errores de su primer gobierno. Para mejorar sus posibilidades de obtener esa segunda oportunidad, que la ciudadanía no parece muy segura de darle, no desaprovechó el tiempo y atacó los puntos débiles del gobierno actual: “No más Punta Sal, no más frivolidades”. La primera parte de su discurso se centró en la crisis política del país y los escándalos protagonizados por los congresistas. Tal vez, intentando recoger el famoso voto “antisistema”, personificado en Ollanta Humala.

Una agenda para los primeros seis meses de su gobierno es lo que prometió Alan García en el mitin del Apra en el Campo de Marte. Aprovechando rápidamente lo ocurrido con el supuesto pago por “desintalación” y por la CTS de los congresistas actuales, aseguró que, de llegar al gobierno, reduciría en un 50% el sueldo de los congresistas. También haría lo mismo con los ministros y diplomáticos, además de eliminar la CTS.

Asimismo, propuso que estos funcionarios no tendrán seguro privado, sino se atenderán en el seguro social. Reiteró que si él se hubiera encontrado en el gobierno durante el episodio del pago de los S/.118,000, hubiera disuelto el Congreso.

Parece que para las elecciones del 2006, los votos más codiciados serán el de las mujeres, los jóvenes y los antisistema. García ya lanzó sus primeros intentos en dirección al primer grupo, con el anuncio de su candidatura frente a 4,500 mujeres de organizaciones populares. Al tercer grupo estaría intentando llegar desligándose hasta donde pueda de aquellos que se encuentran actualmente en el Congreso. Tal vez estaría buscando seguir una estrategia “Humala” más moderada.

Sin embargo, la pregunta es si García va a poder conciliar todos sus discursos, para poder captar votos de los variados sectores a los que está apostando. En el CADE, Conferencia Anual de Ejecutivos, García planteó la necesidad de crear las condiciones favorables para la inversión en el país. Pero, parece que las propuestas de García, entre las cuales destaca la reconstrucción del sistema político, fueron tomadas con escepticismo.

Como se menciona en el último Caretas: “El reto también va por duplicado: convencer al recelosos empresariado y al votante agresivamente desencantado”. ¿Cuánto tiempo podrá García apelar a diferentes grupos sin que sus propuestas sean contradictorias? Al parecer, por el escepticismo de los empresarios del CADE, Del Castillo aseguró que el Apra no está buscando el voto de los empresarios. No intenta convencer a dicho sector, que no vota ni por García, ni por el Apra.

El plan de García es entonces, como también puede decirse de los otros candidatos con más posibilidades de ganar salvo Humala, mantenerse al centro. No obstante, un centro que le permita desplazarse lo suficiente como captar votos de aquellos que se orientan hacia los extremos del espectro político actual. “De hecho, la estrategia de García se inclina a mermar las posibilidades de Unidad Nacional y evitar la confrontación abierta con Humala”, sostiene Caretas.

El peligro que enfrenta Alan García es el de las posibilidades de movimiento dentro de ese “centro”, que estaría disputando con Valentín Paniagua más que con Lourdes Flores. Es decir, enfrenta la amenaza de lograr tanta flexibilidad que su discurso se vuelva difuso y complaciente al punto de ser contradictorio.

Ver también “¿Es bueno disolver un Congreso malo?

Por Mariana Olcese

163 thoughts on “Las propuestas de Alan

  1. Bueno bueno. ya paso el tiempo y de ti y tus grandes obras nada de nada y no me refiero q sigas sembrando cemento sino que te pongas a pensar en las grandes obras q aun tienes paralicados y que ya no nos des mas feriados pues ya todo el año sera rojo lo que el pueblo quiere es trabajar danos esa oportunidad de progreso no creas que todo se resulve encerrandonos en nuestras casas con el motivo de los censos ya pues hasta donde bamos a yegar. me acuerdo muy bien de tu primer gobierno y te felicito porque no estas asiendo lo mismo pero sigue las obras que has dejado a medias pues

  2. Bueno SEÑOR ALAN GARCIA bueno yo soy una peruana y como peruana debo opinar , yo estoy encontra de que ud aya y sea presindente de la republica porque ud nos llevo ala miseria en su anterior gobierno , ahora la cosas esta subiendo y con el tratado de libre comercio !esta peor el PERU !. Asi que ud como peruano debe ponerse la mano al pecho y pensar todo lo que esta asiendo en el PERU . En vez de estar despresiando alas persona pongase a levantar el nombre de PERU .
    QUE QUIERO ASER UNA PREGUNTAAAA
    ahora de que su gobierno acave ¿a donde se va ir vivir ? me supongo de que se va a ir al extranjero porque asi todos los presidentes que han gobernado se han ido a vivir al extranjero. !avajo el alsa de cosas y la corrupcion!

  3. Alan por favor hasta ahora lo unico q has hecho es hacer promesas y ninguna la has cumplido, podras tener buena oratoria, pero estamos volviendo a lo que pasamos en tu gobierno anterior y ADEMAS E HAS DADO CUENTA Q ALVA CASTRO ES TU PREFERIDO??? SABES POR QUE?`PUES POQUE ESE EL UNICO QUE TIENE ESTABILIDAD LABORAL, SI TIENES CEREBRO PIENSA Y PREGUNTATE SI EN VERDAD SE ESTA DESENVOLVIENDO COMO DEBE SER!!!!

  4. soy peruano neto amo a mi pais pero me averguenzo de la ignorancia en que vivimos;…. los extranjeros se siguen llevando nuestras riquezas como en la epoca incaica yo di mi voto por ti alan garcia pero no de corazon sino que teniamos que elegir por un mal menor que era alan o ollanta pero parece que lo peruanos elegimos mal otra ves nosotros siendo un pais rico de tierras ricas que todos los paises envidian y desean hasta nuestras tierras y en cada gobierno que entra vende una parte de nuestras riquezas terminan su gobierno y se van a otro pais a olvidar todo lo que dejan atras y se olvidan que son peruanos creando mas indigenas en nuestro peru las instituciones corruptas…hay muchas las ONG.la PNP EL CONGRESO lo jueces coruptos que cobran coimas las ong que se quedan con las donaciones el alcalde de lima que los fiscales que entran en las noches como ladrones a los centros comerciales dejando a algunos comerciantes sin capital Y ADEMAS a las combis que la policia les cobra cupos todos los dias para que puedan trabajar mayormente en el cono norte esas pistas que estan mal hechas por el nuevo alcalde pues han provocado accidentes por que estan llenas de olas(pistas con olas )las combis dejaran de circular PUES USTED SE HA PREGUNTADO donde ira a trabajar esa gente de cada combi viven cuatro familias inmaginese cuanta pobreza habra cuando dejen de circular las combis pues ellos alimentan hasta a talleres de frenos lubricantes mecanicos caldos de gallina al paso que la pobreza se ha ingeniado para sobrevivir honestamente dejando de lado la mala vida no saben cuanto deseos hay en lo conos en los sitios donde antes eran zona rojas deseos de volver a tomar un arma y una granada y matar congresistas esos que tienen años en la politica y nunca se jubilan por que viven de nuestra ignorancia al primero que volaria seria a castañeda y a ti alan garcia desde muy pequeño fui tu admirador compraba libros de oratoria donde estaba tu fotoera tu admirador en verdad te digo que yo desearia a fujimori otra ves como presidente y estoy seguro que muchos peruanos lo quisieran pero ya esta viejo;YO algun dia volaria el congreso lleno

  5. me gustaria tener a esos hijos de los congresistas aca arodillados a mis pies pidiendome piedad y pidiendome de comer…. a esto quieren llegar padres de la patria encontrar a uno de sus hijos con una granada en el pecho…..Alan garcia esas autoridades corruptas que tienes como jueces y fiscales que piden coimas policias cobrando en las avenidas .. en ves de estar brindado seguridad a los ciudadanostodos lo dias se encargan de hacer operativos en las avenidad y solo paran combis y encima nos provocan malestar a nosotros los peatones policias femeninas que salen de sorpresa a pararse delante de los vehiculos en marcha que se inmaginan que son muros de contencion o que lo vehiculos puedes parar con solo levantar una mano ….que pasa en este pais lleno de cucarachas corruptas tengo una lista de jueces y fiscales de abogados y congresistas que me gustaria visitarlos ESO ES LO QUE DESEAS ALAN GARCIA QUE VUELVA OTRA VES LA GUERRA INTERNA .tal ves vuelva pero solo sera para perseguir politicosy botar empresarios extranjeros que se han apoderado de nuestras riquezas no seas un PUTO mas hijo de puta y lidera solo. los tentaculos que tienes en tu partido siempre te han utilizado son gente con ideas ancestrales .. viejos que no tienen por que vivir y solo se dedican a robar para mandar a sus familias a otros paises abre los ojos si es que verdaderamente eres PERUANO …………..vive feliz contigo mismo

  6. buneo mi comentario seria que alan cumpla con sus promesas asi como dijo ya unas de mis compañeras las carreteras estan malas aunmentar sueldo los minero pero veo que alan que gana la plata facilmente en cambio nosotros tenemos que matarnos pero asi no son las cosas aveces tambien hay gente que no tiene trabjo en ves de estar ……… disculpa debe hacer algo por el peru no le parece gracias

  7. bueno mi comentario seria que alan cumpla con sus promesas asi como dijo ya unas de mis compañeras las carreteras estan malas aunmentar sueldo los minero pero veo que alan que gana la plata facilmente en cambio nosotros tenemos que matarnos pero asi no son las cosas aveces tambien hay gente que no tiene trabjo en ves de estar ……… disculpa debe hacer algo por el peru no le parece gracias

  8. alna no sirve como presidente nada a echo por el peru con su gobierno de alna el peru esta peor pero con toledo fue diferente ese por lo menos si valia como presidente

  9. como aprista siempre e dsido un elector indiscutible, sosteniendo que la filosofia aprista esta basado en el pueblo humulde, y que esta siempre pensando en la reformacion neuralgica de sus lideres para mantener siempre un peru sostenible y no un peru comercial.

  10. alan garcia y carmen vildoso son las bestias apolipticas 666 , ambos son primos de bin ladem y hitler, por favor unamosnos a
    que estos gansters del mal no se vayan del pais antes pagar con la carcel, de ti depende peru

Comments are closed.