Crónica semanal (23 al 29 de noviembre)

El perfil electoral de Ollanta

Ollanta Humala anda tercero en las encuestas, pisando los talones de Alan García. ¿Quiénes son sus electores potenciales?

La negociación frustrada del TLC

Primero se retiró Ecuador, después Colombia y finalmente también el Perú. El TLC se encuentra en suspenso.

El presupuesto público aprobado

Con 49 votos a favor, 21 en contra y 6 abstenciones, el Congreso dió luz verde al presupuesto del próximo año. La suma: 50 mil 862 millones de soles.

El perfil electoral de Ollanta

Ollanta Humala anda tercero en las encuestas, pisando los talones de Alan García. ¿Quiénes son sus electores potenciales?

A pesar de no estar aún inscrito frente al Jurado Nacional de Elecciones, Ollanta Humala ha saltado a las primeras filas. La última encuesta realizada por la Universidad de Lima el 19 y 20 de noviembre en Lima y Callao le da 12,9 porciento, lo cual representa una subida de ocho porciento con respecto a octubre. Alan García lo supera ligeramente con 13,4 % en su haber. Lourdes Flores sigue primera con 25,5 %, aunque ha perdido siete porciento en comparación con el mes anterior.

Para Luis Benavente, de la Universidad de Lima, la subida de Ollanta podría resultar volátil:

Es una subida bastante marcada, pronunciada, importante, sobre todo en los sectores D y E, donde ha bajado Lourdes Flores. Es claro que ha habido una transferencia de intención de voto, aunque este voto puede seguir cambiando en las próximas semanas y meses. Se trata de sectores de pobreza y extrema pobreza, donde la exclusión es total, hay mayor desconfianza en los partidos políticos, desinterés en la política e insatisfacción con la democracia. Ollanta Humala encarnaría, para una parte de esos sectores pobres, el rechazo al sistema.

Otro estudio, realizado por Conecta Asociados, revela que el sector “D” (el segundo más pobre) es clave para explicar el salto de Humala. En él, Humala alcanza un espectacular 40 % en Lima comparado con el 4,4 % que Humala tenía en el mismo sector tan solo a comienzos de noviembre. Se trata, pues, de un “tsunami” parecido al de Fujimori en 1990. Pero aquella vez la crecida de Fujimori se inició a pocas semanas de las elecciones y tuvo su punto más alto justo antes de la segunda vuelta. La situación de Ollanta es distinta y por lo mismo más difícil: Estamos a más de cuatro meses de las elecciones y el nivel actual de indecisión entre el electorado hace pensar que las preferencias pueden cambiar considerablemente hasta entonces.

El mismo estudio pone en evidencia que en el sector más pobre (el “E”) Humala tiene mucho menos seguidores (18,4 %) aunque éstos siguen estando por encima del promedio general. En pocas palabras: Ollanta Humala no arrasa entre los más pobres, pero sí entre aquellos que – a pesar de no vivir en condiciones miserables – se sienten marginados del resto de la sociedad.

El cúmulo de comentarios reunidos en nuestro artículo sobre Humala muesta de forma elocuente cómo el respaldo a Ollanta va de la mano con el rechazo a los políticos “tradicionales”, vistos como ricos y/o blancos. Desde esta perspectiva se entiende el discurso “nacionalista” con el que Ollanta intenta calar. Busca dar la sensación de algo radicalmente nuevo, libre de compromisos con la clase empresarial y política del país. El hecho de que Ollanta no cuente con programa de gobierno (su página en internet indica que éste se encuentra en construcción) ni con un partido sólido no es visto como problema, sino como prueba de que no está sujeto a ningún tipo de estructuras establecidas.

El gran reto para Flores, García y Paniagua estará, pues, en orientar sus discursos hacia los menos favorecidos, formular un programa inclusivo, más preocupado por la integración social que por los intereses empresariales. Reto harto difícil considerando la crisis de representatividad y las enormes brechas sociales que siguen aquejando a nuestro país.

La negociación frustrada del TLC

Primero se retiró Ecuador, después Colombia y finalmente también el Perú. El TLC se encuentra en suspenso.

Mientras que Ecuador y Colombia ya se habían retirado el 22 de noviembre, el Perú recién lo hizo el 23. La razón: Aún no hay acuerdo con respecto a las áreas de agricultura y propiedad intelectual. En agricultura, la clave son los “productos sensibles”: Aquellos productos que perderían mucho mercado si tuvieran que competir de igual a igual con sus similares estadounidenses. Para proteger a estos productos, el Perú propuso la introducción de cuotas de importación que se irían elevando paulatinamente.

Para dar un ejemplo, el Perú ofreció abrir su mercado a 3000 toneladas anuales de leche en polvo y 2500 toneladas de queso provenientes de EE.UU. Según esta propuesta, la cuota se iría elevando en 12 % por año. Sin embargo, los EE.UU. la rechazaron.

En el tema de la propiedad intelectual, el Perú aceptó que las empresas farmaceúticas puedan proteger los datos de pruebas de sus medicamentos por cinco años. La manzana de la discordia está en el tema de las patentes sobre plantas y animales: El Perú rechaza que se otorguen, EE.UU. en cambio lo exige.

Por otro lado, integrantes de la iniciativa TLC: Así No entregaron cerca de 60 mil firmas al Jurado Nacional de Elecciones exigiendo se convoque a un referéndum sobre la suscripción del TLC. La iniciativa es liderada por el economista Pedro Francke y Miguel Jugo de la Asociación Pro Defensa de los Derechos Humanos (APRODEH), entre otros. Además, hubo un pronunciamiento cívico en el cual 17 intelectuales demandaron mayor transparencia en la negociación del TLC. Entre los signatarios están Julio Cotler, Luis Jaime Cisneros, Juan Ossio, Antonio Brack y Cecilia Blondet.

Según el Ministro de Comercio Exterior, Alfredo Ferrero, las negociaciones continuarán antes del 13 de diciembre, probablemente el 6.

El presupuesto aprobado

Con 49 votos a favor, 21 en contra y 6 abstenciones, el Congreso dió luz verde al presupuesto del próximo año. La suma: 50 mil 862 millones de soles.

Un cuarto del presupuesto (12 886 millones) va a las regiones. De ese cuarto, dos tercios (8 592 millones) van a las regiones y el tercio restante (4 294 millones) a las municipalidades.

Fernando Zavala, Ministro de Economía y Finanzas, resaltó que el Poder Judicial sale ganando con este presupuesto. En comparación con el año 2001, el presupuesto del Poder Judicial para el próximo año habrá aumentado en 45 %. El presupuesto para el Poder Judicial será de 784 millones para el próximo año, pero el Poder Judicial (amparándose en la autonomía presupuestal que la Constitución le concede) había reclamado 1 157 millones de soles para sí. En todo caso, el Primer Ministro, Pedro Pablo Kuczynski, prometió un crédito suplementario de monto desconocido para el Poder Judicial dentro del primer trimestre del 2006.

El presupuesto también contempla aumentos a los sueldos de policías y miembros de las Fuerzas Armadas. Estos se financiarán con la prolongación del impuesto a las transacciones financieras (ITF) durante el 2006.

Por Evaristo Pentierra

3 thoughts on “Crónica semanal (23 al 29 de noviembre)

  1. bueno ante todo soy un simple estudiante de cuarto de secundaria la cual me gusta este ambito , y me gustaria opinar sobre este tema , por la cual desde mi punto de vista ollanta humala es un politico que no supò realizar un buen plan de trabajo , que solo se estipulo por querer ganar las elecciones por unos simples subtitulos de correccion pero nunca pronuncio un verdadero plan de trabajo muy convencido para la poblacion peruana , que segun mi punto de vista lo que necesita son echos reales ver un acto real y positivo en su presente, pasado y lo que puede ser su futuro , .
    actualmente loq ue deberia hacer creo yo es realizar un plan de trabajo que no disimulen y tapen problemas como las que hay ,que piense mas en lo pobres , haciendo relacion con personas de negocio , par poder sacar la pobreza , creo yo que se deberia hacer relaciones de negocios con otro pais pero fijando una meta en el que el peru ayga superado par poder competir con elllos , bueno esto seria mi comentario ,muchas gracias por el espacio .

Comments are closed.