Bayly, ¿el outsider?

Jaime Bayly
“No sólo daría la pena de muerte a los violadores, los castraría primero sin anestecia”. “No llevar listas parlamentarias”. “A los congresistas vamos a cerrarles el caño”. “Yo sé que la mayoría de los peruanos sienten vergüenza por el Congreso, no sienten que ese Congreso nos representa debidamente; sienten que la mayor parte de los congresistas son sinvergüenzas […] que se han postulado no para servir al país sino para asegurarse un buen sueldo durante cinco años […]. Yo comparto la indignación y el repudio que la mayoría de los peruanos siente por el actual Congreso”.

Estas frases, que parecen salidas de un discurso de algún líder populista de la fauna política latinoamericana, son propiedad de un hombre que se dice demócrata, que a lo largo de su carrera ha apoyado a los políticos más identificados con el establishment: Mario Vargas Llosa en 1990, Javier Pérez de Cuéllar en 1995 y Lourdes Flores en 2001 y 2006. Ese hombre es Jaime Bayly.

Lo que aparentemente nació como una broma, ha cobrado dimensiones reales. Bayly, al igual que Humala o Castañeda, es un hombre en campaña. Desde su tribuna dominical, Bayly había amenazado con una candidatura presidencial por primera vez en 2008. Sin embargo, fue recién en las últimas semanas que la amenaza en tono lúdico se convirtió en una amenaza en tono serio y, de paso, en una seria amenaza para los políticos establecidos. La candidatura empezó a tomar forma cuando José Barba, líder de un partido que para todo fin práctico había desaparecido salvo en los registros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), le entregó su partido para que, prácticamente, hiciera lo que quisiera con él. El nombre del partido no podía ser más sugerente: Cambio Radical.

Las propuestas

Desde que se “oficializara” su candidatura, Bayly se ha dedicado a repetir un puñado de ideas de carácter libertario, como él las llama. Las propuestas de Bayly se basan en la noción de que el Estado no debe intervenir en asuntos que pertenecen a la esfera privada de las personas. En ese sentido, el escritor aboga por la mejora de la educación pública escolar, la legalización del aborto, la eliminación de los subsidios y beneficios tributarios a la Iglesia Católica, las uniones civiles entre parejas homosexuales y la legalización de las drogas. Se trata de propuestas que, si bien generan polémica en una sociedad con fuertes rezagos conservadores, buscan hacer del Perú una sociedad más democrática ya que apuntan, a la vez, a generar más igualdad de oportunidades y a ampliar las libertades individuales a los ciudadanos.

Sin embargo, mientras algunas de las propuestas del conductor televisivo aspiran a democratizar el país, otras tienen fuertes tintes de demagogia y no aportan en nada a la solución de los problemas de fondo que aquejan a la sociedad peruana. Bayly plantea la reducción del número de congresistas a 25 (uno por cada región), se pronuncia a favor de la pena de muerte para violadores de menores (lo que lo equipara con el presidente García), y propone convocar un referendum que decida la excarcelación del ex presidente Fujimori. De todas sus propuestas, la más popular según una encuesta de Apoyo es la más demagógica de todas, es decir, la reforma del Congreso. Las reformas “libertarias” son las más impopulares.

¿Insider o outsider?

En las últimas semanas se ha escuchado a comentaristas de diferentes bandos políticos señalar que Bayly es el gran outsider de esta temporada electoral. De ser el caso, se trata a todas luces de un outsider poco común, ya que Bayly combina elementos de outsider (la crítica a los partidos y las instituciones formales de la democracia) con elementos de insider (el hecho de haber defendido a lo largo de su carrera a los referentes de la derecha formal, de los partidos tradicionales). En segundo lugar, y esto lo diferencia no sólo de los outsiders sino también de los populistas clásicos, Bayly pone igual o más énfasis en sus propuestas impopulares que en las populares. Finalmente, y en esto se distancia de otros outsiders exitosos de nuestro pasado reciente, Bayly defiende una plataforma económica liberal, que aboga por el continuismo del modelo económico vigente.

A los outsiders, lo que les da credibilidad ante a su núcleo duro de votantes, fundamentalmente los desafectados del sistema polItico, es justamente el hecho de no haber sido parte del sistema al que se oponen. Esa carta, por ejemplo, la jugó Humala en el 2006, pero difIcilmente la podrá jugar nuevamente en el 2011, tras cinco años en que sus congresistas han participado del juego politico-legislativo. En ese sentido, aunque quisera, Bayly carecería de las credenciales para jugar esa carta. No sólo su apoyo a políticos tradicionales en el pasado, sino también su alianza actual con José Barba lo delatan. Bayly no tiene reparos en reconocer que Cambio Radical es un vientre de alquiler, pero Barba asegura estar dispuesto a “apoyar un sueño mas no una locura”. Bayly critica al Congreso por impresentable y por estar lleno de tránsfugas, pero el propio Barba fue un pionero en esa práctica al abandoner el APRA cuando la nave se hundía para formar su propio partido con el que se convirtió en un férreo defensor del fujimorismo. Por esas ironías de la vida, tras el fracaso electoral del 2006 con Unidad Nacional, Barba regresó donde sus viejos compañeros que lo nombraron embajador del gobierno aprista en Panamá.

A Bayly otro elemento que lo diferencia de la los outsiders locales y regionales es la forma en que plantea llevar a cabo sus propuestas. Si bien la mayoría no tienen viabilidad política si son planteadas a través de los cauces políticos existents (el Congreso electo en el 2011, por ejemplo, no aprobaría reducirse a casi la quinta parte de sus miembros), Bayly no plantea mecanismos rupturistas para implementar sus reformas. En Ecuador y Bolivia Correa y Morales postularon a la presidencia de sus países bajo la promesa de una Asamblea Constituyente que transformara las reglas del juego. Otros, como Fujimori, fueron más radicales y disolvieron el Parlamento. Bayly, en vez, parece resignarse a lidiar con los congresistas que le toquen ya que se niega a presentar listas propias.

En resumen, pese a sus críticas al sistema, Bayly no plantea una ruptura, al menos no en términos político-institucionales. Esto tiene ventajas y desventajas. El mayor riesgo es que si gana se genere un desembalse de expectativas al no poder cumplir sus promesas electorales, algo similar a lo que le ocurrió a Toledo y, en menor grado, a García. La ventaja es justamente que no plantea un quiebre institucional.

Esto último obliga a una pregunta final: ¿a quién le habla Bayly? Por lo pronto, parece claro que el conductor televisivo convertido en candidato le habla a los jóvenes urbanos que no se han interesado por la política en el pasado. Pero más allá de esos jóvenes, no queda claro a quién va a poder disuadir Bayly. Los verdaderos cambios que propone, sus apuestas “libertarias”, son impopulares y no constituyen una solución a los problemas más apremiantes de los sectores marginales. Si Bayly pretende dirigirse a ellos tendrá que ampliar su discurso y elaborar propuestas más específicas. Aún tiene tiempo.

Ignazio De Ferrari

fuente de la imagen: http://manuelsantelices.files.wordpress.com/2009/06/bayly1.jpg

9 thoughts on “Bayly, ¿el outsider?

  1. BAYLE OUSIDER O SIMPLEMENTE UNO MAS DEL MONTON…….!!!!!!

    El votante peruano a estas alturas ya esta cansado de estos outy sider o nuevas caras quiens en el fondo son los mismos opåortunistas,ckasiocs .arribistas que el sistema CORRUPTO de nuestra sociedad a creado y sigue creando .Miren a Bayle viene junto con Barba un tremendo corrupto ex aprtista y mas que seguro trasa de el vendran más clasicos corruptos.

    Dificil pensar que Bayle ofresca HONESTIDAD ya que es eso lo que le falta al 99% de peruanos ojo HONESTIDAD todos los peruano con muy pero muy pocas excepciones estan ya contagiados por el virus CoPe -30 virus de la corrupcion y si por alli aparecE un peruano aparentemnte honesto este mas que seguro se corrompe una ves que llega al poder…ASI ESTAN LAS COSAS ….

    el unico candidato honesto es EL CANDIDATO DESCONOCIDO REPRESENTADO POR EL
    VOTO EN BLANCO
    VOTO VICIADO…!!!

  2. AL IGUAL QUE TU CREO QUE BAYLE ES UNO MAS DE ESOS OPORTUNISTAS QUE LES GUSTA HACER UNA COMEDIA DE LOS VOTOS ELECTORALES QUE DESDE YA SOM MUY IMPORTANTE PARA NUESTRO FUTURO COMO PAIS.
    BAYLE ES UN OPORTUNISTA Y NOS SALE CON PROPUESTAS ELOCUENTES , PORQUE NO SE LE PUEDE DAR PENA DE MUERTE A UN CIUDADANO POR MAS QUE ALLA ARREMETIDO CONTRA SU PROJIMO YA QUE SE ESTARIA VIOLANDO CON LOS DERECHOS HUMANOS Y DE TODO CIUDADANO TAMBIEN ASIMISMO ESTAMOS EN UN PAIS DEMOCRATICO Y NO RADICAL , BAYLE BIENE A DAR LA CARA AHORA ES CAPAZ DE DAR TODO POR EL PERU , QUE HACE O HA ECHO POR EL PERU ,ABSOLUTAMENTE NADA. NO PUEDE DECIR QUE SIENTE MUCHO POR LOS POBRES SI ES QUE EN LOS MOMENTOS DE CONFLICTO INTERNO SE LARGO A OTRO PAIS. UN PERUANO NO SOLO LO SON LAS PERSONAS QUE DICEN : LUCHARE POR LOS NIÑOS POBRES DEL PERU PORQUE ES MUY FACIL DECIRLO PERO OTRA COSA ES PORNER EN MARCHA TU PROPUESTA . EN EL PERU MUCHOS POLITICOS DICEN LUCHAR POR LOS POBRES TODOS LUCHAN POR LOS POBRES Y HASTA AHORA NO PODEMOS ERRADICAR CON LA POBREZA, NOS FALTA SER INTERSUBJETIVOS Y SENTIRNOS REALMENTE CUIDADANOS QUE FORMAMOS PARTE DE ESTE HERMOSO PAISD Y QUE SE LLAMA PERU.
    CON BAYLE SE PUEDE PASAR DE DEMOCRACIA A LIBERTINAJE
    ESO DE VOTO EN BLANCO O VICIADO NO ESTOY MUY DE ACUERDO YA QUE TANTO SE HA LUCHADO PARA QUE NUESTRAS OPINIONES SEAN TOMADAS EN CUENTA ESTABLECIEDOCE UN GOB. DEMOCRATICO AHORA HACERNOS DE LA VISTA GORDA Y HACER COMO SI NO NOS INTEREZARA NADA VIVIENDO CADA QUIEN EN SU MUNDO MIENTRAS NO SE VEA AFECTADO , PERO LUEGO NO SE QUEJEN CUANDO VOLVAMOS AL GOB. MONARQUICO.
    TRATEMOS DE SER MAS CONCIENTES DE NUESTROS ACTOS Y VOTOS ESTE 2011 TRATEMOS DE BUSCAR SIQUIERA UN CANDIDATO QUE SE NOS ACERQUE A NUESTRO MODO DE PENSAR Y NO VOTAR EN BLANCO YA QUE ESTO NO AFECTARA DE ALGUNA U OTRA MANERA A NUESTRO ENTORNO . TRANTEMOS DE SER MAS CIUDADANOS Y NO SOLO PERSONAS QUE RADICAN EN UN PAIS

  3. PIENSO QUE EL SR.BAYLY PODRIA SER UNA PROPUESTA INTERESANTE EN ESTAS ELECCIONES YA QUE VOLVERIA A SER RECAPACITAR A LA CIUDADANIA Y A LA CLASE POLITICA DE LA NECESIDAD DE UNA REFORMA EN EL SISTEMA POLITICO DEL PAIS YA QUE AL MARGEN DE SI BAYLY ES O NO UN OUTSIDER EL SENTIMIENTO DE LA MAYORIA DE PERUANOS ES LA DE REPUGNANCIA E INDIGNACION POR TODOS LOS ACONTECIMIENTOS QUE CADA DIA MANCHAN NUESTRO CONGRESO,QUE DEBERIA SER UNA INSTITUCION REALMENTE QUE VELE POR LAS NECESIDADES DE LA POBLACION,BUSCANDO INSESANTEMENTE EL BIENESTAR Y EL DESARROLLO COMUN Y NO EL INDIVIDUAL,LO CIERTO ES QUE CADA VEZ MIENTRAS DUREN ESTAS POLITICAS INADECUADAS DE LOS MAL LLAMADOS PADRES DE LA PATRIA HABRAN PERSONAS QUE DISFRAZADAS DE ANTISISTEMAS SE LEVANTARAN PARA HACER UN LLAMADO A LA GENTE UN LLAMADO DE CONCIENCIA QUE DIGA YA BASTA DE MEDIOCRIDAD Y DE ENGAÑOS , ROBOS E INSULTOS AL PAIS, NO SERIA MALA IDEA DARLES UN SUSTO A LOS POLITICOS VIEJOS Y TRADICIONALES CON LA APARICION DE UN OUTSIDER RADICAL.

  4. Buenas tardes. Tengo que preguntar esto: Dado que el Perú en casi toda su vida republicana fue gobernada por tipo corruptos, demagogos e ineptos para el cargo así como de asesinos de personas que no debieron morir, todos los peruanos odiamos a este tipo de personas sin embargo cada ciertos tiempo volvemos a votar por alguien que posee la mismas características negativas que al que sacamos. Entonces yo me pregunto, ¿El problema viene de los políticos, de nosotros o del sistema institucional y político?

    Respondiéndome a mí mismo, enuncio que dado que los políticos son parte del pueblo aún cuando la gran mayoría pertenece a la reducida clase aristocrática limeña y provincial, deben estar considerados como parte de la población peruana la que también decide a sus representantes en el Poder Ejecutivo y Legislativo. Y aunque tengan distintos intereses ya que ellos mandan al país favoreciendo a las empresas que representan y al capital extranjero, los problemas de su conducta sin embargo no son distintos al resto de peruanos de clase media y baja. Por tanto echar a la culpa a los políticos es como pasar la culpa a otros y autodenominarse inocente lo cual considero incorrecto.

    Entonces me fijo en el Sistema Político y veo el mismo problema que el de los políticos, se cree que si ponemos trabas para que los congresistas sean solo profesionales llegaría a ser un cambio positivo para el país. Pero los peruanos nos olvidamos que fueron políticos profesionales y no profesionales los que robaron para su propio interés, entonces el problema no viene de que tan instruido este la persona. Así también se piensa que disminuyendo la cantidad de congresistas mejoraría su eficiencia lo cual no tiene relación el uno con el otro.

    Y dado que nosotros lo peruanos somos “libres” pero dependientes de un Sistema Institucional limitada a una educación pública pobre, malos centros de salud, etc. se vuelve un círculo vicioso aparentemente imposible de escapar. Lo que nos queda es romper esa barrera institucional para que por fin podamos hacer un verdadero cambio y que no exista más la misma corrupción con distintas máscaras.

    Muchas gracias.

  5. El señor Bayly es un manipulador pero no lo voy a tacharlo por ese titulo, mas bien es un gran oportunista, pero concuerdo con sus ideas; en lo que estamos cansados todos es que muchos ofrecen, prometen y nunca cumplen algo; obra manipuladora, dense cuenta, porfavor LOS QUE ESTAN INTEREZADOS por hacer un Perú justo y capaz contactarme, seria bueno que en ves de opinar o hablar de algún candidato u congresista hacer algo AHORA nosotros mismos, ¿como? pues sea adulto u jovenes unirnos y lograr fundar un partido politico con miras a hacer leyes y trabajar para el Perú leyes para jusgar bien en el momento justo a los politicos y leyes para la sociedad para que sea un mejor país y lugar donde vivir el Perú

Comments are closed.