Crónica semanal (7 al 13 de febrero)

En esta crónica semanal de Perú Político del 7 al 13 de febrero, nos encontramos con la apresurada reorganización de militantes y partidos ante el cronograma establecido para las elecciones municipales y locales. Además, vemos las controversias alrededor de la elección de delegados al Congreso Nacional del Apra.

Antes de que se les cierre la posibilidad de postular por una organización política diferente a la que pertenecen el día 5 de febrero, unos 4,200 ciudadanos renunciaron a su militancia y formalizaron el trámite ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Fernando Rodríguez Patrón, director del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE, informó que fueron procesadas 3,549 dimisiones, pero que aún falta ingresar al sistema aproximadamente 700 documentos. Según el funcionario, todas las renuncias que hayan sido presentadas ante las distintas organizaciones políticas serán tramitadas en el JNE hasta antes del 5 de julio, fecha en la que vence el plazo para la inscripción de candidatos a las próximas elecciones municipales y regionales. También precisó que los renunciantes que deseen participar en los comicios del 3 de octubre tienen que afiliarse, obligatoriamente, a un nuevo partido antes del 31 de marzo, cuando se cumple el plazo para que las agrupaciones y los movimientos presenten su padrón de militantes. Rodríguez Patrón indicó que los nombres de las personas u autoridades que se han alejado de sus agrupaciones se conocerán en los primeros días de la próxima semana y serán publicados en el portal Web de la institución conforme avance el procesamiento de la información.

De acuerdo con el reporte del JNE, el partido político que registra mayor número de renuncias es Acción Popular, con 598 dimisiones; seguido por el Partido Aprista Peruano, con 588. En Perú Posible se alejaron 535 militantes, y en el Partido Popular Cristiano, 522. Todas estas organizaciones presentan entre 144 mil y 218 mil afiliados. Las agrupaciones con menos militantes tienen menos renunciantes. Somos Perú posee 60 mil miembros y 260 renunciantes. En Sí Cumple (con 8,936 partidarios) se han ido 140 personas, el mismo número de dimisiones que se ha dado en el Partido Nacionalista, integrado por 34,974 correligionarios. Grupos políticos que recién han logrado su inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones también sufrieron la dimisión de sus miembros. Fonavistas del Perú ya tiene 16 militantes menos, el Partido Humanista y el Partido Político Adelante presentan 13 bajas, y Alianza Para el Progreso, 10. Según el JNE, en lo que va del año 2010 se han presentado 793 renuncias a ritmo de 25 dimisiones diarias.

El Partido Popular Cristiano (PPC) también ha sentido el remezón. Cuando, a mediados de enero, el alcalde de San Miguel, Salvador Heresi, le comunicó a Lourdes Flores su decisión de tentar la reelección con la camiseta del movimiento Chim Pum Callao que lidera Álex Kouri, no mencionó su inminente renuncia al PPC. Aunque se daba por descontada, no se esperaba que formalizara su dimisión en momentos en que Flores se encontraba en pleno viaje a Taipéi a través de una carta en la que alega que su decisión obedece a “diferencias” con Flores Nano por el manejo partidario sin más detalles. Esta actitud, calificada como una “falta de cortesía absoluta” por el vicepresidente del PPC, Rafael Yamashiro, le ocasionó una avalancha de críticas a Heresi. Aparte de Heresi, ha formalizado su renuncia al PPC el alcalde de La Molina, Luis Dibós, y el alcalde de Surquillo, Gustavo Sierra, quien aseguró que en total serían 12 las autoridades que se alejarán de Unidad Nacional. Juan Carlos Eguren, por su parte, descartó que la renuncia de Heresi afecte a su agrupación. La defensa de Heresi fue asumida entonces por Álex Kouri, quien justificó que los alcaldes antepongan el servicio a la ciudad a sus partidos políticos.

Respecto a la lideresa del PPC, el secretario general de dicho partido, Raúl Castro, consideró “prematuro” hablar de una posible participación de Flores en la contienda edil, versión que atribuyó al fujimorismo, que –dijo– “está trabajando, obviamente, para Álex Kouri” aclaró.

También se oficializó la renuncia del alcalde del Rímac, Víctor Leyton, quien mediante carta notarial dijo adiós a Solidaridad Nacional (SN), partido que integró en el 2006. El líder de este partido, Luis Castañeda, convocó a reuniones personales con cada uno de los alcaldes de su agrupación con el fin de convencerlos de permanecer en el partido. Los alcaldes que postularon como invitados a esta u otra agrupación no tienen la necesidad de renunciar. Tal es el caso del alcalde de Santiago de Surco, Juan Manuel del Mar, quien indicó que todavía no ha tomado ninguna decisión sobre su futuro político. Pero como las idas y venidas no son ajenas a ningún grupo, se confirmó también que el alcalde de Chorrillos, Augusto Miyashiro, quien fue electo por Somos Perú, renunció a esta agrupación el 27 de enero. Otro que se alejó de ese grupo es Freddy Ternero, aunque lo hizo el 2009.

El partido oficialista también encuentra problemas internos, pero para escoger a quienes los representarán en el Congreso Nacional del Apra, donde se elegirá al nuevo cuadro dirigencial. El congresista Jorge del Castillo, quien no descartó postular a la Secretaría Nacional, denunció un excesivo favoritismo en el decisivo cónclave hacia la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), gremio que precisamente propuso a su colega Mauricio Mulder para que vaya a la reelección. “Hay 100 delegados funcionales, que representan a algún organismo interno del partido, y de ellos 40 han sido destinados a la CTP; más que los representantes de La Libertad, donde hay muchos apristas, y más que los delegados de Arequipa o Cusco. Hay una desproporción preocupante”, anotó. El parlamentario criticó además que no exista claridad sobre cómo la CTP utilizará ese cupo. El secretario regional del Cusco, Víctor Tomaylla, dijo estar desconcertado por los 6 delegados que ahora corresponden a esa región, y advirtió que de no haber una modificación en las bases de esa zona no participarían en la votación para elegir delegados plenos. El dirigente regional recordó que en otras oportunidades el Cusco participó en el Congreso Nacional con 30 representantes. Por su parte, el secretario regional de Arequipa Antonio Gamero reclamó por los 15 delegados que se le han dado hoy cuando antes eran 30.

La CTP, afín al gobierno, eligió el 5 de febrero a sus 40 representantes, número inédito en la historia aprista. Elías Grijalva, secretario general de la CTP, señaló que el número se explica por la cantidad de agremiados y por la representación en todas las regiones del país, ya que, según Grijalva agrupan a medio millón de trabajadores. “Es un acuerdo de nuestro plenario nacional apoyar a Mauricio Mulder. Eso no es direccionar una elección, sino un acuerdo de bases transparente”, sostuvo. Agregó que ello no tiene relación con la invitación que les hizo Mulder a postular al Congreso y Parlamento Andino en el 2011 por el actual partido de gobierno.

Mientras miles de apristas acudían a los centros de votación de todo el país para elegir a los delegados del congreso partidario del 5, 6 y 7 de marzo, el presidente Alan García salió a detener las críticas públicas contra el actual secretario general del partido y postulante a la reelección, Mauricio Mulder. García Pérez, en su condición de presidente del Partido Aprista, pidió que no se ventilen temas internos del Apra en los medios de comunicación y anunció que no apoyará a los candidatos que hagan públicas sus críticas y, es más, indicó que los enfrentará. García sostuvo que apoyará a todos los que sean elegidos de manera democrática por el partido en sus congresos, pero no tendrá la misma actitud frente a quienes salgan a los medios “a formular críticas, objeciones y a traer problemas”.

Nota importante de esta crónica semanal: La Sala Plena de la Corte Suprema decidió por unanimidad absolver al vocal Robinson Gonzales, para quien el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) había recomendado aplicarle una sanción disciplinaria tras procesarlo por haber dispuesto la excarcelación de Moisés Wolfenson, que estaba condenado a cinco años de prisión. Gonzales, quien actualmente es miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, fue acusado de incumplir una sentencia vinculante del Tribunal Constitucional, por lo cual se pidió su destitución. El CNM concluyó que había responsabilidad, pero que no justificaba imponer una destitución, sino una sanción menor que le correspondía aplicar al Poder Judicial, lo cual se llevó a cabo en noviembre del 2007.

El presidente del CNM, Carlos Mansilla, criticó la decisión de la Sala Plena de la Corte Suprema de absolver al vocal Gonzales. “No tengo nada personal contra el vocal, pero nos llama la atención que la Corte Suprema, de un lado, nos solicite que se le abra proceso para destituirlo y, luego de que el CNM le aplica una sanción menor, la propia corte –que en un principio había solicitado la destitución– hoy dice que ya no tiene nada que sancionar”, cuestionó Mansilla. Como se recuerda, además de liberar a Wolfenson, Robinson Gonzales opinó a favor del archivamiento del caso de la falsificación de firmas de Perú 2000 y pidió la disminución de la condena al ex vocal supremo montesinista Alejandro Rodríguez Medrano por un caso de tráfico de influencias en beneficio de los hermanos Samuel y Mendel Winter.

Mariana Olcese

One thought on “Crónica semanal (7 al 13 de febrero)

  1. El procedimiento de la renuncia de militantes es ante la Agrupación politica y ésta debe de tramitar ante el JNE tal renuncia?, o la renuncia es directa ante el jne de parte del Militante y de ser el caso que el militante solo renunció en la fecha(05 de febrero) solo a su agrupación mas no ante el JNE, esta posibilitado de postular por otro movimiento?.
    Gracias por sus respuestas y precisiones.

Comments are closed.