¿En qué momento se arregló el Perú?


Hace algunas semanas, este video ha empezado a circular el Internet. El poderoso mensaje que transmite en poco más de seis minutos es digno de un análisis por cada peruano que lo vea. El video describe uno de nuestros principales problemas sociales, pero a diferencia de lo que ocurre normalmente, este termina con un mensaje de esperanza, salvándose así de quedar en una simple crítica al abrir la puerta del cambio.

El video enfrenta uno de los más grandes problemas sociales que vive el Perú: la cultura del “vivo”. Ese comportamiento social característico del peruano urbano dónde evadir impuestos te hace más “atrevido”, colarse en una fila para no esperar más “inteligente” y coimear a un policía es cosa de todos los días. Actitudes que tristemente se han vuelto tan comunes que han pasado a ser aceptadas por la sociedad como normales, bajando como consecuencia nuestro propio estándar de comportamiento. Por tantos años hemos aprendido a ensuciar nuestras calles y a acelerar en lugar de dar el paso, que hoy en día quien trata de manejarse por las reglas sociales adecuadas difícilmente sobrevive.

La narración nos hace ver que la crisis social que hoy asfixia al Perú no es sólo culpa de los gobernantes que siempre acusamos, pero también nuestra. Cada uno de nosotros es responsable del desarrollo y progreso de nuestro país, somos la materia prima, somos también parte del Estado peruano, cargamos la responsabilidad de elegir a nuestros gobernantes y unidos formamos el conjunto. Los políticos sin duda alguna tienen un compromiso con el país y su deber es trabajar por todo el Perú, sin embargo, eso de ninguna forma nos exime de nuestra responsabilidad como ciudadanos en este camino.

Hasta que no podamos consolidar un “pacto social” a través del cual todos podamos cuidar nuestros parques porque sepamos que los que lleguen después también lo harán, en el que aprendamos a dar paso a un transeúnte porque sepamos que cuando a nosotros nos toque caminar nos lo darán; no podremos superar la gran cadena de problemas sociales que venimos arrastrando hace ya demasiados años.

De la misma manera, debemos superar como sociedad nuestros prejuicios, el racismo subyacente que continua dividiendo a clases sociales por el color de la piel. Aceptar, finalmente, que somos todos iguales, y todos somos igual de peruanos.

El video enfatiza que sin duda alguna, el Estado debe invertir para hacer posible una educación adecuada para todos los peruanos, un buen sistema de justicia, proveer más oportunidades laborales, entre otros, pero ninguno de estos avances nos llevará a ser un país desarrollado si primero no tenemos ejemplos a los que mirar y hogares que nos den valores para aprender a asumir nuestra responsabilidad como ciudadanos.

Si todos viéramos este video y nos hiciéramos la pregunta que sugiere: ¿en qué momento se arregló el Perú?, en lugar de seguir preguntándonos en qué momento fue que se jodió, ¿creen que podríamos empezar a alimentar la esperanza en nuestras calles?

Probablemente sí. Mientras más crezca un verdadero orgullo de ser peruanos, más se fortalecerá nuestra ciudadanía y con ella la inclusión, la responsabilidad y el sentimiento de que verdaderamente, como lo dice el video, SI SE PUEDE.

Sin duda alguna no todos nuestros problemas son sociales, pero si lo es la raíz de muchos de ellos. Si empezamos los cambios en nosotros mismos, tal vez antes de darnos cuenta podamos cambiar, desde abajo hacia arriba, nuestro destino.

Mariana Costa

Fuentes: http://www.youtube.com/watch?v=H30jOvc3hAk

Responsabilidad Social: Todos

25 thoughts on “¿En qué momento se arregló el Perú?

  1. Responsabilidad social TODOS… PERO TODOS
    2da Parte

    Somos vivos y por eso…

    1. Creemos que, porque tenemos dinero y somos amigos de los presidentes, podemos adjudicarnos licitaciones de varios cientos o miles de millones a dedo, en Palacio.

    2. Creemos que, porque somos blancos y de apellido ilustre, podemos librarnos de cualquier juicio o prisión en el Perú, e incluso hacer que el presidente nos indulte por nuestro prestigio social.

    3. Creemos que, por ser descendientes de extranjeros, podemos adquirir dichas nacionalidades y hacernos inmunes a la justicia local alegando que “somos extranjeros”.

    4. Creemos que, por ser de clase alta, podemos hacer que nos premien y conviertan en modelos nacionales y en héroes simplemente por hacer nuestros hobbies o deportes, sin importarnos haberlo hecho bajo las banderas de otras naciones.

    5. Creemos que, por ser blancos y distinguidos, podemos tener clubes privados donde solo ingresan nuestros amigos y parientes, haciendo caso omiso a las leyes del país, pues nosotros estamos por encima de la ley.

    6. Creemos que ninguna ley nos alcanza porque poseemos tierras, empresas, negocios que dan trabajo a muchos peruanos, por eso el Estado se hace de la vista gorda con nuestros impuestos.

    7. Creemos que, por ser tan importantes para el desarrollo del país, la SUNAT no puede tocarnos porque, si lo hace, afecta al gobierno y a la nación.

    8. Creemos que podemos hacer lo que nos da la gana simplemente porque somos la clase que siempre ha gobernado el Perú, un país al que consideramos nuestra fuente de ingresos, nuestra chacra, puesto que nuestra verdadera nación está en Norteamérica o en Europa, allí donde tenemos nuestra verdadera residencia y cultura.

    Creo que un poco de ampliación a la lista de culpables no nos hace mal, puesto que la mayor capacidad para hacer el mal y dar el mal ejemplo está en manos de los poderosos y los ricos, no en los pobres y muertos de hambre, como pretende decirnos este video (“No debemos buscar culpables en los políticos y poderosos”. Vaya, vaya con su inocencia).
    ¡Primero hay que dar el ejemplo, señores, y después pedirle al pobre diablo que cumpla con su deber!

    Muchas gracias.

  2. Buenas tardes.

    Considero que nosotros los peruanos comunes y silvestres tenemos más culpa aún de lo que transmite el mensaje acerca de Cuando se jodió el Perú. No es que solo tenemos problemas de índole ético y de urbanidad. Un gran problema surge cuando tomamos como algo excepcional el que un peruano obtenga el deseado éxito económico, y más allá de la envidia espontánea de muchos, tomamos como bueno que el oprimido hombre trabajador se convertirá al fin en el opresor de los que no llegaron a tener tal suerte. Pero al fin y al cabo tal afirmación es una falacia.

    Otro gran problema del Perú es el sentido de INDIVIDUALIDAD como la única manera de progreso dejando al resto atrás con su mala suerte y/o poco esfuerzo. Esto genera personas excepcionales que si bien son merecedores del reconocimiento de la sociedad, por las mismas características de como progresaron, sin incapaces de mejorar su entorno amplio. Es decir, profesionales o dueños de una empresa pueden (si quisieran) beneficiar A LO MUCHO a las personas que se relacionan con ellos, es decir sus trabajadores, proveedores, etc.

    Por eso, más allá de los problemas éticos y de urbanidad que son muy graves y urge resolverlos, nuestro problema principal es el poco interés que tenemos para mejorar todos juntos, no tenemos el interés en participar activamente en la política porque creemos que los problemas sociales solo lo resuelven nuestros gobernantes, no reconocemos ser parte de una masa la cual es constantemente oprimida por la clase alta y por falta de unidad seguimos siendo víctima de abusos.

    Nuestras desgracias vienen en parte por una clase alta interesada en su beneficio inmediato y por políticos que siguen sus ideas y objetivos, pero somos nosotros mismos los que multiplicamos estas desgracias al permitir el status quo de opresión.

    Por tanto, no es solo cambiar uno y el resto que siga mi ejemplo, sino que todos cambiemos como uno solo como clase.

    Muchas gracias.

  3. EN QUE MOMENTO SE JODIO EL PERU.
    CON LA INDEPENDENCIA, SE JODE EL PERU, RECORDEMOS CON LOS INCAS ERAMOS UN IMPERIO, CON LOS ESPAÑOLES, CASI TODA SUDAMERICA ERA NUESTRA, NUESTRA DESGRACIA VIENE CON LA REPUBLICA, NO NOS PREPARAMOS, DESDE SAN MARTIN, HASTA ALAN GARCIA, CADA GOBIERNO HA SIDO IMPROVISADO, SIN PLANIFICACION, MENOS CON UNA POLITICA DE ESTADO, A ESO AGREGARLE QUE POR RAZA SOMOS TRAIDORES, DESORDENADOS Y CONTRADICTORIOS.
    LO QUE TENEMOS QUE HACER URGENTEMENTE, ES, PLANIFICAR UNA POLITICA DE ESTADO A LARGO PLAZO PARA EL DESARROLLO Y PROGRESO DEL PERU, CON EL COMPROMISO DE TODOS LOS PARTIDOS POLITICOS Y FUERZAS VIVAS DEL PERU.
    CAPACITAR A TODOS CANTIDATOS POLITICOS, YA SEA, ALCALDE DISTRITAL, PROVINCIAL, REGIONAL O GOBIERNO CENTRAL, EN, GESTION PUBLICA.
    LOS DELITOS, DE CORRUPCION DE FUNCIONARIOS, MALVERSACION DE FONDOS PUBLICOS, DEBE AUMENTARSE LAS PENAS Y CASTIGAR CON SEVERIDAD.

  4. El mensaje del video convoca muchos temas que podrían abordarse por separado, pero precisamente es eso lo interesante en el mensaje puesto que se construye una realidad que en más de un punto es discutible. Por ejemplo, eso de la identidad. Creo que el orgullo de ser peruano y la falta de identificación al colectivo son dos cosas diferentes. Todos los peruanos pueden estar orgullos de serlo, las razones pueden variar, pero eso es así, en cambio la identificación al colectivo es problemática. Ahí creo que hay una cuestión de fondo: ¿Cómo se piensa la nación? ¿De forma monolítica o diversa? Si es diversa, ¿en términos de ejercicio efectivo del poder o en forma de museos vivientes para incentivar al turismo? Es toda la cuestión de la ciudadanía que esta intrínsecamente planteada en estas preguntas. Los últimos treinta años marcados por las crisis sociales, políticas y económicas pueden ayudar a comprender el paso que adopta, por ejemplo, el proceso de reconciliación. Porque de entrada creo que cabe preguntarse: Reconciliar, claro pero ¿Qué? Es decir, ¿Cómo reconciliar lo irreconciliable? Se podría decir que vivimos en “tiempos de paz”, pero las condiciones socio-económicas no han cambiado para muchos peruanos y las reacciones autoritarias desde el gobierno han cambiado poco o nada (Bagua). Se me ocurre también que el tópico de la viveza es producto de esas relaciones sociales signadas por la desconfianza, el irrespeto y el “sálvese quien pueda”. Difícil de construir propuestas políticas en esas condiciones, pero eso no quiere decir que no existan. Y eso, en el video, no esta expuesto. Este juega más en la frontera entre lo público y lo privado y saca provecho de esas fronteras no-delimitadas para construir un mensaje de “asfixia” y de “crisis social”, conminándonos de esa manera a una salida individual. La política no es pues la adición de propuestas individuales, es más bien poner a debate ideas de manera colectiva, de afectar intereses, en fin de politizar la política. Creo que se gana poco encerrándonos en propuestas idílicas.

  5. Después de muchos años de experiencia, análisis e investigación, he llegado a comprender definitivamente que el gran problema de nuestro País, no es la crisis económica, no es la pobreza, ni siquiera la falta de trabajo o la falta de oportunidades.

    El problema más grave que debemos solucionar urgentemente, es la crisis de valores humanos en la clase política que tiene la responsabilidad de dirigir nuestro País.

    Los líderes políticos del Perú, han demostrado históricamente a lo largo de más de 180 años de República, que fueron incapaces de planificar y programar nuestro desarrollo. Eso es un hecho irrefutable y contundente.

    Por esta razón, somos campeones mundiales en muchas lacras y taras creadas por la mediocridad, la desidia y la irresponsabilidad precisamente de esos líderes egoístas y ambiciosos a quienes les hemos encargado nuestro destino.

    Tú que estás leyendo estas frases, dime: ¿Quién tiene la culpa de nuestra pobreza? ¿Quién tiene la culpa de nuestra ignorancia? ¿Quién tiene la culpa de la delincuencia? ¿Quién tiene la culpa de nuestro subdesarrollo?

    No vas a poder ocultar ni negar que son ellos los únicos responsables. Por no haber tomado las medidas correctivas a tiempo. Porque nosotros los elegimos a ellos para que nos representen y nos gobiernen. Para que dirijan este País responsablemente.

    Lo que el Perú necesita es un Proyecto integral de desarrollo a corto y largo plazo y no votar nunca más por candidatos sino por un Planteamiento sostenido. Eso es serio y responsable. Lo demás es “chicha”.

    Las soluciones y alternativas a toda nuestra desgracia lo pueden ver en mi Blog: desarrolloperu2001blogspot.com

  6. en k momento se jodio el peru? el perú esta jodido desde que aparece la propiedad privada y no solo el perú está jodido, la mayoria de los paises del mundo, pork esa viveza, ese corrupción, es parte de este sistema…. toda esta podredumbre esta avalada por el sistema capitalista…. nuestros actos y comportamiento reflejan la decadencia del sistema…….. claro una ONG, con algún interes de los poderosos economicamente, quienes financian ese tipo de cosas,….. quieren culpar al miserable, al sarrapastrozo de a pie…. al carlitos de pueblo joven, como si tuviera la capacida de influir en las grandes desiciones políticas, econmómicas, sociales…… y los ricos? bien gracias….. la sagrada inversión privada nooo! ellos son los salvadores del mundo, ellos no tienen la culpa. y los gobernantes son los apóstoles, los profetas del desarrollo, del progreso…..

  7. la corrupcion esta siendo profesada en todos los reconditos de las instituciones del estado incluso viene formar parte de la cultura familiar formando parte de su paradigma , como tecnico dedicado a la lucha contra la corrupcion , con conocimiento de causa, la corrupcion esta siendo explicitamente enseñada en el seno familiar, de padres a hijos, (Toda la familiar termina trabajando en la misma institucion, familias dedicadas a la politica y por ende su acomodamiento en el aparato publico, entre otros), enquistandose mas en la celula de la sociedad peruana, debemos de acabar con esta equivocada forma de pensar y actuar, cambiemos , inculquemos a nuestros hijos su desarrollo, pero en base al esfuerzo continuo, del conocimiento y mucho trabajo;
    cambiemos hermanos…

    por un peru distinto, independiente y fuerte!!!

  8. eL peru se jodio y seguira jodido.

    Al peru lo jode y le sigue jodiendo la enquistada corrupcion QUE reyna en todo el pais. Esta osea la corrupcion a llegado a los mas lejanos rincones del pais. La corrupcion es ya un VIRUS al cual lo llamare el virus CoPe-30 : corrupcion peruana 30 anios.

    Pedir que el simple individuo cambie sus valores morales,eticos etc en medio de un mar ya podrido es imposible ya que este individuo para sobrevivir va a tener que usar los instrumentos que da la corrupcion y si no lo usa simplemente no sobrevive.Por ejemplo si deseas un documento vas a verte en imperiosa nesecidad de coimearle al funcionario de aquella ventanilla ya que si no lo haces el documento te lo da en 20 dias o en 3 meses y con ello tu tramite se vera frenado. Pedirte a que seas moralista y no coimees es en una situación asi casi imposible.

    El virus de la corrupcion a contagiado ya a casi el 99% de la poblacion peruana ..cualquier peruano que no ostente un cargo publico aparenta ser honesto pero una vez que llega al cargo publico MAS QUE SEGURO SE VA CORRUMPIR..!!!

    La solucion no esta en el individuo sino en combatir y erradicar de sus raices al sistema enquistado corrupto de nuestro pais.

  9. El pesimismo y el optimosmo esta en nosotros mismos solo depende cual de ellos usar, (pues ello dependera de la preparacion que tenemos, emocionalmente cuanto podemos tolerar,

  10. estaba leyendo sus comentarios y me doy cuenta de que aunque vieron el video siguen aduciendo que no van a poder hacer cumplir o realizar ciertas cosas. hay muchas cosas que no dependen de funcionarios publicos, ni del policia de la esquina ni del gobierno, SOLO DEPENDEN DE NOSTROS COMO PERSONAS, quien de ustedes no a discriminado a una persona por su color, religion , nivel de educacion, estatus economico. hay muchas cosas que dependen de nostros. solo por citar un de varios ejemplos: en los que podemos mejorar como peruanos. 1.- en el peru no hay limeños, no hay selvaticos, no hay indigenas, no hay cholos. no hay criollos, no hay blancos. no hay ricos, EN EL PERU SOLO HABEMOS PERUANOS Y NO HAY MAS y cuando entandamos eso entonces si seremos un pais!!!. 2.- no tiremos basura. la bolsita de canchita., la envoltura de la paleta o del chupete o de las frituras bien dobladita cabe en la bolsa del pantalos en esa que nunca usamos asi aunque parece poquito si todos los peruamos lo hacemos se reducira en mucho la basura de las calles. 3.- no solo pienses en ti piensa en los demas no tengo mucha plata en lo personal pero ayudo a la persona dscapacitada que se sube a cantar en la combi, al peruano que tiene hijos y que pide limosnas en la calley si no tengo plata en la casa siempre hay que comer comeremos poco pero COMEREMOS MUCHOS!!!!!, 4.- PIDO RESPETO A MIS DERECHOS RESPETANDO LOS DERECHOS DE LOS DEMAS!!!!, TODOS SOMOS PERU!!!! SOLO LES PIDO FAVOR AGREGUEN MAS COSAS QUE PODAMOS HACER POR EL BIEN DE NUESTRO PERU

  11. Todo lo que dice en el video es cierto, pero como podemos arreglar nuestro Perù?, que auditen a todas las instituciones pùblicas para que vea la mejora que deben hacer pero a conciencia, no esperar a que termine el gobierno de cada Alcalde o Presidente o Gobiernos Locales y despues auditar sus corrupciones que ya han hecho, siempre estàr fiscalizando todo tipo de obra que se hace y ahi veràn la verdad que se esconde en papeles, verificando documentos al momento y si verdaderamente el proveedor despacho los materiales y si se utilizò o se fue al desvio. De està manera se estarìa cortando un poco la corrupciòn, pero tambien nosotros el pueblo debemos informar a nuestros organismo competente y venga a verificar si es que hay corrupciòn o no, nosostro los del pueblo vemos si hacen o no hacen bien las obras.
    El comentario de Adan Zevallos Cervantes me parece muy bueno. Lo que el Perú necesita es un Proyecto integral de desarrollo a corto y largo plazo y no votar nunca más por candidatos sino por un Planteamiento sostenido. Eso es serio y responsable. Lo demás es “chicha muy bueno el comentario y creo que eso se deberia ser yà yà para el futuro de nuestro paìs porque ya no tendremos a los veteranos a la historia pasarà, ahora somooos nosotros los jovenes que debemos aportar por nuestro paìs, y no solo debemos criticar.
    Lo principal aqui es la Eduaciòn a los niños ya que ellos seràn los proximos gobernantes en el Perù.

  12. El Perú, nuestro país, nuestra gran nación construida y sufrida por muchos peruanos, que, con gran sacrificio hicieron de nuestra gran diversidad cultural, nuestra mayor riqueza, creo que Dios no me pudo haber elegido mejor lugar para nacer, en este Sistema de competitividad entre países, globalización y economía sostenida; nos damos cuenta que, verdaderamente nos falta mucho para elevar nuestro standar de vida, preocupándonos no sólo por uno mismo, sino por los más pobres, por los que en su gran mayoría conforman el verdadero espíritu de superación y progreso, los que hacen que nuestra gran nación se haga cada vez mejor. La buena cultura depende de cada uno, pero esto es posible con el ejemplo, una verdadera clase tolerante que comparta las buenas ideasy de las que podemos mejorar. Seamos los que verdaderamente digamos: sí se pudo porque lo hice, no porque me lo dijeron.
    Seamos verdaderos partícipes de éste crecimiento y que la descentralización llegue verdaderamente, como es y debe ser, en cada rincón de nuestro país, porque somos peruanos, hijos de una misma tierra. Demos el ejemplo a las otras naciones. Por qué?… porque orgullusamente soy peruano¡¡

  13. En los coments leo cosas positivas, negativas y otras estupideces como “el peru esta jodido desde su independencia…” o “Los políticos y los ricos deben dar el ejemplo” y podría seguir numerando…

    Creo que todos debemos contagiarnos de optimismo y empezar a creer y cambiar progresivamente nuestras malas costumbres que en conjunto crean nuestra identidad… No esperemos que otros empiecen para empezar nosotros. Apelemos a la influencia: ejemplo: En un hogar que se comen pura comida chatarra a diario de pronto ALGUIEN se da cuenta q eso es dañino para la salud y empieza a comer comida saludable, seguramente los primeros días lo tendrán de NERD(lorna), pero con los días este buen hábito influenciará en todos y finalmente terminará imponiendose… TODOS tenemos áreas de influencia a quienes debemos empezar a contagiarles nuestros valores…

    El video dice, el vivo compra facturas para evadir impuestos… pues yo no lo hago, No porque no pueda o porque no quiera… si no porque quiero contribuir con mi país, porque así me siento bien, con la conciencia tranquila… y cuando haces las cosas correctamente NADA TE FALTA tienes BIENESTAR y tener bienestar no significa tener arta plata y cosas materiales… RENTABILIDAD CON RESPONSABILIDAD SOCIAL :D

    De acuerdo a mi punto de vista: El problema a todos los males está en la educación… se dice que al mal hay q eliminarlo desde la raíz, y si buscamos la raíz de nuestros problemas q nos afectan a todos como país, vamos a encontrarnos con la EDUCACIÓN… ¿porque el niño tira la basura en la calle? porque su padre o su profesor no le enseña,… la educación es primordial desde niño, empieza en el hogar y se fortalece an las IE’s… Este problema tan fundamenta al parecer poco o nada les intereza a los que nos gobiernan… lamentable!!! Entonces no esperemos que entre un presidente con una barita magica y lo cambie todo… Empecemos nosotros con el cambio, con la educación en valores a nosotros y a nuestros hijos.

  14. la viveza del pobre mas bien es habilidad para poder sobrevivir, no se le puede pedir al pobre q se sacrifique. La corrupcion politica, policial, administrativa, obliga al pobre a salirse de la normas de la legalidad y las buenas costumbres, a diario vemos a policias pedir coimas, noticias de politicos corruptos, montesinos y fujimori en carceles doradas, autoridades millonarios, para ellos no hay critica ni sancion. No hay estabilidad laboral, sindicatos, sueldos de hambre,en otras palabras los unicos que deben ser honestos son los pobres.

  15. La mas grande lacra, que frena el desarrollo del Peru es la cleptocracia, casi el 30% de nuestro erario nacional, se despilfarra en corrupcion, Transparencia Internacional, publico la relacion de los 10 expresidentes mas corruptos del mundo, en el septimo lugar ubican a Fujimori con 600 millones de dolares robados al Peru. El Peru es un pais inmensamente rico, posee todas las riquezas naturales que tiene el mundo, de los 106 microclimas que hay en el mundo 86 estan en el Peru. Imaginense si tuvieramos lideres politicos ordenados, honestos y transparentes otro seria el Peru. Gracias a Dios que en estos ultimos 10 años esta creciendo un promedio del 8% anual, las cosas estan mejorando y si sigue asi en breve seremos la potencia economica de sud america junto con Brasil.

  16. Los culpables, de que nuestro riquisimo Peru no progrese debidamente, es por una educacion deficiente y por el enquistamiento de dos lacras, la cleptocracia y la plutocracia. Con relacion a la E ducacion, esta debe ser de formacion desde el Hogar, la Escuelita, el Colegio, (aqui, el sutep sembro ignorancia) y la Universidad, solo asi seremos ejemplo a segiuir.Y, con relacion a la cleptocracia,ya sabemos que nos referimos al delfilfarro a la corrupcion. Y la plutocracia es el dominio de los poderosos a un Estado debil pero rico inmensamente rico.

  17. En uno de los comentarios anteriores lei que los culpables para frenar el desarrollo del Peru; somos nosotros mismos, tienen razon, yo acoto, primero porque no sabemos elegir a nuestros gobernantes y segundo, dentro de los peruanos existen, buenos, astutos y maquiavelicos, esto se deben al tipo de inteligencia de cada cual (hay 5 tipos de inteligencias), la Divina a Dios, la Sagrada que pertenece a los grandes ungidos como Jesus el Cristo y Otros; La Superior que pertenece a los Hombres Buenos; La Astuta que pertenece a los maquinadores, despilfarradores, Ladrones, estos arriban al poder solo para robar, estan enquistados en los pueblos pobres mas que en los ricos (Latinoamericanos y otrosdel mundo); La Satanica, la de los delincuentes, asesinos tambien ladrones. Esta es una de las razones por los que muchos pueblos en el mundo estan postergados. Nuestro querido Peru, a pesar de ser un pais rico inmensamente rico ha vivido en atrazo en desarrollo economico y social, salvo esta ultima decada, que mejoro en desarrollo economico, pero la cleptocracia enpeoro, mas del 25% de nuestro erario se despilfarra en corrupcion. No debemos olvidar tambien, que en la decada 1990 – 2000, casi se llevan todo el Peru, se vendieron 150 Empresas publicas y se despidieron a mas de 150,000 trabajadores de las Instituciones Publicas, y en el ranking de ex presidentes mas ladrones del mundo aparece el de Peru ocupando el septimo lugar con 600 millones de dolares robados al erario peruano.

  18. En uno de los comentarios anteriores lei que los culpables para frenar el desarrollo del Peru; somos nosotros mismos, tienen razon, yo acoto, primero porque no sabemos elegir a nuestros gobernantes y segundo, dentro de los peruanos existen, buenos, astutos y maquiavelicos, esto se deben al tipo de inteligencia de cada cual (hay 5 tipos de inteligencias), la Divina a Dios, la Sagrada que pertenece a los grandes ungidos como Jesus el Cristo y Otros; La Superior que pertenece a los Hombres Buenos; La Astuta que pertenece a los maquinadores, despilfarradores, Ladrones, estos arriban al poder solo para robar, estan enquistados en los pueblos pobres mas que en los ricos (Latinoamericanos y otrosdel mundo); La Satanica, la de los delincuentes, asesinos tambien ladrones. Esta es una de las razones por los que muchos pueblos en el mundo estan postergados. Nuestro querido Peru, a pesar de ser un pais rico inmensamente rico ha vivido en atrazo en desarrollo economico y social, salvo esta ultima decada, que mejoro en desarrollo economico, pero la cleptocracia enpeoro, mas del 25% de nuestro erario se despilfarra en corrupcion. No debemos olvidar tambien, que en la decada 1990 – 2000, casi se llevan todo el Peru, se vendieron 150 Empresas publicas y se despidieron a mas de 150,000 trabajadores de las Instituciones Publicas, y en el ranking de ex presidentes mas ladrones del mundo aparece el de Peru ocupando el septimo lugar con 600 millones de dolares robados al erario peruano.y una de sus descendientes quiere ser presidente del Peru. Peruanos no seamos tontos.

  19. En que momento se arreglo el Peru…no vendamos cebo de culebra,nuestro pais aun no se arregla,solo a crecido economicamente,es por esta razon que hemos llegado al colapso politico y aunque le duela a muchos y por la obligacion del sufragio saldra nuestro proximo Presidente entre la eleccion del cancer y el sida…como ciudadanos solo nos queda continuar con nuestros buenos habitos y reemplazar los malos por los buenos,en una cadena ascendente. Una vez mas este 5 de junio VOTEMOS EN BLANCO por un pais libre y democrata y sobre todo para no convertirnos en complices indirectos del derrame de sangre inocente…

  20. El Perú no se ha arreglado, tamaña falacia es inaceptable. El Perú está hundido en la peor crisis moral de su historia. Si llamamos bienestar al crecimiento económico sin importarnos la fuente que la produce, estamos ciegos o no queremos ver. Ningún fruto que proviene de actividades malignas puede ser bueno, aparentan bienestar pero su esencia está podrida o manchada con sangre inocente y sufrimientos del débil. El Perú se jodió por culpa del terrorismo dogmático senderista, cuya existencia permitió el surgimiento de Montesinos y Fujimori, a la postre los causantes de la degradación moral de nuestro pueblo. Corrompieron todo con sus ambiciones desmedidas de poder y planearon maquiavelicamente utilizar el estado peruano para el desarrollo del narcotráfico. Esta actividad maldita que se ha apoderado de nuestra patria, la destruye día a día. La corrupción, delinciencia, crimen organizado y todas las lacras sociales, devienen de esta maldita actividad del narcotráfico, esto es lo que jode cada día mas a nuestro país. ABRAN LOS OJOS DEL ENTENDIMIENTO, esta es la verdad. Amén.

Comments are closed.