Ollanta Humala: Perfil de un desconocido

¿A qué se debe el reciente despegue de Ollanta Humala y su Partido Nacionalista Peruano (PNP) en las encuestas? ¿Estamos frente a un outsider con discurso antisistema o más bien se trata de una propuesta moderada, capaz de generar consensos? Un análisis.

El discurso de Ollanta Humala se caracteriza por su ambivalencia. Sus declaraciones suelen tener un tono desafiante, pero al mismo tiempo Ollanta rechaza el uso de violencia. Ha marcado distancia con su hermano Antauro desde que éste protagonizara la toma de la comisaría de Andahuaylas. Una mirada a la página web del PNP muestra que también se está evitando usar el calificativo “etnocacerista” con el cual los Humala solían denominar su movimiento.

Ollanta destaca, en primer lugar, por ser de izquierda. En una entrevista al diario “chicha” La Razón, Humala sostiene:

La industrialización y la protección de la agricultura son instrumentos importantes para el desarrollo y generación de empleos. Proponemos la soberanía alimentaria entendida como la libertad del pueblo de poder encontrar protección nacional frente a todas las importaciones que vienen, en muchos casos con subsidios de gobiernos extranjeros, para tumbar los precios.

Esta posición proteccionista es compartida por la izquierda radical aglutinada en el Movimiento de Nueva Izquierda (MNI). De ahí se explica por qué el MNI haya decidido conformar una alianza con el PNP con miras a las próximas elecciones. La izquierda moderada, de tendencia socialdemócrata y representada sobre todo por el Partido por la Democracia Social (PDS) ha rechazado cualquier acercamiento con el PNP de Ollanta. Javier Diez Canseco y su Partido Socialista (PS) representan una posición a medio camino entre la izquierda moderada y la radical. No sorprende, pues, que se muestren escépticos frente a una eventual alianza con Humala. Pero tampoco la han descartado.

Pero el éxito de Humala no se puede explicar únicamente con su posición de izquierda. Tal como señala Mirko Lauer:

La izquierda radical, cuyo auge fue el inédito 14% que obtuvo el partido del entonces trotskista Hugo Blanco en 1978, desapareció electoralmente junto con la moderada hacia fines de los años 80. Le cayeron encima el muro de Berlín, el trauma de la violencia senderista y la fuga de la opinión pública hacia la ética del liberalismo económico.

Lo que distingue al PNP de otros movimientos es la combinación del discurso de izquierda con otro nacionalista y en cierta forma autoritario. Ollanta se cuida de aparecer como dictador, pero al mismo tiempo se encuentra en un permanente coqueteo con la posibilidad de golpear el tablero institucional: Ante los estudiantes de la Universidad Pedro Ruiz Gallo, Humala sostuvo que el 9 de abril dará “un golpe de Estado democrático en las urnas”. En entrevista concedida a comienzos de año a la BBC, Humala habla del “derecho constitucional de la insurgencia popular”, pero acto seguido condena la acción armada de su hermano Antauro como “delito común”. Además, en su página web, se jacta de ser considerado el “Túpac Amaru de estos tiempos”. Con declaraciones de este tipo queda claro que Humala también busca aparecer como líder mesiánico, como reivindicador étnico-nacionalista.

Otro aspecto importante del PNP es su raigambre militar. El movimiento etnocacerista sale a la luz pública en octubre del 2000 cuando los hermanos Humala se levantan junto a un grupo de soldados para exigir la renuncia del entonces presidente Alberto Fujimori. En aquel momento, Ollanta era Teniente Coronel del Ejército. Desde entonces, el movimiento etnocacerista había ido constituyéndose en su mayoría por reservistas del Ejército que se ponían el uniforme y recorrían ciudades y pueblos haciendo proselitismo. Su líder, Antauro Humala, manejaba un discurso radical: Exigía “fusilar a los políticos”, nacionalizar la economía y hablaba de la “raza cobriza” como la auténtica del Perú. La toma de Andahuaylas en enero del 2005, con el saldo de cinco muertos, motivó la escisión entre ambos hermanos.

En la actualidad, el sesgo militarista ya no es tan claro dentro del PNP. Si bien la página del partido llama a los reservistas de las Fuerzas Armadas a participar, Ollanta ahora suele aparecer vestido de civil y evita mencionar a los militares como actores políticos.

En conclusión, da la impresión que Ollanta Humala apunta por el momento hacia una indeterminación estratégica. Prefiere no irse demasiado ni para un lado ni para el otro, dejarse abiertas las opciones. Motivado por el ascenso en las encuestas (que le dan entre 9 y 11 %), Humala estaría buscando nuevos caudales electorales y en función de ellos estaría dispuesto a moderar sus propuestas. La reciente alianza con la izquierda radical va en esa dirección, al menos en lo que respecta al militarismo y al nacionalismo étnico, dos posiciones que no van con la izquierda.

Por Evaristo Pentierra

215 thoughts on “Ollanta Humala: Perfil de un desconocido

  1. ´´´´´´´´BUSTOS HEROICOS´´´´´´´´Tanto en Chile como en Peru,se bienen colocando bustos sin el consentimiento del pueblo.Pero hay una gran diferencia entre aquellos bustos colocados en cada nacion,si ud lee con gran lucidez,pero con sensatez,nos dara la razon.´´´´´´´´UN BUSTO DE UN INVASOR EN PERU…………..es diferente a………UN BUSTO DE UN VENCIDO EN SUS PROPIAS TIERRAS QUE YACE AHORA EN CHILE´´´´´´´,queriendo demostrar camaraderia,sin embargo hay falsia e hipocresia vehemente y falaciega,para ganar tiempo de sus verdaderas intenciones hacia el Peru.No obstante aca en Peru´´´´´´´´SIEMPRE HABRAN CENTINELAS,SIGILOSOS Y CAUTOS,QUE JAMAS OLVIDARAN NI PERDERAN LA MEMORIA POR LA INFAMIA COMETIDA POR EL INVASOR´´´´´´´´´Tendremos la fortaleza moral de un pueblo honroso y digno,y ser testigos fieles de nuestras acciones para no compartir ese pro-chilenismo que solo son el 0.2 por ciento de nuestra nacion.Pronto estaremos comerciando con otros continentes que de echo seran mas repetuosos por nuestra cultura y nuestras tradiciones y no dependeremos de estos´´FUTUROS CONSPIRADORES DESEOSOS´´Los bustos jamas nos borraran la memoria del sacrificio estigmatizado con sangres peruanas en nuestra tierras durante aquella infausta guerra. ………….11 de junio del 2007 Condorpatria.

  2. ´´´´´HEROICA TACNA´´´´´ Conocida hasta en el ultimo rincon de todas nuestras fronteras por su participacion gloriosa en la guerra con chile.No obstante nos da un´´´´EJEMPLO DE VIRTUD CON ESENCIA DE RESERVA MORAL PATRIOTICA E INSIGNE ENTEREZA CABAL DETERMINANTE´´´´´ No podemos juzgar a priori la actitud tomada por los tacneños al contrario es digna su respuesta contradictoria y radical ante la actitud del embajador de chile con discursos de patochadas y peroratas piadosas queriendo borrar las llagas impregnadas en la conciencia y la razon de un pueblo que tiene mutilado parte de su territorio y sus millas marinas,se puede entender entonces que su reclamo es honroso y justo. Ahora hablare un poco de politica,como uds,ya saben el clima comenzo ha arreciar con severidad a mediados de mayo,pero ´´´MAS VALE TARDE QUE NUNCA´´´´dice el dicho,la actitud tardia del gobierno de turno de acordarse un poco tarde pero a tiempo todavia,le hace merito a la desidia,reaccionando ante la hola de gelidos vientos fulminantes que estan diezmando a la poblacion altoandina de puno,cusco y otras regiones aledañas.Asi hermanos peruanos en general,debemos apoyar con donaciones a los pueblos danmificados´´´´´´UNA MANO AL PECHO Y LA OTRA AL BOLSILLO DERECHO´´´´´… callao 13 de junio del 2007…..Condorpatria.

  3. Haciendo un incapie a la fecha del 13 de junio,siendo un critico consecuente les recordare que ya di mi granito de arena apoyando a los danmificados de los pueblos altoandinos,osea mis hermanos peruanos el dia de hayer 15 de junio pm.Esto no es ser subjetivo,sino que al ser critico a un gobierno de turno tengo el ´´DERECHO MORAL COLABORADOR´´´de participar por el bien de muchos,especialmente los niños y ancianos,me recorde a mi mismo que dije´´UNA MANO AL PECHO Y OTRA AL BOLSILLO DERECHO´´ese dia pude ver en el estadio nacional,que habia poca hayuda en cuanto a alimentos y frasadas,amigos peruanos tomemos la ´´´´INICIATIVA DE DAR SIN RECIBIR NADA A CAMBIO,HOY POR ELLOS Y ELLOS MAÑANA POR NOSOTROS´´´´digo esto sin ser conejo. ……16 de junio del 2007. Condorpatria.

  4. ADVERTENCIA……ADVERTENCIA……..ADVERTENCIA…Quieres aprender un poco mas como se dan las futuras conspiraciones deseoasas entonces busca en la pagina web´´´´´´´´GUERRA ASIMETRICA´´´´´´´´ y abre los ojos y lee la realidad o cierra los ojos e ignorala como siempre hermano peruano. ………….callao 20 de junio del 2007. ……….Condorpatria.

  5. ´´´´LIBERTAD DE EXPRESION a MEDIAS TINTAS´´´´ Si hermanos hermanos peruanos.En un pais como Peru,donde viven con libertad de expresion todos los organismos mediaticos.Acaso era necesario cerrar calles y hacer coliseo cerrado,frente a la embajada de venezuela por el apoyo dado a la radio televisora caracas. Esto pone en tela de juicio su capacidad del periodismo al no dejar a otros grupos ingresar y dejarlos expresarse en libre albedrio,puesto que las calles tambien son de todos y no de un solo grupo.Acaso habran querido ocultar lo que ya es evidente,que en el Peru la prensa no tiene el respaldo que ellos dicen tener de la poblacion,esto deja mucho que desear´´´´ÉL SER O NO SER DE LAS ESTRELLAS MEDIATICAS´´´´ La credibilidad del pueblo hacia los organismos mediaticos esta ligeramente distanciada,de no ser asi,mejor entonces hubieran convocado un mitin,para que la poblacion tambien compartiera su expresion en apoyo de dicha manifestacion y no hacerlo a ´´´´PUERTA CERRADA´´Esto nos hace recordar tiempos pasados dejando malos antecedentes.

  6. ´´´´´CAVILANDO INDICIOS DE GUERRA´´´´´ Hablare un poco sobre la tematica sin que esto me convierta en un belicista o amante de ella.Las guerras modernas de estas epocas an evolucionado tanto,que no hay restriccion alguna en el campo de batalla o en el lugar definido o indefinido analiticamente o geograficamente pero si sirviendose de ella,donde es adaptada segun las circunstancias que lo ameritan eficientemente para neutralizar al enemigo,donde es explotado al maximo toda la imaginacion destructiva y sagacidad certera hacia el objetivo,diezmando y desmoralizando toda voluntad de lucha.Digamos pues,que las armas sofisticadas de gran capacidad no necesariamente pueden ser letales totalmente,pero si causar efectos disuasivos,estas armas modernas no seran la que hagan sucumbir en un conflicto dado a todo un pueblo y un ejemplo de ello ya se esta viendo en irak y naciones vecinas,donde las fuerzas invasoras de soberanias estan atrapadas en una guerra sin fin e incierta donde solo se ganan batallas pero no la guerra,donde es el pueblo quien toma la determinacion de hacer una ´´RESISTENCIA ASIMETRICAMENTE INDEFINIDA Y REOSTATICA´´ segun su voluntad deseada para darle termino aun a costa del sacrificio,osea las armas sofisticadas destructivas pasan a un plano inferior,que hoy en dia no necesariamente son prioritarias.Pero lo que marca una gran diferencia son las armas portables ligeras y semi ligeras adaptables a todo tipo de geografia terrestre,aerea o maritima.No obstante podemos negar que las guerras modernas pueden fecundar arrastrando maquiavelicamente otras facetas como las bacteriologicas y virales etc etc.Éntonces a todo esto podremos decir,que solo la sensatez,dignificaria un gesto posible hacia la razon logrando el entendimiento mutuo,distanciandonos de posibles conflictos futuros impredecibles.Moraleja adagica {GUERRA AVISADA NO MATA GENTE}{AQUI CORRIO,QUE AQUI MURIO} Si,frases que nos dan a enterder el instinto por la supervivencia,porque a veces el proposito de una guerra es alcanzar necesariamente la paz,pero tambien la sociedad de los pueblos an evolucionado tanto,que hoy rigen normas y leyes internacionales que paradojicamente no son respetadas …..

  7. quiero pertenecer a tu agrupaciön politica.
    soy maestra admiradora tuya,llegaste a mi pueblo la convencion estuve ahi observandote,yo estoy segura que el proximo presidente seras tu, no podemos seguir con este gobierno que la verdad a mi me produce asco verlo en la televisión, con todos sus partidarios nuestro pais no puede continuar asi algo tenemos que hacer, que clase de prensa tenemos hoy, Ollanta queremos que nos apoyes en dar golpe de estado los maestros estamos atravezando una crisis todos nos dan las espaldas si uno se pone a analizar el gobierno esta equivocado, por favor respondeme porque las proximas elecciones aca en mi tierra yo hare tu campaña, no mas injusticia,debemos desterrar a los vende patria.tu eres la solucion te queremos mucho. tu aca ganaste y vives en nuestros corazones.

  8. Talvez,por motivos tecnicos esta pagina web,estubo bloqueada durante el mes de julio,pero a veces suele suceder en los azares de la internet,no obstante seguiremos dando opiniones segun las circunstancias politicas actuales en defensa de los mas debiles y los mas desposeidos…..asi que habran mas criticas,comentarios y opiniones. …………condorpatria……callao 03 de agosto del 2007.

  9. ´´´´AYUDA INTERNACIONAL´´´´És inconcebible señores,es para verguenza,que siempre sean politicos los que den una opinion radical en los medios comunicativos,sobre la hayuda internacional,haciendola siempre politica y poniendola en tela de ´´JUICIO PERNICIOSO HERRADO´´ Para esto seremos concizos y sensatos al problema. Si opinamos al respecto,nos daremos con la sorpresa de quien tuvo la 1ra iniciativa de hayudar a los peruanos primero,fue el proyecto de alternativa bolivariana para las Americas,osea el {ALBA´}Un proyecto sin fronteras,porque para el desposeido y ,pobre y con hambre toda hayuda siempre sera muy buena y mas aun cuando tenga que ver con la enfermedad y la salud. Luego le damos el 2do lugar a la hayuda humanitaria Norteamericana,que llego rezagada varios meses despues con un megabarco hospital para dar servicios medicos gratuitos. Pero luego en 3er lugar,reacciona el gobierno peruano y para no quedarse atras,tambien aplica un proyecto de hayuda social gratuita gratuito,si esto sigue asi,´´VIENVENIDA SEA LA HAYUDA´´ Al decirlo de esta manera no lo hago con sarcasmo o burla es solo mi alegria de que asi sea señores,puesto que en esta nacion peruana ya hay otros grupos que hace mucho tiempo ya estan hayudando en forma reservada y sin tanto aspaviento y alaraca. Los mas pobres y desposeidos en realidad no les procupa de donde vengan,porque la enfermedad de salud no tiene rostro politico para ellos señores.Y no se debe confundir el agradecimiento que ellos manifiesten,puesto que es tambien una libertad de expresion reciproca para aquel que tiene voluntad de hayudar.Se sabe que estos medicos tienen un alto nivel de profesionalismo y ya estan dejando estela en curar cada dia mas enfermos en todo el peru´´´´´La iniciativa vale mucho,pero tambien vale del que se acuerda despues,y espero que no lo haga con competencia desleal´´´´´´ ………´´.AS EL BIEN,SIN MIRAR A QUIEN´´´´´ Callao 10 de agosto del 2007………

  10. ´´´´EMIGRANTES´´´´Én mi concepto,son personas que se trasladan dejando su suelo patrio donde nacieron,para luego establecerse en otro pais.Talvez por siempre o un tiempo indeterminado.No obstante,a veces suele ser por motivos particulares o por necesidad de trabajo y mejores oportunidades. Segun los cuadros de estadistica en el Peru,va en aumento cada año,que para el 2010 llegaran a irse mas de 1millon aproximadamente.Esto sin contar los mas de 3millones que ya hay alrededor del mundo actualmente,establecidos o no lejos de su patria,sus raices,su origen,sus tradiciones,su historia y de sus patrimonios culturales.Pongamonos en el lugar de aquellos compatriotas,que cuando los envuelve la nostalgia,el recuerdo de la familia,los amigos,la familia y la confianza y el calor de estar entre los suyos,sus hermanos de sangre que dejo atras.Que cuando en un pais extranjero se encuentra con aratistas u otros compatriotas,que se identifican con ellos ,entonces sienten una electricidad que los conmueve y los hacen recordar que no estan solos,entonces recuerdan que jamas olvidaran,ni se les borrara sus memorias geneticas y desearan algun dia retornar al lugar de origen talvez para quedarse o recordar que su pueblo jamas los excluyo,y que siempre los esperara con los brazos habiertos y el calor humano de estar entre los suyos como debiera ser………………………….. ´´´´´´ viajar es hermoso,pero mas hermoso es retornar´´´´´´´callao 10 de agosto del 2007 …..condorpatria.

  11. Continuando con lo expresado el dia 10 de agosto del 2007,sobre la tematica de los ´´Emigrantes´´ dilatare un poco mas con sus venias.Preguntandonos,que puede en una nacion impulsar esta fuga de compatriotas,o la fuga de cientificos,empresarios,talentos y profesionales.No obstante,ponemos en tele de juicio,quien es el motivador que genera el problema para hacerlos emigrar en masa.Bueno esto sucede cuando los gobiernos son inconsecuentes e incapaces,o temen crear reformas e instituciones tegnologicas de investigacion cientifica con programas especificos de produccion industrial moderna,adquiriendo nuevas maquinarias que esten a la vanguardia de los tiempos actuales para que sean aplicadas en la industria en general y otros.Las decisiones que se tomen con determinacion y concenzo,seran las que forjen el destino de la nacion,para ello debe dejarse atras esa´´DEMOCRACIA INMADURA´´que algunos suelen defender,y en convergencia de ideas participativas,coexistir para llegar a una ´´DEMOCRACIA MADURA´´Que incluya a todos los partidos politicos en las decisiones de participacion en que se enrumbara el destino del Peru.Que mejor ejemplo podrian legarnos estos padres de la patria.Pues esto,en un futuro no muy lejano,haria retornar a tantos huerfanos de patria,incluyendo empresarios, cientificos y profesionales y a otros mas que hoy se encuentran,renegando y llenos de rabia por las oportunidades que les fueron negadas en su suelo patrio.Pues al retornar al Peru se resarcirian de esa rabia guardada por decadas,olvidandola como si fuera hayer y participando en el desarrollo de su gran nacion que es el Peru,que es el verdadero forjador de su origen y de su identidad como de sus verdaderas raices,descartando esa raiz falsa que tanto pregonan algunos apatridas que sufren de una amnesia que al fin y al cabo no deberiamos prejuzgarlos,sino sus propias conciencias. …………..Callao 13 de agosto del 2007.

  12. ´´DANMIFICADOS´´ Si señores,lo que nos esta manifestando la naturaleza de este mundo,un mundo que pertenece a todos los seres humanos sin distincion alguna,que no discrimina por ningun tipo de prejuicio ya sea racial o etnico o viceversa a todo ser viviente o especies en general.No obstante el planeta tierra es impredecible,tanto asi que no hay pitoniso o adivina que pueda vaticinar y predecir catastrofes naturales de grandes proporciones.En el Peru,existe la placa ubicada en la zona de nazca que golpean la famosa placa continental,que esta ubicada en el cinturon de fuego que abarca todo el oceano pacifico, creando temblores,terremotos y cataclismos que suelen sucedernos en cualquier momento,pues esto tambien sucedio en el pasado,es por eso que los antiguos habitantes emigraron a las partes altas del Peru,pero otros siempre desafiaron la naturaleza quedandose en parte de la costa de todo nuestro inmenso litoral,sabiendo que siempre se exponian a los peligros,incluyendo a la bravura de los mares cuando las placas convergian,podemos decir que en el pasado fueron mas destructivos,como el del año del siglo de 1,700 de nuestro siglo pasado,como puede haber sucedido siglos anteriores.Pero quiero tambien recordar los sismos que sucedieron en decadas pasadas de nuestra era actual.Ahora hablare del presente,de este 15 de agosto del 2007,apoximadamente en horas de la noche,que conmovio y sorprendio en vilo a mas de uno,para sorpresa de todos hemos podido ver lo vulnerables que somos como nacion,que aprendemos siempre de nuestros herrores,pero que no preveemos o anticipamos las consecuencias,que siempre nos abruman.Actualmente podemos observar que nuestras instituciones u organismos del estado an sido avasalladas por esta gran terremoto,que abarco la zona sur de pisco,ica y chincha pero tambien se extendio hacia otras localidades de nuestro amado Peru.Esto nos pone en sobreaviso para que en el futuro,puedan ser restructuradas en infraestructura, pero en mayor capacidad y seguridad,todas las empresas de comunicaciones,transportes,carreteras,etc,etc coordinar y planificar nuevos proyectos mucho mas eficientes,que no sean destructibles y vulnerables…17 de agost del 2007

  13. ´´S.O.S. ….SOLIDARIDAD RECIPROCA´´ Hago un llamado,a todos mis hermanos de todos los rincones del Peru,a todos esos compatriotas de corazones nobles y voluntariosos,que suelen brillar con aureola de iniciativa propia pero con sentimientos dadivosos de coloboriosidad ,incluyendo a nuestros hermanos que hoy estan lejos de su patria,un llamado a nuestros hermanos vecinos de otras naciones,que algun dia nos nececitaran,a los corazones samaritanos que siempre hayudan sin ser llamados,digo esto,porque estas poblaciones no deben sozobrar y caer en los brazos del caos o el desorden angustioso y caotico de carencia de alimentos y agpara poder sobrevivir,porque solo la hayuda los fortalecera y no los dejara caer en tentacion inescrupulosa,que induce a la maldad,generando saqueos y robos para con sus propios hermanos.Pero tambien,reconozco que muchos ya estan mobiendo el hombro y organizadamente estan participando en esta gran cruzada,a todos ellos mis loas y saludos respetuosos,digo esto porque se lo merecen.Hayer 17 de agosto del 2007,cuando me hacerque al estadio nacional,en horas pm me llene de alegria y el panorama me conmovio,al ver que si exista la reciprocidad caricativa,habian muchas personas que como hormiguitas obreras colavoraban,otros se inscribian para participar y muchos otros,cargaban los sacos de ropa,viveres y medicinas etc,etc entregue mi granito de arena,como deberia ser,hayudar hoy y ser hayudado algun dia reciprocamente. ´´HOY POR TI,MAÑANA POR MI´´………..callao 18 de agosto del 2007.

Comments are closed.