Nacionalismo… ¿de tienda?

Recientemente, escuché en Radio Capital (esa radioemisora limeña a la que puede llamar más de un resentido para descargar sus frustraciones) a un anciano que dijo ser “nacionalista” quejarse, porque las tiendas por departamentos Saga Falabella y Ripley “son chilenas”. Además, dijo que siempre han “faltado” grandes tiendas en el Perú.

¿Recuerda el señor nacionalista las antiguas tiendas por departamentos Oeschle y los almacenes Monterrey (grupo Tschudi), los almacenes Scala Gigante (grupo Majluf) y los supermercados Galax (grupo Ysaga)? Todos eran de capitales peruanos y ninguno sobrevivió. ¿Por qué? Porque las malas políticas económicas de las décadas de 1970 y 1980, la espiral inflacionaria y la violencia terrorista los descapitalizaron y arruinaron. ¿Recuerda ese señor, enemigo de capitales chilenos, que por esas causas quebraron las tiendas por departamentos Tía (capitales uruguayos) y los supermercados Todos (capitales estadounidenses)?

Imagino que ese señor nacionalista, hinchado de odio hacia Chile, tampoco recuerda las legendarias tiendas por departamentos estadounidenses Sears Roebuck. En 1988 los gerentes de Sears Roebuck decidieron abandonar el Perú después de tres décadas de inversión, porque no soportaron la hiperinflación y el terrorismo de Sendero Luminoso.

Supongo que a ese señor nacionalista, cegado de antichilenismo, debió parecerle una “traición a la patria” la liquidación de las tiendas por departamentos Hogar en 1996, después de pasar por varios dueños y malas administraciones.

Quizá el señor nacionalista considere que el Estado debe poseer tiendas: lo sentiría por él, pero esa fórmula ya se ensayó dos veces. En 1969 la dictadura del general Juan Velasco Alvarado nacionaliza los supermercados SuperMarket (grupo Olcese) y los transfiere a la estatal Empresa Peruana de Servicios Agropecuarios (EPSA), convirtiéndolos en SuperEPSA. Por desgracia, lo único que esos supermercados estatales vendían era robo y corrupción. Una denuncia de la revista Caretas en 1971 sobre la corrupción en SuperEPSA (la portada mostraba ratones saliendo de una bolsa con el logotipo de los supermercados) hasta hizo renunciar al Ministro de Agricultura. Nota aparte: en esa denuncia estuvo implicado Ernesto Schütz, gerente de SuperEPSA, quien huyó a Venezuela, donde aumentó su fortuna.

El siguiente ensayo empezó en 1981 cuando el gobierno de Acción Popular creó los Mercados del Pueblo, verdaderos antros de pillaje y latrocinio. Para colmo, tenían todo menos productos. Al final, los Mercados del Pueblo fueron liquidados en 1993.

El señor nacionalista, por desgracia, no entiende que los consumidores son soberanos y pueden premiar o castigar con su libre elección de comprar a quien no les brinda buen servicio o les venda un mal producto. Ese señor nacionalista, por desgracia, tampoco comprende que el amor a la patria nada tiene que ver con el establecimiento comercial donde se compre víveres, ropa, juguetes, muebles o artefactos eléctricos.

Lamentablemente, hay muchos como él que tienen esa forma infantil de amar al Perú.

Por Gian Carlo Orbezo Salas

Imagen tomada de: 2.bp.blogspot.com/

5 thoughts on “Nacionalismo… ¿de tienda?

  1. lamento decirle Sr.Gian Carlo Orbezo Salas…que los problemas los ha ocacionado el imperio…Por que? para acumular capital…cuando usted habla sobre oferta y demanda, deberia ser….”pero” en una economia de especulacion como la actual desde el modelo noe-liberal…”No funciona”…el mercado como algo justo…ojala se planteara “Mercado Puro”…los paises pobres tendriamos capacidad de maniobra y manjo politico independiente…”Pero”no es asi el Imperio no lo permitira…y engañara, y mentira (asi como lo hizo haciendonos creer que el hombre llego a la Luna…lo cual es totalmente falso ….y podriamos mencionar muchas como: la torres gemelas, las armas nucleares de Irak.etc,etc,) y seguira utilizando tontos utiles sin capacidad de analisis e investigacion en diferentes paises para domesticar y menter el poder…(en otro momento le seguire contando mas……………………………………………………………………………………………………………………………………………….)

  2. Concuerdo en que no tiene base quejarse de una tienda, especialmente cuando no hay una opción alternativa, por lo que sa queja no es válida, pero a la vez, tampoco no se puede negar el problema de fondo que es nuestra mediocridad para hacer economía, ¿Cuando empezrá Gamarra a dedicarse enteramete a hacer productos originales, contratar sus propios diseñadores y no estar haciendo copias de nike, adidas, u otras marcas?, creo que infraestucturalmente ya tienen la capacidad para hacer una marca, y no necesariamente va a llamarse Gamarra Asociados, no? eso depende de un buen marketing también, pero por ahi va la alternativa, no es por ser nacionalista, pero siempre es mejor tener capitales propios del país, pero esa xenofobia no tiene lugar en nuestro siglo. Son solo negocios.

  3. Jajaja “el imperio”… Parece Chavez hablando.. hay gente que parece aun no haber superado la caída del muro de Berlín.

    El socialismo y esas ideas de la izquierda antigua, NO FUNCIONAN. El capitalismo puede tener muchos errores y deficiencias, pero la historia misma muestra que ha traído consecuencias mucho menos trágicas..

  4. Como en su libro, The Post-American World, Fareed Zakaria, claramente habla que los Estados Unidos ya no son los unicos jugadores en el campo de juego sino que otros paises del mundo han tomado la iniciativa de competir con los paises mas grandes. Si el Peru vuelve a caer en la misma conversacion de socialismo, imperialismo, etc, los que perdemos somos los peruanos. El Peru necesita mas innovadores y sonadores que juntos a otros peruanos puedan plasmar las ideas en proyectos y luego en realidades. Si los peruanos siguemos pensamos que Estados Unidos siguen siendo el titiriteo del Peru, ese si que es un problema!

  5. Respecto de las tiendas, no interesa de quien sea el capital, lo importante es que nos ofrescan buenos productos: Por ejemplo Ripley y Saga te ofrece ofertas en ropa, pero ropa que no dura nada, es ropa descartable. La ropa buena nunca está en oferta.
    Gamarra es un lugar donde se compite con ropa china. Este es el mundo de lo descartable, no compro ropa buena porque no estoy dispuesto a gastar más de 100 soles en una camisa, pero si estoy dispuesto a comprar 5 camisas por 100 soles. No hay competencia de productos de calidad hay competencia de basura. Tengo ropa que compré hace 5 años a un precio economico y hoy aun la uso, hoy compro una camisa economica que despues de la primera puesta ya no quieres ponertela porque parece muy vieja. Saben porque no podemos comprar buenos productos, porque son caros ya que no hay competencia, la competencia esta abajo, donde nos hemos acostumbrado a comprar.

Comments are closed.