Crónica semanal (24 al 30 de enero)

La crónica semanal de Perú Político del 24 al 30 de enero tiene como principal noticia los diversos anuncios relativos a la candidatura de personajes públicos a la presidencia del país y a la alcaldía de Lima.

Jorge del Castillo, ex presidente del Consejo de Ministros, señaló en una entrevista a Radio Programas del Perú (RPP), que evalúa la posibilidad de ser candidato presidencial del Apra para el 2011 aunque precisó que eso depende de la decisión que finalmente adopte su partido. “Con gente del partido estamos analizando el ambiente electoral para ver si yo puedo estar anotado como uno de los precandidatos a una propuesta presidencial”, acotó. Además señaló que el presidente Alan García está satisfecho con su precandidatura, aunque ello no significa un respaldo directo. El vocero de la bancada aprista, José Vargas Fernández, recordó que la precandidatura está abierta también a otros militantes apristas. “En el Apra no solo hablamos de democracia, sino que la practicamos. Todos los compañeros que consideren que tienen méritos para esta función están aptos para inscribirse”, detalló. Dijo además que saludará todas las candidaturas que se presenten y no a una en específico. En cambio Omar Quezada, virtual candidato a la secretaría general del Partido Aprista, dijo que sería excelente una precandidatura de Mauricio Mulder, quien preside actualmente el Comité Ejecutivo Nacional del APRA, y también aconsejó a Mercedes Cabanillas tentar la precandidatura presidencial.

Sin embargo, no todos ven con buenos ojos la aspiración de Del Castillo, como el ex ministro aprista, Agustín Mantilla, quien en entrevista a un diario local sostuvo que el ex premier debía aclarar su participación en el escándalo de los ‘petroaudios’ antes de hablar de candidaturas. Además, señaló que debe existir una renovación generacional en la dirigencia aprista. Para Mantilla, los ministros Aurelio Pastor y Javier Velásquez serían mejores opciones para tentar la primera magistratura.

Por su parte, el secretario general del Partido Aprista, Mauricio Mulder, informó que recién en marzo próximo se conocerá el nombre del candidato presidencial de esa agrupación. Mulder dijo que de acuerdo con el cronograma del partido, el 7 de febrero se elegirá a los delegados y que del 5 al 7 de marzo se realizará el congreso aprista para designar a los candidatos a las elecciones generales del 2011. El dirigente aprista evitó pronunciarse sobre las declaraciones del ex primer ministro Jorge del Castillo. Mulder señaló que la elección del candidato se hará por voto universal y secreto. Respecto de los postulantes a los gobiernos regionales y las alcaldías, el secretario general del Apra indicó que estos se elegirán el 21 de febrero próximo. Uno de los nombres que ha comenzado a sonar con fuerza como candidato del Apra a la Alcaldía de Lima es el del director ejecutivo de FONCODES, Carlos Arana.

También le tocó el turno a Ollanta Humala y a Lourdes Flores. Flanqueado por un grupo de intelectuales, quienes oficialmente brindaron respaldo a su candidatura presidencial, el líder del Partido Nacionalista no sólo agradeció el gesto, sino que consideró que ello demuestra el “arraigo” que consigue su partido entre algunos sectores. A nombre del colectivo, el analista político Alberto Adrianzén reiteró que la adhesión a la candidatura nacionalista se realizó de forma voluntaria porque “ven en Humala Tasso a la persona que engloba los ideales que buscan”. En esa línea, el grupo integrado –entre otros– por el ex jefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría Omar Chehade, el ex ministro de Educación Nicolás Lynch, el sociólogo Sinesio López y el especialista en temas amazónicos Roger Rumrrill, precisó que participará de forma activa en las actividades de la campaña.

Por su parte, la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores, no descarta presentarse como candidata a la alcaldía de Lima por su agrupación política, aunque esta vez precisó que de tomar dicha decisión primaría el compromiso con su partido al beneficio personal. Asimismo, consideró que definir su participación en la contienda municipal en esta época sería apresurado, pues dijo que su partido tomará una decisión entre junio y julio, mes cuando se realizarán las inscripciones. En otro momento, dijo sentirse orgullosa de los logros alcanzados con Unidad Nacional, alianza que formaran con el partido Solidaridad Nacional del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, con quien aseguró, mantiene las “mejores relaciones. “Actuaré con mucha responsabilidad a favor del país, colocándome en el lugar que deba en la primera fila o si me toca, aplaudiré desde las tribunas”, manifestó Flores.

En los últimos días se habló sobre el impedimento que tenía Álex Kouri para postular a la Alcaldía de Lima por su movimiento Chim Pum Callao, debido a que se trata de una agrupación regional. En este sentido, Kouri confirmó que se encuentra en conversaciones desde fines del año pasado con el alcalde de Los Olivos Felipe Castillo y que evalúa la posibilidad de postular al sillón metropolitano a través de una alianza con el partido Siempre Unidos del burgomaestre, cuya inscripción se encuentra vigente en el Registro de Organizaciones Políticas. El presidente regional precisó que su candidatura aún no se ha definido pero que existe una afinidad con Castillo. Además, prácticamente descartó que en una eventual candidatura a la alcaldía de Lima vaya a postular por la agrupación que hoy lidera Keiko Fujimori, ya que su interés se encontraría en postular como independiente.

Cabe mencionar que Castillo fue voceado para suceder a Nidia Vílchez en el Ministerio de Vivienda hace algunos meses. Sin embargo, entonces su eventual designación se cayó tras hacerse público que tenía varias denuncias por nepotismo y de promover cambios de zonificación en su distrito para beneficio personal. También pesó en contra su vinculación con el fujimorismo. Se debe recordar que Felipe Castillo asumió por primera vez el cargo de alcalde de Los Olivos en 1996 por el partido Vamos Vecino. Luego, en el 2000 la revista Caretas reveló el vínculo del burgomaestre con el ex ministro fujimorista Absalón Vásquez y personajes involucrados en la presunta falsificación de firmas de Perú 2000. Sin embargo, Castillo ha sido reelegido tres veces como alcalde de Los Olivos. Ahora su próximo paso es llegar al municipio de Lima de la mano de Kouri, quien necesita de un partido político con inscripción vigente en Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para lanzarse al ruedo electoral. Pese a contar con inscripción vigente en el JNE, Siempre Unidos no ha cumplido con presentar sus balances financieros ante la ONPE, lo cual lo coloca en una situación de ilegalidad.

En las filas fujimoristas, la situación se complica. El congresista fujimorista Alejandro Aguinaga informó que los partidos Sí Cumple, Cambio 90 y Nueva Mayoría no participarían en las elecciones generales del próximo año, sino que se unirían a la agrupación Fuerza 2011 que está por concluir su trámite de inscripción. Además, precisó que Fuerza 2011 evalúa ya a quienes podrían ser candidatos para la Alcaldía de Lima. Aguinaga remarcó: “El líder nato del fujimorismo [el ex presidente Alberto Fujimori] nos ha dado la indicación de que todos los fujimoristas van con Fuerza 2011”. Sin embargo, el 24 por la noche, la agrupación Sí Cumple celebró el quinto aniversario de su fundación, y en el evento las bases de Sí Cumple lanzaron la candidatura de Absalón Vásquez a la Alcaldía de Lima, con lo cual desacataron la directiva que dio el recluido ex presidente Fujimori para los tres partidos fujimoristas ya existentes. Sin embargo, días después Vásquez declinó dicha postulación, y es más, Vásquez pronosticó que el fujimorismo no presentará un candidato a la alcaldía capitalina e indicó a título personal que su opción para ocupar el cargo sería el presidente del Gobierno Regional del Callao, Álex Kouri. Sin embargo, Vásquez reconoció estar interesado en postular a la presidencia del Gobierno Regional de Cajamarca por tratarse de su lugar de nacimiento y porque le gusta “el trabajo de campo”, mencionó.

Adicionalmente, el abogado de Abimael Guzmán, Alfredo Crespo, anunció la creación del partido “Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales”, constituido por seguidores de Abimael Guzmán así como por abogados de otros presos por terrorismo y perseguidos políticos. El movimiento en cuestión tendría la finalidad de liberar a los condenados por terrorismo alegando defensa de los derechos humanos fundamentales. Crespo agregó que ya están cerca del número de firmas necesario para su inscripción en el JNE.

Finalmente pero no menos importante, Pedro Pablo Kuczynski, más conocido como PPK y ex titular de Economía, estaría evaluando seriamente su postulación a la Presidencia de la República, pero sostuvo que aún es muy prematuro para anunciar cualquier candidatura y que se encuentra en conversaciones con la Coordinadora Nacional de Independientes.

Mariana Olcese