“La Gran Transformación”: ¿nacionalista o socialista?

Desde 2006 el ex comandante Ollanta Humala y su Partido Nacionalista usan reiteradamente el lema “La Gran Transformación”. Sin embargo, ¿se ha preguntado qué significa “La Gran Transformación”?

¿“Acabar con la pobreza”?, ¿“reducir las desigualdades”?, ¿“combatir la corrupción”?, dirán muchos. ¡No! Todos los políticos hacen esas promesas de prosperidad, bienestar y orden y, sinceramente, muchos desean cumplirlas, pero el camino al infierno se edifica de buenas intenciones cuando se ignora cómo cumplirlas.

La frase “La Gran Transformación” no salió de la rígida mentalidad de Humala (óigalo conferenciar y notará sus limitaciones intelectuales). Tampoco de sus asesores “genios” de izquierda radical, como los economistas Gonzalo García Núñez (ex regidor metropolitano y ex director del Banco Central de Reserva) o Félix Jiménez (catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Perú y ex Director de Crédito Público del Ministerio de Economía y Finanzas), o el politólogo Alberto Adrianzén. Salió de la mente del economista húngaro Karl Polanyi, quien en 1944 publicó su gran obra La Gran Transformación: crítica al liberalismo económico.

Mediante la antropología económica y una perspectiva casi-marxista, Polanyi concluía que la economía de mercado es un sistema perverso que destruye el orden tradicional (entiéndase, colectivista) de las sociedades. Estudiando la historia decimonónica de Gran Bretaña, el economista húngaro aseguraba que el liberalismo económico (o como dicen ahora, “neoliberalismo”) manifestando en la Revolución Industrial acabó con el modo de vida que tenían los británicos desde siempre.

Como buen socialista, Polanyi creía que sin la intervención del Estado las “implacables” reglas del mercado producen especulación de los capitales, acaparamiento de bienes materiales y concentración de la riqueza. No obstante, por haber visto de cerca los regímenes totalitarios de la Alemania nazi y la Rusia comunista, el economista húngaro no era partidario que el Estado centralice la economía (Humala y compañía sí). Al propósito de cómo alcanzar el socialismo (democrático) sin llegar al comunismo Polanyi le llamaba “La Gran Transformación”.

“La Gran Transformación” nacionalista no es la misma de Polanyi: nacionalizaciones en lugar de socializaciones, idolatría al Estado y desconfianza total en los individuos o la sociedad y admiración infantil por la dictadura comunista de Cuba y su actual reproducción en la Venezuela bolivariana.

Si Humala y sus cortesanos “progresistas” no estuviesen tan enamorados del viejo y fracasado “capitalismo de estado” de la década de 1970 (que nunca fue “socialismo”), hubieran leído al físico-químico Michael Polanyi, quien en 1951 publicó La lógica de la libertad, donde corrige a su hermano Karl exponiendo inductivamente que no hay mejor orden social que uno donde los individuos libremente interactúen entre ellos para satisfacer sus necesidades, individual o colectivamente, sin interferencia del Estado. He ahí la “Gran Transformación”.

Por Gian Carlo Orbezo Salas

Imagen: Karl Polanyi (tomada de: http://mac18.anthro.ku.dk/)

12 thoughts on ““La Gran Transformación”: ¿nacionalista o socialista?

  1. Señor Orbezo:

    1. Nunca está demás recordar que el Estado surge por la necesidad, no de ordenar a quién le toca las riquezas, sino de frenar el apetito de los fuertes y poderosos para que no terminen por hacer colapsar la sociedad.

    2. Vea usted lo que acaba de pasar en Estados Unidos por culpa del Neoliberalismo y el Capitalismo fanático: los ricos no tuvieron frenos y quisieron levantarse todo lo que pudieron, al punto que eso fue la causa principal de la crisis (esto según casi todos los entendidos, incluyendo a Obama). Entonces una anulación del Estado, un Estado que “interfiere” en la generación de riqueza, no es un Estado negativo como usted lo plantea; es una institución imprescindible para la unión de toda asociación humana.

    3. Por lo tanto si el Estado existe no es tanto para conservar el orden o repartir riquezas entre los poderosos, inteligentes y capaces sino más bien para que estos últimos no se apropien de todo, al punto que dejen al resto de la humanidad sin nada o en la miseria. Vea también lo que está ocurriendo hoy en día con el Capitalismo: suelto en plaza, sin un opositor que lo modere, no solo se ha convertido en el cancerbero del ser humano sino en el asesino del planeta.

    4. Entonces tenga usted más cuidado cuando hable del Capitalismo, porque este, como todas las cosas, tiene dos caras y, si solo vemos una de ellas, tapamos la realidad con un dedo y luego ésta nos cae encima y nos aplasta. La vida, amigo Orbezo, no es solo hacerse ricos y comprar todo lo que se pueda: eso es el ideal de la Sociedad de Mercado, y no hay que confundir la vida con un mercado. El mercado, el Capitalismo, no es la vida; ella es más que todo eso, es más compleja y completa. Es más bien el afán desmesurado y la ambición descontrolada la que ha convertido a la Sociedad de Mercado en la finalidad del existir, pero ello es solo una ilusión que, muy pronto, se desvanecerá entre lamentos.

    Muchas gracias.

  2. Si Humala y sus cortesanos “progresistas” no estuviesen tan……..hubieran leído al físico-químico Michael Polanyi,……………….que no hay mejor orden social que uno donde los individuos libremente interactúen entre ellos para satisfacer sus necesidades….. Bonitas palabras, pero todo es relativo, acuerdense que la historia siempre la escribe el vencedor sin importar quien fuera, el siempre sera el bueno de la pelicula. Es ironico escribir todo esto pero despues guardarse el derecho de borrar los comentarios que ”no nos gustan”, eso es nuestra democracia, esa es la gran transformacion, gracias amigos de Peru Politico

  3. De acuerdo con que las formulas tales como “acabar con la pobreza”, “reducir las desigualdades” y “combatir la corrupción” son huecas o suenan huecas cuando no se tiene un conocimiento cabal de cómo llegar a esos propósitos. Es decir estudios sobre la realidad nacional que den cuenta de los problemas y las posibilidades reales de las sociedades. Es decir conocer para actuar e intervenir. Es toda una discusión que se da en el país a partir de los años 20 y que se concentra, de manera sistemática, en el debate entre Mariátegui y Haya. En la actual discusión, casi 100 años después, pues se debería someter a examen las propuestas de ese “nacionalismo” enarbolado por Ollanta Humala desde comienzos de la década. Las propuestas nacionalistas no son nuevas en el Perú como tampoco lo son las concordancias o amalgamas entre nacionalismo e izquierda. Ver http://www.larepublica.pe/archive/all/domingo/20090830/6/pagina/1558 Eso sí sería interesante. Lo es menos, descalificar a un oponente arguyendo sus limitadas capacidades intelectuales. Las de él y las de los intelectuales que lo apoyan. A partir de ahí creo que no puede haber debate serio. ¿Alguien dijo carga montón “inútil”? Suena a eso. Es decir, ¿Por qué pelearse con un muñeco de paja, cuando se pueden discutir ideas?

    Por la cuestión de la “gran transformación”, solo algunas cosas. Es innegable que en el país, esta expresión convoca otras imágenes, otros imaginarios. Las del “Gran Transformador” por ejemplo, tan bien “marketeadas” e instrumentalizadas en un gobierno anterior. De otro lado, esta la cuestión del Estado no solo en el Perú, sino en la periferia del sistema capitalista. Es imposible plantear la cuestión del Estado sin hacer lo mismo con la “democracia realmente existente”, las redes de corrupción, el clientelismo político, etc. Es decir el Estado como botín que poco tiene que ver con el grado de institucionalización y sí mucho que ver con las relaciones de poder que lo atraviesan. En ese sentido, creo que el hermano de Polanyi describe mejor este orden que el del “orden espontáneo” (Hayek dixit), solo con una salvedad: “[Un] orden social… donde los individuos libremente interactúen entre ellos para satisfacer sus necesidades, individual o colectivamente (en grupos, partidos y/o compadrazgos), [sirviéndose del o al interior del] Estado. De otra parte, vemos la idea de asimilar estatismo a socialismo. A estas alturas del partido, creo que hay elementos suficientes para un debate sobre lo que se denomino el “socialismo realmente existente.” ¿Constituía este último un poder antagónico al del gran capital? Remito a ANIBAL QUIJANO ¿El fin de cuál historia? En http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/colombia/pd1739443232.htm?categoryId=0

    En fin, hay que resaltar una cuestión de fondo: la izquierda en el Perú. Entiendo que esos intelectuales se sientan de izquierda, pero en las actuales circunstancias, ¿Qué es ser de izquierda? Claro que los intelectuales pueden formar parte de una opción de izquierda y reivindicarse de esa manera, pero al mismo tiempo, la política es una cuestión colectiva, de organizaciones y de asociaciones, de movimientos políticos y sociales. De un tiempo a esta parte, hemos visto surgir muchas de estas iniciativas en el país. Son estas las que se deben resaltar para tener un panorama más amplio. Con todo, que las elecciones no sean ocasiones para “bajarse” a algún candidato, sino para discutir ideas.

  4. Qué coincidencia, justo cuando Hildebrtandt acaba de escribir un excelente artículo sobre la prensa “liberal”. Este párrafo le cae a pelo al columnista de esta página web: “Parece un shakespereano cuento de locos contado por idiotas, pero ahora resulta que hay gente que insiste en que la historia ha terminado, que el neoliberalismo es la máxima creación del cerebro humano y que las invasiones y brutalidades del imperio son injerencias democráticas, excursiones civilizadoras y masacres pedagógicas hechas en nombre de Dios.”
    Es, precisamente, por gente como el señor GIasn Carlo Orbezo que la historia se convierte en una conformista mirada de lo que debe ser el país, escenario de una guerra de mercado, sangrienta, cruel, en donde los poderosos siempre ganarán. Me recuerda a ese juego de internet llamado “Travian”, ese mismo juego en donde el que tiene más quiere más y aplasta al que tiene menos y el débil nunca podrá vencerlo. Pero la vida no es un juego, por cada ficha movida, mueren miles de personas sea por balas, hambre, enfermedades o ignorancia. Pero no se preocupe, que esa gente muerta nunca será su familia porque tienen los privilegios del sistema. Aunque, fíjese en su empleada doméstica, seguramente descubrirá que ella debe tener en su velador el retrato de algún familiar muerto de pobreza e ignorancia.
    Esa es la realidad, y por cambiarla muchos han preferido sacrificar su futuro, otros se han arriesgado a que los tilden de idiotas, algunos de comunistas trasnochados y los más exaltados vendieron su alma al diablo.

  5. Señores candidatos para presidente y congresistas: Que opinan sobre las demandas de Frente Defensa del Pueblo de JN-Hga-Ayacucho-Perú:
    a).Ingreso libre de todos los estudiantes a las universidades, institutos superiores públicas del Perú.
    b). Pago de las pensiones de los cesantes y jubilados al igual que a las remuneraciones de los trabajadores activos.
    c). Pago inmediato de las asignaciones o bonficaciones por sepelio, luto, de 20; 25;y 30 años de servicios oficiales en base a las remuneraciones íntegras o totales, y sanción drástica a todos los funcionarios que han pagado en base a las remuneraciones permanentes estafando malamente a los trabajadores activos y cesantes;reintegro inmediato con sus respectivos intereses,costos y costas, resarcimientos a los que han estafado.
    d). Trabajo para todos los profesionales, obreros,campesinos y para todos los desempleados y/o desocupados en el Perú.

    Un buenpartido político del pueblo se considerarán estas demandas para resolver y/0 solucionar los males y problemas habidos y por haber.

  6. Para un gran cambio en la economía a favor de fortalecer la economía del estado en beneficio de la seguridad nacional y del pueblo actualmente pauperizado, se propone un estado accionista de las grandes empresas extractivas de materia prima, de las grandes empresas estratégicas, y también de las empresas que no den motivo a peligrar la seguridad nacional por un conflicto bélico, y de las grandes empresas de los países limítrofes, en un porcentaje estudiado por los técnicos en la economía que sea favorable al estado y a las grandes empresas. En caso que la empresa este el los terrenos de una comunidad de alguna región , los comuneros también serán accionistas junto con el estado, los porcentajes los técnicos lo establecerán El estado pagará el total de acciones con un porcentaje de los impuestos que paga la empresa a la Sunat hasta completar la cantidad de acciones acordadas según ley. Quiere decir que el estado no sacará dinero extra para pagar acciones. Y las comunidades su aporte será su l terreno , que la empresa ocupe .
    Si se tiene un estado accionista es muy importante que queden totalmente separadas las funciones regulatorias de la posesión del estado como accionista, de las empresas que participen en el mercado. Al convertirse en accionista el estado, tiene que asumir una posición responsable en el buen gobierno de las empresas. Un porcentaje de las utilidades de las acciones será destinado para programas sociales, la compra de armas y estudios científicos de nuestros recursos naturales.
    Para que sea un éxito el sistema económico de un estado accionista, debe estar sustentado sobre los valores de vida que son: la verdad, la justicia, la unidad, la libertad, la paz, la armonía, la vida, con esta herramienta poderosa se puede luchar frontalmente contra la corrupción, que puede convertirse en una “dictadura” y en el peor “antisistema”, porque estará en peligro la democracia y la gobernabilidad.

  7. LOS VALORES DE VIDA EN LAS AUTORIDADES
    La falta de valores en las autoridades, es demasiado preocupante por cuanto nuestro futuro se pone cada vez más dramático, no se vislumbra nada bueno para salir de esta crisis de valores, esta es peor que la crisis política, porque los partidos, autoridades, sea de izquierda, derecha, centro u otras denominaciones, han fracasado, porque su ideología y su plan de gobierno, no se sustentó en los valores.

    Una nueva clasificación política para las autoridades y los lideres políticos debiera tener como objetivo contribuir con el reestablecimiento de la moral y la institucionalización de los valores de vida en las autoridades, quienes deben tener una alta calidad de vida moral, para ser ejemplo para el pueblo, así estos recuperarán la confianza en sus autoridades:

    Primera clasificación, las autoridades que cultivan los valores de vida, que son: la verdad, la justicia, la unidad, la libertad, la paz, la armonía, la vida y que esto se refleje bien en sus buenas decisiones como autoridades, a favor del bien común del pueblo.

    Segunda clasificación, las autoridades que no cultivan los valores de vida mencionados y que caen fácilmente en la corrupción y que hacen un medio de vida, el robarle constantemente al Estado, mejor dicho, el pueblo paga los robos de las autoridades corruptas. Esta nueva clasificación podría ser en reemplazo de las autoridades que actualmente son de derecha, de izquierda, de centro.
    También por esta razón, es imprescindible que las autoridades de izquierda, derecha y otros, deban saber cultivar los valores de vida y aplicarlos en su ideología, y en sus planes de gobierno, que con toda seguridad que así servirán mejor al pueblo. Así queda demostrado que las autoridades se distinguen mejor por su moral que por su ideología
    Si queremos tener un país bien gobernado en lo social, cultural y económico, entonces las autoridades están moralmente obligadas a cultivar los valores de vida tanto en su vida individual como política. Aclaramos, los valores no se fundamentan en una mente positiva o negativa, ni en izquierda ni en derecha, los valores están fundamentados en la verdad.

  8. REVOLUCION DE V A L O R E S

    Este ensayo de los Valores está sustentado sobre nuestra vida, por eso decimos valores de vida, su posible jerarquía es: la verdad, la justicia, la unidad, la libertad, la paz, la armonía, la vida.

    NUESTRA DEFINICION: Científicamente los valores son un conjunto de elementos de vida, que están íntimamente ligados a nuestra vida interna, están en nosotros desde el momento que tenemos vida, y van siendo reconocidos progresivamente por nosotros mismos y por nuestro espíritu. Debemos conocerlos, rehabilitarlos y cultivarlos para triunfar en la vida.
    Si no cultivamos los valores de vida podemos llegar a la Violencia Familiar, que es la raíz de todas las violencias. Es importante una Política Municipal de Familia, basada en los valores de vida, para que se haga programas para luchar contra la violencia familiar, con la meta de que las familias vivan en armonía familiar, si esto es un éxito se estará realizando la revolución más grande de la armonía familiar. De parte de la Iglesia es importante que cada día impulse más la Pastoral de Familia, para orientar a los padres con los valores, para que ellos formen bien la personalidad de sus hijos, y no haya violencia familiar en los hogares, eso seria un buen fruto de la Pastoral de Familia, que debe evangelizar con los valores que nos enseña a las familias con los valores.
    Cuando los Gobernantes cultivan los Valores de Vida, están comenzando una Revolución ellos pueden llegar a ser muy ingeniosos, con capacidades ilimitadas y harán grandes maravillas en la vida, como personas, como profesionales, como esposos, y sobre todo como autoridades se proyectarán bien hacia el futuro, engrandecerán su personalidad y pueden llegar a ser grandes líderes en su comunidad y autoridades con una alta calidad de vida moral, no caerán fácilmente en la corrupción.

    En este momento histórico, que tenemos una gran inseguridad ciudadana, una baja calidad de educación y una mala gobernabilidad por el avance de la corrupción, es tiempo propicio para luchar contra la violencia familiar y realizar una gran cruzada de valores de vida a nivel nacional, tomando en cuenta los Valore

  9. DOCTRINA SOCIAL DE BIEN COMUN

    RESUMEN: La “Doctrina Social del Bien Común”, se sustenta en los valores de vida, que son: la verdad, la justicia, la unidad, la libertad, la paz, la armonía, la vida, estos valores son su base más importante. Es una Doctrina segura para salir de la extrema pobreza moral y económica en la que nos encontramos, porque desde el gobierno se debe buscar la veracidad, la justicia, la unidad, la libertad, la paz del pueblo, en donde todos trabajemos basados en los valores de vida, para un buen desarrollo social del país. Ante el fracaso visible del comunismo estatista y del capitalismo egoísta, les ofrecemos esta Doctrina Social del Bien Común.
    Definición: Es una Doctrina Social que no llega a los extremos políticos y doctrinarios. Su concepción se sustenta en los valores de vida y la ley moral, que permitan superar la Pobreza Moral y Económica. Esta doctrina no se propone oponerse a ninguna Doctrina, sino que es eminentemente moral, cívica y social, que se basa en los valores de vida, de la verdad, la justicia, la unidad, la libertad, la paz, la armonía, la vida.
    Los objetivos más importantes de la Doctrina son “el amor al pueblo en una sociedad educadora, hasta conseguir la Civilización Humanista con Amor”. Estamos plenamente convencidos que si se pone en práctica esta Nueva Doctrina, se hará una gran revolución social, que es una transformación profunda y segura de las relaciones e interacciones del pueblo, con sus autoridades basada en los valores, que erradicará de raíz la miseria moral, el hambre, la desocupación, la corrupción y la violencia familiar, esta violencia es la raíz de la existencia de todos los males sociales. Sin embargo, en su reemplazo se establecerá una sociedad más justa, solidaria y moral, donde muchas familias vivan en Armonía Familiar en sus hogares, esta armonía vendría a ser parte de la revolución social.
    Los líderes que se proponen ejecutar esta Doctrina deben ser personas con una calidad de vida altamente moral y espiritual, deberán conocer, rehabilitar y cultivar los valores de vida, así no caerán en la corrupción ni en la mentira, serán los líderes mod

  10. El joven Orbezo, no se si por mal informado o negligente, dice una falsedad en su texto. No soy ni he sido nunca asesor de Ollanta Humala. Debiera tener mas cuidado o mejor ética para mas adelante. Saludos.
    Carlos Reyna

  11. Estimado señor Reyna,

    Gracias por su comentario en nuestra página. Disculpe el error de haberlo mencionado como asesor de Ollanta Humala – hemos corregido el artículo.

    Atentamente,
    Bernd Krehoff
    perupolitico.com

Comments are closed.