Cómo nos venden al “outsider”

Tiempo atrás dije que el llamado “outsider” en elecciones presidenciales es un mito izquierdista, pero también es una invención mediática. Una afirmación corroborada con la actual conducta de los “encuestólogos” (perdón, directores de encuestadoras) y su comparsa periodística frente al (supuesto) nuevo “outsider”: Jaime Bayly.

Bayly es un periodista culto y un escritor talentoso. Más liberal que progresista, más partidario de la economía de mercado que del Estado de Bienestar, pero es ¡Jaime Bayly! A pesar de los años y la edad, sigue siendo el “niño terrible de la televisión”: el travieso que se besó con la vedette transexual Coco Marusix y que en 1991 llamó por teléfono desde un programa de TV al entonces niño Kenyi Fujimori en Palacio de Gobierno para burlarse de él.

¿Bayly es outsider? Creo que ni él lo sabe, pero hay quienes desean convertirlo en uno. No hablo de hipotéticos votantes sino de quienes ilusionan a la ciudadanía con encuestas de intención de voto absurdamente prematuras y engañosos análisis políticos: el negocio real de encuestadoras, medios de comunicación y periodistas políticos.

Respecto a Bayly, ya salieron a la prensa Manuel Saavedra, director de la encuestadora CPI, y Fernando Tuesta Soldevilla, director del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú, explicando y “justificando” el “fenómeno Bayly”. Señores, ¿cuál fenómeno?

Varios periodistas ya se encargan de “levantar” la precandidatura de Bayly (hasta que no haya inscripciones ante el Jurado Nacional de Elecciones, todos son “precandidatos”) con sus elogios, a la vez que exageran los problemas del país, y después un diario o una televisora contratará a alguna encuestadora para saber si el outsider sube en intención de voto. Si a pesar de la ayuda de “encuestólogos” y periodistas, Bayly no sube más, buscarán otro outsider. Mejor dicho, inventarán uno.

Así, encuestadoras reciben dinero por sus servicios, medios de comunicación aumentan sus preferencias ante la ciudadanía y periodistas reciben más halagos para inflarse el ego. Sin embargo, para los ciudadanos el resultado es desilusión, frustración, pesimismo y la sensación que el Perú es un país irremediablemente fracasado y es mejor emigrar a los Estados Unidos, Canadá, Australia o, incluso, Haití.

No todas las encuestadoras, todos los periodistas ni todos los medios de comunicación participan en la invención del outsider, pero la mayoría sí lo hace. Así lo hicieron con el ex comandante Ollanta Humala en 2006 (ahora convertido en “insider”), hasta que su candidatura se volvió amenazante.

El ex procurador Ronald Gamarra tiene razón cuando hace poco dijo en CPN Radio que los peruanos no podemos aspirar al desarrollo económico si política o institucionalmente seguimos actuando como república tercermundista, una que aún alaba “candidatos naturales”, minimiza los partidos políticos (el periodista Agustín Figueroa no se cansa de repetir: ni el más furioso anti-aprista puede afirmar que el APRA obtendría menos del 2% de votos válidos) o compra outsiders.

Por Gian Carlo Orbezo Salas

Imagen tomada de: http://el-circulo-de-moebius.blogspot.com/

12 thoughts on “Cómo nos venden al “outsider”

  1. Señor Orbezo:

    1. Lo que más me llama la atención es con qué facilidad se le culpa al pueblo de todos los males y errores de la política.

    2. Se le acusa de que, cada cinco años, después de haber sido bombardeado con basura a través de los medios y haberle dado una educación dirigida a la sumisión y al obrerismo, se porta como un ignorante y escoge mal (o sea, escoge un outsider, no el candidato de la derecha, como debe ser).

    3. Pero es gracioso. Un persona que solo participa en política una vez cada cinco años… ¡es culpable de la desgracia del país! Y por supuesto, aquellos empresarios y sus políticos que día a día son los que lo conducen y explotan… ¡nada! Ellos, la clase alta, esa que se supone es dueña de la nación y de sus riquezas, son inocentes de todo. Vaya, vaya.

    4. Estoy seguro que, nuevamente, se insistirá en que la culpa de la pobreza son los pobres, de la enfermedad los enfermos, de la miseria los miserables y asís sucesivamente. Y que si el Perú es lo que es no es por sus dirigentes, claro que no (ellos son perfectos, puros, inteligentes, sabios y ricos) sino por los dirigidos. El barco se hundió por culpa de los pasajeros, sí, es así. ¡Qué fácil se culpa a las ovejas haberse descarriado! ¿Y el pastor? Bien gracias, estaba ocupado en sus asuntos. Entonces… ¡a la cárcel con las ovejas!

    Muchas gracias.

  2. Señor Alvizuri, entiendo su enojo pero no comparto su comentario, el comentatio que hace el Sr. Orbezo, dperuanos ebe entenderse de una manera general, es verdad que son los políticos y grán parte de los Señores profesionales que asumen responsabilidades de adminiistrar los bienes del estado; son los responsables de todas nuestras desgracias, pero nosotros somos los culpables de que suceda, porque somos nosotros los que de una manera de o de otra hacemos o permitimos que esos políticos tomen el control y la administración del Estado Peruano y más aún, no hacemos nada por cambiar y menos por evitarlo. Pero aún se puede hacer algo, pero nos lo tenemos que proponer y eso se llama actitud para el cambio.
    Gracias. Arturo

  3. Ante todo buenos días. El tema del “outsider” me parece importante puesto que está lleno de mitos, confusiones y engaños los cuales a mi opinión tienen el fin de imponer un orden capaz de mantener estable los intereses de los sectores más poderosos.
    Sin embargo no comparto muchas de las afirmaciones del señor Orbezo.

    1. La invención del outsider no es una invención de izquierda dado que es la prensa es la que la populariza, y esta claramente no es de izquierda. Es claro también que la prensa no es plenamente objetiva y siempre tiende a favorecer a un sector, en nuestro país este sector es el de mayor poder económico. Por tanto la invención del outsider es una invención de derecha.

    2. ¿Por qué la derecha necesita de un outsider y no de políticos con experiencia? Porque estos políticos y sus partidos sufren la crisis de representatividad e institucionalidad, igual como sucede con las instituciones del estado. Estas se volvieron incapaces de crecer y al contrario cada vez son menores sus integrantes y lealtades con ella.

    El outsider sin embargo no tiene tales problemas. Solo es necesario que tenga algo de reconocimiento por lo que hace y que esté en contra de lo que se da en la política y que sufre de desaprobación general.

    3. Algo que me parece muy importante es que el outsider demuestra siempre la crisis de institucional del estado ya que sus promesas y opiniones conllevan a la intervención del Poder Ejecutivo en el Legislativo y Judicial. Y esto se da también por un problema que tiene el outsider: no tiene un partido que lo respalde siempre.

    4. Siendo los sectores económicamente poderosos los que crean y forman al outsider, el pueblo aparentemente es víctima de las decisiones de la clase alta. La falta de interés en todo lo que se relacione a lo político hace que cada cinco años sea más una obligación que una intención el cambio de rumbo del país. Esta falta de interés está relacionado al bajo nivel educativo y el intento de mantenernos ignorantes en ciertos asuntos creando así un círculo vicioso que estanca al país en su desgracia. Por ello más que un cambio reformista (outsider) necesitamos un cambio revolucionario proveniente de nosotros. Gracias.

  4. Estimado Arturo:

    1. La agradezco haberse tomado la molestia de leer mi comentario. Quisiera corresponder esa atención dándole mi respuesta.

    2. Para ello tomo sus propias palabras: “…nosotros somos los culpables de que suceda, porque somos nosotros los que de una manera de o de otra hacemos o permitimos que esos políticos tomen el control y la administración del Estado Peruano…”

    3. En realidad, esto reitera mi crítica al echarle la culpa al “nosotros”. ¿Realmente somos nosotros, usted, yo y nuestro vecino el que conduce al país, elabora los planes educativos, orienta la política externa y designa los ganadores en las “licitaciones” y muchas cosas más? La respuesta es no.

    4. Lo que sucede, amigo Arturo, es lo que refleja la sabiduría popular en su conocida frase: “El ladrón cree que todos son de su condición”, queriendo decir con esto que los gobernantes y empresarios se ocultan entre “el pueblo” y el “nosotros” para que no se vean sus delitos y sus responsabilidades.

    5. Yo no acepto que me metan en el costal de “todos somos así” cuando se critica las malas decisiones de quienes nos conducen, porque así los exculpamos ya que “todos somos así”. Porque alguien robe y mata ¿es porque todos somos así? Eso es lo que dice el delincuente para aparentar ser solo uno más del montón, de modo que no queda como criminal.

    6. En mi opinión, y con esto repito lo que ya dije, cada cinco años pedirle a un pueblo al que se lo ha tenido engañado y contaminado con basura mental es prácticamente inducirlo a sabiendas a obrar mal. Se lo pongo con un ejemplo que sé que usted va a entender.

    7. Supongamos que durante cinco años a su pequeño hijo lo ha tenido en el abandono moral y espiritual; nunca le ha hecho caso y jamás le ha interesado saber qué hacía, a dónde estaba y qué pensaba. Pero resulta que, llegada la ocasión, se acerca a él y le pide una opinión sobre un tema. En ese momento descubre, “asombrado”, el nivel tan bajo moral que él tiene, a lo que su reacción es: “Qué hijo tan miserable tengo. Pero ¿de dónde habrá sacado toda esa porquería que tiene en la cabeza. Así va por mal camino y va a terminar como un cualquiera. Qué desgracia la mía”.

    Muchas gracias

  5. ¿Por qué aún en se insiste en culpar a un sólo bando?, a estas alturas ya es más que obvia que la culpa es compartida y buscar a quien señalar se vuelve un acertijo de huevos y gallinas. La cacería de brujas funcionará en norteamerica talvez pero aqui debemos buscar una mentalidad más constuctiva, señalemos soluciones en vez de culpables.
    Ahora, en el tema del outsider, en especial en casos como Bayly, que es muy diferente al de Ollanta, pues él es sólo parte de un circo mediático y su candidatura a la presidencia se debería tomar como un comentario gracioso en vez de darle tanto revuelo. Aunque algo me borra la sonrisa de la cara: estamos tan confundidos que tomamos en serio a Bayly y hay muchos que mañana votarían por él (y no en broma).
    Gracias

  6. si Jaime dice que quiere ser presidente, la incognita es parq uqe grupo politico trabaja quien le esta haciendo el favor, como sabemos a cambio de suculentos ingresos.

  7. La verdad es que todo se mueve por cierto INTERES, la democaracia tiene unn monton de errores, pero penosamente es lo mejor que hasta ahora tenemos, me explico, el dia de las elecciones, casi todos iremos a votar, sin importar ni sexo, ni estatus social, no importara nada y supuestamente unas cuantas horas todos los ciudadanos de nuestra querida republica seremos iguales, los grandes por unas cuantas horas seran vulnerables (Que Dios bendiga a la democracia por esto), nuestros votos seran iguales, no importa si eres de San Isidro o de San Juan, no importa cuanto es nuestro sueldo, etc (siempre me he preguntado como es que si los pobres son mayoria por que siempre pierden?). Pero no por las puras ellos son GRANDES, ya tienen un plan para esto, se llama…. Bueno llamenlo como quieran, yo lo llamo educacion basura, donde hay mas confucion y no hay luz ahi ganan ellos y bueno, como dicen mis antecesores, habra gente que votara por Bayly, si lo hicieron por Diaz, por que no por este hombre, la verdad es que la culpa quieran o no es nuestra, por que no podemos hecharle la culpa a los GRANDES de nuestras desgracias, ellos nos venden justamente lo que nosotros queremos recibir, ellos nos conocen muy bien, queremos policias corruptos (para poder coimiar y asi ahorrarse un monton de papelon), pues ellos nos los dan, mejor dicho el cambio debe comenzar desde dentro, la pregunta es: nos alcanzara nuestra fuerza para ese cambio o en la mitad diremos, bueno asi ya esta bien, igual, otro tiene la culpa y yo no, asi es mas facil vivir, hechandole la culpa a otro.
    Gracias

  8. En cierta manera los medios de comunicacion ejercen fuerte influencia en el modo de percivir del poblador de a pie que en la mañana compra periodicos y en el medio escucha el noticiero y en la noche ve los programas dirigidos por los directores de prensa que juegan sus intereses, dejando de lado lo etico lo profesional, tambien claro esta – vender cultura en el peru no es rentable en tanto no haya cambios mayusculos en una educacion basada en el fortalecimiento de valores y proyectar tendencias a la innovacion pedagogica.
    en pocas palabras los llamados outsaider no son los mejores caminos a la gran construccion de una nacion con identidad esta claro el caso Fujimori entre otros.
    es algo lamentable que observe en el canal del estado promover y marketear esa cancion del grupo 5 titulado PARA POLITICO NO, algunas de sus canciones que fueron exitos los baile pero esta cancion que promueve marginacion al politico deja mucho que desear, es por ello tenemos el pais que tenemos que no pasa la valla del 5% por eso los jovenes los y niños no quieren participar en la vida politica es por ello que los politicos de siempre estan en su garbanzal.

    lo del outsaider delcaso Baily es algo que va dar el color de la propia realidad de nuestro pais, a Jaime mi respeto por ser un buen entrevistador, de ser un loco y palomilla de nivel, pero para presidente esta para que podamos medir de que estamos echos los peruanos.

  9. Jaime es un periodista polémico y ahora tambien un politico a prueba bastante interesante que esta colocando la agenda poitica lo que todos los politicos añejos no lo hacen para no perder votos , posiblemente este solamente haciendo protagonismo pero ya esta anidando la aceptacion de un gran sector fundaentalmente los jovenes y que poco a poco ira ganando el sector marginal porque seguro utiliara un lengiaje clao sencillo del que sabe hacer uso bien Jaime. Decir por ejemplo: que en su posible gobierno extreminaria las fuerzas armadas , aquellas que cantan a los cuatro vientos que son venmcedores cuando hustoricamente no conocemos de ninguna victoria y que no sirven para nada generales que ganan lo que podria hacer funcionar una posta medica o un colegio en una zona marginal , ese lenguaje esta en platica diaria de los jovenes estudiantes de escuelas , universidades etc. y me parece que no es nada loco ni irrealizable , ya hay en america un pais que no tiene fuerzas armadas y organizada la soiedad civil funciona mejor y sin costos al estado, las FFAA gastan mas del presipesto de la republica que educacion o salud , puede ser eso posible en un pais en vias de desarrollo , posiblemete diran pero tenemos enemigos externos que nos amenazan, ese es otro juego politico y econoico los paises ricos muchas veces generan estos conflitos que en el comun de los peruanos ecuatorianos y chilenos no existe pero que crean estos conflitos para comparar armanto que despues de cada año es obsoleto, postergamos a niños jovenes a la ignorancia o la desnutricion, si chile quiere una guerra con o sin fuerzas armadas nos hace m…….e incluso ecuaor con la ayuda de Chavez, pero el mundo debe entender que las guerras es una pratica medieval, primitiva, que si educamos a nuestros compatriotas , competitivos gobernaran las economias no solo de peru sino de america y la mejor guerra ganada es aquella que se conquista con el poder de la econmia. por tal razon Jaime tiene sus 8% ganado y si de aqui dice que en su gobierno desaparecera el congreso sera otro 8% politicos que desenfrenadamente defienden el hito de la democarcia cuando es solo un edifico donde se pacta los intereses partida

  10. Logicamente los politicos defienden Jaime esta asustando la teta ,hay muchos temas que asustan y que este mal llamado autsider porque siempre ha estado en la arena politica u sino preguntaselo a Alan, Toledo etc, no dejara de poner en agenda y desinfectaria un poco la polrica en todos los secrores como decia Gonzales prada es un enfermo que donde le ponga el dedo salta la pis u eso lo sabemos pero quien se atreve a poner el dedo m que le importa al peruano comun si Jaime es Visexual o no , cuantos pliticos son asi pero claro no lo dicen porque no ha habido en la historia segun dicen un presidente o politco asi que cojudez, cuandos tendran las narices llenas de polvo, y todos las manos llenas de dinero a costas del hambre de muchos peruanos , no jodan, el porcentaje de jaime no es de los transexuales , homoxesuales, es de una gran masa de la juventud que ve la polrica como un sancochado y que faltan huevos que parece que alguien si los tiene para enfrentarse al las oligarquias y frenarlas de vivir como reyes en un pais de pobres, No olviden que si uste va a los municipios como profesional es su jefe o jefa una persona que solo ha sido miembro partidatio le gustaria estidiar y ser mandado por un ignorante a cialquier organismo del estado se da eso ahi hay vacantes de trabajo para jovenes, Solo le falta agregar a Jaime y Ojala lo haga que el politico al servcio del estado que robe los fondos del pueblo sea expulsado de su pais y misio aL medio oruente y con eso tiene otro 8% , la politica desde la epoca de la republica esta al servicio de los ricos pero para la finta hacen un colegio de cuatro pisos con alumnos desnutridos y profesores mal pagados m total es lo mismo y los generales y politicos sus hijos estudiando en USA, Ojala Jaime piense en serio , pero sino ya esta sacandole el polvo a la hipocrita politica, pero sino sigue jodiendo .

  11. Lastimosamente tenemos una mente frágil , salió electo Alan con las coimas del tren eléctrico, y el genocidio de los presos del frontón, ahora lidera las encuestas Keiko una mujer que “desconocía” los malos manejos de los recursos de los peruanos asumió ser la primera dama sin tener en cuenta que con ello dejó como mentirosa, infraterna, hasta loca a su propia madre, en cambo Susana evoco su instinto maternal y se calló desde ahí para proteger a su prole, de eso debería aprender, ahora en este espacio de las elecciones 2011, los que mas se benefician con el triunfo de una incompetente sin escrúpulos como su padre, Keiko, es el parido aprista por que con ellos se verían protegidos con sus actos de corrupción que no cesan día a día y acuérdense que el caballito de batalla que va a determinar al ganador de las próximas elecciones ya esta despertando, a todos los peruanos nos aterra el regreso de las huestes de S.L. y Alan echándole la culpa a Toledo, calculo político, esta sacando a los senderistas disque que por culpa de Toledo, ellos han estado en el poder y si no les agrado hubieran sacado una ley donde conminaban al poder judicial a no aplicar beneficios carcelarios y condicionarlos a los pagos de reparación civil para retenerlos , sacaron leyes , antisociales como la protección a los capitales de las AFPs después de la crisis , sacaron normas para regalar el gas , adjudicar los pozos petroleros, porque ahí el diezmo que recogen “católicamente” son un montón de millones ,haciéndose ricos los insulsos, mafiosos, tramitadores apristas , la ley anticorrupción donde esta? si la sacaran como debe ser estuvieran apretadas la cárcel de tanto corrupto de este gobierno, así que continúan con su táctica de aquí a pocos meses iremos viendo como sendero se rearma, posiblemente ellos no, sino los grupos de choque del partido aprista aleado con fujimori, para hacer creer a la gente que se necesita una mano dura , como se le conoce a este dictador , genocida, Fujimori y que encarna su hija keiko, cuando los peruanos veamos nuevamente estos atentados se nos va a crear la idea que hay una alternativa que el partido de Fujimori, pero en la realidad es solo para tumbarse políticamente a el cholo porque es la fuerza que repunta, y va a ser quien le saque los trapitos sucios de Alan y que me parece que entre todos los candidatos es el que esta en la capacidad de representar el interés de los peruanos , que se le critica que tuvo una mujer que le ponía el punto sobre las íes, y particularmente a mi me parece correcto si hablamos e equidad de genero que de malo tiene que la mujer asuma su propio liderazgo sin pisotear el de los demás , que ha sido una mujer que asumía su rol sin hipocresías, decía las cosas que pensaba y ahora tenemos una primera dama que no es el prototipo de las peruanas que se dejo y acepto abiertamente las infidelidades de Alan que no creo, pero da a entender eso, por no afectar la imagen de Alan, eso lo hubiese hecho Elian ? hubiese actuado diferente siempre haciendo prevalecer el derecho de las mujeres . Castañeda , ahora con su rollo de el cobro de los millones sin que lo “sepa” esta que se desinfla, ha demostrado que es un buen técnico, gerente ,hay que reconocer , pero a nivel de lima en provincia escasamente lo conocen ni lo conocerán a través de sus candidatos a las regiones o alcaldes porque no ha colocado personas capaces sino para relleno y en vez de sumarle le van a restar lo poco que tenía no es una alternativa a nivel nacional, Ollanta, es un soldado , que tuvo la oportunidad de ser un caudillo en una época donde los h………. de los peruanos se habían perdido, pero que no pudo potencial por su poca capacidad de líder y `profesional , al cual Toledo sumo con la lucha de los cuatro suyos , otros , son otros, y aquí no lo coloco a Jaime porque mi querido Niño Terrible sabe que no va a entrar a este juego , pero que esta poniendo en agenda temas que a los políticos de ahora les a los que les tiembla la mano, hipócritas, o vivarachos para no perder votos, temas : como las fuerzas desarmadas, la iglesia católica etc bien por Jaime porque sus ideas vertidas en la televisan generan polémica , aprendizaje en los jóvenes, a despertar la amnesia de los peruanos y su opinión va a sumar y restar los votos de muchos candidatos, porque es un líder de opinión de mucho respeto en nuestro medio y si se lanza como candidato votaría por él, espero que no lleve a tongo como ministro de salud ni a polly como ministro de educación, aunque seria la representación real de la política , simplemente que se les quitaría el saco y la corbata para vestirlos en ropa de Adán y Eva.

  12. El outsaider es una invencion de la derecha con aceptacion en el pueblo, (facha de popular)es una esperanza del pobre indigente (el salvador)el ousaider es fabricado por la derecha con ayuda de las encuestadoras y la prensa. La derecha fabrica outsaider por que son faciles de manejar de corromper y asi tener instituciones debiles y corruptas en resumen controlan mejor al estado para sus intereses.

    El outsaider es un caudillo que se abraza de temas de interes popular de esperanza de los pueblos y cuando estos llegan al poder se olvidan del cheque en blanco que le dieron los votantes.

    el peru es un pais donde han predominado los caudillos pero caudillos vende patrias, es un pais de falsos heroes, de falsos gobernantes, donde los ricos son los unicos que ´pueden ser elegidos……..

Comments are closed.