Crónica semanal (10 al 16 de enero)

El 2 de enero último, en entrevista con Raúl Vargas de Radio Programas del Perú, Alan García lanzó una premonición: el candidato del APRA sería el outsider del próximo proceso electoral y llegaría por lo menos a la segunda vuelta. El presagio del presidente no tuvo eco en la clase política. ¿Cómo podría ser el candidato del partido de gobierno el outsider en una elección? García dijo que sustentaba esa afirmación en una encuesta que se había mandado hacer de manera privada.

La frase referente a las opciones políticas del Partido Aprista llenó titulares el domingo 3 de enero. Pero lo que más interés suscitó en los días siguientes fue la encuesta en sí. ¿Qué decía ésta exactamente? ¿Quién había ordenado su ejecución? ¿Quién había realizado el trabajo de campo? Y sobre todo, ¿quién la había financiado?

El tema de fondo, lo que en realidad merecía la atención de la opinión pública según las voces que cuestionaban al presidente, era si García estaba inflando los números de su partido o tratado de generar una corriente favorable al APRA sin tener información realmente fiable. Después de todo, ninguna de las encuestadoras establecidas le daba a alguna figura aprista o vinculada al partido más de cuatro o 5%.

Con respecto a la autoría de la encuesta, las primeras versiones apuntaron a Idice, una empresa encuestadora cuyo gerente general, Víctor Díaz Gonzales, es militante aprista. Según algunas versiones, el propio Díaz había presentado los resultados de la encuesta al gobierno en su conjunto en el último Consejo de Ministros de 2009. La singularidad de la encuesta era el número de la muestra. En vez de entrevistar a un universo de entre 1000 y 1200 personas como hacen la mayoría de empresas que realizan sondeos nacionales, la encuesta “oficialista” comprendía a más de 27 mil personas. Según conocedores del tema, una encuesta tan amplia no costaría menos de 200 mil dólares.

García salió inmediatamente a desmentir la autoría de Idice y negó, a través del Presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, que se hubieran utilizado recursos públicos para elaborar la encuesta. El propio presidente indicó que el sondeo había sido realizado por el APRA a través de la Red Informática del partido, que opera en 830 locales y más de 1500 comités distritales. Sin embargo, connotados apristas como Jorge Del Castillo o el propio secretario general, Mauricio Mulder, habían dicho no saber nada del sondeo y habían pedido a la prensa que, para mayor información, le preguntaran al presidente.

Pero, ¿qué decía exactamente la encuesta? El diario La República tuvo acceso a ésta. Según las fuentes a las que entrevistó ese diario, sí habría sido Idice la empresa encargada de elaborar la encuesta. El sondeo, realizado en 60 ciudades del país, da 41% de aprobación a Alan García, muy por encima del porcentaje que le otorgan las demás encuestadoras. La gran novedad es que el jefe del gabinete, el aprista Javier Velásquez, se ubica en el quinto lugar de intención de voto con 8%, detrás de Luis Castañeda (31%), Keiko Fujimori (28%) y Ollanta Humala (14%). ¿Sería Velásquez el outsider aprista?

La actuación del presidente en este episodio pone una vez más en evidencia la necesidad que tiene García de contar con un APRA fuerte que defienda su legado en el próximo quinquenio y, de ser necesario, lo defienda a él en el próximo Congreso. En ese escenario, el mandatario estaría adelantándose a las posibles acusaciones de corrupción. Para asegurarse una defensa efectiva, de acusaciones constitucionales por ejemplo, García necesita una bancada importante, y la mejor manera de obtenerla es con un candidato fuerte que jale votos para la lista legislativa. Pese a que el jefe de Estado sabe que cualquiera de las posibles cartas apristas tiene escasas oportunidades de pasar a la segunda vuelta y, menos aún, de ganar la elección, le es absolutamente indispensable que el APRA aparezca en la encuestas como un actor importante para que no desaparezca del radar de la opinion pública. García sabe que si el APRA figura en el rubro “Otros” está perdido.

En las últimas dos semanas, y eso no es ninguna coincidencia, García ha puesto la mira en las encuestadoras, a las que ha criticado por realizar sondeos que no reflejan la verdadera realidad demográfica del país. En ese sentido, la crítica a las encuestadoras, a las que acusa de no haber previsto su pase a la segunda vuelta en 2001 y 2006, buscaría desacreditar a quienes, de manera repetida, traen malas nuevas sobre las perspectives apristas. El mensaje al votante sería: el APRA está mejor de lo que nos quieren hacer creer.

Los críticos de García dirán que el presidente desenfunda una vez más la clásica escopeta de dos cañones aprista al apostar a la vez por un candidato de su partido y por otro de un partido afín. El mandatario, en su lenguaje de liberal converso, dirá que diversifica riesgos. El hecho es que mientras más fuerte aparezca el APRA a medida que se acerque abril del 2011, en mejores condiciones podrá García negociar su apoyo a alguno de los verdaderos contendores electorales. El presidente nos ha advertido con mucha anterioridad: él puede encargarse de evitar que el candidato que menos le gusta gane una elección. Ya lo ha demostrado.

Ignazio De Ferrari

One thought on “Crónica semanal (10 al 16 de enero)

  1. Me parece mezquino este analisis, el cual tal vez no tenga la suficiente informacion o que no quiera reconocer que existe un fuerte sector de la poblacion, en especial de los periferias de Lima, asi como en otras regiones del norte, que ven con satisfacion el esfuerzo de este gobierno por atender nesecidades basica como agua y desague, electridad y carreteras; pues para ser honesto este es el gobierno que mas ha invertido en estos temas.Asi que creo que el Presidente Garcia tenga que estar desesperado por no ver al APRA en las encuestas. Por lo que considero que este analisis esta visto desde un solo angulo.

    Si, por las encuestadoras fueran. se alegrarian con que el APRA fuera un recuerdo, pero no es asi. y concientes de ello. tratan de minimizarlo. solo hay que esperar estas primeras elecciones para ver si lo que se escribe en el articulo anterior es verdad. y ademas me parece de mal gusto especular sobre posibles actos de corrupcion que relacionen al Presidente! y mas aun lanzar esas burbujas y dejarla alli, sin la intension de sustentarlo. EL PERU AVANZA! y ese es el mejor logro de este gobierno, duela a quien le duela!!

Comments are closed.