Crónica semanal (26 de octubre al 1 de noviembre)

Congreso aprueba hoja de vida

Con 80 votos a favor, el Congreso aprobó el 27 de octubre la obligatoriedad de presentar una hoja de vida para todos los candidatos al congreso, a la presidencia, vicepresidencia y el Parlamento Andino. Con este mecanismo el elector podrá saber si es que el candidato de su preferencia tiene sentencias condenatorias en su haber.

La izquierda tras Ollanta Humala

La izquierda y el nacionalismo al estilo Ollanta Humala parecen compartir más de lo que uno podría pensar. Al menos eso parece desprenderse de la carrera que se ha iniciado entre los izquierdistas para contar con los servicios del menos radical de los Humala.

Policías crean partido político

Los policías ya tienen partido político y, por tanto, un interlocutor directo para sus demandas. El 27 de octubre se presentó ante la opinión pública al flamante “Poder Policial 5 de Febrero”, cuyo nombre es un homenaje al motín que ese día de 1975 organizaron representantes de la policía.

Congreso aprueba hoja de vida

Con 80 votos a favor, el Congreso aprobó el 27 de octubre la obligatoriedad de presentar una hoja de vida para todos los candidatos al congreso, a la presidencia, vicepresidencia y el Parlamento Andino. Con este mecanismo el elector podrá saber si es que el candidato de su preferencia tiene sentencias condenatorias en su haber.

Pero, ¿qué incluirá exactamente la hoja de vida? Lugar y fecha de nacimiento del aspirante al cargo; sus estudios, incluyendo títulos y grados (si los hubiere). También las experiencias laborales (oficios, ocupaciones o profesiones, tanto en el sector privado como en el público). De ser el caso, se dejará también constancia de su trayectoria como dirigente político, institucional, social, gremial u otros. La información se publicará en las páginas web del JNE y de los respectivos partidos políticos.

“Uno de los aspectos más relevantes es que se incluirá la relación de sentencias condenatorias impuestas a los candidatos por delito doloso, si es que las hubiera”, señaló el presidente de la Comisión de Constitución, Ántero Flores-Aráoz. Por iniciativa de los congresistas Yohny Lescano y Javier Diez Canseco, se añadirá a los requisitos solicitados la inclusión de las obligaciones familiares laborales y contractuales.

Sin embargo, hay un aspecto que requiere algunas aclaraciones. Los padres de la patria no se atrevieron a precisar quién verificará que los datos sean ciertos o cuáles serán las sanciones para los candidatos que mientan en su información.

Para el politólogo Fernando Tuesta la hoja de vida no es constitucional puesto que deja en segundo plano el aspecto de la representación política y se centra en los títulos académicos de los postulantes. Por esa razón consideró que el gobierno debería observarla. “Con esto, se iría en contra de la historia de la democracia y se retrocedería en materia electoral. De acuerdo con las normas constitucionales, todo ciudadano tiene derecho a ser candidato a algún cargo público, si cumple con los requisitos básicos, como la edad necesaria. Ahora se tiende a creer que cuanto más títulos académicos tiene es mejor, pero los electores eligen a los candidatos por su representatividad y no por sus títulos”.

La izquierda tras Ollanta Humala

La izquierda y el nacionalismo al estilo Ollanta Humala parecen compartir más de lo que uno podría pensar. Al menos eso parece desprenderse de la carrera que se ha iniciado entre los izquierdistas para contar con los servicios del menos radical de los Humala.

Concretamente, lo que parecen compartir la izquierda con Ollanta es la posición con respecto al papel que debe jugar la inversión extranjera en el desarrollo económico del país. Pese a que no lo reconocen abiertamente, lo que existe en el fondo es un rechazo hacia el capital foráneo.

Pero más allá de eso, es difícil encontrar puntos de encuentro entre los (ex) seguidores de Marx y los nacionalistas próximos a Humala. Por eso, hasta cierto punto, llama la atención que Unión por el Perú (UPP), el Movimiento Nueva Izquierda (MNI) y el novel Partido Socialista (PS) de Javier Diez Canseco estén tan enfrascados en contar con Humala en su plancha presidencial. Pero claro, cuando se miran las encuestas, las dudas se disipan. Según la última de IDICE (altamente cuestionada), Ollanta tiene una intención de voto de 9,1% a nivel nacional, por encima incluso de Paniagua.

Policías crean partido político

Los policías ya tienen partido político y, por tanto, un interlocutor directo para sus demandas. El 27 de octubre se presentó ante la opinión pública al flamante “Poder Policial 5 de Febrero”, cuyo nombre es un homenaje al motín que ese día de 1975 organizaron representantes de la policía.

El objetivo primordial de la nueva organización es obtener representación parlamentaria, pero para eso deberán superar varias barreras antes. Ante todo, tienen que juntar alrededor de 130 mil firmas. De obtenerlas tendrán que lidiar con la valla electoral de 4% que acaba de instalar el Congreso.

El flamante partido buscará ante todo reivindicar las demandas de los policías. Entre sus planes se encuentra también hacer valer los derechos de los discapacitados, viudas y huérfanos. Evidentemente se trata de una base electoral no muy numerosa.

Cuando hace unos meses se discutió el otorgarle el voto a los miembros de las fuerzas del orden, uno de los argumentos que se esgrimió en contra de esa propuesta fue que se habría la posibilidad de que los cuarteles se politizaran. Habrá que ver si la creación de partidos como este conduce en el futuro a esa tan temida politización.

Ignazio De Ferrari

6 thoughts on “Crónica semanal (26 de octubre al 1 de noviembre)

  1. El patriotismo como manipulación perversa.

    Toda sociedad necesita estar cohesionada para ser tal y sobrevivir a las necesarias tensiones internas. A mayor cohesión, mayor orden interno, mayor convergencia de voluntades, y siempre, o casi, mayor sometimiento del individuo al orden social.

    Patriotismo es un llamado emocional a la entrega personal sin límites, entregado por la sociedad a los individuos, desde el nacer, al educarse y al socializarse. Es más, todos recibimos de la sociedad –así funciona el sistema – un universo de verdades, todas verdades indiscutibles mientras no las revisemos. Incluyo la moral, la religión, y un universo gigantesco de conductas, preferencias y creencias tan irracionales como el patriotismo.

    Son todas verdades absolutas, mientras no las revisemos. Aceptarlas irreflexivamente no aporta en nada a nuestra responsabilidad personal, al contrario, hará que nuestras conductas estén motivadas por prejuicios que no hemos validado.

    El patriotismo es un llamado a inflamar el alma de emoción ante una amenaza externa, y sirve. Sirve para apretar filas en torno a los que ejercen el poder, en defensa de sus intereses. De los nuestros no. Sirve para distraer la mirada de los conflictos internos, particularmente de la iniquidad en los beneficios que nos otorga la patria. Sirve a los intereses económicos y políticos para justificar las guerras, promovidas justamente por estos intereses.

    Quién es capaz de pedir la entrega personal sin límite de sacrificio?
    Un hijo? La familia? El instinto lo da. Y qué con el clan, la tribu, el grupo social? El instinto lo da: la entrega y sacrificio es útil, indispensable para la sobrevivencia personal y de la tribu. Qué soy, sin ella? La entrega personal es útil a la conservación personal, o al menos del grupo.

    La Bandera? Uau, la Fe? Uau. El Ejército? Laguna del Desierto?
    Los kms. de Mar en Disputa? Práctico es creerlo, pero dar la vida por Kms. 2 que jamás me beneficiarán, con sus riquezas enormes que aprovechan sólo las grandes pesqueras para su exportación al mundo, qué solidaridad o compromiso me obliga? El patriotismo, a quién sirve sino a los dueños de la patria. A los dueños de “nuestra” patria.

    En este sentido, cito a Omar Kheyyam (s. XI):

    “Pretender que el humilde devuelva en oro el plomo
    Que a él le han arrojado, y exigirle que pague
    Una deuda que nunca con nadie ha contraído,
    Es comercio de usura
    Al que nadie está obligado.”

    Existen otras acepciones de la palabra “patriota”, más atinadas, como la de actuar como ciudadanos, en lo que significa haber nacido en un país y la responsabilidad que se desprende de este hecho, y el respeto y amor que debemos a nuestra patria.

  2. QUE EL LIDERASGO DE HUMALA PUEDE AGLUTINAR A IMPORTANTES SECTORES DE LA IZQUIERDAS DESDE ELNEOSENDERISMO HASTA LA DIVERSIDAD DE MOVIMIENTO JUVENILES Y PARTIDOS QUE INTEGRAN EL FRENTE AMPLIO DE LA IZQUIERDA , ME GUSTARIAN QUE PUEDAN CONSULTAR EL ARTICULO DEL NEOSENDERISMO QUE SE ENCUENTRA EN INTERNET POR NI PERSONA

  3. En el pais necesitamos llevar a cabo las
    reformas institucionales que garanticen la existencia un irrestricto estado de derecho e igualdad de oportunidades para todos los peruanos, las calases politicas deben asumir en toda su magnitud su tarea
    preparar cuadros y reclutar personalidades
    de trayectoria proba.

  4. ‘ CADA VEZ QUE UN CRIMINAL ASESINA A UN POLICIA O A CUALQUIER CIUDADANO, LAS LEYES BENEVOLAS Y LOS QUE LAS HACEN AYUDAN A APRETAR EL GATILLO’ Anonimo

    En realcion de su comentario con la creacion de pODER POLICIAL O5 DE FEBRERO, quisiera agregar que nuestro partido es abiertamente democratico a todos los entes democraticos, profesores, profesionales, trabajadores etc.

    Quien mejor que un policia o un profesor conocen los problemas de la ciudadania en todos los rincones de nuestra patria? Es verdad que fueorn antiguos Guardias Civiles junatmente con miembros del Magisterio Nacional quienes forjaron los primeros valores de patria, honor y trabajo a todos los ciudadanos.

    PODR POLICIAL 05 dE FEBRERO, nace tambien en homenaje a nuestros lideres retirados ahora del servicio como nuestro lider Julio cORTEGANA LUDENA,(el 75 en Radio patrulla) Prudencio hUAMOLLE( EL 59 EN EL pOTAO), Pastrana padraza EN LOS 80! y muchos otros cuyos ejemplos de resistencia y lucha interminabkle por nusteros derechos nos han inspirado ahora con el voto para participar en elecciones, luchar por todos los ciudadanos de nuestra patria, en busca de sus derechos que les corresponde.Continuara,. Gracias.

    George Martel

    ENCARGADO DE RELACIONES INTERMNACIONALES Y DE LOS DESTINOS DE PODER POLICIAL 05 DE FEBRERO” EN EL EXTRANJERO/
    MARYLAND USA.

  5. Quiero saber el numero de codigo como desplazada que me lo exigen para poder participar en una asociacion de desplazados

Comments are closed.