La mala educación

Los daños causados a la Huaca del Dragón por un grupo de escolares han provocado una ola de indignación. La noticia corrió como reguera de pólvora. El acto de vandalismo fue filmado por los propios escolares y colgado en el portal de videos YouTube. El bloguero Roberto Bustamente se encargó de difundir el enlace a través de Twitter y, en cuestión de horas, la noticia había saltado a la televisión y prensa escrita.

De pronto, medio Perú se sentía autorizado para opinar y juzgar a los adolescentes. Los chicos se habían convertido en el perfecto chivo expiatorio para descargar el cúmulo de frustraciones y descontentos con nuestra sociedad civil.

Las autoridades políticas coincidieron en pedir una “sanción ejemplar” a los alumnos que visitaban el centro arqueológico de Chan Chan durante su viaje de promoción. Idel Vexler, Viceministro de Educación, anunció que los certificados de estudios de los adolescentes serían retenidos “hasta nuevo aviso” (fuente: CPN Radio). Alan García fue más lejos al exigir “la mayor sanción posible” para los adolescentes y, además, castigos para los padres y maestros de la escuela (fuente: YouTube).

Los comentarios en los foros de Internet son más alarmantes aún. Un lector de El Comercio que se identifica como Carlos pide “por lo menos cárcel”. “Que no los dejen postular a ninguna universidad ni instituto a esos desgraciados”, escribe Liz. César añora los viejos tiempos cuando “una tanda bien aleccionadora” habría, según él, resuelto el problema (fuente: El Comercio). El ánimo de linchamiento es contrarrestado por algunos escasos comentarios que piden mayor prudencia a la hora de juzgar a los escolares.

Los directivos del colegio Mariscal Toribio de Luzuriaga, en el distrito limeño de Los Olivos, cometieron el grave error de divulgar los nombres de sus escolares implicados, dejándolos totalmente desprotegidos del acoso de la prensa y de la opinión pública. Ninguna disculpa, ningún acto de arrepentimiento podrá eliminar el estigma con el cual estos jóvenes tendrán que vivir el resto de sus vidas.

No se trata de minimizar los hechos. Los daños causados por estos alumnos constituyen un acto de vandalismo especialmente grave al tratarse de un monumento histórico. Por ello merecen, sin duda, una sanción adecuada.

Lo que indigna aún más, sin embargo, son las libertades que nos hemos tomado para abalanzarnos sobre estos menores de edad como si fueran origen y razón de nuestra falta de civismo y sentido moral.

Basta con mirar las cifras sobre violencia doméstica, desprotección de menores, embarazos adolescentes o conductores imprudentes para darnos cuenta de que nuestros peores males no radican en las estupideces cometidas por un grupo de adolescentes durante su viaje de promoción.

Por Bernd Krehoff

Imagen tomada de: http://www.cpnradio.pe/html/2010/01/11/2/5054.htm

Enlace de interés: ¡Cha Cha Chan Chan!, por Marco Sifuentes en Perú21

9 thoughts on “La mala educación

  1. De los “talibanes peruanos” a la justicia entendida como “ojo por ojo…”
    De acuerdo con que nuestros males se concentran en otras problemáticas que aquella donde unos adolescentes actúan de manera estúpida. También de acuerdo con lo de la sanción adecuada; debe existir ciertamente alguna sanción para esa clase de delitos, teniendo en cuenta toda la legalidad posible. De hecho, uno de ellos se ha disculpado (http://wwwalitorres.blogspot.com/2010/01/pido-perdon-al-peru-por-chan-chan.html ) y bueno, parece sincero. Es un buen paso el de aceptar errores que se deben, según el mismo Torres, a “la ignorancia de [su] acto y [su] edad”.

    Pero de ahí a acusarlos de “traición a la patria” y de calificarlos de los “nuevos terroristas” – como pude leer en algún sitio – es, por demás, insensato. Quizás lo rescatable de todo este asunto sea, efectivamente, reparar en la reacción desmesurada frente al hecho. En esos momentos, todos son jueces y la condena es una sola. No hay medias tintas. O bien es blanco o bien es negro. Pareciera como si estuvieran sedientos de justicia…en un lugar donde precisamente pocas cosas son justas. Pero, lo peor es que esta idea de justicia va del “castigo ejemplar” a la ley del Talión que, en los hechos, es una clase de justicia que raya con la venganza. Por eso, más que darnos la libertad de juzgar, pareciera que se está en busca de esos acontecimientos susceptibles de llevar a la catarsis social, si me permites la expresión. Que quede claro, el acto cometido por estos muchachos es repudiable. Pero al margen de este, lo que se aprecia es mucha acusación a la ligera y la condena fácil y poca reflexión y nada de autocritica. Una suerte de doble discurso, leer doble moral. Gracias.

  2. Lo malo es que nos gusta fijarnos en lo superficial y no buscamos el problema de fondo. Y en este caso el problema es nuestro pesimo sistema educativo y de fomento a la ninez. Veamos que pasa con el nino promedio peruano. Para empezar tiene altas probabilidades de haber nacido en un hogar sin padre, y la madre se la pasa trabajando casi todo el dia, su alimentacion sera subestandar (principalmente carbohidratos y bajo consumo de hierro y proteinas). En la primaria aprende a leer y escribir y operaciones basicas de matematicas, pero sera a punta de paporreteo, el fomento de la creatividad sera escaso. En la secundaria, sigue la paporreta, mala alimentacion, y es altamente preobable que para quinto de secundaria ya haya probado drogas y/o alcohol y haya tenido algun tipo de contacto con (si es que no es miembro de) pandillas. Ni los ninos ni las ninas han recibido educacion sexual, el riesgo de embarazo es alto. Con suerte sabe quienes fueron Grau y Bolognesi sabe que paso el 28 de julio de 1821 y el 8 de octubre de 1879 pero ni idea de las causas y consecuencias de esos eventos y no ha leido ni siquiera el Caballero Carmelo. Platon, Aristoteles y Socrates son seguramente personajes de los Caballeros del Zodicaco o Pokemon. Leonardo, Donatello, Rafael? las tortugas ninja obviamente. Roosevelt, Petit Thouars, Abraham Lincoln, Antonio Raymondi, o son nombres de calles o de colegios de pitucos.

  3. creo que la juventud en la actualidad está totalmenteorientada porque no encuentra una buena razón en lo que estudia, cuando egresa de secundaria, no es nada, no tiene valores, no se encuentra capacitado para el trabajo, no tiene identidad, porque ni la escuela ni en su casa se promueve este tipo de actitudes; por tanto, quien no conoce su realidad no lo quiere, por tanto no se didsentifica.
    la Educación en nuestro país solo es de élite, por tanto, los hijos de los pudientes son los únicos que tienen la opción de lograr sus metas educativas. esto debido a que todos los gobiernor de turno, solo que preucupan por llevar aaguas a su molino, sin importarles que sucede con los estudiantes, y que destino final tienen.

    antonino

  4. La educación es la base para toda persona, ya que de ella depende de nuestra situación en que nos encontramos, pero si cada uno de nosotros, no somos egoísta en el conocimiento que tenemos y ayudar a los demás lo poco o mucho que sabemos, creo que SI cambiaria el Perú, solo el egoìsmo nada mas el egoismo quitamos y lo suplantamos con el dar sin nada a cambio, creo que te sentirias mejor y que estás haciendo algo por alguien PERO NO ESPERAR A QUE TE LO DIGAN solo actuar ya y verás mas tarde resultados que te dará gratitud.

  5. OOOHHHH,que verguenza eso de acusar tan pesimamente de abalanzarse asi..nomas por asi a unos cuantos adolescentes desproteguidos ….practicamente asi lo entiendo.pero vayamos a ver,que si de repente aquellos alumnos quizas….no pensaron encontrar asi estas ruinas de culturas milenarias,practicamente abandonadas y no tuvieron otro pensamiento que de expresarse asi de esta forma…porque no se miran aquellos que tanto daño le hacen al peru y que se encuentran disfrazados o escondidos ….con sus gramdes cargos,,,,que disquez de señores…cultos, cuando no hacen nada por su peru,solo piensan en la gallinita de los huevos de oro….traidores aquellos que no hacen nada por la educacion del peru….empezando por el gobierno que les falta muchas cosas por realizar y muchas por avanzar….con obras inconclusas ..y presupuestos a medias tintas…con afanes politiqueros…no llegaremos a nada, que imagen le estamos dando a nuestra gene racion….futura.gracias.

  6. la educacion en el peru es pesima lo sabemos todos, toledo hizo algo al subir el sueldo de los profes, pero eso no es suficiente, pero al menos sirvio para que alan los exija mas, sin embargo, iamginemos a alan exigiendolos de esa manera en su primer gobierno cuando el sueldo de los profes era ridiculo, seria de riplay, por eso creo que la educacion camina de acuerdo al compromiso economico que plantea el gobierno, solo invirtiendo mas podemos exigir y esperar mas resultados, lamentablemente, la educacion solo sirve de caballito de publicidad para los candidatos al gobierno, y aunque hay intencion de mejorar por parte de algunos candidatos como toledo, aun falta un plan coherente a la realidad del pais, ya que no solo se debe mejorar la calidad academica entendida esta como la formacion de conocimientos, si no que tambien se deben formar aprendizajes de tipo social, emocional y humano, no basta con formar genios, lo que se debe formar son personas, es decir ciudadanos responsables con su familia, con su sociedad y con su pais, si esto se lograria, no habria vandalismo, ni pandillaje etc, pero como logramos esto si los profes mismos aun no son psicologos?, bueno ese es el gran problema que el estado debiera resolver, el psicologo no debiera estar al margen de la educacion cuando es clave en el proceso de formacion de la persona, sin embargo aun a ningun candidato se le ocurre incluirlo en la educacion, ni se le ocurriria porque asi ha sido concebido siempre, y aun no estamos preparados para los grandes cambios. me parece que hay temor a gastar mas de lo que se debe en educacion eso se le nota a garcia a quien le duele pagar los sueldos que dejo toledo por eso, aclaro que no todo esta en la remuneracion , eso te ayuda amejorar la formacion academica mas no ayuda en absoluto a mejorar la calidad humana, y en eso estamos cada vez peor, y eso aun es una tarea pendiente para quienquiera que nos gobierne.

  7. Debemos tener consciencia de nuestro patrimonio cultural.En los colegios debemos enseñar desde los primeros años de estudio a valorar nuestra cultura para que cuando ya seamos jovenes no pase lo que tanta indignación asimilamos esta mala conducta de los alumnos.

  8. Ja ,que se puede esperar de la juventud si la clase política peruana realiza actos de corrupción y abuso de poder OJO AL GUIA es la famosa frase de nuestro ejercito .Así lo toman nuestros jovenes sí,los grandes lo hacen por que no los jovenes y despues el presidente le echa la culpa a los profes y a los papas si ellos mismos socaban la moral de nuestros jovenes.

Comments are closed.