El (falso) Día de la Constitución

Friday, 8 January 2010

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 voto(s), promedio: 5 de 5)

Loading ... Loading ...

¿Sabía que existe en el Perú un Día de la Constitución? En 1983 el Congreso aprobó y el gobierno de Acción Popular promulgó la ley que declara cada 12 de julio como el Día de la Constitución, un feriado laborable.

Se llama Día de la Constitución al aniversario de promulgación o entrada en vigencia del último texto constitucional. Para los Estados Unidos o España, ese día es motivo de celebrar el deseo de la gran mayoría de ciudadanos de vivir en democracia y bajo el imperio de la ley. Más o menos con el mismo espíritu, en tierras latinoamericanas, también celebran un Día de la Constitución en Argentina, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Sin embargo, en el Perú esta celebración es una farsa: 12 de julio es el día en que el APRA y el Partido Popular Cristiano en la Asamblea Constituyente pusieron en vigencia la Constitución de 1979. Mejor dicho, se celebra la entrada en vigencia de un texto constitucional que hace tiempo no rige y muy pocos extrañan, porque 29 de diciembre es el día en que entró en vigencia la Constitución de 1993, la actual Carta Magna.

Sólo los nostálgicos de la Constitución de 1979 celebran el Día de la Constitución cada 12 de julio, porque quienes preferimos la Constitución de 1993 -con algunas reformas- o el tema nos es indiferente, nada celebramos cada 29 de diciembre. Apuesto que el mes pasado usted estuvo pensando más, mucho más, en la fiesta de Año Nuevo que en el texto constitucional.

Que nadie se sorprenda después por el poco aprecio que tienen la Constitución y las leyes en este país si existen celebraciones absurdas sin trascendencia como ese falso Día de la Constitución, porque la ley que estableció la celebración perdió todo sentido cuando la mayoría fujimorista en el Congreso Constituyente Democrático (CCD) mandó la Constitución de 1979 al tacho de la basura.

Tal vez el error de los fujimoristas del CCD fue no establecer una nueva fecha para el Día de la Constitución después que promulgaron el actual texto constitucional, pero para quienes aún alaban y glorifican el golpe de estado del 05 de abril de 1992 que perpetró entonces su amadísimo líder, Alberto Fujimori, es pedir que los cerdos vuelen.

Simplemente, se acaba con esa patraña que encabezan entusiastamente el APRA y la izquierda radical cambiando legalmente el día de la celebración o que el Congreso derogue expresamente la vieja ley y no se celebre nada, porque así parece que los peruanos nos burlamos abiertamente de esos valores democráticos y cívicos propios de Occidente.

Comentario aparte: parece que el Presidente del Congreso tiene un talento natural para la torpeza. Superó, definitivamente, al viejo líder aprista y senador Luis Alberto Sánchez, quien cuando se convirtió en Presidente del Senado en 1966 contrató al asesino ex convicto Carlos Steer Lafont (fallecido en 2002), quien en 1935 había matado al director del diario El Comercio, Antonio Miró Quesada, y su esposa, como guardia privado en el Palacio Legislativo.

Por Gian Carlo Orbezo Salas

Imagen tomada de: http://chemtrailsevilla.files.wordpress.com/

3 comentarios para “El (falso) Día de la Constitución”:

  1. Arturo


    Friday, 22 January 2010

    ¿Cómo quieren que festeje el cumpleaños de Pedro, si no lo conozco, no se quienes son sus padres y menos sé, para qué sirve.
    Perdonen mi ignorancia.
    Gracias. Arturo

  2. Gian Carlo Orbezo Salas


    Wednesday, 8 February 2012

    Hola amigos y amigas. Soy Gian Carlo Orbezo Salas. Gracias a todos por sus comentarios y los invito a visitar mi blog http://blog-libertario.blogspot.com/

    Espero que les guste.

    Bendiciones.

  3. Miguel


    Sunday, 8 July 2012

    el articulo es interesante en cuanto a los datos del origen y celebraciones del dia en mencion, pero lo que tiene sentido es tu opinion personal que esta regado por todas partes que da a entender que tu eres fanatico de la constitucion de 1993. si debe haber un dia de la constitucion un dia en la cual todos los peruanos debemos saber defender las leyes que nos permitan vivir en un Estado democratico.
    las diferentes constituciones de nuestro pais, nos dan a entender que tu estas en los mismo. ayuda a reflexionar a tus lectores y no tomes partido de lo que te parece, si no seguiran existiendo y proponiendo como tu dias y dias para dicha celebrecion.

Google
 
 
 
Unete al Equipo

Únete a Peru Político y sé parte de un diálogo político y social que contribuya al desarrollo de nuestro país.

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook

 
Nosotros

Portada

Acerca de Perú Político

Nuestro Objetivo

 
Grandes Miradas

IDL Reporteros

La Mula

Henry Spencer

Desde el Tercer Piso

Voces Cubanas

 
Temas
 
Estadisticas

Resultados electorales: 1978-2006 (Congreso)

Resultados electorales: 1980-2006 (Presidente)

Hirudoid
Ankay
PeruDebate