Crónica Semanal (19 al 25 de octubre)

Lourdes Flores candidata presidencial

El domingo en la noche Lourdes Flores se convirtió en la primera candidata a la presidencia en ser elegida en comicios internos, según la Ley de Partidos. Compitió sola por lo que su triunfo estaba cantado desde el retiro de Ántero Flores-Aráoz de la contienda. Mientras tanto, recibe ataques de miembros de otros partidos.

¿Estamos listos para el referéndum?

Este domingo se llevará a cabo el referéndum que definirá la conformación de regiones en el país. Sin embargo, el jueves el Congreso frustró la aprobación de las aclaraciones legales al proceso de referéndum.

La autonomía del JNE

Después de semanas de debate, finalmente la comisión de Constitución del Congreso apoyó al JNE. Dictaminó que las resoluciones en materia electoral del tribunal electoral serán irrevisables.

Lourdes Flores candidata presidencial

El domingo en la noche Lourdes Flores se convirtió en la primera candidata a la presidencia en ser elegida en comicios internos, según la Ley de Partidos. Compitió sola por lo que su triunfo estaba cantado desde el retiro de Ántero Flores-Aráoz de la contienda. Mientras tanto, recibe ataques de miembros de otros partidos.

La tensión en el ambiente durante los comicios internos no fue producto de la competencia entre dos candidatos, sino más bien se debió a la duda sobre si los militantes del PPC se acercarían a votar en masa. De un padrón de aproximadamente 168,000 militantes, el 54% se acercó a votar, en 155 mesas distribuidas en 122 provincias del país.

Sin embargo, el fundador del PPC, Luis Bedoya Reyes, aseguró que hubiera preferido una competencia entre Lourdes Flores y Ántero Flores-Aráoz. Finalmente, hubo una sola opción, después que Flores-Aráoz decidiera no ir en una plancha presidencial con Lourdes y de su fallida propuesta de integrar un frente cuando se gestaba el frente de centro de AP.

Los dirigentes de otros partidos no perdieron la oportunidad de enfilar sus ataques hacia la candidata presidencial. Mientras Alberto Andrade comentó que Lourdes “no gobierna ni en su casa”, Víctor Andrés García Belaunde la acusó de “prostituir” la política por organizar polladas. La izquierda peruana tampoco se queda atrás: Javier Diez Canseco, del Partido Socialista, acusó a Flores Nano de representar el continuismo económico del régimen fujimorista.

Diez Canseco aseguró que Lourdes Flores y Unidad Nacional son la expresión de la profundización de las privatizaciones, mientras el 75% de la población peruana se opone a ellas. También relacionó a la candidata con PPK, dado que ambos compartirían a la misma asesora, Cecilia Blume.

Jorge del Castillo, mientras tanto, calificó a Flores Nano de soberbia por no querer dialogar con otras fuerzas políticas. Además, afirmó que ya había llegado a su “techo” en la intención de voto, y vaticinó su caída.

Flores respondió que su partido cree en una verdadera economía social de mercado, que la izquierda peruana no tiene un discurso de progreso para el país y pidió que sus oponentes eleven el nivel del debate. Recibe sonriente las críticas, sin embargo, la campaña recién comienza.

¿Estamos listos para el referéndum?

Este domingo se llevará a cabo el referéndum que definirá la conformación de regiones en el país. Sin embargo, el jueves el Congreso frustró la aprobación de las aclaraciones legales al proceso de referéndum.

El voto del domingo permitirá, o frenará, la creación de 5 regiones, iniciada en el 2001: Áncash – Huánuco – Junín – Lima Provincias – Pasco; Ayacucho – Huancavelica – Ica; Tacna – Arequipa – Puno; Apurímac – Cuzco; y Tumbes – Piura – Lambayeque.

El presidente Toledo, en cada ocasión que puede, invoca a la población a acercarse a votar el domingo 30, y que voten por el sí. Incluso aseguró anteriormente que él iría a votar, cuando está inscrito en Lima Metropolitana. Se aseguró que el presidente estaba usando una metáfora, pero con metáfora o no, Toledo querría contar con la regionalización como otra de las grandes obras de su gobierno. El problema de la difusión a través de Toledo, es que la población puede terminar asociando la oposición al referéndum con la oposición a Toledo.

No obstante, los que no parecen muy convencidos del proceso de regionalización son los miembros del Congreso. El jueves 20, se frustró la aprobación de las aclaraciones legales al proceso de referéndum, debido a que no se alcanzaron los 61 votos necesarios para corregir las leyes orgánicas de descentralización y regionalización. Esto significa que los votantes acudirán a las urnas sin saber cuál será la sede de la posible región, salvo en el caso de la región Tumbes-Piura-Lambayeque, donde se ha propuesto que Tumbes sea la capital de región.

Tampoco se ha aclarado si para el cómputo de votos se tomarán en cuenta sólo los votos válidamente emitidos, y qué pasará si en una región de tres departamentos sólo dos se pronuncian por el Sí.

La alianza oficialista intento convencer a los miembros del pleno, pero finalmente sólo 52 votaron a favor de las enmiendas. La bancada aprista, Unidad Nacional y Perú Ahora no quedaron convencidos por los esfuerzos de PP-FIM. El jueves 27 el pleno del Congreso tendrá una última oportunidad para resolver los vacíos legales. Al parecer se encontraría en manos de Unidad Nacional, que aparentemente reconsiderará su voto en el pleno del jueves, y el poder de convencimiento de la bancada oficialista.

Mientras tanto, el CND acudirá al Tribunal Constitucional para que declare como válida la integración de dos regiones contiguas donde haya predominado el Sí, aunque en una tercera lo haya hecho el No.

La autonomía del JNE

Después de semanas de debate, finalmente la comisión de Constitución del Congreso apoyó al JNE. Dictaminó que las resoluciones en materia electoral del tribunal electoral serán irrevisables.

La posición de Enrique Mendoza, titular del Jurado Nacional de Elecciones, salió triunfante frente a Javier Alva Orlandini, presidente del Tribunal Constitucional. Mendoza sostiene que los fallos emitidos por el JNE no deben ser revisados, por la autonomía que se encuentra establecida en la Constitución. Por otro lado, Alva Orlandini plantea que ninguna institución puede ser un islote sin control constitucional.

La comisión de Constitución del Congreso aprobó los argumentos del JNE con nueves votos a favor -del Apra, Perú Posible y Unidad Nacional-, tres en contra –Natale Amprimo, Yonhy Lescano y Heriberto Benítez-, y dos abstenciones –Javier Diez Canseco y Fausto Alvarado-.

En los casos de materia no electoral, en los que sí proceden medidas cautelares, la norma determinó que la Sala Constitucional y la Sala Plena de la Corte Suprema serían primera y segunda instancia respectivamente.

Sin embargo, el titular del Tribunal Constitucional no descartó que se presente una acción de inconstitucionalidad, que tendría que ser resuelta por el mismo TC. Alva Orlandini se sustentó en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual señaló que no hay islas que escapen al control constitucional.

El fantasma que ronda el debate es la inscripción del ex presidente Alberto Fujimori en 1999, que fue imposible de revisar debido a la autonomía del JNE. Ahora queda en manos del Congreso la ratificación, y por lo visto en la comisión, es muy probable que se apoye nuevamente al JNE.
Ver “JNE y TC: ¿cómo compatibilizarlos?” y “Crónica Semanal (12 al 18 de octubre)”

Mariana Olcese

3 thoughts on “Crónica Semanal (19 al 25 de octubre)

  1. hola señora y futura presidenta del peru le comento que soy de iquitos peru mi nombre es omar olivas pinedo tengo 24 años do es la primera ves que apoyo auna candidata con relacion ala politica estoy seguro que ganaras estoy inscrito en tu sucursal que queda en la calle putumayo cudra 3

    Comment por OMAR — 16/11/2005 @ 7:43 pm

  2. Quisiera comunicarme con la “para mi presidenta del Perú” Lourdes Flores Nano, me gustaria plantearle un proyecto donde el Peru tenga como en otros paises un centro Microbiologico “no para crear armas biologicas” pero que otros paises vean los adelantos del Perú en este tema tan importante en estos dias.
    Muchas gracias y espero que la dostora me conteste. Sou egresado de la Unsa en Arequipa y me gusta todo lo relacionado a microbiologia y estoy en un proyecto en esta universidady me gustaria llevarlo a lo grande.
    Gracias
    Un abrazo

Comments are closed.