Las lecciones de Yanacocha

Protestas en el cerro Quilisih, Cajamarca

El diario The New York Times acaba de publicar una extensa crónica sobre la mina Yanacocha. Su historia es también nuestra historia: Corrupción, falta de transparencia y fragmentación social. Un breve repaso.

Corrupción

Yanacocha es la mina de oro más grande del mundo. En quechua, Yanacocha significa “lago negro”. Negra es también la historia de Yanacocha y la de su dueño, la minera estadounidense Newmont. El año 2000, Newmont obtuvo el control de la mina, ganando una batalla legal contra la minera estatal francesa BRGM (Bureau de Recherches Géologiques et Miniéres) y su socio australiano, la minera Normandy Poseidon.

Pero la decisión del Poder Judicial peruano fue el resultado de presiones políticas. Inicialmente, la justicia peruana había fallado a favor de la estadounidense Newmont en dos ocasiones. Pero, en 1997, la Corte Suprema volvió a abrir el caso al mismo tiempo que el gobierno francés ejercía intensas presiones sobre el gobierno peruano. La New York Times asegura que hasta el presidente francés, Jacques Chirac, se inmiscuyó en el asunto escribiéndole al entonces presidente peruano, Alberto Fujimori.

Newmont no se quiso quedar atrás. A través de un alto ejecutivo, Lawrence T. Kurlander, empezó a contactar a Vladimiro Montesinos. El 26 de febrero de 1998, Kurlander visita al jefe del SIN. La visita está registrada en el amplio fundo de “vladivideos” descubiertos hasta el momento. Durante el encuentro, Montesinos se compromete a intervenir en el caso. No hay evidencia de sobornos.

El ocho de mayo, la sexta sala de la Corte Suprema vota, pero no llega a una decisión. Son tres votos a favor de Newmont, y tres en contra. Para romper el empate, el Poder Judicial convoca a Jaime Beltrán Quiroga. Al día siguiente, Beltrán Quiroga aparece en la sala de Montesinos. Éste le habla de la importancia de la decisión, sostiene que es de interés nacional mantener buenas relaciones con los Estados Unidos. Por supuesto, Montesinos no cuenta que trabaja para el servicio de inteligencia estadounidense, CIA, recibiendo un millón de dólares anuales, supuestamente por la lucha antidrogas. Más bien, promete a Beltrán Quiroga un ascenso.

Dos semanas después se hace público el voto dirimente de Beltrán Quiroga: A favor de Newmont y su socio peruano, Buenaventura. Ambos adquieren la participación de la francesa BRGM al precio de compra establecido en 1993: 110 millones de dólares. El valor real, sin embargo, era cinco veces mayor.

Falta de transparencia

Las protestas sociales en contra de Newmont explotaron en setiembre del 2004. Newmont había expandido su área de explotación hacia el cerro Quilish. Miles de personas bloquean el camino de acceso al cerro Quilish. El resultado fueron duros enfrentamientos con la policía, gases lacrimógenos y heridos. Durantes los días de protesta, Newmont sigue extrayendo oro, movilizando a sus trabajadores a través de helicópteros.

La protesta es liderada por el padre Marco Arana, seguidor de la Teología de la Liberación. En los últimos tiempos, las protestas también han sido apoyadas por la ONG inglesa Oxfam.

Los protestantes alegaban contaminación ambiental por parte de Newmont. Según la investigación de la New York Times, existen indicios suficientes para demostrarlo. En junio del 2000, un camión de Newmont derramó 150 kilogramos de mercurio a lo largo de varios kilómetros en Choropampa, en las inmediaciones de la mina. Los pobladores, pensando que el mercurio contenía oro, lo recogieron. Algunos de ellos incluso lo llevaron a sus casas.

Una investigación del Banco Mundial concluyó que Newmont demoró en comunicar el accidente al gobierno, restándole importancia. El gobierno peruano finalmente multó a Newmont con 500 mil dólares. Además, existe una juicio colectivo en contra de Newmont en Estados Unidos, acusándola de haber lesionado a más de mil personas.

Poco después del incidente, Newmont encargó un estudio sobre el impacto ambiental de Yanacocha. Los resultados de la investigación nunca fueron hechos públicos, ni siquiera comunicados a los accionistas de la empresa. Pero la New York Times asegura tener acceso al estudio y sus 44 conclusiones. Según este diario, el estudio confirma muchas de las protestas de los pobladores de Yanacocha: Las aguas estaban siendo contaminadas y los peces desaparecían. En una carta escrita por Kurlander, ejecutivo de Newmont, y dirigida a su jefe, Wayne Murdy, se habla de resultados tan serios que podrían poner en peligro el funcionamiento de la mina e incluso acarrear “acusación penal y encarcelación”.

Los pésimos resultados del estudio ambiental hicieron que Newmont invirtiera mucho más dinero en la protección al medio ambiente. Según Murdy, Newmont gastó 100 millones de dólares para ello. Hace tres años, el Banco Mundial encargó un estudio geoquímico sobre el impacto de la mina en las aguas. El estudio demuestra que la calidad del agua es buena, apta para el consumo humano. Pero también señala que, a largo plazo, la calidad del agua podría verse seriamente afectada por los residuos químicos que la mina produce y que con el tiempo entrarían en contacto con el agua. Por esa razón, será necesario un constante monitoreo y ciudado ambiental, aun cuando la mina haya dejado de operar en el futuro.

Fragmentación social

Más allá de las inconductas de Newmont (que deben ser investigadas) salta a la vista la ausencia del Estado como mediador entre sociedad y empresa privada. La pésima gestión ambiental de Newmont hasta el año 2000 debió haber sido detectada, publicada y sancionada por el Estado. Las violentas protestas del 2004 se habrían podido evitar estableciendo un eficiente canal de comunicación con los pobladores de Yanacocha, informándoles sobre irregularidades, avances y multas, pero también haciéndolos partícipes de una discusión sobre ventajas y desventajas de las inversiones mineras.

Newmont sostiene que solo en el 2004 ha pagado 180 millones de dólares en impuestos, de los cuales la mitad correspondieron a la provincia de Cajamarca. Pero tanto dinero no tendrá utilidad alguna mientras no sea transformado en proyectos útiles, de largo plazo, que repercutan de manera significativa en desarrollo y bienestar de los cajamarquinos. Para ello hace falta la articulación de un proyecto común, inclusivo e igualitario, tanto a nivel nacional como provincial.

Las declaraciones de Alberto Benavides, jefe de Buenaventura y socio de Newmont, representan el sentir de buena parte del empresariado peruano. El New York Times le preguntó si la explotación de Yanacocha requería también una “licencia social”, es decir, si debía contar con el consentimiento de los pobladores. Su respuesta fue:

No entiendo lo que “licencia social” quiere decir. Yo requiero una licencia de las autoridades, del Ministerio de Energía y Minas. Requiero una licencia del gobierno regional. No requiero una licencia de toda la comunidad.

La misma perspectiva es adoptada por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y políticos de derecha cuando reclama “mano dura” y la “imposición de autoridad” cuando hay protestas sociales. Para ellos, las protestas son el resultado de “elementos infiltrados” de Patria Roja, del narcotráfico o de Sendero Luminoso. De este modo, buscan ningunear a las protestas, restarles credibilidad y evitar el diálogo.

Saben que la ley y el aparato del Estado están de su lado. Pero no han aprendido la lección boliviana. Allá, en Bolivia, los políticos de derecha saben lo que significa un desborde masivo, incontrolable. El actual presidente Quiroga ha modificado su discurso “economista” por otro que le da mucho más espacio a las demandas sociales (ver: Mirko Lauer: El Lourdes boliviano).

Por Evaristo Pentierra

Ver: Jane Perlez y Lowell Bergman: Tangled Strands in Fight Over Peru Gold Mine. The New York Times, 25 de octubre 2005.

Foto tomada de: http://rioabiertoperu.org/

78 thoughts on “Las lecciones de Yanacocha

  1. Hace mucho tiempo segui con interes, el tema de yanacocha, lastima que no tengo ahora informacion, sobre lo que me tenia:

    ¿que paso con los comuneros de yanacocha?

    luego que los indemnizaron

    ‘¿con cuanto?

  2. informen por favor en un año cuantas toneladas de oro extraen de las minas de yana cocha esa empresa estadounidense y cuanto paga de impuestos al año, gracias

  3. QUISIRA SABER CUANTO DE IMPUESTO PAGA AL ESTADO LA MINERA YANACOCHA, COMO ES EL TRATO QUE TIENEN CON SUS TRABAJADORES, Y SI TIENEN PROGRAMAS DE ATENCION SOCIAL.

  4. Hola, se que minera yanacocha es corrupta en todos los niveles de su estructura, comenzando los duenios de la empresa, como el articulo seniala, y despues el area de contratos negocia con las empresas contratistas grandes sin respetar a los canales de regadio que estan en la zona de operaciones, el caso de los canales encajon y quishuar ya estan sin agua.

  5. Quisiera saber en pocas palabras las concecuencias y ventajas de la explotacion minera (si pudieran armar 1 articulo acerca de eso estaria mucho mejor). Es muy util saber esas cosas y sobretodo que este al alcanze de todos.

  6. hola, Yanacocha es una gran empresa transnacional, es muy poderosa, pero acaso eso le da derecho a cometer los atropellos que comete con sus trabajadores(presioados) y con las comunidades aledañas, combayo la quieren dejar sin agua y es bien sabido que está matando un monton de seres acuaticos en diferentes rios aledaños, con todo el dinero que tienen no pueden aplicar mejores tecnologias para reducir en mayor proporcion la GRAN CONTAMINACION que producen?, eso es bien sabido, por otro lado porque no hay un mayor acercamiento de la mina con la poblacion, se creen los dioses ellos, se hospedan en los hoteles mas lujosos, no hay mayor ayuda social y lo hay son pequeñeces que ellos se encargan de propagandear, ni veguenza les da, son minimas las obras que realizan. realmente estoy indignado. ahhhh y para colmo Cajamarca es el segundo departamento mas pobre del Perú, despues de huancavelica. se dan cuenta la gran contradiccion? en Cajamarca está la mina mas grande de oro de latinoamercia y es el departamento mas pobre, y para colmo nuestras GRANDES AUTORIDADES, una tira de ineptos, el presidente de la region sin capacidad de conduccion, no sabe ni hablar bien y nuestro querido alcalde, habla bonito, pero es un borracho que no hace gran cosa, ni grandes proyectos ejecuta, solo migajas.

    he expresado mi parecer respecto a esta minera que se lleva nuestro oro con el mayor descaro y sin mayor ayuda para nuestro cajamarca
    Gracias

  7. El problema no solo esta en la empresa sino tambien en los contratos juridicos que se firmaron a lo largo de los 90 y que pueden ser revisados, estas empresas que son dueñas de la mina Yanacocha deberian ser sancionadas por la contaminacion del medio ambiente; el Estado deberia ser mas extricto y hacer valer el Protocolo de Kioto que entro en vijencia en el año 2005 no es posible que nos traten como personas ignorantes o peor aun como que somos terroristas por el simple hecho de no estar de acuerdo con lo que quieren hacer de nuestro pais. No entiendo hasta cuando vamos a seguir soportando estas atrocidades ya basta si la empresa no quiere ser sancionada o no quiere cumplir con los requerimientos ambientales entonces que se vallan porque nos hacen daño ademas hay muchas otras empresas que quicieran poder el control de dicha mina. Espero que esto tenga una solucion pronto y que sea a favor del Peru de no ser asi no solo el ecosistema de Cajarmarca y su poblacion seran afectadas sino tambien todo nuestro pais. Viva el Peru carajo!

  8. En el 2000 un grupo de estudiantes realizó una encuesta en las comunidades aledañas. Una pregunta era si estaban de acuerdo con la permanencia de la mina en la zona, el 90% indicó que no. Luego a los que respondieron negativamente se les preguntó si quisieran trabajar en Yanacocha el 80% de ellos respondió afirmativamente. A los pobladores no les importa el medio ambiente lo que quieren es dinero y piensan que si la mina no les da dinero a ellos mejor que se vayan (si no le cae a ellos entonces mejor que no le caiga a nadie).

  9. es un problema SOCIAL q la empresa se comprometa a dar trabajo a las zonas aledañas asi tambien q eviten la contaminacion
    ya basta de q al peru le vean con cara de ignorantes basta

  10. Sres,
    Me parecen muy validos sus puntos de visto pero sobre todo me interesan las opiniones de los amigos Jaime y Jorge, el primero al parecer es uno de los comuneros encuestados el año 2000, mientras que Jorge dice una gran verdad, la poblacion se cointradice al querer que la mina se vaya porque contamina pero a la vez les gustaria trabajar alli, voy a tratar de interpretar esto con el respeto que se merecen la opinion de cada uno de ustedes, Yanacocha es uno de los principales aportantes al PBI del pais y por ende paga(no aporta) una buena cantidad impuestos de los cuales el 50% se revierte a cajamarca bajo la forma del Canon Minero que deberia ser invertido en proyectos de inversion que permitan garantizar una estabilidad economica a cajamarca, pero que esta pasando???
    Simplemente que las auoridades de Cajamarca poco los interesa las comunidades aledañas a la operacion no son capaces de preparar proyectos de inversion y terminan devolviendo este canon al gobierno central por que asi lo estipula la ley, al pregunat aqui es ¿Saben esto las comunidades aledañas a la operacion?¿Alguna vez han hecho alguna huelga en contra de sus autoridades reclamando esto?? ¿por que las ONG informan esto a las comunidades?
    Las respuestas saltan a la vista es muy facil llegar a una comunidad vestido de sacerdote(con ideas comunistas) y aprovecharse de la ignorancia de las comunidades para decirles que por culpa de la mina no hay agua (en epocas de estiaje ya que cajamarca vive del agua de la lluvia) que no hay desarrollo por culpa de la mina(acaso este señor propone alternativas de desarrollo para las comunidades) entonces ante la falta del estado en la solucion de los problemas de las comunidades estos la emprenden contra la empresa bajo el argumento de que son dueños de las tierras y por ende del mineral, acaso las ONG se han tomado la molestia de leer la Ley de Mineria donde indica que el estado es el unico dueño de todos los recursos provenientes del subsuelo y por lo tanto es el indicado para decidir su explotacion o no, si las comunidades supieran realmente sus derechos otro seria el panorama y las huelgas no serian contra la empresa si no mas bien contra el estado.

  11. Me siento indignada. Esto solo puede pasar en el Perú. Un empresario norteamericano se rebaja a invertir en el Perú y lo tratamos de esta manera echándole la culpa de todo. Es más, en muestra del espíritu humanitario norteamericano, nos otorga una parte de la venta de su oro en forma de impuestos y todavía reclamamos más. !Indios haraganes codiciosos! No conocen la trayectoria de ese amigo extranjero, todo lo que habrá tenido que trabajar para conseguir esos millones con los que solidariamente viene a invertir para dar empleo en Cajamarca, a cambio claro de sus merecidas ganancias. Como dice el amigo Edu el oro le pertenece al Estado. Y como los peruanos son ignorantes el Estado no puede estar en sus manos, por eso es que USA es quien lo controla (ya que son gente màs capacitada) a cambio claro de los recursos naturales como el oro. Por eso es que Fujimori creyó en Newmont y no en la empresa francesa. Además, como bien dice Edu, que alternativas proponen, facil es criticar pero lo dificil es proponer. No creara, quizás, ese cura senderista que los cajamarquinos brutos van a tener la capacidad de organizarse y gerenciar la producción y venta del oro como hicieron los obreros rusos dirigidos por el sanguinario Lenin. Claro que de esa forma Rusia se convertió en superpotencia acabando con la pobreza. Pero a cambio del bienestar del pueblo se sacrifico la felicidad de todos los grandes empresarios extranjeros y nativos que, así como en el Perú, invirtieron en Rusia. Aquí este cura mariateguista propone lo mismo: Quitarle a los extranjeros y sus socios peruanos “nuestro” oro y pasarlo a manos del pueblo ignorante y holgazán. Lo único que puede provocar eso es pérdidas y recesión con lo que nos quedamos sin amos pero también sin ventas del oro que descaradamente decimos que nos pertenece. Y si dicen que contamina, que hay niños enfermos, que el indice de cancer a aumentado eso, si es cierto, es un mínimo sacrificio que tenemos que hacer para poder tener trabajo sino peor es morirse de hambre. Solo la inversion eztranjera puede hacernos sobrevivir. Solo el neoliberalismo es la alternativa. !Abajo el comunismo fracasado! !Viva la libertad empresarial, el Apra y USA!

  12. bueno yo no estoy en contra de yanacocha pero solamente una recomendacion, creo que Uds siendo un empresa enorma en todo sentido deberian hacer obras que generen capital a cajamarca para que asi cuando Ud se retiren al menos les demos las gracias, quiza un buen mercado, o un buena fabria de productos lacteos ya que en algunos sectores de cajamarca las personas se dedicana a la ganaderia, solamente es una recomendaci{on y sus obras deben Ud como emresa hacerlas publicas y asi se ganarán en cariño de cajamarca. Si es que creen Ud que hablo piedras sigan asi como estan, en general creo que deben aportar con el desarollo agricola.

  13. despues de haber leido los comentarios anteriores no me resta mas que decir que el pueblo cajamarquino tiene que seguir en su lucha fiscalizadora de como la empresa extranjera tiene que distribuir su riqueza que por supuesto a ellos tambien les corresponde y por ende tener mas cuidado con la contaminacion ambiental por ultimo nuestras autoridades ineptas tendran que poner mas prioridad en estos temas y ojo que son varias las empresas extranjeras que ejercen trabajo en nuestro querido peru pero no por ello van a querer hacer lo que les viene en gana

  14. Es la 1ra vez que entro a esta pag. y lo hice con un motivo en especial: saber si yanacocha es beneficioso o perjudicial para cajamarca? segun lo que he leido opico lo siguiente: la mayoria opina que causa males a cajamarca, y los que estan “a favor” parece que no viven las consecuencias de la contaminacion o la enfermedades y la pobreza… no se… podrian aclararme la duda?

  15. hola soy jorge yo no estoy en contra conyanacocha por que hace un inmenso dano al medio anbiente y eso nos perjudica a mi y atodos los peruanos .asi q no vengan aca hacer lo quiera con el peru .y espero q termine esten problema lo mas pronto para bien del peru .yop soy un estudiante de tercero de secuendaria y esto y en colegio jose maria eguren.

  16. Por Favor !!
    hay una comunidad que está sufriendo grandes estragos por culpa de empresas inescrupulosas que sólo piensan en llenar sus bolsillos.
    La comunidad de Yanacocha. asi como otras en el Perú, necesitan ayuda de nosotros, personas que se altrevan a levantar una voz de protesta! ahora se esta concertando con los comuneros, pero depende del gobierno y de nosotros, los cuidadanos, que estos acuerdos y compromisos que esta haciendo la minera, sean cumplidos!

  17. Después de haber leido brevemente sus comentarios, les manifiesto lo siguiente: Primero, Yanacocha si bien es cierto a tenido una serie de errores no podemos negar que aporta mucho al PBI nacional, Segundo, lastimosamente en cajamarca hay un gran porcentaje de analfabetismo, por ende, las poblaciones altoandinas que bordean la mina, muchas veces no saben a que se enfrentan y allí aperecen oportunistas que los guían por un mal camino. Tercero, ¿donde está el gobierno local, regional y el propio Gobierno Central? que hacen para que Cajamarca progrese, les cuesta tanto elaborar un proyecto de desarrollo social y que verdaderamente sea sostenible para la población… a caso no se dan cuenta que si no hacen nada con el canon este es devuelto. Cuarto, ¿qué papel cumple la iglesia, las ong y el propio frente de defensa liderado por un etranjero y no por un cajamarquino ilustre ¿donde estamos? Quinto ¿ donde está la población de jovenes universitarios, propongan algo y no solo se quejen. Sexto, ya basta!!! de reclamar como niños indefensos, escuchemos ls propuestas, es la única forma para que cajamarca salga de la pobreza en la que está. por último, si no hay unión entre los mismo campesinos, comuneros o como quieran llamarlos…no habrá desarrollo en cajamarca.

    a jaime y a algún agnostico…pronto veran cambios significativos…

    no olviden esto!!! si se va la actual administración viene otra compañia …pero cuando se acabe el oro y cajamarca no haya hecho nada para su sostenibilidad, será un pueblo fantasma…

    permiso.

  18. Lo que debemos buscar es una explotación sostenible del recurso….no por el desarrollo del pueblo vamos a dejar que empresas transnacionales vengan exploten lo más rapido que puedan los recursos del país , nos deje unos miles de soles de inversión de los millones que ellos ganan, nos contenten…y que el futuro pensemos la frase tan gastada que tenemos todos los peruanos “Como pudimos dejar pasar eso”….
    Saludos!!

  19. Quisiera por favor me puedan brindar la informacion para dejar mi C.V y poder tener una oportunidad de postular a un puesto en el area de sistemas.
    Gracias por su atencio.

  20. He leído con cierta gracia el comentario que escribe una ciudadana sobre Yanacocha, defendiendo a una empresa que explota nuestros recursos,
    Quiero hacer algunas reflexiones: Todos sabemos que un empresario invierte dinero para ganar y diseña su negocio para ganar lo más que se pueda, no se rebaja de ninguna manera, simplemente hace negocios para ganar. No le voy a negar señorita Irenía que algunos “izquierdista”, no sé si no son diestro o no, simplemente que a veces se llaman izquierdistas, mariateguistas seguidores de quien sabe que utopía, son tan tontos que siguen pensando que la unión soviética sigue en pie. En fin, escribo porque me perturban los comentarios que se hace, es cierto nuestro país tiene graves problemas, como son el analfabetismo y cada unos de esos problemas que conocemos, también es cierto que la gran empresa como Yanacocha puede dar trabajo y hacer rodar las ruedas de la Economía, pero no diga que un poco de cáncer, un par de muertos más o menos, son los sacrificios que tenemos que pagar, para tener el honor de que “los extranjeros nos hagan el favor” de llevarse nuestro oro, nuestras riquezas y tirarnos algunas migajas.

    Tampoco diga que los peruanos son holgazanes, eso es mentira, esos holgazanes a los cuales usted se refiere posiblemente, normalmente, se levantan muy temprano para hacer comercio, tabajar en las minas, trabajar en construcción civil o como alguna vez escuché, se levanta temprano para inventar su trabajo, día a día.

    Nosotros los peruanos tenemos algunas diferencias, desventajas respecto a las “superpotencias”, pero no somos menos que los extranjeros que normalmente nos engañan y engatuzan a personas como a usted, abra sus ojos, el negocio es más grande de lo que usted se imagina.

    Walter

  21. ESPEREN A QUE ESAS MENTES BRILLANTES SE DESARROLLO Y VERAN LAS ENORMES CONSECUENCIAS QUE DARA .YO SE QUE PERÙ ALGUN DIA SERA UNA SUPER POTENCIA POR QUE LOS PERUANOS SI PODEMOS . COMO DICE LA FRACE SOMOS POBRES SENTADOS EN UN BANCO DE ORO ; DESPERTEMOS DEJEMOS DE SERLO NO DEJEMOS QUE OTROS SE APROVECHEN DE NOSOTROS ; DESPERTAD MUCHACHO PERUANO PEDID LO IMPOSIBLE

    LATINOAMERICA UN GIGANTE QUE DUERME .

    POR CIERTO SOLO TENGO 12 ESPEREN A QUE CRESCA NO MAS YA VERAN

    esta reflexion forma parte de LOS PENSAMIENTOD DIVINOS DE KLAUS

  22. Acabo de visitar las minas de Yanacocha, en primer lugar no sabía como era el procedimiento que se usa para la extracción del oro. Al conocerlo se me oprimió el corazón, pensando en los que vivieron ahi y en que la Mina va avanzando y convirtiendo la sierra de Cajamarca en una serie de pirámides áridas. Cierto que hay un plan de cierre de minas que supone devolver la vegetación y hasta los animales. Pero también es cierto que aunque han invertido mucho dinero en procesos de alto nivel tecnológico para purificar el agua, siempre hay un residuo, que si bien no supera el limite permisible, que pasará en el futuro con la acumulación del cianuro, en las plantas, en la tierra, en las personas?
    Dicen que la recuperación de una zona estara lista para el año 2023 o algo asi, lo veremos? Y mientras tanto que se hace por el desarrollo de cajamarca? Se debe empezar por la educación, no se podría emplear el dinero del canon para mejorar las escuelas? en el año 2023 los que hoy son niños seran jóvenes y adultos. Es con ellos con quien tenemos que trabajar e invertir en hacer de ellos hombres que lideren el desarrollo de la región. Y creo que el gobierno debe tener en cuenta cuales son los proyectos de desarrollo para el futuro.
    Parece que ahora hay una mayor conciencia en la población de lo que puede suceder y espero que sean ellos mismos los que decidan pero necesitan ser capacitados. Al final ellos son los dueños de las tierras o no se acuerdan de las peliculas de USA cuando un granjero encontraba petróleo en sus tierras, acaso vendía el terreno por una pequeña cantidad, no era que se volvía millonario?
    Por lo menos la presencia del oro en cajamarca no debería reflejarse en un cambio de la situación de los campesinos que vivieron en esas tierras, no es dándole trabajo de vigilantes como se soluciona el problema.

  23. POR UN TRABAJO DE INVESTIGACION ABRI LA PAGINA DE YANACOCHA Y LEI LAS GRANADES VENTAJAS QUE BRINDA AL PAIS SEGUN SU PAGINA WEB, PERO LA REALIDAD ES OTRA POR QUE UNA COSA ES LEER LO Q DICEN ELLOS Y OTRA COSA ES VER LA REALIDAD QUE SE ENCUENTRAN LOS COMUNEROS DE CAJAMARCA POCO A POCO LE VAN DESTRUYENDO EL LUGAR DONDE VIVEN Y SU HABITAT DE LOS SERES ACUATICOS , CREO Q EL TRABAJO DE INVESTIGACION DE LAS MINAS LLEGO A UNA CONCLUSION
    BENEFICIAN A LOS GRANDES ACCIONISTAS PERJUDICANDO LAS PERSONAS QUE VIVEN EN SUS ALREDEDORES ¿ POR DIOS CUANDO VA REACCIONAR EL ESTADO PERUANO¿6%”%5&

  24. Yanacocha si BIEN ES CIERTO ES UNA EMPRESA MUY IMPORTANTE A NIVEL MUNDIAL …PERO DEBE REFLEXIONAR EN CUANTO A TODO LO Q SEDICE DE ELLA EN CAJAMARCAHAY GENTE Q SI ESTA HA FAVOR DE ELLA Y EN CONTRA LOS QNO TRABAJAN EN LA MINA .
    LA PREGUNTA ES Q LAMAYORIA DE CAJAMARQUINOS SE HACE DEBE DE LIQUIDAR A GENTE Q NO ES DE AQUI Y DAR NUEVAS OP0RTUNIDADES A NUEVAS PERSONAS Y APOYAR ATODA LA GENTE DE CAJAMARCA ….

  25. si lo que hace la empresa yanacocha (la minera estadounidense Newmont ) en otra parte del mundo, sus directivos estarian presos por la contaminacion ambiental de residuos contaminates que lesiona y asesinan a toda una población .
    En este pais las autoridades tienen su precio y se venden por un sencillos(unas cuantas monedas) a las empresas extranjeras!!!!

  26. Es lamentable del como solo hay intereses de enriquecimiento ,mas no existe por ningun lado el valor social.
    La niñez de Cjamarca desea enmarcar una educacion eficiente y no desea infraestructura,la principal via del progreso es atravez de una buena educacion,es hora que exijamos que estas empresas tengan conciencia.

  27. LO QUE PASA ES QUE EN CAJAMARCA HAY MUCHOS COMUNISTAS Y ESTAN EN COTRA DEL PROGRESO Y CUANDO MAS PROGRESO HAY LOS COMUNISTAS PIERDEN MAS TERRENO ELLOS LO QUE QUIEREN ES QUE HAYA MAS IGNORANTES PARA HACER LO QUE QUIEREN SI NO PREGUNTENLE AL CURA QUE ES EL COMUNISTA NUMERO 1
    SALUDOS JORGE Y DEBEN DEJAR TRABAJAR A LA MINA
    Y QUE LA MINA TAMBIEN CUMPLA CON SUS PACTOS TODO DENTRO DE LO CORRECTO PERO NO INVENTEMOS CUENTOS COMO KILISH ETC

  28. NO ESTOY DE ACUERDO CON EL COMENTARIO DE ALEXR QUE TODO DEBE SER PARA LOS CAJAMARQUINOS ESO ESTA MAL TODOS SOMOS PERUANOS Y CAJAMARCA ES EL PERU SI NO CUANDO UN CAJAMARQUINO VIENE A LA CAPITAL TAMPOCO DEBERIA ENCONTRAR TRABAJO EL TRABAJO ES PARA EL MAS EFICIENTE SEA LIMEÑO ,PUNEÑO CAJAMARQUINO O PIURANO TODOS SOMOS PERUANOS NO MOGEN QUE NO HAY QUIEN PLANCHE BASTA DE CAPRICHOS TONTOS SI NO FUERA ASI LIMA ESTARIA SIN GENTE

  29. bueno me llamo daniel, soy de ayacucho, sòlo queria decirles a todo el publico peruano que nuestro querido pais està lleno de corruptos empezando de los supuestos padres del pais. YANACOCHA es una compañia minera mas grandes de latinoamerica podria decirce del mundo, el probema que tiene cajamarca es por los ineptos autoridades que tiene,asi como en todos los departamentos , a lo que sè la compañia dona dinero a cajamarca y ellos no saben aprobechar.
    ayacucho perù

  30. Hase mas de 500 años llegaron hombres extraños, y mataron al inca atahualpa, por la codicia del oro, en la actualidad, por la tecnologia y el poder economico, estan llevando nuestro oro de los peruanos holgazanes como dice la sra. llosa pagando a su personal miserias y teniendo ingentes cantidades de ganancias y ellos como siempre quejandose, de la poca produccion, si el metal precioso sigue subiendo entonces srs. el reparto de las ganancias debe ser mas equitativo especialmente con sus trabajadores ya que es un recurso no renovable yo se que los propietarios son concientes de cuanto les genera en ganancias, o por lo contrario deben dejarle trabajar a los franceses.

  31. Bueno soy cajamarquina y me duele lo que Yanacocho biene haciendo en mi departamenta, pero tambien soy conciente que no se puede hacer nada ya que tiene de su parte a todas las autoridades regionales y nacionles y mi pueblo es muy pasivo no defiende sus intereses, porque la vida con la vida se tiene que defender.
    Pero de aca a unos año mi pueblo sera un cementerio, si desarrollo, con agua contaminada y con una pobreza extrema.

  32. Saludos, soy una estudiante en Desarrollo international” mi enorme preocupación es la situación cahótica en la que se encuentran los pobladores de los pueblos aledaños a la mina asi que la misma población de Cajamarca. Es increíble, es en esa ciudad que Pizarro y almagro lograron llevarse oro y plata en tal cantidad que se podia llenar 3 habitaciones. los siglos han pasado y nada a cambiado, el Prú sigue pagando el “rescate de Atahualpa”. Hasta cuando vamos a dejar que extranjeros inescrupulosos saqueen nuestras riquezas? El gobierno tiene en sus manos el poder de cambiar las cosas, lastimosamente parece una marioneta o peor aún no le interesa el pueblo. Que triste es la historia de este país. Si el gobierno no hace nada, entonces nosotros nos levantaremos para protestar e impedir el saqueo. El mundo no debe quedar testigo mudo de esta tragedia. Con su afan de explotar más nuestro suelo, la minera Yanacocha está destrozando el paisaje de Cajamarca y de otras ciudades. NO PERMITAMOS QUE ESTA INJUSTICIA CONTINUE. ES EN CIERTA FORMA UN GÉNOCIDIO, SI PORQUE MUCHA GENTE PIERDE SUS TIERRAS DE CULTIVO PARA MENDIGAR Y MORIR EN LA POBREZA APARTE DE LA CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.

  33. Desde hace aproximadamente cinco años investigo el tema del derrame de mercurio en la ciudad de Choropampa- Cajamarca, Perú. Pero, la informacion oficial sobre el tema es de muy variada performance. Como es posible que la SUNAT, entidad oficial del estado para la recaudacion de impuestos y fiscalizacion tributaria, NO Informe sobre los impuestos pagados expresamente por Yanacocha desde su ingreso al mercado peruano. La CONASEV, entidad oficial que fiscaliza a las empresas privadas no publica los Estados Financieros de Yanacocha. Cabe preguntarnos, ¿Quien fiscaliza en el Perú a las transnacionales? parece que nadie. Debido a que el Estado se ha apartado de los problemas nacionales y solo las organizaciones popilares hacen frente a la insania de estas empresas. Finalmente, nos preguntamos ¿Hasta Cuando?

  34. por favor soy un estudiante de economia y pido que por favopr se haga un nuevo i8nforme sobre toa la problematica de yanacoicha y que se valore las vidas que estan al frente de too ersto

  35. Hola. En principio estoy desconcertada de ver opiniones tan desinformadas sobre este tema que llegan al nivel de la IGNORANCIA: una mujer llama a los cajamarquinos “indios codiciosos” “haraganes ” “que Newmont se rebaja a venir a invertir en este país?” ja ja.. otro señala que no se conoce la Ley de minería y que no entendemos que los minerales son del Estado. Bueno solo unos cuantos datos. En Cajamarca opera hace trece años la minera más grande de latinoamerica en producción de oro y Cajamarca de ser el 4to departamento más pobre del país a la llegada de la empresa, es ahora el 2do. en la escala de pobreza… les dice algo esto… la mina está generando Desarrollo en Cajamarca?. Newmont en su reunión de accionistas del 2004 denominó a Yanacocha “la joya de la corona” saben porqué… porque aquí se saca el oro más barato del mundo por sus bajos costos de producción e inversión (110 dólares la oz. les cuesta producir para venderlo a 630 dólares en el mercado internacional) … se rabaja Newmont al invertir en el Perú? ja ja ja… Sr. Edú, es cierto los minerales son del Estado, sin embargo sabe Ud. que el Estado somos todos, Ud. también? según el Reglamento de la Ley General de Minería (que es el que rige, y no la Ley de Minería como dice Ud.) el Estado puede entregar las minas en concesión, pero ello supone “condiciones” Sr. Acaso sabe Ud. Sr, que aquí en el país ni siquiera se paga CANON minero como tal?, sorprendente verdad.. le voy a explicar porqué, porque el canon es un pago especial que tienen que hacer las empresas por la explotación de un recurso mineral. Aqui las mineras no están pagando ese impuesto especial, lo unico que están pagan es el impuesto a la renta y de ese IR le sacan el 50% y a ello le están denominando canon minero… Sra. Irenía, solo para informarle que los cajamarquinos no estan luchando por tener el oro, estan luchando porque la minera no los siga afectando. Sabe ud. que oficialmente se sabe que cuatro comunidades no tienen agua porque la minera exterminó sus fuentes (Quishuar, Encajón, Tupac Amaru y Llagamarca), sabe ud. lo contaminadas que están las aguas (lea el reporte de la CAO), pequeños datos para reflexionar.

  36. Es de suponer que 500 años de deserebramiento a nuestro pueblo de parte de pro estrangeros, estrangeros y criollos traidores es lo que produjo comentarios como los edu y la señora llosa, ojo que antes cajamarca estaba en el puesto 8 del cuadro de pobresa y ahora con la minara esta en el puesto 2 y claro la mina como sienpre vino con sus promesas bonitas y falsas. Recuerdo el derrame de mercurio sucedido en choropanpa el 2000 y una ministra cuculiza pidiendo que no denuncien a la empresa minera que esperacen al genocida fujimori para que los defienda, como en todo el pais para muestra un lago totalmente cubierto con relave en morococha y antes de ticlio montañas de relave cuviertas con gomenbrana y los mineros gringos dicen que eso no contamina y los trabajdores les creen, los sindicatos nunca se solidarisan con las comunidades canpesina e indigenas pero se acuerdan cuando los empresarios los esplotan y no les pagan le piden que se solidaricen con ellos cuando ellos mismos son complices de los empresarios que les quitan sus tierras envenansus aguas desvian sus rios a algunos de ellos les dan trabajos en compensacion por daño pero trabajos parasitarios quel os vuelven olgasanes e inpensantes.
    El peruano que le quitaron sus tierras y desviron sus rios se va lima a generar su propio trabajo reciclando vendiendo frutas o con su mototaxi o siempre creativo siempre cobrizo.

  37. no se puede hacer nada ya que tiene de su parte a todas las autoridades regionales y nacionles y mi pueblo es muy pasivo no defiende sus intereses, porque la vida con la vida se tiene que defender.

  38. BUENAS NOCHES SEÑORES DE LA MINERA YANACOCHA BUENO TENGO UNIDADES DE TRANSPORTE(UNIDADES NUEVAS) QUISIERA SABER SI PODEMOS TRABAJAR CON UDS. Q ES LO Q DEBO HACER PARA TRABAJAR CON UDS. O PROPORCIONENME ALGUN CORREO GRACIAS POR SU ATENCION

Comments are closed.