La Ley del Medio Ambiente

La semana pasada, el Congreso aprobó la Ley de Medio Ambiente. Walter Alejos, presidente de la comisión encargada del proyecto, se mostró insatisfecho. La ley no contiene artículo 147 del proyecto. Dicho artículo invertía la carga de prueba: El acusado habría de probar su inocencia, es decir, probar que no causa daños ambientales. Lo usual es suponer la inocencia del acusado hasta que se le pruebe lo contrario. Pero la Ley del Medio Ambiente contiene otros puntos interesantes.

El documento de 63 páginas da una amplia definición del medio ambiente:

Toda mención hecha al “ambiente” o a “sus componentes” comprende a los elementos físicos, químicos y biológicos de origen natural o antropogénico que, en forma individual o asociada, conforman el medio en el que se desarrolla la vida, siendo los factores que aseguran la salud individual y colectiva de las personas y la conservación de los recursos naturales, la diversidad biológica y el patrimonio cultural asociado a ellos, entre otros.

Desde esta perspectiva, el acceso al agua potable es igual de importante que la calidad del aire o la prevención de desastres naturales. Así, el artículo 63 exige “el establecimiento de tarifas adecuadas y consistentes con el costo de dichos servicios [básicos].” Con ello queda establecida la posibilidad de que el Estado intervenga el precio de servicios básicos para hacerlos accesibles a los sectores más pobres.

Por un lado y como hemos visto, el medio ambiente es definido en función de la calidad de vida de sus habitantes. Por otra parte, la ley postula la diversidad natural como un bien en sí mismo, independientemente del uso que pueda tener para la calidad de vida humana.

Un ejemplo: Si una especie está en extinción y no se logra probar que su desaparición afectará el ecosistema de forma sensible para el ser humano, solo queda recurrir al argumento de la diversidad natural. Lo cual equivale a hacer de la naturaleza una suerte de museo para admiración de lo ecléctico.

Pero el verdadero problema de la ley de medio ambiente está en su afán de proteger la diversidad cultural. En el artículo 11, referente a los “lineamientos básicos”, se exige:

la conservación de los patrones culturales, conocimientos y estilos de vida de las comunidades tradicionales y los pueblos indígenas.

Aquí reluce un pensamiento paternalista que reduce las comunidades indígenas a entes seminaturales que, a falta de responsabilidad propia, requieren ser “conservados” por el Estado. Lo cual constituye una evidente contradicción con el principio de nuestra Constitución que concede, a cada ciudadano por igual, la libertad de elegir la vida que desea llevar.

Otro ejemplo: El antropólogo peruano Luis Calderón Pacheco escribe sobre la costumbre del intercambio matrimonial en el pueblo amazónico de los Yaminahua. Según Calderón, la costumbre establece que los matrimonios se lleven a cabo entre “dos clanes parientes”. Ser obligado a casarse con otra persona “porque la costumbre así lo exige” contradice a cualquier concepción de libertad y, por ende, es una violación de derechos humanos. La conservación de patrones culturales no puede, pues, estar por encima del derecho a la libertad individual.

Por último, la ley obliga al Estado a inspeccionar de forma regular a las personas o empresas “que generen impactos ambientales significativos”. Es decir, una minera que causa daños ambientales debe ser detectada por el Estado aun si no existiera una denuncia por parte de ciudadanos afectados. Es pues tarea del Estado vigilar el cumplimiento de las normas ambientales y sancionar a los infractores. Desde esta perspectiva, el artículo 147 que proponía invertir la carga de prueba pierde importancia. Siempre y cuando, claro está, el Estado asuma un rol activo en el cumplimiento de la ley.

Por Evaristo Pentierra

Bibliografía

Ley del Medio Ambiente
(archivo del Congreso de la República)

Luis Calderón Pacheco: Imágenes de otredad y de frontera: Antropología y pueblos amazónicos, en: Carlos Iván Degregori (editor): No hay país más diverso. Compendio de antropología peruana. Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú, Lima 2001 (seg. edición).

95 thoughts on “La Ley del Medio Ambiente

  1. El Medio Ambiente, en la ciudad es la más preocupante por el humo de los carros, basura, desmontes, ruído ocasionado por las discotecas, peñas y ante las cuales no hay ley que las detenga, maltratando a la juventud y a la comunidad, generando consumo de drogas, licor, suciedad de las calles, pleitos, pandillajes; todo esto también es Medio Ambiénte.
    Debe haber sanción dentro de la ley.

  2. Creo que Lourdes deberia tener una propuesta para el medio ambiente.Porque tengo una tarea del colegio sobre la propuesta de Lourdes sobre el medio ambiente

  3. De mucho interes.
    Sería posible obtener información si existe algún tipo de información sobre estudios realizados en relación a contaminación medio ambiental en Cerro de Pasco ( aire – agua)
    Atentamente

    Jaime Cárdenas Landaburú
    Magister en Salud Pública

  4. lo que no podemos negar es que existe contaminación en el perú y por consiguiente el suicidio a que nos exponemos todos los peruanos pues nuestroa recursos hídricos cada vez se estan perdiendo, con ello los los glaciares cada vez se agotan con el calentatameinto global que ya es problema mundial.pero no olvidemos que existe contmainación sonora y contmainación visual, acaso no nos damos cuenta de que eso es mas que perjudicial aunque no nos demos cuenta??????????

  5. Vemos q es loq pasa hoy en dia con la extrema contaminacion de las empresas mineras con tambien de nosotros mismos por el solo hecho de querer tener en la vida mas dinero q el otro sin ver las consecuencias q trae esto entonces hay alguna sancion para estas empresas mineras q descargan sus contaminates al medio sin antes ver las consecuencias.

  6. No es solo hecharle la culpa a los que contaminen porque ellos trabajan por necesidad, estas empresas contaminantes pagan un pama y una regalia al estado por su actividad, es entonces ellos que deben utilizar estos ingresos para recuperar los ambientes contaminados.

  7. cuando nos referimos al medio ambiente no solo nos referimos a elementos de origen natural, el termino medio ambiente es mas que eso ,incluye tambien a factores sociales ,culturales politicos que en su conjunto forma na lo que conocemos como el termino medio ambiente.partiendo desde este punto de vista tenemos que entender que cuidar el medio ambiente no solo constituye el hecho de cuidar un determinado ecosistema o nicho biologico es tambien promover las relaciones sociales para a traves de ello lograr el objetivo que es la conservacion del medio ambiente y la creacion en la poblacion de una actitud consevacionista y de esta manera lograr el desarrollo sostenible de las poblaciones humanas.

  8. hola soy de la unas desearia q me ayuden con un trabajo q tengo sobre realizar un resumen de toda a ley del medio ambiente pero francamente no se por donde empezar si me pudiesen ayudar seria de mucha ayuda chau gracias

  9. Dario Chullo Yncacayo

    miercoles 04 julio, 2007

    La verda, nosotros tenemos un gran problema sobre el tema, ay un manejo mafioso con los dirigentes de las comunidades afectadas al contorno de la Compañia Minera XSTRATA Tintaya S.A. por lo cual
    nosotros los pobladores de la provincia de Espinar y todas sus comunidades queremos una solucion inmediata sobre las contaminaciones que nos hase mucho daño,

  10. por que en mundo que hay una falta de cultura sobre la conservacion de las plantas se maltratan y se destruyen los pequeños parques que nos dan el oxigeno para construir mas casas hay que difundir mas la proteccion y tratar de educar mas a la poblacion hacer un taller de valores y conservacion del sistema natural como son el reyno vegetal .

  11. Cuida el ambiente no solo tu moriras sino los que vienes tras tuyo ayudadme en el trabajo que tengo de leyes que protegen el medio ambiente en el Peru les agradeceria

  12. estoy buscando informacion sobre la formacion y participacion ciudadana en la conservacion del medio ambiente..la cual me ha sido dificil encontrarla ..si ustedes me facilitaria la informacion ,se lo agradeceria.

  13. Buenos dias, les saludo desde el distrito de Hualgayoc, departamento de Cajamarca, actualmente varios pobladores venimos siendo afectados por la irresponsabilidad de las instituicones publicas, en este caso Foncodes, y por las autoridades locales, quienes hace unos cuantos años atras lastraron una carretera con material contaminado con minerales pesados, este material esta siendo depositado en nuestros terrenos, matando nuestros pastos y contaminando el agua, como consecuencia de las fuertes lluvias que vienen caendo en esta zona. les agradeceria bastante su apoyo en este caso en funcion a que medidas debo optar para que las autoridades tomen cartas en el asunto. Gracias

  14. holas esperon k esten bien todos yo opino k las personas deberian tener en consideracion en sus actos y poder tratar de evitar la contaminacion solo kiero decir k cuiden el medio ambiente para asi sea un mundo mejor y podamos respirar bien en un mundo saludable bueno se cuidan todos chaooo kisiera saber mas sobre las leyes del medio ambiente de nuevo chaooo

  15. holas quiero que em ayuden con una tarea de medio ambiente en el peru y en antroplogia yyy pues cuidemos nuestra naturaleza es lo mas bonito que la vida nos regalo.

  16. — la informacion esta interesante para mi proyecto sobre las acciones legales contra la contamiancion ambiental en el peru.— y buenoa todos los k lean esta pagina ps hagan conciencia del daño k estamos causando al emdio ambien te .. PONGAMOS NUESTRO GRANITO DE ARENA ..SALVEMOS NUESTRO MUNDOOO!!1

  17. ola estoi haciendo un trabajo y estoi explorando
    ya veo que hai alli en Perú mucha contaminación y eso ..
    yo si os podía ayudar ..

    SALUDOS

  18. hola soy de Trujillo – moche y quisiera obtener informacion sobre la conservacion de los recursos naturales ( agua , suelo , alimentos, energia, etc) ; ya que estos recursos con el tiempo se agotaran por la contaminacion ambiental…

  19. Soy Sofía Olaya Martínez (menor de edad) del Colegio José Antonio Encinas en Lima Perú. A mi me interesa mucho todo lo que tiene que ver con lo que es contaminacion y me he dado cuenta que el Perú tiene el parque
    automotor más pequeño pero MÁS CONTAMINANTE, esto acausa de la ENTRADA DE AUTOS DE SEGUNDA, el consumo excesivo de combustibles contaminantes (porque son mas baratos “hay que ahorrar pe”).

    Me parece que TODOS debemos de ayudar, no arrojar basura, no usar aerosoles, no malgastar el agua, en fin no podría de dejar de decir causas que contribuyen a la contaminación. Creo que todos estamos OBLIGADOS a no solo poner un granito de arena, poner todo lo que podamos para poder ayudar a nuestro hogar. Haganlo por ustedes, nuestro mundo, nuestros descendientes, animales, platas, etc! POR FAVOR TOMEN CONCIENCIA.

  20. bueno tengo que hacer una investigacion y tengo que saber todo el tema y todo lo necesario lo que es el estado politico de conservas en el peru con graficos

  21. Soy una persoan de 37 años de edad con tres hijos menores, Vivo en en Tarapoto, Región San Martín, en la actulidad tengo 86 arboles d caoba de 11 años, los cuales los sembré pensando en el futuro de mis hijos, hace 45 dias mis con hijos sembramos 100 plantones más de caoba. d esta forma les enseño a conserva el medio ambiente, por q las planta generan oxigeno puro al planeta; ahora yo me pregunto ¿quien me paga por esto?. espero una respuesta

  22. Hola como estan todos ustedes, se que aqui la mayoria nadie se conoce pero me gustaia poder contactarnos por el medio de los correos electronicos para formar una entidad donde luche y dar a conocer la importancia del medio ambiente en el Perú y sus departamentos ya que algunas autoridades no les interesa casi este tema tan delicado como es el cuidado de nuestro planeta si hay añlguien que esté interesado en este tema de salvar al planeta y colaborar con gran participacion en esta gran causa espero que se contacten conmigo mi correo es:
    flonan_759@hotmail.com
    de La Libertad – Trujillo

  23. quisiera tratar sobre la pérdida del ambiente sabemos muy bien que las plantas osea las areas verdes son las que nos permiten respirar es por eso que el pais esta decayendo por contaminacion que nosotros causamos se dice que la selva es el único pulmón vivo del perú tratemos de llevar acabo una ley que nos permita seguir respirando y sin problemas por la capa de ozona que lastimosamente se está deteriorando y más aún el calentamiento global nos va a llevar a una situacion muy grave y periodicamente se tiene que tomar en cuenta nuestra valoracion sobre la vida si quieren ayudar por favor comunicarse son el S.P.J que es el sindicato peruano de jovenes pueden tambien enviar consultas al correo que se ve ahi o al de michellhechizada@hotmail.com

  24. wenas ! -.-! quisiera que me alluden con mi trabajo el tema es : ” La Ley Del Medio Ambiente ” en realidad no lo entiendo muy bien por eso nesecito una explicacion resumida porfis !! les agradecere muxo !!! Gracias :)

Comments are closed.