La mujer y la actividad política: historia de una inclusión

La mujer se ha encontrado históricamente excluida de la actividad política. La duplicidad entre público y privado, “el ámbito de la mujer es el hogar y el ámbito del hombre es la política”, es el principio en el que se basó la exclusión. Aquí, un breve recuento de la historia de la participación política femenina en el Perú, celebrando los 50 años desde que se reconoció el derecho a voto de la mujer.

El camino al voto

Los vientos liberales que soplaban sobre América Latina en el período después de las independencias de los países latinoamericanos se encuentran plasmados en las constituciones de la época. En ellas se define formalmente el concepto liberal de ciudadanía, aunque en la práctica esta excluía a los hombres no propietarios, a aquellos pertenecientes a sectores populares y a las mujeres. El voto es derecho exclusivo de la élite tanto económica como política que ocupa el Estado, y que favorece el liberalismo económico sobre el liberalismo político.

Al mismo tiempo, la Iglesia, tan cercana a la oligarquía, mantiene el control sobre la familia y la educación. Este último punto, la educación, en conjunto con el ingreso al mercado laboral, serán las puntas de lanza de la inclusión de las mujeres a la esfera política. La influencia de la Iglesia se tradujo en el “marianismo”, que consiste en asignar a la mujer una categoría moral superior a la del hombre, basado en la mitificación de la Virgen María madre.

Un ciclo de prosperidad y crecimiento económico entre 1880 y 1929 cambia la cara de las ciudades mediante la migración y la urbanización. Asociado al crecimiento de las ciudades surge la consolidación de un mercado interno, que a su vez favorece una incipiente industrialización. Nunca llegará a ser una gran industria, pero permitirá la aparición de un sector obrero.

En este período se abre la posibilidad, durante el oncenio de Leguía, de acceder a espacios donde pueda ampliarse la participación femenina. Estos son las Sociedades de Beneficencia Pública. Sin embargo, el debate no presentó una real apertura del espacio público para las mujeres, ya que se asumió que una mujer menor de 30 años no tenía educación suficiente para formar parte de estas organizaciones. Así, encontramos que sólo a las mujeres mayores de 30 con autorización marital se les permitió ingresar a las Sociedades.

También en este período las mujeres ya habían incursionando en la actividad política mediante el periodismo, y en la actividad literaria, como, por ejemplo, Clorinda Matto de Turner. A la vez, es en este momento de la historia de la inclusión femenina que las mujeres logran ser aceptadas en las universidades, específicamente en 1908. Sin embargo, ya había mujeres realizando estudios independientemente. Asimismo, las mujeres habían estado presentes como parte de las Jornadas de mayo de 1912 apoyando la candidatura de Billinghurst, y en la lucha por la jornada de ocho horas.

En la Constitución de 1933, después de siete sesiones de discusión, se aprobó el voto para la mujer en las elecciones municipales, propuesta presentada por la Unión Revolucionaria. Este voto se restringía a las mujeres mayores de edad, que en ese momento era 21 años, las casadas o que lo hayan estado, y las madres de familia. Sin embargo, las elecciones municipales no fueron instauradas hasta 1963.

De esta forma, el Estado pasa de estar centrado en la oligarquía y en la economía “hacia afuera”, a ser un Estado fuerte, populista y nacionalista. Este tipo de Estado tiene como sustento una base social que se movilice a favor del líder, consolidada mediante la integración de las clases populares a la economía urbana. Bajo esta lógica se incluye a sectores obreros, clases medias y profesionales y sus demandas. Así se extiende el derecho al sufragio.

Las mujeres, al integrarse al mercado laboral, en, por ejemplo, las industrias textiles, demandan reivindicaciones laborales, sociales y políticas. Siguiendo la línea de inclusión de sectores que permitan enfrentarse a las oligarquías exportadoras del período anterior, es en 1954, durante el gobierno de Manuel A. Odría, que se propone el derecho a voto para la mujer. Mediante la ley Nº12391, promulgada el 7 de setiembre de 1955, las mujeres alfabetas mayores de edad o mayores de 18 años casadas pueden elegir y ser elegidas.

La oposición a conceder el derecho a voto a la mujer no sólo se basó en la predominancia de cada género en el ámbito privado o público según correspondía. Además, también se planteaba que las mujeres serían influenciadas por sus maridos o por la Iglesia. Se asumía que los primeros no permitirían que las mujeres expresen su verdadera voluntad, y que la segunda perjudicaría el voto en el que predominaba la ideología antes que la fe. Aparte, por supuesto, de la suposición que el ingreso de la mujer a la esfera política destruiría la familia y el hogar.

Con la inclusión de las mujeres, el electorado se duplicó. No obstante, debe resaltarse que en nuestro país quienes promovieron el derecho a voto a la mujer fueron gobernantes conservadores. De esta forma era posible contrarrestar la creciente radicalización del electorado masculino, el cual se encontraba cada vez más movilizado, por lo que el voto concedido no significó un cambio en la forma de pensar sobre la mujer. Más bien se pensó que la influencia de la Iglesia conservadora sobre ella podría equilibrar los cambios sociales en curso. En las elecciones de 1956, fueron elegidas 1 representante para el Senado, y 8 representantes como diputadas.

Elegir y ser elegidas

El reconocimiento del voto a todos los peruanos mayores de 18 años por la Constitución de 1979 mediante el sufragio universal, implicó una mayor inclusión de la mujer en el sistema político. Esto no sólo se debe a que se disminuyó la edad necesaria para alcanzar la mayoría de edad, sino también a que dentro del sector analfabeto de la población, la mayoría son mujeres, y específicamente de zonas rurales. Según cifras del INEI, la tasa de analfabetismo de la población femenina mayor de 15 años en zonas rurales en el 2002 llegaba al 37,4%.

A partir de las elecciones de 1980, las mujeres en su conjunto tienen la capacidad de elegir y ser elegidas, por lo menos en teoría. Todavía se encuentran alrededor de 312 mil mujeres sin un documento de identidad que les permita ejercer su derecho al voto, según cifras del movimiento Manuela Ramos.

El sistema de cuotas, implementado en el Perú en 1997, ha sido también un avance en lograr la igualdad en la representación política. En América Latina las cuotas fueron establecidas primero por Argentina en 1991, por lo que su historia es bastante reciente. Las cuotas de género en el Perú sostenían inicialmente un 25% para listas al Congreso y municipios. En el año 2000 se aumentó la cuota para la lista al Congreso a 30%, y en el 2002 se hizo lo mismo con la cuota para municipios. Además, en el 2002 también se aplicó el 30% para las elecciones regionales.

A pesar de haber favorecido la igualdad en la representación, el sistema de cuotas todavía tiene un largo camino por delante. Por ejemplo, para el Congreso del 2000 se contaban 26 mujeres (21,6%) de 120 parlamentarios, y en el Congreso del año 2001 disminuyó la cantidad a 22 congresistas mujeres (18,3%). Sin embargo, sí se registra un aumento desde el 11,76% en el Congreso de 1995, al 18,3% de nuestro Congreso actual.

Sin intención de hacer propaganda a favor de la lideresa de UN, Lourdes Flores, el 2006 podría representar un hito en la historia de la participación política femenina en el Perú. Según las encuestas, al menos hasta el momento, una candidata es la que se encuentra en primer lugar en las preferencias de los electores para ocupar el cargo de presidente de la República. No resultaría sorprendente, además, que la inminente llegada de una mujer a la presidencia en Chile, Michelle Bachelet, favorezca enormemente a Lourdes Flores.

Mientras tanto, a 50 años de reconocer el derecho a voto de la mujer, el nuevo reto es permitir que todas las mujeres peruanas tengan las mismas posibilidades de participar en la toma de decisiones en sus comunidades y en el país. La ampliación de la democracia significa la inclusión de aquellos que se encuentran fuera, y ya conseguido el derecho a voto hace 50 años, ahora la meta es que todas sean verdaderas ciudadanas del país.

Mariana Olcese

Bibliografía:

León, Magdalena. Mujeres y participación política: avances y desafíos en América Latina. Santafé de Bogotá: Tercer Mundo editores. 1994

Movimiento Manuela Ramos: www.manuela.org.pe
Villanueva, Victoria y Elizabeth Herrera. 50 años del voto a las mujeres. Lima: Movimiento Manuela Ramos, Programa Derecho a la Participación Política y Ciudadanía. 2005

Asociación civil Transparencia: www.transparencia.org.pe

134 thoughts on “La mujer y la actividad política: historia de una inclusión

  1. Pingback: adult movie sex
  2. Me parece que el tema es muy interesante sobre todo por las mujeres de sona rural que en la practica todavia no participan activamente en la vida politica de nuestro pais, ademas el machismo y por lo consiguiente el abuso fisico y moral sigue dandose en ellas.Soy enfermera y trabajo en la sierra, me gustaria por favor me envien, lo mas pronto posible, mas informacion al respecto de la relidad politica de la mujer en la sierra peruana.
    Gracias.

  3. la mujer es una bendicion de dios ya q x ella se procrea la humanidad y x lo tanto su participacio en la politica es muy importante ella es la k mejor organiza la casa y resuelve los problemas por lo tanto es de muy nesesario q ella este presente en los roles del estado

  4. HOLA, me parece interezante la sintetizacion acerca de la participacion dela mujer en la politica a traves del timpo .estoy totalmente de acuerdo con el argumento q ue sustenta la pagina perupolitico.
    soy estudiante de sociologia, y gustamente estoy realizando un trabajo de investigacion acerca de la mujer en la politica antes y despues de la ley de cuotas.quiziera que me faciliten mas informacion al respecto .

  5. Es MAGINIFICO QUE LAS MUJERES SEAN PARTICIPE DE LAS DECISIONES SOCIALES, CULTURALES, ECONOMICAS DE UNA NACION, LIBRE E INDEPENDIENTE, LO HE OBSERVADO EN EL CUIDADDO DEL TRANSITO EN LA CIUDAD DE LIMA, LAS CHICAS POLICIAS TRABAJAN ARDUAMENTE DIA A DIA .

    FELIOCITACIONES MUJERES PERUANAS

  6. Hola, el arículo es muy bueno, y todavia nos falta mucho mas que avanzar.
    Me encantaria saber donde ubicar una relación de mujeres electas actualmente no solo como Congresistas, sino Presidentas o Vice/P Regionales, Alcaldesas,, etc a nivel nacional. La ONPE no tiene relaciones separadas por género, gracias.

  7. Oie ala firme wevaadas hablan a la firme sabes pantean la germa
    solo
    a las germas
    les agarramos para cachar para tener hijos na mas para eso sirve y para k lave las cosas naada mas y tv me vienes hablar de politica con la mujer jaja das
    risa oe chitosa o chitoso haja

  8. A mi parecer este articulo es muy bueno…en el avence que ha tenido la mujer desde 1955 el q se le dio a la mujer el derecho al voto hasta el punto de formar parte de la politica.

    Realmente el comentario anterior es de una persona q obviamente no valora ni a su propia madre. Y que es tan cobarde de no dejar su nombre.

    Mujeres!!!! adelante que si se puede.

  9. un saludo a todos aquellos que ingresan a un pagina web a investigar…primero queria felicitar a mariana por mencionar hechos que verdaderamente ocurrieron en el suceso de nuetro pais, aunque sucesos como estos hicieron transformar la vision que los machistas y personas que no creian en la posibilidad del desarrollo de la mujer en ambitos politicos no se logro hasta la actualidad que en nuestra legislacion se aplique en una realidad concreta algunas leyes que sobreviven en nuetsra constitucion….

  10. KREO KE ESTE TEMA ES MUY IMPORTANTE ; YA QUE LAS MUJERES EN SI DESEAN LA IGUALDAD… EN ESO STOY DE ACUERDO… PERO SE KE NO TODOS LOS HOMBRES STAN CAPACITADOS PARA LA POLITICA , PARA ESO HAN PASADO POR UN RIGUROSO SISTEMA DE CAPACITACION Y KREO KE TMP KUALKIER MUJER KE RECLAME SUS DERECHOS EN LA POLITICA PUEDE SER ACEPTADA… YA QUE SI NO ESTA DE MANERA APTA PARA EL TRABAJO DARA NUEVAMENTE UNA MALA IMAGEN A LAS MUJERES.

  11. pues yo creo que las mujeres hacen un papel muy importante no solo en la familia si no en todos los aspectos, y creo que ellas deberian ser dueñas de casi todas las cosas que puedan dominar, y tb creo que una mujer aqui en el peru seria mejor gobernate que cualquier hombre de la tierra, solo hay que darnos el ejemplo de las policia mujer, ah ella no las podemos chantajear porque hacen respetar sus reglas, en cambio a un policia hombre si. por que?, porque vivimos en un pais totalmente machista y pensamos que los hombres hacemos todo, y estamos totalmente equivocados, si alguien de ustedes apoya lo que pienso seria buena onda. ARRIBA LAS MUJERES SON LAS MEJORES.!!:!

    juan romero….xxjuano_oxx@hotmail.com

  12. hola, me parece bien de que publiquen esta pagina para saber mas sobre las mujeres, son tan importantes en nuestra vida pues sitrabajan las mismas responsebilidades del hombre.

  13. muy bonito el trabajo estoy de acuerdo con lo q swe publica esperemos pues q esto no quede aqui ademas hay q resaltar q no simplemente hay q botar por una mujer por ser mujer sino `por sus ideas y planes con respecto a nuestro peru por mi parte lourdes es una mujer q supuestamente esta defendiendo los derechos del pueblo pero en verdad defiende los de la burguesia bueno chicas cambiemos la historia de nuestro pais.

  14. pucha este articulo estuvo bakan….kien iba a pensar que hace algunas decadas el mundo estaba sólo dirigido por hombres, cuya pasión por conseguir sus objetivos los llevarían a la codidcia….
    debo reconocer que las mujeres tienen mayor capacidad de autocontrol y de perseverancia que los hombres….
    Tengo 16 años y me enorgullese saber que hubieron y hay mujeres que tomen decisiones buenas para el progreso de nuestro país….
    Mas me indignan algunas mujeres que hacen uso de su astucia para conseguir lucrar para sí mismas….
    bueno aqui su servidor jonathan….xDD

  15. El Machismo no es sólo una ideología que justifica una serie de prácticas nefastas, incluso castrantes para los propios varones, si no que sus principales presupuestos se convierten en exigencias diarias y se incultura desde los primeros años de escuela, fomentando una violencia tenaz que produce ansiedades diversas en los varones y sobre todo la frustración que a veces deviene en la necesidad urgente de agredir y de dejar en claro la “supremacía masculina”.
    Personalmente considero que una de las soluciones es de incorporar una serie de ajustes al currículo escolar, tanto de primaria, como de secundaria, para plantear un cambio de mentalidades y una apertura a las posibilidades de las mujeres para que diferentes ley de OPROTUNIDADES de género en el país sea efectiva.

  16. Quiero compartir con ustedes este documento histñorico sobre el voto de la mujer en el Perù.
    LA PRENSA.-– Lima, 21 de Setiembre de 1955
    Registro Electoral Será en 11 Mil Libros
    ________________________________________________
    Preparan dos Millones de Libretas Para los Comicios del Próximo Año

    Las libretas electorales que ya están siendo entregadas a las mujeres inscritas en los registros del Poder Electoral son idénticas a la de los hombres, Y a decir de un alto funcionario del Jurado Nacional de Elecciones, “no podía ser de otra manera pues la ley especifica que son ciudadanos los peruanos, hombres y mujeres, mayores de edad”. En previsión del número de electores de ambos sexos que habrán de participar en los comicios de 1956, se han impreso hasta el momento 200 mil libretas, la mayoría de las cuales han sido distribuidas en provincias. Pronto llegará hasta el local de la calle Talara Nº 575 un lote de dos millones de libretas.
    Se calcula que la participación de la mujer en nuestra vida cívica habrá de determinar que el actual número de electores se duplique. Hasta hace dos meses había en los archivos del Jurado Nacional de Elecciones 900 mil fichas de inscripción; se tiene entendido que para fines de diciembre dicha cantidad habrá sido doblada.
    La preocupación de quienes componen el Poder Electoral no sólo ha estribado en la provisión de libretas electorales; también ha sido menester la impresión de 11 mil libros de registros y la preparación mediante un cursillo de numerosos registradores.
    Según datos extraoficiales, al Estado le cuesta cada libreta electoral, sin contar los gastos que le manda el acto mismo del registro , la cantidad de S/. 0.12.
    Las primeras ciudadanas en inscribirse fueron María Esperanza Mercedes Pardo Solórzano, soltera, con L.E. Nº1233739 y su madre Rosa Solórzano de Pardo, con L.E. Nº 1233740. Ambas estuvieron de acuerdo en reconocer que al inscribirse estaban asumiendo una seria responsabilidad ciudadana.
    Por el momento la inscripción en el Registro Electoral que funciona en Talara Nº 575 es sumamente holgada. La mujer que solicita su incorporación en los libros de registros electorales tiene que presen

  17. La mujer que solicita su incorporación en los libros de registros electorales tiene que presentar su partida de nacimiento o de matrimonio en el Registro Civil o de bautizo o matrimonio religioso, pero estos últimos instrumentos deben estar debidamente legalizados.
    En cuanto a la mujer emancipada ésta deberá exhibir su título de emancipación; y la nacionalizada peruana, como la extranjera casada con peruano presentarán los títulos del caso expedidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
    Además, toda inscripción requiere cuatro fotografías de la peticionaria tamaño carnet, de frente y con fondo blanco.
    Finalmente debe tener presente que de conformidad con la Ley Nº 12391, la inscripción y el voto son obligatorios para la mujer hasta la edad de 60 años. Muchas personas no le han dado la debida importancia a la necesidad de tener consigo la libreta electoral.
    Sin el indicado documento, y a tenor del Artículo Nº 21 del Estato Electoral vigente, los ciudadanos no podrán realizar los siguientes actos :
    1º Obtener o seguir desempeñando funciones públicas o empleo público o privado.
    2º Acreditar su identidad en todos los casos en que por leyes, decretos, o reglamentos
    fuese requerida, tales como retiros de fondos, valores o depósitos judiciales de las
    instituciones de crédito, sociedades comerciales o industriales y recepción de
    correspondencia postal certificada.
    3º Matricularse en las Universidades, Institutos o Escuelas Especiales, y optar grados
    académicos o títulos profesionales.
    4º Ejercer profesiones u oficios.
    5º Celebrar contratos por escritura pública.
    6º Ejercitar acciones por derecho propio o en representación de terceros ante los
    Poderes Públicos.
    7º Contraer matrimonio e intervenir en cualquier acto de Registro Civil.
    8º Recurrir a los Registros Públicos.
    9º Prestar fianza ante los Tribunales, Correccionales y Jueces Instructores.
    10º Acogerse a los beneficios de las leyes de accidentes del trabajo, del empleado y
    cualesquiera otras de carácter social.
    11º Obtener patentes industriales, pasaportes o licencias municipales o policiales; y en

  18. Sin el indicado documento, y a tenor del Artículo Nº 21 del Estato Electoral vigente, los ciudadanos no podrán realizar los siguientes actos :

    1º Obtener o seguir desempeñando funciones públicas o empleo público o privado.
    2º Acreditar su identidad en todos los casos en que por leyes, decretos, o reglamentos
    fuese requerida, tales como retiros de fondos, valores o depósitos judiciales de las
    instituciones de crédito, sociedades comerciales o industriales y recepción de
    correspondencia postal certificada.
    3º Matricularse en las Universidades, Institutos o Escuelas Especiales, y optar grados
    académicos o títulos profesionales.
    4º Ejercer profesiones u oficios.
    5º Celebrar contratos por escritura pública.
    6º Ejercitar acciones por derecho propio o en representación de terceros ante los
    Poderes Públicos.
    7º Contraer matrimonio e intervenir en cualquier acto de Registro Civil.
    8º Recurrir a los Registros Públicos.
    9º Prestar fianza ante los Tribunales, Correccionales y Jueces Instructores.
    10º Acogerse a los beneficios de las leyes de accidentes del trabajo, del empleado y
    cualesquiera otras de carácter social.
    11º Obtener patentes industriales, pasaportes o licencias municipales o policiales; y en
    general para todos los actos civiles, comerciales o administrativos en los que sea
    menester acreditar la identidad personal; ni
    12º Transitar en el territorio de la República.

    Los datos consignados más arriba, han sido obtenidos de un Comunicado Oficial expedido por la Secretaría General del Jurado Nacional de Elecciones.

  19. Estimados Lectores:
    Disculpen que mande el recorte del periódico de esa epoca tipeado por partes, lo tengo escaneado y no se como enviárselos soy un poco lenta en esto de la tecnológìa. Es mi deseo contribuir con un granito de arena en la historia del voto femenino en el Perú. En estos dias de vacaciones, construiré las biografias de la abuela y de la hermana de mi mamà quienes ya no viven pero mi madre si y tienes muchos documentos importantes de la època.
    Nosotras vivimos en Miraflores, para cualquier contribución. Telf. 4476094 Nextel 826*7929

  20. ME PARECE MUY INTERESANTE PORQUE FORMO PATE DE UN PARTIDO POLÍTICO, AHORA YA TENGO OTRA VISIÓN DEL ROL DE LA MUJER DENTRO DE LA PÒLITICA.
    GRACIAS

  21. hola solo quiero decir unas pocas palabra esta muy bdena esta pagina por que comprendi como son las mujeres protegidas por el estado y tambien hice mi tarea sobre eso y me salio todo bien por eso dejo este comentario interesante ps chauu te amo mari leelo ps cuidate chaucito gracias

  22. quisiera por favor me den alcance el nombre de la primera mujer que ocupo un cargo politico en la historia del peru
    agradesco de antemano no logro encontrar

Comments are closed.