Alas Peruanas y la educación chatarra en el Perú

El escándalo de la universidad Alas Peruanas hace necesario repensar el papel de la educación superior en el Perú. El decreto 882, emitido por el gobierno de Alberto Fujimori en 1996, reduce a la educación superior a un negocio rápido. La universidad Alas Peruanas es solamente un ejemplo de la devaluación del mundo académico.

Lo que distingue a esta universidad, sin embargo, es su capacidad de comprarse el favor de personajes claves en política y justicia. Ahora que el escándalo ya no puede ser tapado, la Comisión de Educación del Congreso ha decidido abrir una investigación. Pero el nivel de infiltración amenaza no solamente la posibilidad de una verdadera investigación en este caso, sino también la posibilidad de una reforma del sistema de educación superior en general.

La universidad Alas Peruanas fue fundada en 1996 por la Cooperativa de Servicios Especiales Alas Peruanas. Esta cooperativa fue creada por miembros de la Fuerza Aérea. En un inicio, Alas Peruanas funcionó como instituto para suboficiales de la Fuerza Aérea.

El surgimiento de la universidad Alas Peruanas no habría sido posible sin el decreto número 882, promulgado justamente en 1996. Aquel decreto tenía como finalidad facilitar la inversión privada en la educación. El artículo segundo de este decreto establece que:

Toda persona natural o jurídica tiene el derecho a la libre iniciativa privada, para realizar actividades en la educación. Este derecho comprende los de fundar, promover, conducir y gestionar Instituciones Educativas Particulares, con o sin finalidad lucrativa (fuente: presione aquí).

Antes de 1996, la única forma de crear una universidad era mediante una ley emitida por el Congreso. Además, las universidades no podían ser entidades con fines de lucro (fuente: presione aquí). Desde la entrada en vigencia del decreto 882, cualquier persona con suficiente dinero puede fundar una universidad.

En la actualidad, Alas Peruanas ofrece nada menos que 40 carreras profesionales que van desde administración hasta zootecnia. La universidad tiene su sede principal en Lima y filiales en Piura, Ica, Arequipa, Ayacucho, Pucallpa, Trujillo y Huancayo. Esto a pesar de que las leyes actuales prohíben la creación de filiales. Además, cuenta con colegios en Arequipa e Ica. En el 2007, la universidad contaba con 36 mil 400 estudiantes (fuente: La República).

Tan formidable negocio no sería motivo de preocupación si no fuera por la deficiente calidad educativa de esta universidad. En el año 2001, el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (CONAFU) anunció que no autorizaría el funcionamiento definitivo de Alas Peruanas, pues consideraba que la calidad educativa era “deficiente” (fuente: El Comercio). Pero la universidad siguió funcionando.

Desde hace algunas semanas sabemos que Alas Peruanas financió viajes a París para dos vocales supremos -Jorge Solís y Francisco Távara- y sus respectivas esposas mediante invitación personal del rector universitario, Fidel Ramírez Prado (fuente: La República). Coincidentemente, esta universidad tiene decenas de juicios pendientes, la mayoría por incumplimiento de obligaciones de pago (fuente: El Comercio).

Pero el asunto no termina ahí. El rector Ramírez Prado también invitó y pagó, a nombre y cuenta de la universidad Alas Peruanas, a los congresistas Mercedes Cabanillas, Mauricio Mulder, Wilder Calderón, José Vargas y Édgar Núñez para un viaje a Finlandia (fuente: Perú21). En este caso, llama la atención que tanto Cabanillas como Wilder y Núñez sean miembros de la Comisión de Educación en el Congreso. Édgar Núñez es, además, vicerrector de la filial iqueña de Alas Peruanas. En los últimos días, las noticias han seguido brotando (fuente: El Comercio).

El caso Alas Peruanas es sintomático para el estado de la educación superior en el Perú. La privatización de la educación ha conducido a una verdadera explosión de universidades e institutos superiores tecnológicos y pedagógicos. Según Nicolás Lynch, existen actualmente más de 100 universidades en el Perú, de las cuales más de 60 funcionan de forma privada. Lynch también cita a un estudio de la UNESCO del año 2003, según el cual solamente cinco universidades peruanas desarrollan investigación y docencia a un nivel verdaderamente universitario (fuente: Llanta de Prensa).

La proliferación indiscriminada de la oferta universitaria ha dañado la reputación de la educación superior en el Perú. Dependiendo de la universidad en la cual uno ha estudiado, ser bachiller, licenciado, ingeniero o doctor no dice mucho sobre las capacidades y los logros del egresado. Estamos frente a una seria devaluación del título universitario. Lamentablemente, la demanda por una plaza de estudios en este tipo de universidades es grande. Y es que un título universitario cualquiera sigue siendo mejor que el desempleo o el trabajo mal pagado.

Este escándalo debería servir para que el gobierno repiense, de forma urgente, el sistema de educación superior en el Perú. Es necesario restringir la licencia de funcionamiento a aquellas instituciones que cumplan con un estándar mínimo de calidad en la docencia y la investigación. Para ello se podría repotenciar y fortalecer a la CONAFU, o crear un órgano supervisor conformado por expertos independientes. Urge contrarrestar el fenómeno de la educación chatarra. Habrá que ver si nuestros políticos logran desmarcarse de estos poderosos grupos empresariales. Por el momento hay pocas razones para ser optimistas.

Por Bernd Krehoff

Enlaces de interés:

Vámonos con Faucett (o con Alas Peruanas). Publicado en Desde el Tercer Piso.

Mirko Lauer, Nicolás Lynch y Augusto Álvarez Ródrich discuten el tema en Llanta de Prensa.

Apuntes sobre una Ley Universitaria en el Perú. Por Eduardo Ísmodes.

Imagen tomada de: http://3.bp.blogspot.com/

54 thoughts on “Alas Peruanas y la educación chatarra en el Perú

  1. hay profesores que no prestsn garantia conosco y lo vi ( las dichos se prestan. se compran se tramitan como el calle azangaro de lima solo que esto es mas moderno,hay que asistir o no igual sacas tu carton M con prof.M=MEDIOCREy que viva el mercader de cartones con alas ja ja ja jaj aja lo importate es la demanda ,ja ja ja ja ja

  2. Bueno, hace algunos años me tomaron un “exámen de admisión” gratis de Alas Peruanas por medio de mi colegio. Fue demasiado fácil de aprobar y no se si en realidad se necesite aprobar tal exámen ya que siendo particular y de tan poco prestigio, con la plata cualquiera entra.
    Con el perdón de amigos que estudiaron y siguen estudiando en esa “universidad”, yo creo que nunca debió haberse considerado un centro de estudios superiores, universidad.
    Y también es polémico la creación de colegios privados donde el profesor de inglés es el tío del director y la profesora de matemáticas es su cuñada. La educación debe ser resguardada en su nivel. La educación de por sí es una derecho que debe ser otorgado por el estado para su correcto control de nivel y porque además la eduación debe ser pública y no excluyente.

  3. TODOS han sido comprados
    Después de Vladimiro Montesinos
    FIDEL el rector de ALAS PERUANAS
    es el más grande corruptor de autoridades.

    TODOS HAN VIAJADO
    todos han sido sobornados.

  4. Educacion chatarra, tiene toda la razon amigo, pero tambien no podemos negar que ese es el reflejo de este sistema putrefacto, k actua de esa manera, palankeadas, golladas,padrinazgos, sobres cerrados, comidas, invitaciones para congresistas y altos funcionarios,,,,,,, iIGUALITOOO es el procedimiento para las conseciones, etc etc…

  5. por que nuestro señore representantes del peru, no legislan una ley para la educacion adecuado, enves dar mas apoyo a un empresario peruano, le hacen la vida imposible, alas peruanas es una institucion que hace educacion para el pueblo, no como la universides como lima, catolica, san ignacio de loyola, otra mas universide, solo para gente adinerado, cuanto cuesta pension 3.000. 2000. soles creo uds esa cantidad de dinero pueda pagar nuestros juventudes de nuestro pais, o los padres de familia de recurso economicos bajas.
    nuestro gobierno debe ponerse mano al pecho, para obtener una buena educacion en peru, no vuscar hacerle vida imposible a una universidad que piensa sacar buenos profesionales, es mas educar al pueblo peruano con sus enseñanzas que llega a rincones de nuestro pais, que no le hacer otras universidades que tienen muchos años de existencia, solo viven centralizado en la capital, es por eso en america latina en la educacion estamos fuera de plano, por que nuestros gobiernos de turno no da prioridad a la educacion,……………..
    es mas como un presidente de la republica expresarse diciendo un titulo dado por la univesrsidad no vale ni para emvover pescado, yo creo es un redicules

  6. Existen indicios razonables para conjeturar una corrupción de funcionarios latente, con el desenfado conque la emprende esa institución de educación superior ALAS PERUANAS. La audacia en corromper preventivasmente a los más altos funcionarios del Estado: Congreso, Ejecutivo y Poder Judicial, amerita no sólo una investigación política por parte del Congreso; sino de parte del Ministerio Público, para averiguar hastra dónde ha llegado ese tráfico de influencias sea preventivo o consumado.
    El alto vuelo de las “donaciones” bajo el pretexto de afanes culturales como disfraz, me recuerdan el despliegue publicitario de una empresa AEROCONTINENTE que resultó ser de un narcotraficante hoy en la cárcel. Tal vez Alas Peruanas no lo sean, porque tiene como fuente de ingresos las oblaciones de su clientela de estudiantes, pero la publicidad y las precauciones en elevar su renombre son muy parecidos.

  7. Estimados lectores, no caigamos en el sucio juego político, pues se puede apreciar que a muchos políticos, muchísimos de ellos mediocres, les preocupa que un empresario “supuestamente prestigioso” pretenda incursionar en la política, eso es lo que realmente sucede, lógicamente el motivo puede existir.
    Yo soy un estudiante de derecho de la Universidad Alas Peruanas y con mucho orgullo puedo decirles de que estoy aprendiendo y eso es por que deseo realmente aprender, no por que la universidad sea “mala” o “buena” el futuro profesional tenga que ser malo o bueno. Desgraciadamente tuvo una horrible experiencia en un proceso judicial, pero ello me hizo ver el poco profesionalismo de ellos, primeramente se enteraron de mi problema, luego pensaron ellos, como casi siempre lo hacen, que era culpable y sobre esa base me sacaron plata, que ante mucho mucho temor a lo desconocido y deseando demostrar mi inocencia, tuve que pagar; ahora me diras y que tiene que ver eso con el tema, es que los abogados con que me tope acerca de esa experiencia provenían de prestigiosas universidades de los que no deseo, por respeto a todos, no lo deseo decir; por lo que un profesional no es que sea necesariamente “chatarra” (como un irrespetuoso lector llamó a los estudiantes de esa universidad) por que viene de la Universidad Alas Peruanas.
    El profesional, trae su conviccion moral y ético desde el hogar, por mas humilde que este sea.
    Considero con todo respeto que los conocimientos que estoy adquiriendo en la mencionada universidad son buenos y me ha permitido debatir alturadamente con otros estudiantes de otras universidades y que por mas prestigio que tangan, no han podido refutar algunas de mis opiniones y terminándolas por aceptar; por si acaso, no estoy diciendo que los otros estudiantes eran malos, tambien expusieron sus acertadas posiciones, sino que simplemente me di que no era malo como pretenden señalar a los estudiantes, y lo peor de manera general, de esa universidad.
    Sin ir mas alla, fíjense de algun profesional mediocre de vuestro entorno, que siempres las hay, y averiguen de donde proviene; solo te repito de que no le eches la culpa, tampoco, a esa “otra” universidad.

  8. Algo mas deseo decir. Los sistemas que estan empleando la Universidad Alas Peruanas, son sistemas de avanzada en educación, aparte de que su descentralización, permite que muchos jóvenes estudiantes tengan acceso a una universidad, no seamos egoistas en quitarles esa oportunidad, o quizas prefieren que sean unos jóvenes sin futuro o, con respeto, unos “vagos”.
    El Estado, en ves de hablar sandeces e insultar a los que tienen ese deseo de perfeccionarse, es implementar formas de control de calidad en la educación, apoyando a aquellos que ya tienen una infraestructura para incentivarlos y motivarlos a que sigan invirtiendo en educación que es lo que mas hace falta en mi país, PERU.
    Volviendo nuevamente al inicio, el tema sigue siendo político y ello, como casi siempre ocurre, es “cochina”.
    Tomen con seriedad del caso, dejando de lado sus ambiciones políticas, sobre todo por que piensan que uno u otro empresario les va a quitar la “mamadera”, como dicen muchos e inclusive ellos mismos, y establezcan esos controles, pero con miras a mejorarlos, NO A DESTRIRLOS, !…ESA ES LA LABOR DEL ESTADO…¡, piensen que si si único afan es destruirlos, lo estan haciendo también con sus mismos compatriotas, que nada tenemos que ver con sus egoistas pretenciones, revestidos de política “barata”. Si se han metido a la política es para servir, pues comiencen, ESO SI ES UN RETO. Gracias y como repito me siento orgullo de ser un estudiante universitario y agradezco a la universidad ALAS PERUANAS que me da la oportunidad.

  9. Con sinceridad yo no cuestiono a dicha universidad , el problema esta en las clases de personas que han dado su critica con respecto a esta universidad muchos profesionales buenos egresados de esta universidad y alumnos actuales votaron un presidente que no tiene principios con al momento de dar su opinión cuando hay centenares de alumnos que votaron por el , y la critica de Martha H. que mas que decir, pensé que era una persona mas culta pero lo visto es una persona sin valores, analizar antes de hablar miles de alumnos estudian en esa universidad con ganas de estudiar porque derepente es mas cómoda claro esta que los hijos de nuestros congresistas, funcionarios del estado y el presidente mandan a sus hijos a otras universidades con mas nivel , pero no se dan cuenta que el pueblo los Eligio que el dinero que perciben es del pueblo, , este tema debería ser tomado mas privado no es un alumno son bastantes alumnos que estudian ” creo que el presidente le debe un a disculpa a los alumnos que estudian en esa universidad y llegar a un acuerdo , y con respecto a la señora Hildebrant que pena que haga esos tipos de comentarios lo pude haber esperado d otra persona pero no de ella, señor presidente no se si su prioridad es la clase alta o la gente realmente que lo eligió, siempre hay una solución, sin necesidad de tanto conflicto político. la vedad es que se A perdido esa amabilidad de cuando uno era joven y hablaba con los amigos de infancia quizás muchos de ellos tengan familiares que mandan a sus hijos a Alas peruanas,

  10. Yo estudio en Alas peruanas y me parece que estoy aprendiendo mucho y eso que estudio a distancia y gracias a la tecnología y a los programas que utilizo como herramientas me dio cuenta que esta universidad es una realidad nuestras de ganas de crecer “la necesidad crea la inteligencia “ los peruanos somos inteligentes y habilidosos.

  11. La verdad es q me deja sin palabras su situacion de educacion a menos en mexico la situacion es critica pero no llegando al extremo en q la universidad le pague a politicos viaticos y viajes completos, su ley mas q nada q mencionan es la que ha hecho q el rector de esa universidad aproveche para realizar lo q hace q sin duda en mi pais es totalemnte ilegal.

    Bueno a menos los recursos q se destinan a la escuela se utiliza o a menos asiaparenta ser es para la educacion y mantenimiento de la misma, no hemos tenido casos como este.

    Tambien creo q esa universidad se aporvecha de la necesdad de educacion de las personas q quieren superarse, creo eberian mejor sacar de sus alternativas esa escuela.

  12. Obvio que si eres de esa universidad alas peruanas la tienes que defender, pero vayamos a la realidad, la universidad Alas Peruanas es una “mierda”; con un nivel inferior a los demas, he podido comparar niveles e incluso la universidad san luis gonzaga de ica ofrece un nivel muy superior a la de esa universidad, con lo que me llegan a la conclusion que por lo menos saben sumar, tengo varios amigos que estudian ahi y que me han sido sincero y me han dicho que su enseñanza es una “porqueria” no le recomiendo esa universidad de corruptos a nadie que el unico interes de sus superiores es llegar a un cargo politico y tener poder, la enseñanza es un asco, vayamonos solo a los examenes de admision con preguntas estupidas para el ingreso, y un comentario tuvo razon al decir que pagando entrabas y pasabas.

    Y dicen que es dificil entrar a universidad la catolica del peru porque es cara, que prefieres; enseñanza de nivel por un buen pago, o enseñanza decadente por un pago bajo; sucede lo mismo con otras universidad prestigiosas como la san marcos y la UNI, es mas, yo soy de bajos recursos y ese tipo de instituciones me ha llamado para laborar en sus centros, solo hay que tener “capacidad”; y por favor, agradeceria que los mismo estudiantes de esa universidad sean tan hipocritas; todo el mundo sabe que esa universidad solo es para tener un papel en la mano que diga que eres alguien, solo es una mascara porque en si nono sirve.

    Lamento haber sido muy crudo pero he sido sincero

  13. El estudio universitario tiene todo tipo de angulos para mirar les planteo solemente dos: cuales son las verdaderas posibilidades que tienen los alumnos que salen de los colegions nacionales para ingresar a la univeersidades nacionales y no pagar nada, cuales son las posbilidades de las familias que solamente subsisten para comer, cuales son las verdaderas alternativas que tiene la gente de muy pocos recursos? NADA entonces que universiad peruana ha podido titular a mas de 250,000 militares, de los cuales ejercer profesiones sin mayor diferencia con lo egresados de universidades particulares y ganan concursos en todo el país, tenemos que revisar la estadísticas? NO esta es la absoluta verdad, entoces como se ha logrado esto?, de la unica manera cual es utilizando medios de educación complementarios como es el Internet y otros , lo que quiero decir es que cualquiera que sea el tipo de capacitación universitaria dependerá mucho de cada uno para hacer la cosas bien: Y en el tema de corrupción no será éste el único botón que la competencia tendrá que sacar porque es muy dificil que otras universidades del pais igualen el tener en el mundo tantas filiales y puedan titular a peruanos en el mundo que no pudieron culaminar una carrera profesional o me equivoco respondan si existe alguna otra que haya hecho esto, además es muy dificil tener que invertir en la aviación comercial como lo esta haciendo esta universidad y saben que signitica esto? solamente chocar con los grandes que tienen ingresos de 2,000 a 3,000 dolares por hora, entoces diganme cual es la verdad habrá realmente corrupción o es que tales congresistas viajaron por el mundo para lograr la acreditación universitaria que otras no pueden lograr hasta ahora, solamente les pido meditar antes de escandalizarse de algo que como un mounstro se levanta para acabar con tanta miseria

  14. En primer lugar Nicolas Linch debe de ser sobrino nieto de Patricio Linch, y si Ud. amigo Bernd como escritor de esta publicidad que destruye una Universidad. Debe de ser su gran amigo y si no lo sabe sus amigos son de asendenia Chilena los Linch fuerón los quer se robaron toda la riqueza Peruana.en la guerra del Pacífico(Entre a la página )

    Sobre su comentari que en lo personal es de lo mas absurdo, por que si hubiera leido un poco de historia universal sólo los paises que ahora son potencia del mundo han logrado su desarrollo gracias a las universidades EJ: Japon, despues de la segunda guerra mundial el Emperador ordeno que se crearan institutos y Universidades gratuitas para que todos sean profesionales sin cuestionar su perfeccion en profecionalismo, lo cual en en corto tiempo de 15 años despues de la guerra y a pesar de fue criticado por su desición Japon se declara una potencia en el año 1965.

    Por falta de cultura, es que tenemos esa clase de Gobiernos, por que nuestro pueblo ignorante vende su voto por que no sabe por cual encorvatado votar.

    En Arica, existen 8 universidades con 300,000 habitantes y en Arequipa siendo la segunda ciudad del Perú solo 4 y somos 1’600,000 habitantes.

    Atentamente
    Juan Carlos

  15. considero que el hecho de ser universitario y concluir una carrera profesional depende de uno mismo , se puede estudiar en la universidad mas prestigiosa y ser un mediocre, como muchos que hay por el mundo. Así que creo firmemente que la universidad se la hace uno, uno es quien se labra un futuro al margen de lo que diga o hagan los demás y otra cosa mas en lugar de estarse ocupándose por la situación de otras universidades , deberían dedicarse a estudiar y o preocuparse de la situación de la universidad a la que pertenecen . Gracias por su atención.

  16. En primer lugar es irrespesutoso de su parte señor Bernd Krehoff calificar con los terminos que ha empleado a una institucion (que supongo no conoce ni tiene la mas minima idea de lo que es) diciendo que esta brinda educacion chatarra, se deberia de ocupar sobre otros temas como por ejemplo: ¿cuantos miles de millones se ha robado todo este periodo presidencial? y antes de estar publicando articulos deberia averiguar mucho mas ya que esta campaña para desprestigiar a la Universidad Alas Perunas es porque el rector no quiso aceptar la propuesta del partido aprista para las proximas elecciones.
    En segundo lugar no se puede calificar a toda una Universidad solamente por una persona; ademas la Universidad no hace al profesional al contrario es esta institucion la que da las pautas para la formacion de cada uno y depende de cada estudiante si quiere ser o no un buen profesional. Y mediocres hay pordoquier no me gustaria citar los nombres de la Universidades que yo califico expiden profesionales con pocos conocimientos y capacidades sobre todo aquellas que son limeñas y que solo se ocupan de admitir personas que les puedan pagar bien (miles y miles de soles) y eso tampoco es educacion.
    Con respecto al tipo de examen que se emplea en dicha institucion para el conocimiento del publico es para la captacion de mas estudiantes: ES INJUSTO CALIFICAR DE BUENA O PESIMA A UNA UNIVERSIDAD POR LA MODALIDAD O TIPO DE EXAMEN DE ADMISION QUE SE EMPLEA.
    Como dijo una persona que dejo su comentario, yo defiendo a mi Universidad porque estudio ahi y por lo tanto conosco el nivel de enseñanza, la calidad y prestigio de docentes que tiene y la calidad de estudiantes que egresan; no la defenderia sino tendria argumentos para hacerlo.

  17. Recien lei estos comentarios sobre el tema de la UAP, lo que puedo asegurar es que esta universidad es la unica en el Peru para las”personas universitarias” compatriotas de nivel C y D.que se caracterizan por una limitada facilidad educativa, cultural,social y economica pero de cualidades morales y espirituales ricas que superan a las llamadas del nivel A. Son personas que cualquier otra universidad lo rechazarian de plano por su aspecto muchas veces nada atractivas,de edad avanzada,que viven en las esteras de los asentamientos ,pero que tienen ganas de superarse y llegar a culminar sus sueños truncados desde sus progenitores.Acaso señores “cultos y poderosos politicos” incluyendo a nuestros sinceros equivocados comunicadores; ¿estos estudiantes no tienen el derecho a profesionalizarse o intentarlos ? Acuerdanse de la UPSMP cuando se inicio se le conocia mas bien como una balsa biblica,ahora despues de 40 años es otra o no. muchas gracias.

  18. Con respecto al tema de Alas Peruanas quiero dar una informacion importante a todos aquellos aficionados al deporte y a todos aquellos que de vocacion tienden a estudiar Ed Fisica, les sugiero que si van a postular a la escuela de ciencias del deporte de alas peruanas por favor lo piensen dos veces ya que esta escuela no cuenta con las instalaciones necesarias para el aprendizaje de las disciplinas deportivas, esta escuela a venido desde hace mas de 6 años con serios problemas administrativos y economicos hay mas de 500 alumnos y les cobran 1500 soles por ciclo y no les ofrecen ningun tipo de beneficio, cuentan con cedes deportivas de muy bajo nivel, realizan sus actividades deportivas en instalaciones de pauperrima categoria no cuentan con un gimnasio ni tampoco con un laboratorio de ciencias del deporte, bueno si postulan a esta escuela entonces se daran cuenta de lo que les estoy comentando, con fin de que puedan tener una enseñanza amena y de conformidad les sugiero a todos los padres de todos aquellos jovenes que desean estudiar en esta escuela no permitan que sean impresionados con los que les dicen ni con lo que les comunincan, a todos aquellos jovenes por favor no postulen a esta escuela de cada promocion de 70 o 60 ingresantes solo terminan 5 o 6 pero esto no es por culpa de los cachimbos sino por culpa de la misma escuela que no les ofrece una enseñanza con categoria ni tampoco se preocupa por la seguridad de los alumnos aun menos de su aprendizaje, cuentan con docentes de muy bajo nivel de enseñanza que solo les importa sus fines lucrativos y sus fines personales, si quieren estudiar deportes entonces hagan un poco mas de esfuerzo y postulen a la san marcos, villareal o en todo caso a la cantuta, bueno les deseo suerte y que tengan felicicidades hasta pronto cuidense

  19. Bueno, veo que todos mucho inculpan a la uap, pero no se dan cuenta que la educación en general en el Peru esta muy retrasada, si no vean nomas la estadisticas a nivel internacional y vean tambien en que lugares estan nuestras univercidades ya sea la SANMARCO, UNI etc. Yo estudio en la UAP en la sede de Arequipa, y estudio aqui pq es una de las mejores opciones ya que tiene una buena infraestructura y la calidad de enseñanza tambien se a elevado. En realidad lo que deberiamos hacer antes de criticarnos, o decir las diferencias de Us, es ponernos la mano al pecho y comprometernos a no ser conformistas, ser autosuficientes y asi hacer crecer al pais poniendo un granito de arena cada uno de nosotros, ya no pensar en ser solo parte de algo sino crear proyectos nosotros mismos, autoeducarnos, en nuestras mano esta el futuro de nuestro país
    .

  20. Hay una frase muy machacada: “La universidad no lo hace, lo hacen los estudiantes”. Eso es una gran verdad porque si analizamos quienes estudian en esa cuestionada universidad (Alas Peruanas), no son mas que los q merecen estar ahí. Son estudiantes de escasa preparación acadèmica, Son aquellos estudiantes q nunca lograron aprobar un examen de admision a la UNMSM o UNI, en el peor de los casos ni siquiera a la VILLARREAL o UNIV del CALLAO. Seamos realistas para ingresar a Alas Peruanas puede hacerlo cualquiera sin la mínima prepracion académica, simplemente tener solvencia economica para pagar las mensualidades. En conclusion ésta fábrica de cartones es una institucion estafadora, una de las tantas entidades lucrativas que pullulan en nuestro país; caracterizada por formar pseudos profesionales, en desmedro de la verdadera educacion que el Perú necesita

  21. me parece un gran insulto de parte del presidente a todos los peruanos ” porque una mandatario un jefe de estado que se exprese asi de una institucion privada es lo speor que ese puede esperar”, pero pienso que esta universidad alas peruanas a demostrado el ejemplo que le podemos dar a nuestro pais al tratar de llegar a los distintos lugares mas lejano de nuestro territorio patrio, dando la oportunidad de que muchos ciudadanos como yo tengan el acceso a la educacion, porque eso es lo que necesita nuestro pais, que nuestra gente crea en la educacion de calidad y sobre todo dejar de lado ese pensamiento mediocres del centralismo al que siempre hemos estado acostumbrados, y no sentirnos menos cuando tenemos el anehlo de postular a una nacional y no lograr ocupar una vacante, señores que preferimos que nuestros jovenes se eduquen, busqen la manera de mejorar sus educacion ,o desterrarlos o intimadarlos como esta haciendo el presidente, o verdaderamente ver a nuestros jovenes frustrados en pandillas y envueltos en actos delicuenciales; como podemos como ciudadanos crititcar la forma como se esta tratando de llegar a la gente mas humilde solo para decirle, te abro la puerta para darte la oportunidad de concretar un sueño una espèranza de educarte de ser parte de nuestra sociedad moderna y civilizada.

  22. En mi opinión la universidad ALAS PERUANAS, tiene el mismo nivel que cualquier otra universidad de paga.
    La diferencia entre una universidad estatal y privada es la infraestructura y los laboratorios y profesionales que son contratados para impartir una buena enseñanza.
    Hace muchos años me avergonzaba de estudiar en una universidad de poco prestigio como otras Universidades de Renombre y Trayectoria, pero por trabajo y razones económicas solo me permitía pagar esta humilde universidad.
    Pero hoy en día puedo hablar con total certeza que la universidad no hace un buen profesional competitivo. Todo depende de uno mismo, el empeño, la tenacidad de aprender y ser mejor en el campo que uno escoja.
    Según las convocatorias de trabajo de muchas empresas pude competir con gente de la universidad de San Martin, Ricardo Palma, Católica, Universidad de Lima, Garcilaso, UTP, UPC, San Ignacio etc.
    Pues con orgullo de mi humilde universidad puedo decir que trabajo hoy en día en la prestigiosa Empresa Mundial IBM Ganando la plaza a todos los que han estudiado en mejores universidades que yo con sueldo superior que ya muchos quisieran ganar por la inversión de sus padres en grandes universidades.

  23. Esa universidad es una porquería, todo es plata, para hacer cualquier tramite demoran mas de un mes diciendo que Así son sus “procesos” me arrepiento haber estudiado ahí y recomiendo que no lo hagan porque les va a costar mucho dinero, lo digo por experiencia

  24. Comparto contigo la Opinion Paloma la Universidad no hace a la persona, es como la gente que estudia en colegios de plata y son tremendas jollitas de donde creen que salieron la mayoria de politicos…
    Ademas es una de las pocas universidades que esta al costo del bolsillo y si uno le pone empeño logra lo que quiere.

  25. Estoy cansado de personas que cuestionan la enseñansa de esta universidad yo estudio en ella y recibo una educacion igual o mejor que otras universidades de x nombres y digo X nombres por que no quiero ser yo quien las desprestigie por lo general el alumno hace a la universidad no la universidad al alumno dense cuenta que hay personas que nisiquiera an tenido oportunidad de estar en una universidad y an escalado enormemente en las empresas reto a cualquiera de cualquier universidad a discutir sobre todo lo que tenga qeu ver en Sistemas les aseguro que cambiarian su opinion sobre esta universidad recuerden que el alumno decide lo qeu quiere ser y hasta donde quiere llegar la universidad te enseña a caminar de ti depende si quieres correr o pararte bueno el reto esta dado soy estudiante de la UAP Ing.Sistemas VI ciclo

  26. Bernd Krehoff . quizás vengo a leer a destiempo este artículo, pero no ha sido ajeno a mi coexistir en aquel momento; primero Ud. como parte de los medios de comunicación y con una derroche de pasos por distintos claustros educativos a nivel internacional, le sugiero que tenga un poco mas de tino para realizar sus comentarios sobre un tema álgido como lo es la educación en el Perú; pues, no quiero repetir lo que algunas personas ya comentaron aquí como lo son: 8 Enrique, 9 Omar, 15 Juan Luis, 16 Juan Carlos (bastante ojo en esta escrito), 20. Dery, 21 Isaias; y tambien todo el resto de personas que despotrican y hacen un papel del hortelano; porque, Ud. dá a lugar con su comentario polémico. Para terminar como siempre lo hago, soy peruano y soy consciente de las visicitudes y deficiencias que existen en nuestra sociedad, pero no todo el tiempo voy a quejarme sino hacer algo para cambiarlo; y a ello apuntaré en este comentario.
    Si bien es cierto que nuestra educación tiene flaquezas en nuestro Perú, no importan cuantos universidades existas, ya sean publicas o privadas; o que quizas te lleven desde un autobus, para que continues en la universidad. Lo mas importante, ya que nuestros gobernantes no hacen nada por la educacion estatal, que se dediquen aunque sea a FISCALIZAR el buen desarrollo académico de los centros de Estudios Universitarios.
    Es inconcebible que un mofletudo como Alan García Peréz, esté dilapidando con una sola palabra a un grueso estudiantil que lo eligió para que pueda gobernar por ellos; acaso, porque estudió en FRANCIA no es AJENO A LA DELINCUENCIA, sino porque no hacemos remembranza de los inicios el Tren Eléctrico. Mejor dejémoslo allí. No se trata de levantar temas pasados; sino, que saca fuera de lugar, tanto cinismo, para hablar estupideces siendo PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

    Marco Lovera Anyosa

  27. Nadie cuestiona la calidad de docentes que enseñan en la UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS bueno se elige a dedo sin concurso previo y por amistad de algunas autoridades dañando la calidad de enseñansa y se manifiesta en las filiales sobre todo en la filial cuzco que no hay convocatoria a plazas docentes con este tipo de corrupcion la Universidad tiene reflejos de instituto sin menospreciar a ls buenos institutos un ejemplo claro es en la carrera de odontologia existe una mafia enquistada que no tienen capacidad de enseñansa acorde a los nuevos tiempos y con poca o baja calidad de enseñansa y que los estudiantes son suceptibles a no poder conpetir con universidades afines mucho cuidado

  28. bueno desgraciadamente sabia que las axilas peruanas era una univ. pesima lo cual me trasalade de una poderosa y prestigiosa universisdad porque no me quedaba otra salida por la especialidad que estudiaba, ahora se que esta univ. axilas es una cochinada , da pena hasta la infraestructura es una falta de tecnica de construcción , imaginen no tiene baños osea en cada pabellon no hay baños no tienen ascensor que pobre o tarados son los que no han construido UN ASCENSOR si su local QUE QUEEEDA EN PUEBLO LIBRE ES DE 5 PISOS PORque no HAN PREVISTO ESO , otra cosa las escuelas de cada especialidad son un desastre la verdad vayanse a otra universidad aunque sea a la winner estudien o a la fascilacio de la vega postulen a otras univ. la verdad yo stoy a punto de acabar ahi en las axilas entrare al internado y ya estoy trabajando en una clinica en mi especialidad tuve suerte poruqe encontre a otros chicos recien egresados y la verdad ellos me tendieron la mano y aprendi de ellos mucho en lo que la parte medica pues obviamente que pertenecian de otra univ. en si esa frase que la univ. no te hace y que el alumo te hace yo si y con punto y coma puedo dispcrepar ::::: en si la universidad te hace a un 50 % xq se preocupa en darte un convenio en instituciones sea de salud o empresarial depende a ke carrera te vayas la universidad te haaace xq se preocupa en darte una biblioteca de de primera con libros actualizados la universidad te haaaaaaaace entiendanlo xq , simplemente xq hacen investigacion cientifica depende a que rama o especialidad te vayas una universisdad obtiene convenios serios profesores que se preocupan x ti en que si no aprendes te hacen quedar como niñito hasta que aprendas, te influyen , te instruyen a tener orgullo x tu universidad te enseñana a comparar eso es lo que me enseñaron en aquella univ. presitigiosa y vaya mi suerte a la que cambie cuando me traslade ha y el otro 50 % lo pones tu naaa mas y se mas cosas de las axilas son una porqueria el colmo hasta el internet que deberia ser gratis te cobran 50 cent. x 1o minutos pucha mas palta que payasos son , ha y no tiene seguro universitario no tienen una biblioteca de avanzada ni anfiteatro

  29. ¿Entonces si no tengo el dinero suficiente para pagar una universidad como la PUCP no voy a tener una educación de calidad? Que pensamiento para más egoista (limitante) y limitado, pero ¿qué puedo esperar de personas que hacen ese tipo de comentarios? sólo prefesionales con las mismas características. Sí, la universidad Alas Peruanas tiene varias deficiencias y puede estar funcionando por objetivos mencionados y motivos disfrazados, pero a pesar de ello es una universidad con muchos beneficios como la de tecnología, innovación en enseñanza (por algunos profesores, ojalá en algún momento sean mayoría) y por la currícula de algunas carreras. Sí, la currícula, me he dado la tarea de comparar currículas de algunas carreras con la currículas de otras universidades “de prestigio” y me dejan sorprendida. Y esto que no he mencionado que para bien o para mal, es una de las pocas universidades que ha tomado en cuenta a jóvenes olvidados en nuestras provincias. ¡Hey chicos! ¿qué estudiante MEDIOCRE e ingenuo (o si desean lo pueden llamar hasta estúpido) cree que es suficiente y se queda solamente con la información (plabras y separatas) que el profesor da en clase creyendo que eso lo hará buen profesional? Un estudiante con mínimo “dos dedos de frente” toma libros, usa el internet, va a la biblioteca, asiste a seminarios, congresos, hace trabajos, prácticas e investiga en general para que lo forme profesionalmente. Estas acciones no son exclusivas de y/o para los alumnos de universidades tipo la Católica sino que este tipo de acciones será del estudiante que verdaderamente quiere aprender y ser un buen profesional. Así que la universidad no hace al estudiante, el estudiante hace a la universidad. Si realmente deseas y te esfuerzas, será un profesional competitivo y con futuro prometedor. Si sales de universidades de aquel tipo que algunos llaman “primer nivel”, pues serás un estudiante y profesional del montón, ya que este tipo de universidades de primer nivel “dan un monton de buenos profesionales”; y si eres un estudiante con ética, convicciones y deseo de ser mejor egresado de Alas peruanas o simil, serás como pocos y haras la diferencia.

  30. Por otro lado, posturas son posturas y opiniones son opiniones; pero consediero que responsabilizar a un significativo y sorprendente 50% a factores externos de mi formación profesional y, por ende, de mi futuro, es mucho. El que desea algo y se esfuerza por ello, puede lograrlo a pesar de los obstáculos (deiciencias), salvo que éstas sean un 90% o 95%. Prefiero responsablizarme por mis decisiones, esfuerzo y equivocaciones y no responsabilizar al resto buscando sentirme mejor conmigo misma.
    Con respecto al gobierno, hay organizasmos universitarios encargados de auditar y tomar acciones correctivas para un mejor nivel educativo en la formación superior; pues entonces que tomen las medidas necesarias para corregir algunos errores y así solucionar los problemas y que no hagan lo más cómodo: deshacerse de ellos como si nunca hubieran existido. Que consideren un poco más a ese colectivo que vio un poco de esperanza de llegar a tener una formaación universitaria en esta institución; que consideren su tiempo, esfuerzo y dinero que les costó conseguir y no dejarlos en la calle con las ilsuiones y metas al aire.
    Si alguien tiene la ayuda de papá y mamá para pagar una universidad de mayor costo, bien por él. Si no tuvo que trabajar de niño y tuvo el tiempo necesario para sólo estudiar y no trabajó o cuidaba a sus hermanos, si recibió el apoyo necesario y tuvo una nutrición saludable de infante, niño y adolescente que le permitió desarrollar el cerebro biológicamente y luego desarrollar su nivel intelectual para después postular a una beca, que bueno por ese alguien y que obviamente aproveche todos esos hechos que le favorecieron. Pero no todos tienen la ayuda de “papis” y tuvieron toda esa serie de hechos favorables. Repito, quien realmente quiere ser de éxito, se esforzará todo lo necesario para conseguirlo a pesar de factores externos negativos y lo conseguirá.

  31. ESTIMADOS AMIGOS PANELISTAS, GRATAMENTE ME ASOMBRA ESTOS COMENTARIOS, ACADO DE LLEGAR DE EUROPA EN DONDE TIENEN MUCHA ADMIRACION POR NUESTRO PAIS, SI CRITICAN A LAS UNIVERSIDADES PERUANAS, PRESUMO QUE USTEDES DEBEN SER IMANCIPADOS DE LA INTELECTUALIDAD, CON LOS GRADOS MAS ALTOS EN SU PROFESION EN LAS MEJORES UNIVERSIDADES DEL MUNDO. SIMPLMENTE UNA REFLEXION, SI TENEMOS TANTAS UNIVERSIDADES DE PRESTIGIO, ¿POR QUÉ EL PERÚ, SIGUE SIENDO UN PAÍS, POBRE Y LLENO DE CORRUPTOS DESDE HACE 200 AÑOS DESDE SU CREACIÓN REPUBLICANA? ESOS GOBERNANTES? DONDE ESTUDIARON, DE VEZ EN CUANDO ES BUENO PENSAR CON EL CEREBRO ANTES DE CRITICAR, NO CON LO QUE NO LLEGA EL SOL.

  32. – El sabio duda mientras el ignorante afirma
    – El alumno es el que hace la Universidad, mas no la Uinversidad
    – Una gota sabemos e ignoramos un oceano
    – A LAS PERUANAS ES ORGULLO DEL PERÚ
    – A si que para que opines primero piesas bastante
    – Ser y no parecer
    – El que habla mal de otro es aquel que tiene poca cultura
    – No demuestres hablando si no haciendo (vamo a la práctica oh cobarde)
    – Al jugador se le conose en la cancha mas no fuera de la cancha.
    HASTA LA VISTA…….

  33. Sin duda por lo menos la mitad de las universidades privadas debería desaparecer porque no tienen infraestructura, la mayoría de veces sus “catedráticos” son de bajo nivel, no hay exigencia educativa para ser un buen profesional. Miremos el caso de Chile donde están a punto de cerrar la llamada Universidad del Mar por su pésima calidad educativa, sin duda es un caso de Universidad Alas Chilenas, Debería exigirse acreditación de lo contrario comenzar a cerrar escuelas universitarias hasta que estas universidades se pongan al día o desaparezcan pero es muy difícil dado la corrupción que impera en todos los estamentos de nuestro país.

  34. Yo digo que solo aquel que se esfuerza obtendra buenos resultados y la universidad la hace uno mizmo (A) ,PUES la Universidad Alas Peruanas es una universidad que da una oportunidad de estudios profesionales y aunque soy sincero por el momento no obtiene un buen puesto en el ranking universitario pero es la universidad mas grande del peru `por su filiares y centros de estudios del pais … No es mala la universidad los que son malos, defectuosos y mediocres son aquellos los que la critica por en ves de hacer crecer la universidad se preocupan por criticar y menospreciar la educacion de su propio paiss pue YO DIGO SI EL PERU FUERA MAS CONSIENTE Y UNIDO ..,.. NO HUBIERA PROBLEMAS EN LA EDUCACION Y ESTOY SEGURO QUE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS OBTENDRA UN BUEN PUESTO EN EL RANKING AL TRASCURRIR DEL TIEMPO —–SEAMOS MAS CONSIENTES Y LA DE TAL MANERA LA EDUCACION EN EL PERU AVANZA…

  35. CON ORGULLO REAFIRMO A LOS CUATRO VIENTOS, QUE SOY EGRESADO DE LA UAP, NO ENTIENDO COMO ALGUNOS SUSCRIPTORES PUEDEN AFIRMAR Y/O MACILLAR EL NOMBRE DE UNA UNIVERSIDAD; SIN PENSAR QUE DICHO COMENTARIO PUEDE DAÑAR A LAS PERSONAS Y A LA FAMILIA. PARA PODER COMPROBAR MI CAPACIDAD ACADEMICA !ESA QUE TANTO CRITICAN! DECIDI HACER UNA MAESTRIA EN UNA UNIVERSIDAD PRESTIGIOSA, DONDE CONOCI A BUENOS PROFESIONALES DE TODAS LAS UNIVERSIDADES, SIN EMBARGO COMPROBE QUE LA REALIDAD ERA OTRA, NO ERAN EXTRA TERRESTES Y/O GENIOS POR HABER ESTUDIADO EN !UNIVERSIDADES DE PRESTIGIO! DEMOSTRE QUE ESTABA EN MUCHOS CASOS EN UN NIVEL SUPERIOR A LOS DEMAS, ALGUNOS COLEGAS NO ME CREIAN QUE PROVENIA DE LA UAP, ESTAS SON LAS COSAS QUE PASAN, EL APELLIDO NO HACE A LA PERSONA, SINO LA PERSONA HACE AL APELLIDO.

  36. Como dijeron por ahí, es obvio que estudiantes de las Alas Peruanas defiendan a su universidad. Y digo, es lo mínimo que podrían hacer por ese lugar, ya que el prestigio aún no han podido darle, sino la gente no seguiría diciendo lo deficiente que es esa universidad.
    Cuando me preparaba en una academia para la universidad, conocí muchísimos postulantes a universidades nacionales, las de prestigio como la UNMSM, UNI, CALLAO, AGRARIA. Muchos de mis amigos que NO llegaron a ingresar, se presentaban a las Alas Peruanas, porque sabían que ingresarían como si nada, es mas, no conozco a nadie que no haya ingresado allí. Tengo amigos que ni siquiera sabían de fórmulas básicas de matemáticas, ni como se tildan las palabras, ni siquiera quién fue Aristóteles, y sin embargo han ingresado como si nada a esa universidad.
    Si bien dicen muchos que esa universidad le da oportunidad a personas de bajos recursos, que desean superarse y blah blah blah, ¿ Por qué no estudian lo suficiente para presentarse a universidades naciones? Estudiar solo es cuestión de desición, no se trata de pobreza ni falta de recursos. Si uno realmente desea superarse, busca los medios, se informa, indaga. Hasta la misma Biblioteca Nacional cuenta con material pre-universitario, en venden libros desde 1 sol, usados y de preparacion universitaria. Hay talleres, grupos de estudios baratísimos. ¿Qué clase de estudios pueden captar personas que no saben ni en donde están paradas? No se supone acaso que para estar en la universidad debes tener cierta base de conocimientos? Cómo es que gente que no sabe ni siquiera el año de la independencia del Perú ya esté en la “universidad”. Porsiacaso, no estoy exagerando. Han habido entrevistas a alumnos que demuestran su poca preparación académica y sin embargo ¡Qué bien estudian Medicina Humana en las Alas Peruanas!, bueno, no solo las Alas Peruanas, sino también otras que brindan esa educación chatarra, como la Garcilazo o la Wiener. Tal vez algunos digan que no se puede meter a todos dentro del mismo saco, pero estamos hablando de la mayoría, de más del 90% de sus alumnos.

  37. La currícula de las Alas Peruanas no parece tan mala. Aunque te rellenan de talleres de Arte y Filosofía, en carreras de ciencias de la salud, por ejemplo. Sin embargo también he tenido profesores que después de estudiar carreras en universidades nacionales, han ido a las Alas Peruanas a hacer segundas especialidades, y me han contado con cierta tristeza y molestia (por haber pagado en vano) que lo que enseñan allí, es casi o igual de fácil de lo que te enseñan en una academia PRE-universitaria, ya estando en 3 o 4 ciclo en esa universidad. Bueno, se iban allí, por la facilidad de ingreso, ya que allí alguien que tenga más de 30 años INGRESA, igual que los alumnos de primer y segundo puesto en 5to de sec. ¿Qué les parece? Exonerados del examen de admision, en donde por cierto, les preguntan el 80% de 100, también sin exagerar. Me da vergüenza que hayan universidades así en el Perú, habiendo otras de grande prestigio, por la CALIDAD DE SUS ESTUDIANTES. Porque más allá de la infraestructura y tecnología, lo que realmente importa para darle prestigio a una universidad, es la capacidad intelectual, lo demás es complemento.
    Es una pena, que ensima de que los que la defienden, que por cierto no saben ni escribir, esa universidad esté metida en problemas políticos, aunque el fin de casi todas las universidades privadas sea el lucro, y las Alas Peruanas no es la excepción.
    Ah, y que no digan que no se puede juzgar a una universidad por un examen de admisión. Al dar un examen de admisión, la universidad te pide que tengas un nivel de conocimiento básico, que te servirá para comprender lo que te vendrá más adelante, y sepas lo que son los estudios de verdad. Competirás con cientos o miles de personas igual que tú, y se disputarán una vacante, que será para el mejor. El que realmente merezca ingresar a una VERDADERA UNIVERSIDAD. Ah, aunque eso no pasa en Alas Peruanas, allí compites con cientos por.. cientos de vacantes. Allí nadie se queda afuera, salvo que no sepas ni escribir bien tu nombre. No les interesa que estes apto para la universidad, ni que no sepas la diferencia entre “Por qué, porque, porqué y por qué”.

  38. Exonerados del examen de admision
    Me da vergüenza que hayan universidades
    que ensima de que los que la defienden, que por cierto no saben ni escribir,
    No les interesa que estes apto para la universidad
    Solo te cito para que veas que todos tenemos errores
    Cada uno sabe que es lo que hace no te obligan a entrar
    Como toda universidad siempre va haber gente “turista”

  39. LA UNIVERSIDAD NO HACE AL ALUMNO!.AY ALUMNOS MUY INTELIGENTES Y CUANDO PREGNTAS DE Q UNIVERSIDAD ES! OH! SORPRESA! ES DE UN AUNIVERSIDAD NADITA NOMBRADA!..PERO LA REALIDAD ES OTRA Y MUY SIMPLE , ES MUY SIMPLE YO KOMO PERSONA ME INSCRIBO EN ESTA UNIVERSIDAD ACABO COMO BACHILLERI AGO TRANSALADO A OTRA DE PRESTIGIO Y SAKO TITULO A NOMBRE DE LA NACION! Y PROBLEMAS RESUELTO,TENGAMOS EN KUENTA Q LA SITUACION ECONOMICA DE TODOS LOS PERUANOS NO ES IGUAL! Y LASTIMABLEMENTE EL Q NO TIENE DINERO NO ESTUDIA! PIENSO Q PARA EVITAR ESTE BOOM DE NEGOCIO Q SE A VUELTO LA EDUCACION,LOS ALUMNOS DEBERIAN PASAR DEL COLEGIO A LA UNIVERSIDAD CON UN AÑO PREVIO DE PREPARACION PROXIMO A LA UNIVERSIDAD.ESTE GOBRIERN O TODO LO VE BUSSINES! MALAXO!

  40. Todos, absolutamente todos, sobre todo a los detractores de la UAP, les digo que escriben como cogidos de los huevos. ALDO, hay símbolos llamados comas, que sirven para expresar nuestras ideas…

  41. SABEN QUE EL PENDEJO RECTO PUEDE SER CORRUPTO PERO EL ALUMNO TIENE QUE SUPERARSE SEA DONDE SEA TIENE QUE PONER LAS GANAS DE SER MEJOR Y YO CREO QUE LA GENTE DE BAJO RECURSOS QUE NO TIENES PARA UNA DEL PACIFICO O LA DE LIMA ESTAN HABLANDO PESTES POR SU CONDICION,ESTUVE EN LAS ALAS AHORA ESTOY EN LA DE LIMA Y LAS ALAS ES BUENA HAY QUE ECHARLE GANAS NOMAS

  42. hola a todos : para mi todos las personas que hablan mal de la UAP son por pura envidia
    por que es una de las U que mas alumnado tiene y es una de las mejor U del Perú

  43. Si en nuestra sociedad existen corruptos, ladrones,asesinos, y todo tipo de lacras sociales, como en todo el mundo por que tendriamos que pensar que tambien nosotros lo seríamos?no es acaso mejor mirar hacia adelante y buscar un futuro mejor?esforzarnos nosotros mismos y lograr nuestras metas con mucho esfuerzo sin estar mirando mal a quienes estan a nuestro costado?finalmente si un rector y su gente son de la peor calaña no significa que sus estudiantes lo sean, asi como los que critican tanto a esta universidad, lo hacen por que ellos no tienen la culpa de que sus padres los hayan formado con anormalidades sociales encerrados en su mundo lleno de ego, envidia y miserable vida metalizada y materialista, creyendo que por criticar miserablemente van a ser mejores, lamentablemente no lo serán nunca, no olvidemos por ejemple que Bill Gates fué autodidacta, Lula fué sindicalista y llegó a ser presidente de Brasil nunca tuvo estudios superiores,y muchos otros mas, ellos llegaros donde llegaron por sus propios esfuerzos, lucharon dia a dia en la universidad de la vida, ni fueron hijitos de papa, entonces amigos porque criticar de esa manera si muchos de ustedes nunca llegaron a nada aún? animense los que estan en la UAP y saben porque? por que ellos tal vez y solo tal vez lleguen a ser grandes profesionales, pero con seguridad también serán pésimas personas, y ustedes en cambio estan aprendiendo a aceptar a este tipo de personas que se creen inteligentes pero que ignorantes son verdad? entonces aprendan de la oportunidad que les dan este tipo de personas, y lo primero que tienen que aprender en la vida es a ser mejores personas, concientes, pensantes,pacientes y decididas, todo esto los llevará por efecto a ser grandes profesionales y gente valiosa para nuestro pais, tan necesitado de gente como Ustedes que a pesar de las dificultades sigue adelante, como el caso de un amigo que fué el hijo de una señora de la Altura de Arequipa, y que vino a la ciudad azotada por el terrorismo de esa época, comenzó vendiendo cebolla en la puerta del mercado educó asu hijo con mucho esfuerzo y hoy es medico en una clinica de San Isidro atendiendo a tontos con dinero, que tal ah?

Comments are closed.