Espías, vía expresa, Congreso, sindicato policial…

Hubo sucesos importantes recientemente en el Perú, pero sólo alcanza espacio para tratar cuatro.

Asombró el descubrimiento de una red de espionaje a favor de Chile dentro de la Fuerza Aérea. El fuero militar-policial juzgará al espía y sus cómplices uniformados. Sin embargo, al margen de lo que afirman el ex comandante Ollanta Húmala, el general Edwin Donayre y los antichilenos, el espionaje es común en operaciones de inteligencia y contrainteligencia.

¿No fue fusilado en 1979 un oficial de aviación por haber espiado para Chile?, ¿acaso en 1976 el entonces capitán Vladimiro Montesinos no fue preso por vender información sobre el armamento soviético del Perú a los Estados Unidos?, ¿no fueron asesinados en 1988 en el Cuartel Genera del Ejército (como narró el periodista Ricardo Uceda) un teniente peruano y un agregado militar ecuatoriano, espías de Ecuador?

En 1999 Ecuador acusó al Perú de infiltrar su fuerza aérea con espías. Años después se supo que servían a Montesinos y que la red de espías incluía diputados del extinto Congreso ecuatoriano. Este año militares chilenos acusaron a un supuesto turista peruano de espiar para el Perú. Adicionalmente, ¿la Venezuela de Hugo Chávez no ha estado acusando de espionaje a Colombia?

La Municipalidad Metropolitana de Lima otorgó en concesión a un consorcio peruano-brasileño la construcción y operación de la Vía Expresa “Línea Amarilla”, que uniría el centro con el norte de la ciudad. El Alcalde de Lima ha prometido que esa concesión vial será distinta a aquella realizada por la Municipalidad Provincial del Callao en 2004, que fue tan cuestionada, pero son sólo promesas de político.

Al tratarse de una concesión de infraestructura vial urbana -igualita a su par chalaca-, la municipalidad se encargará de regular la concesión. El antecedente del Callao demostró que los gobiernos locales son entes politizados y torpes regulando concesiones viales: prima siempre el criterio político sobre el técnico al exigir el cumplimiento de inversiones o regular tarifas.

De otro lado, bien que el Parlamento busque mejorar su imagen pública con la campaña “Puertas abiertas a la población”, donde hubo para adultos charlas informativas y para niños teatro de títeres. Si los congresistas quieren mayor cercanía con la gente, también ordenen demoler los inútiles muros enrejados que rodean la Plaza Bolívar frente al Palacio Legislativo, mandados levantar por los fujimoristas en 1997 a raíz de una violenta protesta estudiantil contra la destitución de tres magistrados del Tribunal Constitucional.

Apelo al feng shui (la filosofía ancestral china de la armonía): un área enrejada dentro de la ciudad es un enclave, que separa física y psicológicamente a quienes están dentro de los demás, y los enclaves nunca son bien vistos por quienes están afuera.

Por último, una vez más policías en retiro dicen hablar por sus colegas aún en actividad, salen a marchar y plantean exigencias. ¿Por qué no oficializar sindicatos policiales en el Perú, como hay en Argentina y, últimamente, Uruguay?

Por Gian Carlo Orbezo Salas

Imagen tomada de: http://www.samuelparra.com/

3 thoughts on “Espías, vía expresa, Congreso, sindicato policial…

  1. sabemos que los policías, los militares y los jueces se venden por algo menos que un plato de lentejas ¿ excepciones? vamos a buscar en Alaska ó en la luna; y no se trata de que ganan poco, se trata de que son corruptos de nacimiento y en sus gremios sólo se perfecccionan. perdon… me estoy olvidando de los jueces que antes deben ser abogados y de los congresistas que antes fueron cualquier cosa, una sola muestra el dignísimo tránsfuga profesional Antero Flores Araoz y su compadre de partido el no menos digno Rafael rey Rey; y si seguimos nos queda mucho tiempo para muestras…. el dignísimo espía que es materia de este comentario no creo que sea una muestra de toda esta corrupta clientela, creo que sólo es el chivo expiatorio de los amarrres de sus “superiores” y la mas repugnante cortina de humo para tapar a los demás corruptos y sus acciones delictivas que no han podido ser controladas en la prensa, como para que el pobre pueblo se consuele renegando del espía y se olvide los platos fuertes de nuestro más corrupto gobierno.

  2. El espionaje es la máxima representación de alguien que verdaderamente no ama a su país y sobre todo no valora años de lucha y esfuerzo para que éste, poco a poco siga creciendo como lo está haciendo, es indignante escuchar este tipo de sucesos cuando las relaciones bilaterales (peruano-chilenas) se hacen cada vez más tensas, y para colmo se revelan más “polvo debajo del tapete”, pensemos un poco cómo es que nuestros vecino sureño está sintiendose en este momento en que entre peruanos nos quitamos lo que es de todos , nos faltamos el uno al otro, no concientizamos ni muchos menos nos unimos para una autocrítica razonable, espero como un peruano más que ésto, en verdad, poco a poco se vaya solucionando por el bien de toda una población que ha sido golpeada muchas veces y ahora deshonrada por uno de sus hijos, ¿que más falta para que nos quitemos los ojos los unos con los otros?
    Ahora quisiera agregar también que la corrupción es la peor epidemia que pueda existir en el mundo, ya que no es solo un problema del Perú sino que ocurre en todas partes desde los colegios, asociaciones, sindicatos, en el ámbito público, en fin ; la solución es personal hasta dónde uno pude llegar con tal de asegurarse un puesto o hacer de lo indebido el pan de cada día, muchas veces criticamos mucho pero solucionamos poco, no me quisiera ver envuelto en una paradoja de lo que digo y lo que hago simplemente hay que hacer lo que para el bien común se necesite, basta ya de personalismos vituperables , que nada más reflejan algo que nunca podrán lograr por propio esfuerzo…

Comments are closed.