Marco Arana, ¿otro Salomón Bolo Hidalgo?

Padre Marco Arana

Varios periodistas se han vuelto voceros de la precandidatura presidencial del sacerdote católico Marco Arana, conocido por su férrea postura ambientalista, para las elecciones general de 2011.

Arana cobró notoriedad en la última década por su feroz oposición a la gran minería. Este admirador de la Teología de la Liberación (mezcla de marxismo y cristianismo, que data de la década de 1960) no ha tenido inconvenientes en mentir para agitar masas contra las empresas mineras y ahora quiere (con el permiso del Vaticano, claro) alcanzar el poder.

Aun si ciertos periodistas inflan su precandidatura (en 2003 el programa político de América TV Cuarto Poder alentó una precandidatura de monseñor Luis Bambarén, obispo emérito de Chimbote) o algunos intelectuales de la izquierda radical dejan al ex comandante Ollanta Humala para unírsele, Arana tiene tan pocas posibilidades como el general Edwin Donayre (ex militar bufón que sólo habla de su odio a Chile), porque no tiene carisma, carece de fuerte base política (su novísimo mini-partido Tierra y Libertad no sirve) y está muy vinculado a esas ONG’s ecologistas tras las últimas protestas indígenas en Ecuador y Bolivia, las cuales han empezado a ganarse la enemistad del bloque de la ALBA.

Arana se parece al ex sacerdote Salomón Bolo Hidalgo, fallecido en 2006. Vanidoso y excéntrico, Bolo Hidalgo fue capellán del Ejército en la década de 1950 hasta que, junto al general César Pando, ex senador del APRA, funda el “Frente Nacional de Defensa del Petróleo” para exigir la nacionalización de la petrolera estadounidense International Petroleum Company. La dictadura del general Manuel Odría lo bota del Ejército y se exilia en Argentina.

Aunque la Iglesia Católica lo había expulsado, Bolo Hidalgo visitó la Unión Soviética y China como un sacerdote que más predicaba el marxismo-leninismo que la palabra de Cristo. Fundó junto a Pando el Frente de Liberación Nacional, participando en las elecciones generales de 1962 aliado al Partido Comunista. Cuando la Junta Militar de Gobierno anula los comicios y encarcela opositores en la colonia penal de El Sepa, Madre de Dios, Bolo Hidalgo se traslada allí para protestar, denunciar y hacer bochinche.

La dictadura del general Juan Velasco Alvarado ignoró a Bolo Hidalgo y la izquierda radical nunca lo tomó en serio. Con los años se vuelve ridículamente quejoso y pesado. Se asoció con el periodista renegado del trotskismo Ismael Frías, escribió libros intrascendentes, fundó la Asociación Nacional de la Prensa No Diaria, buscó -sin éxito- el decanato del Colegio de Periodistas en 1983, escribía artículos de opinión en la revista Gente y acabó sus días como bloggero. Uno de sus últimos escritos fue un homenaje póstumo al ex senador Ángel Castro Lavarello, uno de los pocos simpatizantes de la ideología Juche, un estalinismo con adaptador, base de la dictadura comunista de Corea del Norte, que tuvo varios seguidores en el Perú en las décadas de 1970 y 1980.

Sólo Dios sabe si Arana acabará o no como el olvidado ex sacerdote de sotana roja.

Por Gian Carlo Orbezo Salas

Imagen tomada de: http://1.bp.blogspot.com/

20 thoughts on “Marco Arana, ¿otro Salomón Bolo Hidalgo?

  1. En cuanto a Tierra y Libertad es un partido nuevo que está conformado por movimientos sociales, y se perfila como la candidatura de izquierda, sobre Marco Arana es lider de las luchas ambientales en Cajamarca respetado en el norte del pais, así que ninguear antes de tiempo puede ser un pecado

  2. En el norte todos saben que las mafias de informales, contrabandistas y narcos apoyan a arana, recuerden que paso con la minera Manhatan y el proyecto Tambogrande, el pueblo asusado por Arana se opuso ferreamente a este proyecto de inversion, al estilo del baguazo o moqueguazo, para que ahora tambogrande este inundado de mineros informales y la contaminacion ambiental (si esa misma que ellos dizque querian evitar) azote esa pobre localidad, conviertiendola en tierra de nadie, es una pena lo que paso con Tambogrande, porque la mineria informal solo trae corrupcion y decadencia a donde llega, pero no veo a este tal arana decir algo sobre el tema, alguien de Tambogrande por favor digame si se siente orgulloso de como es ese pueblo ahora.

  3. 1. Está clara la maniobra de crearle a Humala sus “outsideres” para restarle votos.

    2. La izquierda peruana quiere ver en Arana al “Lugo peruano”, pero no se da cuenta (o sí, porque considera a Humala un no izquierdista y prefiere verlo perder a ver a un no izquierdista con el favor del pueblo) que está jugando en pared con la derecha, quien lucha y se aferra por mantener el control de un país que ya se les va de las manos pues la historia está en su contra.

    Muchas gracias.

  4. De lo que se trata es de poner estandars internacionales a la mineria en cuanto a lo ambiental. Cuanto a perdido el peru por no poner en su oportunidad el impuesto a las sobreganancias, como si lo tiene chile, en cambio este gobierno inventó lo del ovolo voluntario. El costo deproduccion de una onza de oro en yanacocha (Newmont, benavides) es de 170 dolares, en pierina (barrick) es de 80 la que no pagó impuestos por su contrato ley, como sabemos el precio de una onza de oro en el mercado internacional se acerca a 1200 dolares. Se tiene que poner en vereda a las mineras, el Padre Marco Arana tiene una posición clara sobre esto.

  5. Los costos en la mineria aurifera estan entre los US$ 300.00 a 800.00 dolares por onza, Pierina es una mina subeterranea y sus costos deben estar por encima de los costos de produccion en yanacocha que es una mina a tajo abierto, el precio por onza hoy es US$ 1040.00, totalmente de acuerdo en que existan impuestos a las sobreganancias y que se controlen y fiscalicen al milimetro las operaciones mineras en cuanto a tributacion y manejo ambiental se refiere, sin embargo, no recuerdo que el dialogo sea el punto fuerte de grupos radicales como los que lidera el padre arana, ellos mas bien tienden a exigir autoritariamente sus pedidos a costa de desalojos y/o asalto a la propiedad privada, toma de carreteras entre otros, si lo que quisieran estos grupos radicales es mejorar la mineria nacional pues deberian pedirlo como debe ser, luchar por los impuestos de las mineras y por la distribucion de estos por parte del estado, que es el verdadero problema aca, no instigando a la lucha y al asalto de carreteras que no hacen otra cosa que atropellar los derechos de todos los peruanos al libre transito, solo espero que no se olviden el tipo de personas que son realmente estos aranas y otros disque izquierdistas, ante todo populistas que se les hace facil convencer a gente ignorante del campo pero cuyo discurso no les dura 5 min con gente mas educada.

  6. NUESTRO PAIS ES EXCEPCIONALMENTE RICO EN RECURSOS NATURALES Y GEOPOLITICAMENTE BIEN UBICADO, TENEMOS FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES PARA LOGRAR UN DESARROLLO INTEGRAL SOSTENIBLE Y CON RESPONSABILIDAD SOCIAL, LO QUE FALTA ES UN LIDER QUE LOGRE CONDUCIR NUESTRO PAIS A LOGRAR EL BIENESTAR COMUN. LA MINERIA HA PRODUCIDO MULTIPLES GANANCIAS INESPERADAS POR LOS SOBREPRECIOS DE LOS METALES EN LOS ULTIMOS AÑOS A LOS INVERSIONISTAS, PERO AL PERU SOLO LO HA CONTAMINADO Y HAN ALTERADO SU MEDIO AMBIENTE. NECESITAMOS ORGANIZARNOS PARA LOGRAR UN CAMBIO SOCIAL PARTIENDO DESDE UNA NUEVA EDUCACION DE CALIDAD QUE LOGRE FORMAR TECNICOS Y PROFESIONALES IDONEOS Y CAPACES DE PENSAR EN UN PAIS ESTABLE QUE GARANTICE EL FUTURO DE LAS NUEVAS GENERACIONES. CONSIDERO IMPORTANTE QUE EL PADRE MARCO ARANA ASUMA ESTE RETO ENCOMIABLE Y ESTOY SEGURO QUE EL PERU GANARA.

  7. Marco Arana es un personaje de la Iglesia Católica que se actualiza a corde con la ciencia y los sognos de los tiempos. No pertenece al sector de la Iglesia conservadora, que pregona un Dios subjetivo e invisible. Arana pregona la verdadera religión la liberación de los pobres, y está siempre a lado de los pobres al igual que Jesús que murió por los pobres. Es muy buena la iniciativa de postular a la presidencia de la república, para moralizar los faenones en el país. El problema es que los corruptos de siempre temen que Marco postule y gane las elecciones.

    La gente que no está inmersa en la corrupcción no debe tener miedo, los que se alarman son los corruptos y los que se creen dueños del país y de los RR NN que nos queda del entreguismo brutal de los gobiernos tradicionales en nuestro país.

  8. QUISIERA PREGUNTARLE AL PADRE ARANA ,DE DONDE VIENE POLITICAMENTE Y A QUIEN SIRVE Y QUIENES ESTAN DETRAS DE EL. AHORA YA ESTA EL SEÑOR ESCUDERO APRISTA OPORTUNISTA Y AMIGO DE PATRIA ROJA .QUE SEA MAS HONESTO M EL PADRE ARANA Y QUE NO DIVIDA AL PERU MAS O DE LO CONTRARIO SE LE COMPARA COMO CIPRIANE SOPLON Y SIRVIENTE DE LOS VENDE PATRIA.

  9. Hasta el momento el padre Arana se muestra como una persona consecuente con lo que dice, me parce una buna opcion como candidato el 2011 para representar a la izquierda en las elecciones, ojala no se junte con los fracasados de siempre y lleve ideas nuevas y verdaderamente progresistas a su gobierno en caso gane

  10. es claro que quienes temen una candidatura limpia que defiende a las mayorias y a nuestro medio ambiente coienzan a lanzar insultos y mentiras contra el padre Arana temen que la poblacion recocosca en un hombre de Dios la opcion para un pais nuevo libre de los politicos corroptos tradicionales de siempre. mi voto por marco Arana elejido defensor del medio ambiente del año por la prestigiosa revista norteamericana TIME.

  11. Me sorprende que la poca seriedad del articulista sea recogida en este medio. Todos tenemos derecho a opinar, pero ¿acaso no debieran los editores o responsables de perupolitico.com esmerarse en difundir opiniones autorizadas e informadas? El articulista dice que Arana miente, y no da prueba alguna (ni precisa cuál habría sido la mentira), que Tierra y Libertad “no sirve”: agudísimo comentario, sin duda alguna producto de un análisis profundo… Por otra parte, la mención a Bolo no aterriza en ninguna comparación concreta…

    Para quienes deseen informarse debidamente, recomiendo ir a la fuente: http://blog.tierraylibertad.pe/

  12. no creo q sea lo que todos estamos esperando de el, cuantas personas fueron ante el y si dejo de lado su vocacion para recibir popularidad y economia creo que debera pensarlo bien muy bien. Antes de ir ala politica y dejar su fe de lado.

  13. Me dijeron que aclarara algunas afirmaciones. Lo haré con ciertas preguntas: ¿por qué el padre Marco Arana es selectivo en cuanto a sus críticas a la minería? Gana aplausos por atacar a las grandes empresas mineras, pero no lo he oído decir nada sobre la minería informal, que a diferencia de la primera sí es altamente contaminante. ¿Por qué no crticaba a Doe Run Perú? Hubiera querido verlo en La Oroya protestando por la contaminación ambiental, pero probablemente los trabajadores de la empresa -que la defienden ferozmente- lo hubieran recibido a piedrazos.

    Por último, ¿por qué Arana nunca ha dicho ni pío sobre el conglomerado estatal en minería CENTROMIN?, ¿ignora que CENTROMIN fue por muchísimos años una gigantesca fábrica de contaminación ambiental? Por ejemplo, Cerro de Pasco es un lugar gris y sombrío debido a la deficiente actividad minera de CENTROMIN.

  14. El comentarista cree haber dado en el blanco, pero se equivoca. NO estoy de acuerdo con el padre arana pero debo decir las afirmaciones que se vierte de el no son acertadas. Primeramente el comentarista dice de Arana ex sacerdote. Dentro de la estructura interna de la iglesia no existe un ex sacerdote, sino sacerdote suspendido de sus finciones sacerdotales. Otro, que relacion existe con el padre salomoin bolo. Otro error, si ya fue suspendido por la iuglesia, la iglesia no se responsabliza de sus actos.

  15. Estoy interesada en conocer las raices de Salomon Bolo Hidalgo, ya que usted lo ha conocido por sus ideas. Yo soy del norte y mi padre tiene familia en Pueblo Nuevo de Colan, parece que nos une un lazo familiar. motivo por el cual desearia saber o concer la familia de salomon Bolo Hidalgo o algun correo o direccion electronica de algun familiar.
    Espero respuesta.
    De antemano estoy agradecida por la informacion que me brindara
    Elsy Bolo Cruz

  16. Gian Carlo Orbezo Salas
    Le agradecería que antes de afirmar temas sobre mi difunto tío el Reverendo Padre Salomón Bolo Hidalgo, se tome un poco de tiempo en averiguar con profundidad el tema, pues por si no lo sabe a mi tío el Santo Padre Juan Pablo II le devolvió todas sus facultades de sacerdote, y le mandó una bendición, y no era ni vanidoso ni excéntrico, era la persona más humilde que podía existir, y nunca dejó de orar por los más necesitados, no fue comunista ni de sotana roja como Ud. afirma tan ligeramente, que fácil es hablar sobre alguien que ahora no puede defenderse, pero eso pesará en su conciencia, yo tuve la alegría y el honor de estar a su lado hasta el último de sus días, llevaba con orgullo las cartas que se leían en la radio y no es justo que no se publique lo que hizo y sobretodo que cuando falleció , lo hizo como sacerdote con todas sus facultades, la próxima vez averigue y luego escriba, y por favor evite las comparaciones, Atte
    Sandra Quiñones Bolo

  17. Buscaba comentarios políticos del sacerdote Salomón Bolo, porque siempre me agrada recordar su importante mensaje lleno de sensibilidad humana. Lo propio son del padre Marco Arana, quien defiende la vida. Qué lástima que el autor del artículo: MARCO ARANA ¿ OTRO SALOMÓN BOLO HIDALGO? trate de minimizar el pensamiento de ambos sacerdotes… Ambos predican el mensaje de Jesús; Jesús nació en el pesebre para defender a los pobres, a la justicia, a la libertad, la igual y el amor humano, ese mensaje se multiplicó con valor y lucha, desgraciadamente los ricos lo utilizan el mensaje de Jesús para satisfacer su voraz apetito del poder y mantener su fortuna, mientras los pobres cada día son más pobres. Si Ud. no conoce la realidad del país, no escriba estupideces, no tergiverse la verdad, peor si Ud. es periodista, aunque hay periodistas que limpian el trasero de los grupos de poder.

  18. hola

    m8i comentario va mas alla de lo escrito en estas lineas me gustaria conversar con sandra por que y tambien soy familiar del cura bolo, mi abuelo era su primo y por ahi somos familia. en general no se mucho de el y me gustaria hacer una investigacion de el, yo como estudiante de historia en la pucp. bueno derepente podemos conversar un dia o algo si te interesa.

    gracias
    nos vemos

  19. Les voy a recordar algo que dijo en 1975 el padre Salomón Bolo Hidalgo, hablando sobre Chocano, pero que cae como anillo al dedo ahora que de casualidad leo esta página, y veo que unos y otros comenta sin saber bien las cosas:
    “¡Por favor! ¡Estudien antes de hablar o de escribir!”
    Voy a comentar lo escrito por lizardo, así sin mayúscula, tal como el lo escribe, el 22 de enero del 2012, respecto a Jesús.
    Jesús no nació para defender a los pobres, como si ese hubiera sido el único motivo de su venida al mundo de los hombres; nació para salvarnos a todos, pobres o ricos, de cualquier nacionalidad, credo o pensamiento, creyera en Él o no.
    Él vino para salvar a todos: los pecadores. Porque todos lo somos.
    No he conocido al padre Bolo, ni soy pariente, pero no es justo que se ataque a quien no se puede defender. He podido leer el árticulo que él escribió sobre Chocano, publicado en 1975, reclamando por el ólvido de nuestra patria hacia el gran poeta. Quién escribe esto no es ningún “rojo” sino un verdadero peruano.
    Sobre Arana…, ¿saben qué?, hay quienes no merecen siquiera que se hable de ellos.

  20. Acabo de leer el artículo. Soy primo de Sandrita, pero quiero desligarme del parentesco en estas líneas para ser en lo posible objetivo. El concepto de comunista que se le atribuye al cura Bolo, lo atribuían los miembros de la oligarquía y de las transnacionales que eran los que dominaban en ese entonces, y es contra quienes este sacerdote se enfrentaba de manera desigual pero con tenacidad y valentía. Se resistió a las tentaciones más frecuentes en este ambiente de la política del país, la corrupción. Contaban los hermanos que vivían juntos en una modesta casa en Miraflores, que en una oportunidad representantes de una transnacional se acercaron a su domicilio para callar su lucha por la nacionalización del petróleo; ofreciéndole un maletín lleno de dólares, por lo cual se sintió ofendido y expulsó de su casa a esos mismos que hoy, con otras caretas y con el pretexto de la inversión privada como única alternativa de desarrollo económico pretenden explotar oro, gas, petróleo, etc, sin ningún miramiento más que el enriquecimiento de sus empresas que son de otros países. El Perú es muy rico, es cierto, pero esa riqueza debe ser para el Perú y no para llenar cuentas de transnacionales y de funcionarios corruptos. La lucha de Salomón Bolo Hidalgo está vigente no solo con el Padre Arana, sino con todo patriota que ama verdaderamente a su historia y el futuro de su Nación. Tenemos mucho más que relatar, en una próxima oportunidad.

Comments are closed.