El debate sobre el aborto en el Perú

En el Perú y el resto del mundo, pocos temas son tan controversiales como el aborto. Nuestro país tiene un código penal que prohíbe el aborto salvo cuando la vida de la madre corre peligro. Europa, Rusia, China, Norteamérica y países latinoamericanos como Brasil, Argentina y Uruguay tienen una posición más liberal.

A pesar de la oposición radical de la Iglesia Católica, el Perú podría dar un pequeño paso hacia la liberalización del aborto. En el Congreso, la Comisión Revisora del Código Penal ha recomendado permitir el aborto en casos de violación y cuando el feto sufre serias malformaciones.

El debate ha dividido no solamente al gobierno. Una reciente encuesta de la Universidad de Lima arroja un empate técnico cuando la pregunta es si se debe permitir el aborto por violación. Sin embargo, hay una marcada diferencia de opinión entre los estratos sociales.

Según la encuesta, el sector con ingresos económicos más altos muestra un claro respaldo a la despenalización del aborto por violación: un 61,5% está a favor. Otro es el resultado en el sector con los ingresos más bajos. Aquí, solamente el 22% de los encuestados aprueba la despenalización mientras que un 73% se muestra en contra de cambiar la ley (fuente: El Comercio).

La encuesta también plantea el aborto por malformación del feto. En este caso, un 60% de los encuestados con los ingresos más altos se muestra a favor de esta posibilidad, mientras que en el sector con menos ingresos el respaldo solamente alcanza el 39%.

Los encuestadores de la Universidad de Lima vienen planteando ambas preguntas desde el año 2002. Desde entonces, el respaldo general a la despenalización del aborto en casos de violación y de malformación se ha incrementado notablemente: En el primer caso, de 38,1% (2002) a 47,5% (2009) y, en el segundo, de 33,4% (2002) a 51,5% (2009). También es interesante notar que el porcentaje de hombres y mujeres a favor y en contra del aborto no varía de forma significativa.

La enmienda del Código Penal aprobada por la Comisión Revisora sostiene lo siguiente:

No es punible el aborto practicado por un médico con el consentimiento de la mujer embarazada o de su representante legal en los casos siguientes:

1) Cuando constituye el único medio para salvar la vida de la gestante o para evitar en su salud un mal grave o permanente.

2) Cuando es probable que el ser en formación obedezca o desarrolle graves malformaciones o tareas físicas o psíquicas, siempre que exista al respecto el diagnóstico médico especializado.

3) Cuando el embarazo sea consecuencia de violación sexual, siempre que los hechos hubiesen sido denunciados penalmente, así como de la inseminación artificial o transferencia de un óvulo fecundado no consentidas (fuente: El Comercio).

En el debate público, las acusaciones han predominado por sobre los argumentos. El cardenal Juan Luis Cipriani no dudó en comparar a los defensores de una posición más liberal con el rey Herodes quien, según el envangelio de Mateo, mandó a matar a todos los niños de dos años y menos en Belén.

Pero esta diatriba no debería impresionar a los legisladores ni al Ejecutivo. Como señala Gian Carlo Orbezo Salas en su última columna, “el Estado no puede elaborar políticas públicas ni legislar en función de creencias religiosas o dogmas de fe”. Lo que debe importar es la integridad física, mental y moral de los ciuadanos habidos y por haber.

El debate sobre el aborto está lleno de preguntas irresueltas, difíciles y casi metafísicas. ¿Cuándo empieza la vida humana? ¿Desde la concepción? ¿Desde el anidamiento del óvulo fecundado en el útero? ¿En el momento en que el embrión se convierte en feto? ¿Durante el nacimiento? ¿A los dos o tres años de nacido? ¿O acaso es imposible determinar el momento preciso?

Todas estas preguntas conllevan posibles respuestas que tienen sus defensores. Ninguna posición parece totalmente jalada de los pelos. Es por ello que, en vez de insultar al estilo del cardinal Cipriani, debemos aprender a respetar opiniones divergentes por más que no estemos de acuerdo.

Más allá del plano normativo y moral, sin embargo, está un asunto pragmático y palpable: El bien de las mujeres embarazadas que deciden abortar. En la crónica semanal, Ignazio De Ferrari hace notar que la actual prohibición del aborto engendra una terrible discriminación hacia las mujeres que no tienen recursos suficientes para pagar un aborto en condiciones médicas aceptables (o para obtener la píldora del día siguiente, cuya distribución pública acaba de ser vetada por el Tribunal Constitucional).

En vez de reducir la cantidad de abortos, la prohibición legal lleva a muchas mujeres desesperadas a terminar el embarazo en condiciones absolutamente espeluznantes. Según un reciente artículo del diario El Mundo de España, el aborto clandestino es la tercera causa de mortalidad materna en el Perú:

Cada día llegan decenas de mujeres de escasos recursos económicos a emergencias con infecciones, hemorragias y perforaciones causadas en abortos clandestinos, confirma el decano del Colegio Médico, quien explica que la Maternidad de Lima ha sido testigo de dramáticos casos en los que mujeres desesperadas se han lanzado por escaleras, se han golpeado el vientre con objetos contundentes e incluso han utilizado agujas de tejer y palitos de anticucho para autoinducirse un aborto. Por la penalización del aborto, las mujeres temer acudir de inmediato a urgencias y finalmente van cuando las infecciones están en estado muy avanzado, lo que convierte al aborto clandestino en un problema de salud pública (fuente: El Mundo).

Las autoridades políticas no pueden cerrar los ojos frente a esta realidad. Según un estudio de la ONG Flora Tristán (fuente: El Mundo), los abortos clandestinos en el Perú sumarían más 370 mil por año. Es una cifra muy alta, sobre todo si la comparamos con países que tienen una posición bastante más liberal frente al aborto. Alemania, por ejemplo, permite el aborto cuando el embarazo afecta la integridad psíquica de la mujer, lo cual hace que la cantidad de abortos clandestinos, o aquellos realizados en el extranjero, sea relativamente baja.

Las estadísticas oficiales alemanas hablan de 114 mil abortos durante el año 2008 (fuente: presione aquí). Tomando en cuenta que Alemania tiene 82 millones de habitantes, la mitad de ellos mujeres, podemos hablar de un aborto por cada 360 mujeres. En el Perú, con alrededor de 28 millones de habitantes, tendríamos como mínimo un aborto por cada 38 mujeres.

Estos números muestran la urgencia de repensar las políticas de salud reproductiva en el Perú. Un buen gobierno es aquel que contribuye al bienestar de sus ciudadanos – ricos y pobres, hombres y mujeres. Los argumentos morales son, sin duda, importantes, pero no deberían servir como pretexto para mantener leyes que, en vez de mejorar la situación de las mujeres embarazadas, tan sólo agravan la tragedia.

Por Bernd Krehoff

Imagen tomada de: http://www.perudefiendelavida.com/

39 thoughts on “El debate sobre el aborto en el Perú

  1. Me parece un gran acierto hablar sobre el aborto tomando en cuenta una hecho real, como es el numero de abortos ilegales o clandestisnos que se realizan a diario en el pais, parece que Rey o Cipriani viven en zuiza o finlandia, no considero que exista un debate real sobre este tema hasta que no se pongan sobre la mesa todos los hechos referidos al mismo, el otro elemento faltante es el nivel cultural, o en el caso de peru, la ignorancia de la gran mayoria de peruanos y, mas referido al caso, peruanas que no creo que tengan el nivel adecuado para dicernir sobre otorgar o no una vida humana que depende de ellas, veamos el caso de una campesina con 4 de primaria y que vive en la comunidad de Vinchos en Puno, ella tiene 16 años y esta embarazada de su tio producto de una violacion, solo habla quechua, seria perfectamente legal que ella pudiera abortar libremente a la criatura? seria legal que siendo el hijo de ella con su enamorado mienta y diga que es producto de una violacion para poder abortarlo libremente? , vamos por si no se enteraron hoy por hoy muchas chiquillas en las zonas mas pobres del peru (que es el 45% y un poco mas del territorio nacional) se embarazan por cobrar los 100 soles del programa juntos. Un debate muy dificil por estar en el pais que estamos, desde mi punto de vista el aborto debe ser despenalizado completamente en cualquier caso mientras sea seguro para la madre, no se le puede obligar a una persona a traer a este pobre y misero pais un hijo que no desea, a fin de cuentas ella sera la persona que lo eduque y crie y una madre que no tenga un hijo enteramente por amor y con amor pues hara daño no solo a ella misma y al niño sino a la sociedad, pero todo esto acompañado de una gran mejora en la educacion que reciben los jovenes, sin educacion no hay forma de implementar ley alguna.

  2. EL TEMA DEL ABORTO EN EL PERU

    Esta considerado como excepción al delito tipo, para caso especifico de Aborto Terapéutico, para salvar la vida y salud de la madre gestante puesta en peligro debe optarse por interrumpir el embarazo, es decir circunstancias que hacen inviable la madurez del feto o de su normal desarrollo en el senomaterno, lo que evidentemente requiere de Informe Médico especializado, basado en Exámenes Clínicos que lo corroboren.
    Es decir para este caso en concreto el Aborto no constituye delito, no es perseguible de Oficio por el Ministerio Publico, se cancela todo proceso penal y condena al autor y cómplices.
    Lo que es motivo de debate es su reglamentación, la puesta en vigencia de esta norma, para la eficaz protección para las madres que vienen muriendo, por falta de atencion en los Hospitales que se niegan a practicarla, para evitar verse involucrado en agotadores procesos penales, por responsabilidad extracontractual, daños y atentar contra la vida y salud de las personas -la madre y el niño por nacer.
    Hay la necesidad de aprobar un Protocolo Medico, en las que debe estar la información mínima requerida, que pueda sustentar la autorización del Aborto. Esta Información especializada debe estar dirigida al Diagnostico, Tratamiento, Etiología del binomio madre-niño – de la relación que afecta la integridad anatomo-fisiogica y psicosomática- descripción de los riesgos y secuela, asi como de la cirugía, actos médicos a practicarse y situación del no-nato.
    No es la intención delimitar el contenido de Protocolo Medico, por ser tema ajeno a mi especialidad, solo una idea aproximada de su contenido, para entendernos en lo basico, no se esta inventando, ni tratando nada nuevo, se esta complementando lo dispuesto en la norma penal, para su aplicación real, objetiva, en la vida diaria de las personas, para salvar vidas.
    Las proclamas y predicas desde pulpitos de la Iglesia, están ajenas al drama real que viven las mujeres gestantes que han colocado su vida en riesgo y la ciencia medica se ve imposibilitada de actuar por el vacio de una norma penal que tiene mas de 80 años de vigencia, que debe llenarse precisamente con el Reglamento en debate, pues dicho Reglamento debe adecuarse a la norma y no al reves, no esta en debate si debe hacerse, sino el como el procedimiento medico-administrativo, por tanto el escandalete clerical a nada bueno conduce, esta contra la razon y el derecho volver a superar el camino andado, esta conforme a la legislación comparada, a lo que se viene aceptando en todos los paises alrededor del vaticano, y que ahora con el avance de la ciencia medica y tecnología se hace en menos tiempo y sin dolor, respetando la dignidad y valores de la persona humana.
    La aprobación de una norma que hace extensiva la excepción para los casos de Aborto Eugenésico y los de violación que atiende también las condiciones de vida y salud del binomio madre-niño y requieren de la atención medica y del estado, por tanto es un tema de interes social, en la que toda opinión es necesaria, mas no debe prevalecer la de voceros de la Iglesia, que se dirigen a condenar, como lo hiciera el padre Valverde al dirigirse al Inca Atahualpa exigiendo sumisión, anunciando la guerra de Conquista y exterminio de millones de indios hace 500 años, que se repiten siempre tras los tiranos esta vez con el uso indebido de rosario y Ave Marías ajenas que hace monseñor Cipriani para facilitar el ingreso de modernos instrumentos de seguimiento y comunicación al interior de la Embajada de Japon, que sirven para guiar la ejecución de los rendidos guerrilleros urbanos del MRTA por decisión del dictador Fujimori y su Asesor Montesinos.
    El Aborto eugenésico atiende el caso de que malformaciones congénitas -heredadas- adquiridas por lesiones traumáticas o farmacéuticas , que amenaza con malformaciones graves al feto, que causa niños ciegos, sordos, paralizados de por vida, que hace inviable su desarrollo normal, calidad de vida autónoma, y encadena a la madre al sufrimiento de ver agonizar a su hijo cada dí,
    No tenemos conocimiento de que el estado, la iglesia u otra entidad en el Peru, tenga hospicios para el tratamiento medico social de estos niños que reclaman de una calidad de vida, ya estan aqui, hay que atenderlos
    El Aborto en casos de violación sexual, se da cuando la mujer victima de esa agresión queda embarazada, es decir se trata de una relacion no consentida, se trata de fruto no deseado, concepción tenida bajo violencia o amenaza, es decir se trata de un hecho delictivo, que pocas veces es denunciado por temor, vergüenza. Para esta clase de delitos, el estado, no tiene otra solucion que elevar las penas a los autores y deja en abandono social a la victima y el fruto, pues si bien se señala reparación civil y alimentos estas no son viables, pues estando encerrado el agresor no es exigible el pago de esta deuda, no hay forma de ejecutarla pues carecen
    de ingresos mínimos asegurables y bienes patrimoniales.
    La decisión que toma la madre, o sus familiares directos, para intervenir en el proceso de generación de una nueva vida, se basa en la necesidad de resolver un conflicto de riesgos e intereses, que se ilustran en Informe Medico previo, que afectan a la madre y a su familia, los terceros solo tienen derecho a opinar. Es un problema de salud publica, porque la incidencia de casos, afecta al buen vecino, que aporta al contrato social, que es ciudadano de este pais de emergencias, que no solo tiene derecho a elegir y revocar autoridades, sino a decidir el futuro para sus hijos, de construir la patria que queremos.
    En nuestro país, donde la vida y salud de los niños está expuesta a las pandemias, del hambre, la desnutrición, a los vejámenes de violencia y atentados contra su integridad sexual, corporal, con igual incidencia que los robos, toda invocación a sus derechos, parece una mofa de mal agüero, no hacemos nada por ellos, y nada hacemos para evitar que las madres pobres se vean rodeadas cada vez de mas niños macilentos, que sera de su educación, del pan y abrigo en calorías de cada dia, de un empleo para cuando crezcan y exijan mas derechos, entonces y solo entonces contrataran expertos judíos en exterminio. Ese es el precio de nuestra hipocresía. Dejen pues que se culmine el trabajo de reglamentación de un Tema que está reservado a quienes lo padecen y deben superar quizas con un poco de pecado, pero sin escándalo por favor.

  3. Debo pronunciarme lamentando que esta discusión sobre ‘si se puede o no despenalizar el aborto’ cuando nuestra Carta Magna, nuestra base normativa señala expresamente que al concebido se le deben reconocer todos sus derechos y el principal de ellos es el derecho a la vida. Entonces, no hay nada qué discutir.
    En segundo término, me parece muy desperanzador pensar que si un niño no es ‘deseado’ puede ser eliminado así como así, bajo ese argumento creo que muchos de nosotros podríamos ser asesinados ‘así como así’ por aquellos que no nos consideran útiles o convenientes para sus vidas. Qué tristeza que decidamos quién debe o no vivir, como si nosotros fuéramos perfectos. ¿Cuál sería nuestro juicio si estuviéramos en el vientre de una madre a la cual tratan de hacerle creer que ella es la dueña de nuestro destino?
    Nadie menciona, además que el derecho de la mujer también es el ser madre así que en el caso de todas esas mujeres que son obligadas, violentadas, por sus esposos, convivientes, parejas, padres, etc. para que aborten también debería haber una oportunidad de dejarlas ser madres y que el Estado, que se muestra tan generoso en el caso de la píldora del día siguiente, cumpla con su deber de velar por su bienestar y del peruano que está por nacer.
    Tampoco se habla de las consecuencias físicas, psicologicas, etc. que se desencadenan en el cuerpo y en la psiquis de las que abortan, para ellas no hay consuelo ni tratamiento sicológico. Basta que aborten, ¿no?
    La maternidad en la mujer no es solo un derecho, es un don. ¿Con qué propósito se le quiere restar dignidad y valor?

  4. sabes

    el

    aborto

    es algo

    malo

    + ………….estariamos sacrificando una vida
    + ……………ellos no tienen la culpa de nada
    + ……………..devemos pensarlo antes de hacerlo

    no soy doctor ni spcologo

    jajajajajajajajajaja

    pero lo que digo es que nunca lo agan

    porque luego se arepentiran toda su vida
    ……………………………………………………………………………..de su amigo diego…mi msm es orushumaru_13@hotmail.com

  5. No puede ser!….. que hasta eso se deba discutir, cuando todos sabemos(hasta los que practicaron o pensaron en el aborto)que eso esta mal; y los que abortaron no pensaron:
    _mi hijo va a sufrir si nace.
    _No tengo dinero para mantenerlo
    _Su papá lo maltratara
    ¡NO!, porque si eso dicen..es mentira. Ellos lo hacen porque quieren evitarse el “sufrimiento” a ellos mismos no en el hijo que venía, por ello si ustedes han pensado alguna vez enabortar,POR FAVOR ¡REACCIONEN!, no se dejen llevar por el camino mas “facil”, ya que si an tenido la “valentia” para tener relaciones… sin precaución, tambien sean valientes, para asumir la responsabilidad de sus actos.
    Por ello les recomiendo que no lo hagan y mas bien lo prevengan no teniendo relaciones… ya que todo es hermoso a su tiempo.¡SUERTE!

  6. Buenoo para miiii zii ze debe aprobar esta ley
    zaben xk ese niño no zera feliz
    ni la madre… ustedes no saben que se siente ser violada .. no es algo bonitoo que una persona te esfuerze hacer algo que no te guste ii mucho peor que te haga al go asqueroso perdon si te lo digo asi pero es muy feoo que se sienta eso con alguien enfermo YO TE LO JURO QUE NO QUISIERA TENER UN HIJO DE UN HOMBRE QUE ABUSO SEXUALMENTE DE MI CUERPO por eso yy tambien por que la madre no esta preparada para criar a un niño MIRA YO TAN SOLO TENGO 15 AÑOS quizas no sabre sobre las cosas de la vida pero se que una persona vale mucho ese niño no merece sufirir una mala formacion y la madre criar un niño que no lo hizo kon su voluntad asi k yo apoyo yy que apruebe esa leyy APRUEBENLOOOOOOOOOOOOO

  7. yo entiendo que debe ser terrible pasar por una violacion pero no creo que eso sea suficiente para quitarle la vida a un bebe que culpa tiene ese ser de haber sido concevido de esa manera , y la chica a la que le ocurre esoo debe ser traumatico y deshumano … pero ella no seria mejor si le quita la vida y si no lo quiere por razones que son comprensibles en algunos casos deberia tenerlo y darlo en adopcion hay tantas personas que quieren tener hijos y formar una familia y no pueden … entonces no creo que se deba abortar por violacion deberia tenerlo y luego darlo en adopcion porque todos tenemos ese derecho y ese bebe tiene los derechos humanos desde su concepcion y nadie tiene el derecho a quitarle la oportunidad de vivir de ver la luz del dia… yo no creo que a nadie le viera gustadoo que su madre le viera quitado la vida por haber sidoo violada , no es justo entonces yo opino que deben respetar la vida de ese bebe hay muchas maneras de tenerlo sin tener que encargarse de el por mas de 9 meses.

  8. De ninguna manera acepto el aborto,y no soy ningun cucufato o puritano,la vida nos la da Dios y solo el tiene derecho a quitarla,es verdad que contamos con libre albedrio o libertad para proceder segun nuestro parecer en nuestra vida,pero pensemos bien por un momento,acaso por tener esa libertad debo hacer todo lo que esta a mi alcance sin medir las concecuencias,yo creo que usted ya tiene la respuesta,ahora si nos ponemos analizar el contenido en si de este informe y los comentarios encontraremos diversas maneras de ver este tema tan delicado,por un lado esta que si lo hacen en otros paises porque aqui no,y la verdad como peruano esto me indigno porque con esto se demuestra una vez mas que nuestro pais nunca tuvo identidad y copia todo lo que venga de afuera por moda o porque lo de afuera “siempre es mejor”,al margen de como se sucito un embrazo esto no da derecho a quitar la vida a una persona,ya que esta es una vida desde que esta en forma de embrion,por lo tanto si fue por violacion,desinformacion del tema u otros,debe tomarse una desicion adecuada pero nunca quitantado la vida. ahora tanto este como el tema sobre la pena de muerte son temas que les encanta tratar a los politicos ya que sus procedere polarizan a la poblacion generando cotroversia,caos y psicosocial en la poblacion,con la unica intencion de ganar votos,mas sus interes en la persona como ser humano es completamente nula,para evitar ser manejado por los medios de comunicacion o la mal llamada clase politica,solo les sugiero estudiar y educarse todo lo posible y evitar ser tontos utiles de de terceras personas.

  9. bueno la verdad es que tengo 13 años y me da mucha pena lo que cada dia escucho sobre el aborto
    en primer lugar dios es el que nos da la vida y el es el unico que tiene derecho a quitarnosla,en el caso de la violacion que es lo mas controversial siento pena por aquellas mujeres que les toco vivir aquellos caso pero quitarle la vida a una criatura inocente no es la opcion ,tambien en muchas encuestas realizadas se da que:
    . El 100% de las personas que están a favor del aborto NUNCA HAN TENIDO HIJOS COMO RESULTADO DE UNA VIOLACION. Y nunca han tenido hijos no deseados. Una persona que pierde a un hijo por quemaduras, crea una fundación para proteger a los niños quemados. Una madre cuyo hijo fue secuestrado, crea movimientos sociales para evitar los secuestros. JAMAS una mujer que tuvo un hijo no deseado o se practicó un aborto a lidereado movimientos en favor del aborto ¿Por qué? Descubre la verdad en los siguientes puntos El 100% de las personas que deciden tener hijos en caso de una violación o producto de una aventura SON MUY FELICES CON SUS HIJOS. Aunque en algún momento hayan sentido miedo o duda.
    3) El 100% de mujeres que conozco que se practicaron el aborto, viven con un cargo de conciencia terrible, del que rara vez escapan durante su vida. Algunas se suicidan. Otras, caen en una terrible depresión y tienen pesadillas. Un aborto destruye el equilibrio emocional de una mujer y requiere terapia psicológica para evitar que se suicide.
    También, se de primera mano los devastadores efectos que el aborto crea en una mujer. Le destruye la vida. Esta medida fomentaría la promiscuidad sexual.
    habia una vez un chico que embarazó a su novia y acudió con un pariente para que le aplicara un aborto. Lo ayudó. A las semanas, acudió nuevamente con su pariente porque ¿Qué crees? La había vuelto a embarazar
    esta bien que sea el cuerpo de la madre mas no puede decidir sobre el derecho del niño a vivir y quitarle la vida de esa manera tan cruel e inhumana asi que mi opinion sobre el aborto es un rotundo no defendamos el derecho ala vida

  10. no hay forma de legalizar el aborto pensemoslo un poquito mas y deamonos cuenta que eso no hace bien ni al futuro bebe ni a la madre tiene consecuencias letales y es muy triste ya que la madre estaria siendo complice de un asesinato…….uyyyyyyyyy vno lo hagan

  11. Dejenme preguntarles algo ¿por que la mayoria de gente que esta en contra del aborto son gente que de todas formas no te querias follar?. Estos conservadores son increibles, estan a favor de los “no nacidos”, harian cualquier cosa por ellos. Pero una ves que naces estas solo.Los conservadores “pro vida” estan obsesionados con el feto hasta los nueve meses pero despues no quieren ni oir nada de ti. Nada, ni guarderias, ni comida en la escuela, ni sanidad gratis, nada.Si eres pre natal estas bien pero si eres pre escolar estas jodido. No son “pro vida”, son “antimujer” tan simple como eso, no les gustan, piensan que la mujer es una yegua de cria para el estado. Otra pregunta, ¿por que si somos nosotros es un “aborto” pero si es un pollo es una torrilla?¿somo mejores que los pollos?¿cuando los superamos en bondad?, piensen en seis cosas en que somos mejores que los pollos, les apuesto que no pueden ¿saben por que?, porque los pollos son decentes.No vemos pollos metiendose en bandas de drogas, no los vemos atando a un tipo para enchufarle los huevos a una bateria de carro ¿no? ¿cuando fue la ultima ves que oimos de un pollo que llego a su casa y golpeo a su gallina hasta dejarala inconsiente, o que violo a sus pollitos?, no pasa. Por que ellos son decentes. Volvamos a esa mierda del aborto.
    Un feto es un ser humano parece el tema central, si un feto es un ser humano ¿porque los censos no lo cuentan?¿por que si el embarazo falla no hay funeral?¿por que dicen:”tenemos dos hijos y uno en camino” en lugar de “tenemos tres hijos”?. Dicen que la vida empieza en la concepcion, yo digo que empezo hace millones de años y es un proceso continuo que sigue girando y girando.¿saben? podemos ir mas lejos ¿y los atomos de carbono?, la vida humana no podria existir sin carbono ¿asi que talves no deberiamos quemar tanto carbon?. Solo busco un poco de coherencia en los argumentos “anti aborto”. los mas extremos dicen que la vida comienza en la fertilizacion, cuando el esperma fertiliza al ovulo, pero incluso despues de que el ovulo se fertiliza pasan 6 o 7 dias hasta que llega al utero y comienza en embarazo y no todos los ovulos lo consiguen.SIGUE ABAJO

  12. el 80% de los ovulos fertilizados son expulsados por el cuerpo de la mujer, una ves al mes durante esos dias tan agradables que tiene, terminan en toallas y aun asi son ovulos fertilizados, asi que los que dicen estos anti abortistas es que cualquier mujer que tuvo mas de una menstruacion es una asesina en serie. COHERENCIA!.Cuando los obispos y otros cargos de la iglesia experimenten sus primeros embarazos y sus dolores de parto, y crien un par de hijos con el salario minimo, entonces querre oir lo que dicen sobre el aborto, seria interesante. Pero mientra tanto, lo que deberian hacer es decirle a esos curass que hablan de castidad, que mantengan sus manos alejadas de los niños, ¡guardese sus manos padre!.Cuando jesus dijo: dejad que los niños vengan a mi ¡no se referia a eso padre!.
    ¿Saben que les digo a los antiabortistas?: si creen que un feto es mas importante que una mujer, intenta que el feto te limpie la mierda de tus calzoncillos sin recibir sueldo ni pension. Pensemos en el aborto como fechas limites, eso es lo que es, fechas limite biologicas. Pero cuando mas debato sobre el aborto escucho sobre la “santidad de la vida” ¿ustedes lo creen?, personalmente creo que es un monton de mierda.¿la vida es sagrada?¿quien lo dijo?¿dios?. Pues si leen historia, veran que dios es una de las mayores causas de muerte ¡lo ha sido durante milenios!. hindues, musulmanes, judios, cristianos matandose por turnos por que dios dijo que era una buena idea. La espada de dios, la sangre del cordero………Ojala publiquen esto. V.C.R.B.

  13. El aborto debe ser decision de ambos como cuando una pareja se junta para tener relacion ambos deben pensarlo asi mismo el aborto debe de conversarse con la pareja , ademas peru esta como esta por no permitir libertad .. el gobierno ni naide va mantener a un hijo de nosotros el aborto deberia legalizarse porque eso es una planificacion .. asi evitariamos a mujeres en losparques dando de lactar a su recien nacido sin nada que comer ni ella misma comio pero le da de lactar al costado sus otros dos menores , y el papa vendiendo caramelos ….. por eso el peru esta como esta .. deberian darle la option del aborto .. porque de lo contrario tendria otro hijo que alimentar .,.ahora si puedes y quieres tenerlo tenlo …pero si ambos no estan deacuerdo . no lo hagan ..opinion personal , que si te vas a recordar toda tu vida .. y que la sociedad …no lo tolera o permite … por favor altrura de estos siglos .. nadie se interesa por nadie .. solo tienes que ver por tu bienestar ….y eso es lo que teneis que pensar .

  14. MI OPINIÓN ES QUE EL ABORTO NO SE DEBE DAR EN NINGUN CASO, SI EL POR VIOLACION, TENER LOS MEJORES CUIDADOOS Y DESPUÉS DARLO EN ADOPCIÓN, PERO NO MATAR AS UN SER QUE NO TIENE LA CULPA DE NADA.
    EL ABORTO SIEMPRE SE DA EN MENORES DE EDAD, ES UN CASO DIFICIL CONTROLAR YA QUE POR DESESPERACIÓN O ESCACEZ ECONÓMICA NO PUEDEN TENER A SUS BEBÉS EN BRAZOS. LO MEJOR QUE DEBEMOS HACER ES TENER UNA BUENA GESTACIÓN PARA ASÍ TAMBIÉN NUESTROO BEBÉ NASCA SANO, Y SIN NINGUNA MALFORMACIÓN PORQUE ESAS MALFROMACIONES SE DA POR DESCUIDO EN LA ERTAPA GESTANTE DE LA MADRE, NOO DEBEN HACER DESARRGELO NI NADA DE ESO.
    SEAN CONCIENTES DE LO QUE HACES Y PORFAVOOOR NOOO AL ABOORTOOO! , ESO ES UNA PECADO Y ESTOY SEGURA QUE SERÁ UN REMORDIMIENTO MUY GRANDE QUE CARGARÁN POR SIEMPRE CON USTEDEES.

  15. el tema del aborto es muy cuestionado.nose puede dejar de penelizar ese tipo de abuso.
    pero tampoco estoy de acuerdo que no dejen que aborten mujeres que han sido violadas,por que ellas tienen que pagar por algo que no eligieron.No se les puede abligar a llevar 9 meses un niño que solo le trae recuerdos de ese hecho tan horroroso;es un maltrato psicologica contra las mujeres que han sido violadas y que daron embarazadas.Y peor si ese mujer es menor de edad ,seria acabar con todas sus iluciones

  16. bueno la verdad tengo 12 años lo que pienso sobre las personas que abortan es que son unas personas malas porque los bebes no tienen la culpa de que las mujeres se embarasen y pienso que esas mujeres son unas iresposables y que si quieren abortar a sus hijos que mejor se vayan a un pais donde sea aprobado

  17. Dìos creò al ser humano a su imagen por lo tanto una mujer no tiene derecho de quitar la vida aun ser inocente y sin culpa, si es que en forma voluntaria quedo envarasada seria una asesina;porque solo dìos dispone de la vida.Si es violada una mujer debe sentirse tan deprimida, pero no tien derecho de matar a un nio inosente para o cua existen leyes siviles.
    opinion de un adolesente

  18. bueno yo pienso que el aborto siempre es problema de dos nosotros podemos dar nuestras opiniones pero no podemos obligar a las personas a que realicen tal cosa. me gustaria mucho que el estado antes de hacer o no una ley sobre el aborto debe ver la realidad del peru. hay tantas mujeres en el peru que aunque haiga una ley que prohiba un aborto . se realisan uno. por eso lo primero que tenemos que hacer es tomar concienciade nuestros actos por que podrian tener concecuencia en el futuro

  19. respecto al aborto mi opinion es lo siguiente si una mujer llega ha estar embarazada debe asumir las cosas.asi como dios hizo al hombre de su imagen y semejanza una mujer debe tener confianza en si misma xq un hijo es lo ms maravilloso que existe no deben tomar decisiones fatales .x que todos tenemos derecho al vida solo dios es quien nos dio la vida .y el solo hace hasta cuando nos da la vida xlo tanto diga no al aborto
    x que estariamos un pecado muy grande en quitar una vida humano y eso les convierte en un asesino
    de su propia sangre . dios los vendiga

  20. no me parece bn q aborten ese feto no tiene la culpa de k la chica por sus ganas de tener sexo con su enamorado aborte o en caso de una violacion para estan los padres para q le apoyen a esa persona en “x´´
    el aborto aparte tienes consecuencias muy malas no es bueno para ti ni para ese feto ¡¡¡¡¡

  21. bueno iop solo tengo 17años, y puedo entender el dolor de las mujeres violadas, pero no es justo q x nada se produxca el aborto, estaS MUJERES PUEDEN LLEVARLO EN SU VIENTRE Y DARLO EN ADOPCION SI ASI LO KIEREN, SI ELLAS HUBIERAN NACIDO DE UNA VIOLACION NO CREO Q LES HUBIERA GUSTADO Q LAS ABORTEN. LA ADOPCION ES LO MAS RECOMENDABLE, TANTAS FAMILIAS Q NO PUEDEN TENER HIJOS, Y CRIAN DE FORMA AMOROSA,SALUDABLE A LOS NIÑOS ABANDONADOS, YA BASTA CON EL ABORTO, LAS ADOLESCENTES O MUJERES Q TUVIERON EL VALOR DE COMO SE DICE VULGARMENTE ” DE ABRIR LAS PIERNAS” Q ASUMAN SU RESPONSABILIDAD, TENGAN A SU HIJO, Y CON ESE VALOR LO CRIEN , Y SI ODIAN A ESA VIDA Q UE NO TIENE LA KULPA, PUES Q LA DEN EN ADOPCION………….EL GOBIERNO PERUANO DEBE PROHIBIR EN CUALKIER INSTANCIA EL ABORTO…A MENOS Q SE SEPA Q EL BB TIENE MALFORMACIONES MUY GRAVES, Y Q ES IMPOSIBLE Q SOBREVIVA, O SE ESTE SEGURO Q TANTO LA MADRE KOMO EL BB MUERAN AL NACER,, …EA ES MI OPINION, …PRESIDENTE HUMALA, PIENSE EN ESO…. UNA VIDA ES LO MAS IMPORTENTE EN EL MUNDO,NO SOLO SE PREOCUPE POR LA ECONOMIA DEL PERU SINO TB X LAS MUJERES,Y LAS CRIATURAS Q AUN NO HAN NACIDO, XQ EL DEREXO ES DE TODOS, Y PARA TODOS DESDE EL MOMENTO DE LA CONCEPCION¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡…….

  22. a mi criterio sobre el aborto no debe haber aborte porque es contra del mandato o ley de Dios, yo creo que para que haya aborte deber ser riesgoso para la salud de la persona que lo hacer.
    el aborte es pecado mortal

  23. Pingback: milagritos24
  24. el aborto ya constituye un tema tabu en la actualidad, y tampoco es una vía facil de solución para aquellas gestante de embarazoz no deseados…. por ende se deberían implementar políticas de fortalecimientos de valores en los centros educativos, tanto en la instituciones públicas como privadas; para que los menores de edad quienes están más propensos a recurrir a práctoicas abortivas ya sea por la falta de respomsabilidad o por el escaso apoyo de su entorno…
    como simpre he dicho: si quieres experimentar cosas de mayores, pues asume las consecuencias como un mayor!!!!

  25. BUENO, MI PUNTO DE VISTA ES:
    EL ABORTO NO DEBE SER EJECUTADO EN NINGUNA CIRCUNSTANCIA, SALVO EN CASO DE MALFORMACIONES SEVERAS EN LA CUAL LA VIDA DE LA MADRE PELIGRA, ESO ES CUESTION O DECISION DE LA MADRE
    EN CASO DE HABER TENIDO RELACIONES SEXUALES CONCENTIDAS….POR FAVOR ESO NO SE DEBATE ES LOGICO QUE NOOOO….
    SI FUE PRODUCTO DE UNA VIOLACION … VALGA LA REDUNDANCIA DECIR LO QUE SIENTE ESA MUJER … PERO… ESE NIÑO TIENE LA CULPA..??? YO CREO QUE NO…
    ESA MUJER LO DEBE LLEVAR EN SU VIENTRE Y DARLO EN ADOPCION SI ES QUE NO LO QUIERE O TALVES SI LO QUIERA CRIAR .NADIE SABE EL SUBCONCIENTE DE CADA PERSONA.
    ___________________________________________________________________________

    QUE ES LEY ??
    Un conjunto de normas y/o preceptos establecidos…¡¡¡PARA EL BIEN DE LOS GOBERNADOS!!!
    con el aborto se favorece a los bebes ???.. nooo
    Claro que existe excepciones.
    Pero no que el aborto sea legal en su totalidad.. por favor!!!
    Soy menor de edad tengo 14 años y creo que el poder legislativo, ejecutivo y judicial sabrán proclamar una ley en la cual no se violen los Derechos Humanos.

  26. Mi opinión es que a pesar de que tenga 17 años y comprenda la situación de las mujeres que muchas veces sufren de violaciones y que deja como consecuente un trauma también se debe poner a pensar en que el bebe no tiene la culpa de nada.. el aborto hoy en dia es un tema que ocasiona discrepancia. cada uno puede tener un punto de vista diferente a otro.y no solo el aborto se ve en casos donde hay una violacion de por medio sino tambien por mujeres por el temor o el que diran o piensan que un bebe es un estorbo los abortan… pero es ironico que quienes estan a favor del aborto esten vivos.ponganse a pensar 1000 veces antes de cometer ese gigantesco error. hay que aprender a asumir responsabilidades.en mi opinion yo estoy en contra del aborto.

  27. me parece algo malo no somos quienes para quitar la vida solo dios puede hacerlo una madre jamas haria eso debe ser responsable de las consecuencias de sus actos no entiendo si es que no quieren tener niños por que haces bobadas sean concientes mas los jóvenes como yo para que luego no tomen deciciones que cuesten la vida de alguien YO DIGO NO A ESTA NUEVA LEY NO AL ABORTO

  28. SOLO TENGO 15 AÑOS Y ME CUESTA CREER LO QUE LA SOCIEDAD HACE Con solo ver la realidad de una mujer que ha abortado, de su familia y seres queridos, te das cuenta la destrucción que ello provoca que siempre es mas cruel que apostar por la vida (La mamá de Einstein apostó por la vida y ello sirvió a la humanidad, te aseguro que muchas personas que pudieron haber cambiado el mundo fueron asesinados en el vientre materno.

  29. YO CREO QUE EL ABORTO ES MALO PORQUE ESTAS COMETIENDO UN ACTO INHUMANO SI POR UN CASO EL BEBE ESTA EN DEFORMACIÓN YO CREO QUE DEBEMOS APRENDER A AMARLO Y ELLOS YA DECIDEN SI SE QUITAn la vidda o no

  30. Mi opinion sobre el aborto es de que no se puede legalizar, porque los adolescentes no estarian tomando conciencia, y porque estuvieran comenzando una vida sexual a temprana edad.
    Considero que el aborto es una “herramienta” necesaria por varios motivos: primero, porque desgraciadamente la vida nos enfrenta a situaciones del todo indeseables que, como contrapunto, pueden originar vida.

    Una mujer puede ser agredida sexualmente y quedar embarazada.
    Por ejemplo sé que es un ejemplo topiquísimo para hablar de este tema, pero es que es así. En este caso, es muy probable de que la mujer decidiera interrumpir este embarazo, sería ilógico y hasta cruel impedírselo o condenarla moralmente por ello.
    Por un lado, alumbrar un hijo no deseado en estas condiciones posiblemente arruinará la vida, tanto de la madre como del niño: de la madre porque cada vez que mire a su hijo recordará lo que le trajo hasta a ella y al niño porque no será un niño deseado ni querido.
    Otro embarazo claro puede ser un embarazo en una toxicómana.
    También los accidentes mujeres responsables que, por distintas situaciones y aún tomando todas las precauciones necesarias, engendran un hijo al que no pueden mantener o que, por diversas razones, no se sienten en condiciones no solo económicas de tener.
    Yo creo que la maternidad siempre debe ser deseada por la gran responsabilidad que implica y que cada mujer debe decidir si quiere o no ser madre y, ante un embarazo no deseado, poder decidir al respecto.

  31. Mi opinion sobre el aborto es de que no se puede legalizar, porque los adolescentes no estarian tomando conciencia, y porque estuvieran comenzando una vida sexual a temprana edad.
    Considero que el aborto es una “herramienta” necesaria por varios motivos: primero, porque desgraciadamente la vida nos enfrenta a situaciones del todo indeseables que, como contrapunto, pueden originar vida.

    Una mujer puede ser agredida sexualmente y quedar embarazada.
    Por ejemplo sé que es un ejemplo topiquísimo para hablar de este tema, pero es que es así. En este caso, es muy probable de que la mujer decidiera interrumpir este embarazo, sería ilógico y hasta cruel impedírselo o condenarla moralmente por ello.
    Por un lado, alumbrar un hijo no deseado en estas condiciones posiblemente arruinará la vida, tanto de la madre como del niño: de la madre porque cada vez que mire a su hijo recordará lo que le trajo hasta a ella y al niño porque no será un niño deseado ni querido.
    Otro embarazo claro puede ser un embarazo en una toxicómana.
    También los accidentes mujeres responsables que, por distintas situaciones y aún tomando todas las precauciones necesarias, engendran un hijo al que no pueden mantener o que, por diversas razones, no se sienten en condiciones no solo económicas de tener.
    Yo creo que la maternidad siempre debe ser deseada por la gran responsabilidad que implica y que cada mujer debe decidir si quiere o no ser madre y, ante un embarazo no deseado, poder decidir al respecto.
    Todo niño merece ser querido y eso, bajo mi punto de vista, está por encima de cualquier otra cosa.
    Las mujeres que se enfrentan a la situación de tomar esa decisión son mujeres psicológicamente sanas,con una solida escala de valores y no condicionadas por terceros, no debería haber lugar para condenas sociales. Pero desgraciadamente no vivimos en un mundo idílico y a veces las motivaciones que conducen a algunas mujeres a abortar son de lo más variadas y, bajo mi punto de vista, no siempre son moralmente aceptables repito que desde mi punto de vista y desde mi escala moral.
    Pero aún con esto, considero que no es el mundo quien debe juzgar ni condenar abortar es una decisión.

  32. C’est venu petit ? petit j’ai ?t? dessinateur m?dical, J’ai travaill? dans are generally publicit?, J’ai con?u doms cartes vux. Ecrire et illustrer wednesday most recognized livre storage containers,afin de enfants sembl. a,chicagoit range que logienvironnant les ce j’avais fait. Je ne savais pas que j’en ?crirais toujours 23 ans and additionally tard. Il n’y that a pwestern europeans signifiant moment d?cisif ; Au fil du conditions, J’ai d?couvert que je pouvais gagner mother compete en faisant des livres. Qu’aimez vous le and furthermore,what’s more dessiner?
    nike store marais paris http://www.formatoclinico.com.br/images/airmax-fr.asp?p=750

Comments are closed.