Perdidos en la globalización

La globalización ha afectado de manera desigual a los distintos grupos de países. Los de bajos y los de altos ingresos han sido los grandes benefciarios. Los estados de medianos ingresos, en vez, han sido los grandes perjudicados. Éstas son las razones.

Desde mediados de los años noventa, el término globalización, se ha convertido en uno de los más usados por líderes políticos, economistas y gran parte de la opinión pública. Los cambios que la globalización ha generado en el planeta le ha ganado adeptos pero también férreos adversarios.

Hay quienes sostienen que la globalización, entendida como el flujo irrestricto de capitales, bienes y servicios, obliga a los estados a converger en un modelo económico único. Éste parece haber sido el caso de gran parte de los países latinoamericanos que durante la década pasada siguieron las políticas del Consenso de Washington y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lo cierto es que el fenómeno de la globalización ha afectado de manera desigual a los distintos grupos de estados. Según Geoffrey Garrett (2004), la globalización ha beneficiado a los países de ingresos altos y bajos, pero ha tendido ha perjudicar a los de ingreso medio. De acuerdo con el Banco Mundial (BM), los países de bajos ingresos son aquellos cuyo Producto Bruto Interno (PBI) per cápita es menor a 745 dólares. En 2003 había 61 países de ingreso bajo cuya población total sumaba alrededor de 2,5 billones. Los países de ingreso medio, tienen un PBI per cápita de entre 745 y 9206 dólares y en ellos viven 2,7 billones de habitantes de 65 países. Los estados de ingreso alto son aquellos que cuentan con un PBI per cápita mayor a 9206 dólares. En 2003 habían 29 países en esta categoría y en ellos vivían 0,9 billones de personas.

Mano de obra barata vs. alta tecnología

El argumento de Garrett se centra en las ventajas competitivas que tienen los estados de bajos y altos ingresos en la economía global. Los primeros, cuentan con una mano de obra barata poco calificada que les permite convertirse en grandes productores de baja tecnología. El ejemplo perfecto es China. Por el contrario, los países de ingresos altos, compiten en el mercado de la alta tecnología gracias a una mano de obra sumamente calificada y grandes inversiones en innovación. Un buen ejemplo es Alemania, primer país exportador en 2004.

El problema de los países de ingresos medios como el Perú, es que no han podido encontrar su nicho en el mercado mundial. Si bien cuentan, por lo general, con una mano de obra mejor calificada que la de los países de ingresos bajos, sus capacidades en el campo de la innovación y la tecnología no se acerca ni remotamente a la de los países de altos ingresos. En ese sentido, se ven obligados a competir con los mercados de bajos ingresos, cuya ventaja comparativa en el ámbito de las tarifas les permite posicionarse mejor.

Parte de la mala performance económica de los países de medianos ingresos se debe a la velocidad con la que abrieron sus mercados financieros. Los países de América Latina y Europa del Este que siguieron las políticas del FMI se enfrentaron rápidamente a altas tasas de desempleo y a graves crisis financieras producto del colapso de sus industrias y de la ausencia de instituciones económicas sólidas.

¿Cuál es la solución entonces para los países de ingreso medio? Para Garrett, un retorno a políticas proteccionistas como las de antaño no resultarían nada beneficiosas. Por el contrario, esos países deben intentar tecnificarse y entrar en el campo de la innovación. Esto no se dará de la noche a la mañana, requerirá más bien reformas educativas destinadas a conseguir una mano de obra más creativa y mejor calificada. A su vez, niveles de educación más elevados permitirán tener un mejor gobierno que asegure los derechos de propiedad y sistemas financieros sólidos que permitan combatir la ineficiencia.

Los países desarrollados podrían contribuir al desarrollo de los países de ingresos medios. Hace poco los Estados Unidos lanzaron la Middle East Partnership Initiative para promover reformas educativas, financieras y judiciales en los países de esa región. Iniciativas de ese tipo deberían darse también en Latinoamérica.

Ignazio De Ferrari

Ver: Garrett, Geoffrey (2004): Globalization´s Missing Middle, en: Foreign Affairs, Vol. 83, Num. 6.

14 thoughts on “Perdidos en la globalización

  1. el informe sobre la globalizacion en sumamente delicado informar sobre las consecuencias politicas de un pais allegado al peru, la informacion requerida debe ser transferida mas a los pueblos jovenes de una nacion este es mi caso con no mucha informacin laboral de ningun indice politico e partido politico solo este mensaje de un parroquiano que pretende que su sociedad pretenda ser vista de una mejor manera a ello me lleba si fuesa de mayor pretendiemiento de ahcerme llegar para informar a mi entorno medio que no cuenta con infinidad de beneficos que se me aparenta asi mismo tener mayor capacidad de influencia para poder allegar a mis compañeros ..

  2. como todos los peruanos tenemos un rendimiento de pensar muy bajo nadie puede decir nada ahora nadie tiene voz ni voto asi dice q este pais es democratico donde miercoles esta la democracia si no nos dejan opinar como areglar el pais podemos poner opiniones y ellos estudiar ps nadie ara eso por nosotros ps para mi la glovalizacion en el peru es muy torpe no tienen ningun fundador q tome el mando sin robarnos ni un sol ps ojala alguien tenga el pensamiento de fidel castro el presidente cubano ps piensen y pidan sobre la demogracia todo es una cortina de humo

  3. el tema de la globalizacion es un aspecto muy delicado, por ende, creo necesario hacer incapie este tema. agradeceria si se mandara informacion de la globalizacion y su impacto con el turismo si se puede para hoy o mañana. gracias

  4. Eltema de la globalizacion es sumamente mas amplio de lo que parece, el articulo es de mucho importancia e interes pues nos muestra la realidad en como nuestro pais afronta la globalizacion, creo que primero debe mejorarse la educacion ya que en eso estamos perjudicialmente criticos.

  5. Hablar de la globalización es un tema tan polémico y más aun en el Perú, que es un pais con bajo nivel de desarrollo económico, industril, educativo, político y social , a comparación de los paises llamados los G 8 del Mundo. que porsierto son los más veneficiados de la globalización, por su alto nivel de desarrollo.
    Y cuando nos referimos a la calidad educativa del Perú, el problema no pasa solo por el nivel académico del maestro, sino por multiples factores y uno de ellos es la economía de la mayoria de la población peruana que se encuantran en condición de pobreza y extrema probreza. ¿quien es el culpable de esta pobreza? los veneficiarios de la globalización.

  6. Es justo poder reclamar lo que necesitamos los jovnes peruanos.
    Uds. congresistas, padres dela partia, asi los llaman, no se porque?
    Si fuesen padres en verdad, tendriamos buena educaion y cultura, simplemente nos olvidan y nos hacen de la lado a nosotros que somos sus hijos, esperando el pan del manaña que nunca lo hacen.
    Nosotros muriendonos, cada dia ,de la alimentacion cultural, que necesitamos los jovenes.
    Ahora que esta de moda, la globalizacion, que les cuesta soltar el dinero, de la sempresas que han privatizados, y es dinero suficiente, por que existe tanto COMLPEJO descriminacion, y falta de conciencia a nosotros sus hijos. Es la hora de que nuestro pais salga adelante.
    Mantenanonos PRIMERO unidos y compartamos nuestras inquietudes, en el hogar, escuelas, universidaes, institucnes privadas, empresas, etc,
    Yluego hablemos de educacion, mas adelante ya hablaremos de aspects importates, de acuerdo a nuestras capacidades y conocimientos.
    ¡QUE VIVA EL PERU! YLUCHEMOS POR LA CORRUPCION QUE ES INJUSTO¿NO LO CREE?

  7. Muy buen articulo. Debo comentar que ahora se ve que el rol del estado peruano se ha visto reducido y una de las causas más grandes ha sido la globalización, esto ha ocasionado que los servicios públicos, que lo más correcto sería que el estado lo administre, se han visto privatizados por causa de una mala organización y no tan buen desempeño tanto eficaz y eficientemente para la administración de estos servicios; se debe mucho también a la falta de tecnología para llegar a repartir estos servicios a toda la colectividad por eso se le hace muy complicado al estado y no al mismo estado sino a los que los conforman sin poder lograr una buena administración.
    Siento decir que el gobierno peruano está imposibilitado a muchas cosas, el deseo de llegar aún país que pueda tener un abanico de posibilidades para poder surgir desmesuradamente como lo hacen otros paises y eso es “gracias” a las personas sumergidas en este gobierno que si bien es cierto llegaron al gobierno pero no al poder.

  8. bueno solo decirles que tomen enserio lo que esta pasando en el peru, primero que la globalizacion favorece al estado porque entra divisas y a nosotros los peruanos en algunas manera si y no porque …
    porque yo agricultor de papa no me conviene porque mis propductos no se vana vender y vana traer productos de afuer a mas baratos y ami comerciante no me conviene en cmabio …..
    yo polito me convienporque entra dinero , y digo que es el progreso del peru pero no seria estasr pisando los productos peruanos por unos extrangeros

  9. un articulo muy objetivo y realista en cuanto a la realidad economica del pais producto de la globalizacion.
    Lo que mas me preocupa en base al enfoque que da Garret, es la innovacion educativa que debe realizarse en paises como el nuestro que estan inadaptados a la globalizacion, ya que los acciones del estado para califar a todo el magisterio evaluandolo han terminado en una batalla de protestas de parte de los maestros docentes que se revelan ante tal decision del estado viendolo como una posterior motivo de ceses y despidos cuando no ven la urgente necesidad de cambio y progreso educacional que urge al pais, ademas tambien el estado debe empezar invirtiendo mas en educacion tanto en mejorar la infraestructura de locales y equipos para que de esta manera pueda competir con la educacion privada que ultimamente desiguala la eduacion en la poblacion, asi tambien en las universidades publicas. Lo importante es que nosotros los jovenes y toda la poblacion activa reconosca y entienda que necesitamos el cambio progresivo en este aspecto, para el beneficio y progreso de nuestro pais que todos queremos.

  10. Contra un proceso tan eminente como es la GLOBALIZACIÓN, no se puede luchar, pero sí buscar SOLUCIONES. El Perú tiene problemas en todos los aspectos. La causa principal es la IGNORANCIA y la CORRUPCIÓN. Partiendo de ese punto se debería dar una formación integral desde la niñez y eliminar la cultura del facilismo que desencadena en corrupción y gobernantes de pésima calidad que lo que buscan es beneficio propio. Lamentablemente los medios de comunicación no cumplen una buena labor: hacen creer a los jóvenes que el alcohol y las discotecas son lo máximo a lo que pueden aspirar. Por citar un ejemplo la televisión nacional sólo incentivan bailes obscenos, violencia y más degeneraciones; desde noticieros hasta programas de “distracción”. El gobierno, debe incentivar el interés científico, investigador y tecnológico en los jóvenes Sólo así se puede pensar en un país competitivo e innovador.

  11. SI PERU NO INVIERTE EN CIENCIA Y TECNOLOGIA………………………NO PODREMOS SACAR PROVECHO A NUSTRO RECURSO……………..

    QUE SON MUY ABUNDANTES PERO MUY POCO…TRABAJADOS

Comments are closed.