Agárrense de las manos

29 partidos inscritos hasta el momento, una barrera mínima legal del 5% en el horizonte y resultados en las encuestas bastante deprimentes. En este escenario no se trata de un divide y vencerás, porque más divididos no se puede estar, y esto es una amenaza para absolutamente todos los partidos. Ahora se ven necesitados de plantear alianzas, ante un futuro tan poco auspicioso. Así se perfila en el panorama el frente de centro.

El partido Acción Popular lanzó una convocatoria a todos los partidos interesados en entablar conversaciones e intercambiar ideas, sinónimo para tantear quiénes estarían interesados en formar una alianza. Los partidos que respondieron a la iniciativa de AP fueron Somos Perú (SP) y la Coordinadora Nacional de Independientes (CNI), que en el espectro político se ubican desde la centroderecha a la centroizquierda. Es posible que a las conversaciones preliminares, como insisten en llamarlas los dirigentes de cada partido, también se una el Movimiento Humanista Peruano (MHP).

Al parecer, los dirigentes de los grupos políticos que integrarían esta alianza, cederían la posibilidad de postular a la presidencia en las elecciones del 2006 a favor de Valentín Paniagua. Estos son Alberto Andrade de SP, Drago Kisic de la CNI, y Yehude Simon del MHP.

En la alianza también se contempla la presencia del Partido por la Democracia Social. El coordinador del PDS, Gustavo Guerra-García, comentó sobre conversaciones entre el Comité Ejecutivo Nacional del PDS y Valentín Paniagua. Sin embargo, antes de cualquier avance de tipo formal, adelantó que el PDS lograría su inscripción ante el JNE.

No resulta sorprendente que ante la inminencia del umbral de 5% (si es que hay quórum para el debate), los partidos hayan decidido ponerse las pilas para no quedarse fuera de la repartición de escaños. Frente al movimiento de las piezas del tablero electoral por parte del centro, las reacciones de los dirigentes de otros partidos son variadas, e incluso muestran cierto temor ante la consolidación de un posible candidato fuerte para las elecciones del 2006.

Por ejemplo, Fernando Olivera calificó las fórmulas de consenso para el 2006 como un engañamuchachos, porque mezcla partidos con diferentes principios bajo un mismo techo. Mientras tanto, el líder de Fuerza Democrática, Alberto Borea, aseguró que no está desesperado en buscar alianzas electorales con otras agrupaciones para el 2006. Son reacciones tal vez demasiado relajadas y descalificadoras si se considera que la inscripción de las alianzas debe comenzar en octubre, y que con 29 partidos –que pueden seguir aumentando- el panorama es bastante incierto.

Para Ántero Flores-Aráoz, el frente de centro sí es una posibilidad por concretar, en tanto ya aseguró que no irá en una plancha presidencial con Lourdes Flores. Reconoció que el bloque de centro se está formando al margen del PPC y de Unidad Nacional, así como la necesidad de incorporarse en un frente más amplio. Aunque en el PPC no existe actualmente la intención de integrarse a un frente de centro más allá de Unidad Nacional, Flores-Aráoz dejó en claro que intentará convencer a su partido de formar una alianza.

Al parecer Flores-Aráoz evalúa la integración al frente de AP, pero ahora depende de su partido, que no tendría intención de dejar la alianza Unidad Nacional y a Lourdes Flores. Luis Castañeda, líder de Solidaridad Nacional, también ha puesto su grano de arena a la expectativa del panorama electoral, al dejar abierta la posibilidad de dejar Unidad Nacional y pasarse al bando de Flores-Aráoz. AP también ha demostrado su interés en que SN se integre a las conversaciones sobre el frente de centro.

Todos intentan demostrar que son de centro, probablemente para facilitar la formación del bloque que les permite superar el umbral del 5%. Incluso uno de los ataques más visibles del momento será la acusación de ubicarse demasiado lejos del centro del espectro político, especialmente a la derecha.

Esta puede ser la primera vez desde 1963 que veamos a una coalición electoral ganar las elecciones. Veamos por ahora si los partidos llegan a un entendimiento, considerando que si conforman una alianza no podrán presentar una lista de candidatos aparte en la misma jurisdicción.

Mariana Olcese

3 thoughts on “Agárrense de las manos

  1. Saludos

    Hasta ahora nunca he visto una buena definición del “centro”… ¿un “ni para unos ni por otros”? Creo que el “centro” está de moda, y en todo caso, no es lo mismo una derecha moderada que una izquierda moderada (los que se suelen autoproclamar de “centro”), parten de principios distintos, aunque en la práctica se superpongan en algunas actuaciones…

    Aunque todos los que se están uniendo “piensan” o “hablan” parecido, no veo gran diferencia entre unos y otros, perfectamente podrían haber estado siempre en el mismo partido, pero todos ellos (mejor dicho, la mayoría) han preferido ser el mejor de un pueblo antes que el segundo de una ciudad.

    No me gustan mucho las alianzas electorales la verdad, prefiero, de lejos, los acuerdos puntuales ya en la cámara, al igual que no me gustan los acuerdos globales de gobernabilidad (jeje, que caro le ha salido un acuerdo de esos al FIM), ni las alianzas ni los acuerdos globales garantizan el debate…

    El otro día, cuando se inscribió el partido número 29, recién ví uno que me podría convencer en algo, supongo que muchos aún no ven el que les pueda representar ¿por qué nos peleamos para reducir el número de jugadores? Ah, cierto, no debe ser bueno que muchos participen, puesto que el poder de los grandes “cae”, o mejor, hay una disperción de votos que quita posibilidades a los partidos medianos (más que a los grandes)…

    Pero bueno, esto se está poniendo interesante, el único lado positivo que encuentro a todo esto es que ciertos personajes públicos se han comenzado a mover, de la forma buena, para captar electores sin recurrir a descalificar al resto, sino,incluso, intentando incluirlos, lo cual me parece beneficioso para un buen clima de debate, porque está claro que quieren llegar a buen puerto. Así que mucha suerte para ellos y que no se peleen por tonterías ;).

    Hasta Luego.

  2. Cierto, todos se estan peleando por ser el auténtico centro. El asunto es, ¿la gran masa del electorado va a votar por una opción centrista realmente? ¿o van a preferir una de visos más autoritarios? y no se rían, pero hay mucha gente que extraña un gobierno de “mano dura”. Como siempre a nuestros políticos les falta oler la auténtica calle.

    ¿Y qué del frente de izquierda? El Apra también propone una alianza, pero nadie le da bola. tiempos interesantes.

  3. EN VERDAD ESTAMOS MUY MUY ARTO DE ESTOS PARTIDOS POLITICOS TRADICIONALES, EN VERDAD EN EL PERU DEVIERA EXISTIR 2 PARTIDOS NO MILES O SINO SE DEVIERA ELIMINAR . EL APRA, FUJIMORI, ACCION POPULAR,I TODOS LOS QUE SON MUY FAMOSSO. DE MI OPINIOS PIENSO QUE DEVE HABER GENTE NUEVA ASI COMO , JAIME SALINAS, U OTROS,TAMBIEN UN CAMBIO RADICAL DE LOS CONGRESISTAS QUE VIVEN MAS DE 15 AÑOS COMO PARLAMENTARIO, QUEREMOS GENTE NUEVA Y Y MUCHO MEJOR QUE SEA JOVENES.

Comments are closed.