Crónica semanal (31 de agosto al 6 de setiembre)

Presupuesto listo

El presupuesto público fue presentado al Congreso por el Ejecutivo. Son 50,7 mil millones de soles para el 2006. Pero ahí faltan 470 millones de soles que el Poder Judicial reclama basándose en su autonomía presupuestaria.

Olivera destronado

Fernando Olivera fue destronado por segunda vez. Luego de ser Canciller por un fin de semana parecía haber encontrado una nueva función: Hacer política desde las sombras.

Toledo: TLC sí o sí

Lleno de entusiasmo, Alejandro Toledo se embarcó a Colombia para ultimar detalles con respecto a la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU.

Presupuesto listo

El presupuesto público fue presentado al Congreso por el Ejecutivo. Son 50,7 mil millones de soles para el 2006. Pero ahí faltan 470 millones de soles que el Poder Judicial reclama basándose en su autonomía presupuestaria.

Hagamos memoria: El 31 de diciembre del 2004, el Tribunal Constitucional (TC) determinó que el Poder Judicial (PJ) tiene autonomía para elaborar su presupuesto. En principio, el Ejecutivo está obligado a otorgar los fondos que el PJ considere necesarios. Para el 2006, el PJ exige 1,157 millones de soles. El Ejecutivo solo está dispuesto a otorgar 687 millones.

¿Una violación constitucional? No necesariamente, pues la Constitución también demanda el equilibrio fiscal. Por lo tanto, el PJ no puede asignarse un presupuesto que obligue al Estado a endeudarse irresponsablemente.

Walter Vásquez Vejarano, presidente de la Corte Suprema, criticó el recorte del Ejecutivo. Espera que el Congreso, en cuyas manos está el presupuesto, lo observe a favor del PJ.

Fernando Zavala, ministro de Economía y Finanzas, fue el encargado de sustentar el presupuesto en el Congreso. Explicó que el 48 % del presupuesto se destinará a gastos corrientes mientras que solo 13 % irá a la inversión pública. Teniendo en cuenta que el presupuesto del 2006 estará en manos de dos gobiernos, Zavala se comprometió a no gastar más del 60 % hasta el cambio de mando, en julio del 2006.

Los sectores cuyos presupuestos se incrementan más son los organismos electorales (359 millones), la Presidencia del Consejo de Ministros (321 millones) y el sector educación (163 millones de soles).

Olivera destronado

Fernando Olivera fue destronado por segunda vez en menos de un mes. Luego de ser Canciller por un fin de semana parecía haber encontrado una nueva función: Hacer política desde las sombras.

El tres de setiembre, a través de una estación de rado, dió la primicia. Tras contar que había estado trabajando hasta las una de la madrugada, anunció que el sueldo de los profesores principales de las universidades (y solo ellos) se homologaría progresivamente (30 % anualmente hasta el 2007) al de un vocal supremo. Es decir, el sueldo de un profesor principal aumentaría de actualmente 1,760 a 6,700 soles mensuales.

La respuesta del gabinete no se hizo esperar. Al día siguiente, el ministro de Economía, Fernando Zavala, apareció en televisión para contradecir a Olivera. Afirmó que no había presupuesto para aumentar los sueldos por encima del 10 %. Además, criticó que se prometan aumentos que ya no estarán en manos del actual gobierno.

No fue sino hasta el 5 de setiembre que Toledo puso a Olivera en su sitio:

Fernando Olivera es un gran amigo y aliado pero él no es parte del gobierno. … Mañana voy a tener un almuerzo con él y su bancada, pero … él no tiene ninguna responsabilidad de Estado en este momento.

Toledo: TLC sí o sí

Lleno de entusiasmo, Alejandro Toledo se embarcó a Colombia para ultimar detalles con respecto a la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU.

Según el equipo negociador, encabezado por Pablo de la Flor, el objetivo es firmar el TLC en febrero del próximo año. Esto requiere que las negociaciones culminen en octubre de este año, pues el Tratado debe pasar por la ratificación de las cámaras legislativas de Perú y EE.UU.

El siguiente paso es la duodécima ronda de negociaciones que se realizará entre el 19 y el 23 de setiembre en Colombia. Según de la Flor, el tema agrícola (quizá el más sensible para el Perú) recién será tratado en la reunión posterior.

Entre tanto, el economista Pedro Francke criticó el estado de las negociaciones. Según Francke, el Perú está en una posición de evidente desventaja:

Hasta el momento la negociación va así. El gobierno ya aceptó que se aumente la protección a los monopolios por nuevos productos, con lo que según el Ministerio de Salud los precios de los medicamentos se duplicarían… pero los Estados Unidos quieren más. Ellos insisten en impedir que protejamos nuestro mercado interno del dumping y la competencia desleal que representan sus alimentos subsidiados. Aunque ello empobrecería a los campesinos y agricultores peruanos, el gobierno ya aceptó eso para varios productos. Al mismo tiempo, no se ha logrado que los espárragos, los limones y otros productos entren libremente a los Estados Unidos, por lo que no hay beneficios seguros para la agroexportación nacional.

Alejandro Toledo, en cambio, parece estar decidido a firmar el TLC sí o sí. Ganas no le faltan:

Vamos a trabajar cuerpo a cuerpo cada voto en el Senado y en la Cámara de Representantes. Haré uso de todas mis amistades. Vamos a ir a hacer una demolición de persuasión a los congresistas.

Tanta motivación es loable, pero al fin y al cabo no se trata de firmar el TLC como si éste fuera un bien en sí mismo. Se trata de favorecer el bien común (no solamente el de una élite agroexportadora). Por ello, Toledo haría bien en tomar en serio los temores y argumentos de aquellos que no esperan beneficiarse del TLC.

Por Evaristo Pentierra

2 thoughts on “Crónica semanal (31 de agosto al 6 de setiembre)

Comments are closed.