Luis de la Puente Uceda y su tiempo

A cuarenta años de su muerte, el semanario Caretas anuncia haber encontrado la tumba del guerrillero Luis de la Puente Uceda. En este artículo haré una breve reseña de su vida, el movimiento y su tiempo.

Luis de la Puente Uceda nació en 1926, cuatro años antes de la muerte de José Carlos Mariátegui. Desde los años cuarenta De la Puente militaba en el ala izquierda-radical del APRA. Ya en 1948 forma parte de un levantamiento contra el gobierno autoritario de Manuel Odría. El levantamiento, que cuenta con cierto apoyo en las Fuerzas Armadas, fracasa y de la Puente es deportado.

La convivencia apro-pradista fue el detonante de la escisión definitiva del ala izquierda del APRA. Hagamos un repaso. En 1956, Manuel Prado es elegido presidente por segunda vez. Esta vez, cuenta con el apoyo del APRA. Prado, cuyo segundo gobierno duraría hasta el golpe de 1962, era un magnate dueño del Banco Popular, la aseguradora Popular y Porvenir, además de empresas textiles y otros negocios.

El gran contendor de Prado en las elecciones de 1956 era Fernando Belaúnde, de corte progresista y representante de la clase media. Resulta difícil entender por qué el APRA se decidió por la convivencia con el gobierno de Prado en vez de apoyar a Belaúnde. Durante el gobierno de Odría, Belaúnde (diputado entre 1945 y 1948) y el APRA se habían opuesto de forma conjunta al régimen derechista y autoritario de Odría. En todo caso, la convivencia hizo que la izquierda pierda toda identificación con el APRA. El mismo Belaúnde se distanció del APRA tildando la convivencia apro-pradista de oligárquica.

Los inicios: el APRA rebelde

En 1959, de la Puente y otros partidarios presentan una moción de censura en contra de la convivencia apro-pradista durante la IV Convención del APRA. La moción es rechazada y De la Puente expulsado junto a otros miembros del partido. Bajo estas condiciones nace el APRA rebelde, integrado por de la Puente y otros entre los cuales destacan Gonzalo Fernández Gasco, Héctor Béjar y Luis Olivera (padre de Fernando Olivera).

¿Quiénes conformaban la izquierda en los años 50 y 60? Por un lado, estaba el Movimiento Social Progresista conformado por un grupo pequeño de intelectuales, dirigentes estudiantiles y sindicalistas. Tenía planteamientos socialistas y estatistas, pero no marxistas. El Partido Comunista del Perú, fundado por Mariátegui en 1928 (en ese entonces se llamaba Partido Socialista del Perú), se dividió en 1964 entre la línea pro soviética y la línea pro china. Ésta última fundó el Partido Comunista-Patria Roja del cual surgiría, luego de otras y posteriores escisiones, Sendero Luminoso. Por último, estaba el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), liderado por Luis de la Puenta Uceda. Era el APRA rebelde que había adoptado este nuevo nombre.

El MIR tuvo como ejemplo la revolución cubana (ocurrida en 1959). Su distanciamiento con el APRA se conviritó en enemistad. En una reyerta ocurrida en marzo de 1962, de la Puente mata a un defensor de Haya de la Torre, en Trujillo. Es apresado y juzgado, pero liberado a los pocos meses pues los jueces consideraron que había actuado en defensa propia.

A partir de ese momento, de la Puente y sus seguidores empiezan a preparar sus acciones guerrilleras. Toman como referencia la guerrilla castrista y el manual La guerra de guerrillas, escrita por Ernesto Che Guevara.

En 1963, Fernando Belaúnde es elegido presidente de la República. Pero su partido, Acción Popular, no cuenta con mayoría en el Congreso. La elección de Belaúnde había despertado esperanzas en los sectores progresistas. Al comienzo de su gestión, Belaúnde presenta un proyecto de ley de reforma agraria, expropia tierras invadidas de la Cerro Corporation y la reparte entre los campesinos, nacionaliza la Caja de Depósitos y crea el Banco de la Nación. El APRA, en vez de apoyar las reformas de Belaúnde, forma una alianza con la Unión Nacional Odriísta (UNO). Según los historiadores Arias Quincot y Ruiz Zevallos:

El acuerdo APRA-UNO tenía mucho de antinatural y de criticable, sobre todo porque colocó al APRA (…) en una oposición de derecha al gobierno de Belaúnde y ubicó también al APRA al lado de los representantes de aquella oligarquía contra la cual el APRA había insurgido.

Comienzo y fin del levantamiento

Es en 1965 que De la Puente y sus seguidores inician la acción guerrillera. Abren tres frentes en la sierra. De la Puente se concentra en el valle de La Convención (Cusco). Mientras que su seguidor Guillermo Lobatón secuestra a policías y asalta haciendas, de la Puente se dedica a promocionar su levantamiento.

Con respecto a la ideología del MIR, los historiadores Contreras y Cueto escriben:

Los teóricos (…) partían de un diagnóstico según el cual las masas explotadas por la minoría en el poder despertarían a la rebelión gracias a la acción enérgica y decidida de una pequeña vanguardia armada.

El panorama ensombrece en 27 de junio de 1965 cuando siete policías mueren en una emboscada del MIR. A raíz de este hecho, Fernando Belaúnde encarga al Ejército la lucha antisubversiva y el Congreso instaura, casi con unanimidad, la pena de muerte para los responsables de los asesinatos.

De la Puente y sus seguidores nunca contaron con el apoyo masivo de los campesinos que esperaban se unieran a sus propósitos revolucionarios. Las difíciles condiciones geográficas probablemente tampoco contribuyeron al éxito de los subversivos. Lo cierto es que todos los frentes del MIR fueron desarticulados el mismo año de su inicio, 1965.

El legado de Luis de la Puente Uceda y el MIR es ciertamente contradictorio. Según afirma Caretas, por lo menos 14 colegios llevan su nombre y uno de los sobrevivientes, Fernández Gasco, conduce el Instituto Luis Felipe de la Puente Uceda. Además, Juan Velasco Alvarado y su Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada estuvieron parcialmente inspirados en De la Puente al realizar una reforma agraria radical.

El otro legado se llama Sendero Luminoso y nos muestra los extremos asesinos a los que se puede llegar en pos de una ideología revolucionaria.

Por Evaristo Pentierra

Bibliografía:

La espiral de la historia, en: Caretas N° 1889 (2 de setiembre 2005).

Carlos Contreras y Marcos Cueto: Historia del Perú Contemporáneo. De las luchas por la Independencia hasta el presente. Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú. Lima 2000 (segunda edición).

César Arias Quincot y Augusto Ruiz Zevallos: Perú Histórico. El tiempo de las masas y los conflictos de la modernización. Compendio Histórico del Perú. Tomo 9. Milla Batres. Lima.

128 thoughts on “Luis de la Puente Uceda y su tiempo

  1. Hola a todos, sin duda De la Puente es un personaje controversial, salió del APRA expulsado porque no fue obsecuente con los jerarcas camaleones quehabian cambiado de “principios”, fue agitador de masas que se atrevió públicamente a insurgir en la Plaza San Martín lena de bote a bote, fue guerrillero que pagó al igual q Guevara años despues su desconocimiento de la pasividad del hombre del Ande sur del Perú, y finalmente es un héroe para el pueblo de Trujillo q lo ha proclamado el liberteño del siglo XX. Ud juzgue amable lector. En europa escuché de él lo sgte………. “Si los militares no hubieran dado el golpe en el 68 y si De la Puente se hubiera esperado un poco, su revolución hubiera sumido al Perú en una guerra civil peor q la mexcicana de 1910.

  2. “Para los que han hecho de su vida una lucha”
    En Mesa Pelada
    En el combate final
    Rugen los guerrilleros
    Acribillado junto a Lucho de La Puente
    Los días tan gloriosos de esos sesentas
    Solo el recuerdo de aquel 23 de octubre del 65
    La vida de gente luchadora
    Mudo testigo el hermoso valle
    Caen gotas de lluvia
    Como lágrimas en el verde
    Son lágrimas de acero
    L a puerta abierta
    Espera inútilmente tu retorno
    En la retina queda esa sonrisa que nunca olvidare
    Nuevamente surgirá el pueblo
    Con su terca inconformidad
    Luchando por su libertad
    Mientras nuestra Pieri hojea su cuento
    Con feliz final.
    Cusco 08 de junio del 2009
    Dedicado a mi padre Rubén Tupayachi Solórzano.
    Tu hijo Gonzalo Tupayachi Herrera.

  3. mis felicitaciones y a la vez mi agradecimiento a quienes hicieron posible la publicacion de este articulo; bien tengo el agrado de ser hijo de uno de los participantes desconocidos de esta gesta revolucionaria y haber vivido en el lugar de los hechos yver lo dificil q pudo ser luchar en las condiciones climaticas y geograficas de este territorio y ademas dejando hijos esposa y la comodidad de un hogar para ofrendarlo por los suyos , por la justicia y la igualdad sin preferencias y no como la lacra de hoy llamado sendero luminoso

  4. Felicitaciones por este artículo muy interesante, ojalá que muchos lopuedan leer y conocer a este líder liberteño. Si tan solo existieran hoy en día personas como Luis de la Puente creo que nuestra situación sería diferente, especialmente la situación de los pobres. Gracias por este artículo.

  5. NUESTRO PERU TIENE INTERESANTE HISTORIA SOBRE TODO DE GRANDES LEVANTAMIENTOS EN PRO DE LA LIBERTAD,LA IGUALDAD Y LA JUSTICIA SOCIAL.
    GRACIAS Y FELICITACIONES POR PUBLICAR ESTE VALIOSO ARTICULO DE UN REBELDE CON CAUSA ,AL VER LAS CONVIVENCIAS QUE SURGIERON,LAS GRANDES TRAICIONES DE UN MOVIMIENTO DE GRANDES IDEALES,AHORA VEMOS EL PRODUCTO DE ESOS ACOMODOS POLITICOS DE LOS OPRESORES AL PUEBLO,LAS ALIANZAS CONTRA NATURAS APRA-UNIDAD NACIONAL Y FUJIMORISTAS,DEFENDIENDO Y SER TITERES DEL IMPERIALISMO YANQUI. Y DE LA POLIOTICA NEO-LIBERAL.

  6. Interesante artículo… una vez mas queda demostrado lo que es el APRA, un jauria hambrienta sin ideales, bueno solo uno “tener el poder a toda costa” aun si esto implica traicionar a los propios, como sucedio con De la Puente; la pregunta es porque a pesar de tantas muestras de corrupción y tantos sacrificios como el de la Puente todavía nos siguen gobernando?

  7. por los comentarios hacia el cmdte luis de la puente uceda me alegran mucho al valorar como tal,que lucho por sus idiales en favor del explotado,gracias a el que los pueblos de la zona de chungui ,son dueños de sus tierras sin explotadores,yo fui testigo en el campamento militar cuando tenia 6 años recuerdo que mataron a un guerrillero en la zona de huaydor en la selva de chungui muy cerca a la hacienda de chapi.para mayor informacion soy netamente de chungui la mar, gracias

  8. soy de chungui recuerdo sobre la guerrilla del 65,cuando el destacamento militar en huaydor en la selva de chungui dieron la muerte al ultimo guerrillero,que tenia ropa camuflado alto de raza blanca yo no se quien seria quisas el comandante luis de la puente uceda. es verdad en la hacienda de chapi existia la explotacion,los carrillos explotaban mas de 15 comunidades.

  9. ME PARECE MUY INTERESANTE EL ARTICULO , EL SABER UN POCO MAS DE LOS LIDERES REVOLUCIONARIOS DEL PERU , AQUELLOS QUE LUCHAN POR SUS PUNTOS DE VISTA AUNQUE NO SEAN ACEPTADOS POR LA MAYORIA DE LA SOCIEDAD, PERO QUE APESAR DE ELLO , ESTAN ALLI FORMANDO UNA NUEVA VISION DEL PERU , ALGO QUE SE ESPERA PERO NO LLEGA, UNA VERDADERA INCLUSION EN LA SOCIEDAD , UNA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES , QUE SE TOME CONCIENCIA DE LA VERDADERA REALIDAD DEL PERU PROFUNDO .

  10. Cada día extrañamos mas al COMANDANTE GUERRILLERO LUIS FELIPE DE LA PUENTE UCEDA quién no soporto ver como los SEUDOAPRISTAS como ese “dr” alan garcía pérez que no hace nada por nosotros las grandes masas y viola sus principios principales de partido quedando al descubierto como es que está enlodado con la corrupción y lo defiende a jorguito y comitiva de sus negocios sucios de nuestra riqueza natural. NUESTRO COMANDANTE GUERRILLERO LUIS FELIPE DE LA PUENTE UCEDA no huviese dudado en devolver el dinero a nuestros compatriotas FONAVISTAS de una u otra manera. Este es su último periodo del apra y no se sabrá mas de el, que se despidaan de la política por que son una verguenza para el pais.
    Por no soportar estas porquerías El Comandante Luis Felipe deja las filas “apristas” para fundar el MIR
    Viva por siempre Luis Felipe de la Puente Uceda
    MUERA PARA SIEMPRE ALAN GARCIA PEREZ Y LOS SEUDO APRISTAS

  11. creo que todo lo que se dice del sr.de la puente useda: es solo especular con su nombre situacion que crea maniobras de orden politico,de interes de pocas personas que manipulan las organizaciones de nuestro verdaderos campesinos, que viven en ignorancia y pobresa. que asi desde aquellos tiempos no
    cambio su mentalidad de desarrollar y prosperar de mi pueblo donde dicho sr: estuvo presente
    y pido dejar en paz al sr. de la puente useda. que paso su epoca , si queremos compararlo con : DON FRANCISCO BOLOGNESI. que su ejemplo no sigio nadie, y hagamos algo por nuestros pueblos que no sea mentir con ellos

  12. es verdad que se lucho contra el monopolio del terrateniente, pero no hemos cambiado nada, lo unico que hemos creado desorden social ,,y no segir las ideas industriales que dejaron estos feudales hemos creado cooperativas agrarias sin llegar a un desarrollo, fomentando desfalcos, robos,y creando delincuencia me diculparan de este comento que la verdad los ofiende quien cambiara todo esto??

  13. Homenaje y gloria eterna a todos los heroes del pueblo, que sacrificaron bienes, porvenir, familia, libertad y la vida por un Peru mas justo. Rechacemos asimismo homenajes que provengan de la llamada izquierda legal, que confunde modernizacion y superacion dialectica del pensamiento socialista, con claudicacion y traicion. Basta¡¡ Los heroicos hombres y mujeres como De la Puente, Lobaton, Velando, Tupayachi, Froilan Herrera, Victoria Navarro y otros del MIR, asi como antes el Bufalo Barreto o despues Edith Lagos, Carlota Tello, o en otras tierras Juan Pablo Chang y miles de otros peruanos. Al margen de su militancia en tal o cual movimiento, ellos tienen en comun el haberse atrevido a realizar el sueño de un mundo mas justo e igualitario, y no le pertenecen mas a los caviares que se pasan la vida tratando de hacer meritos ante la derecha y su prensa deslindando con lo que ayer predicaron y hoy reniegan. Quie sigan ellos rindiendo homenajes al fascista Haya de la Torre y su cupula de traidores al pueblo hoy como ayer. Que intercambien finezas y algo mas con Alan y sus secuaces. El pueblo ya no les cree ni los quiere y la derecha para su desgracia tampoco los acepta.
    Los heroes y martires pertenecen al pueblo combatiente,con las rojas banderas al tope, las que los caviares arriaron por un plato de lentejas si es que alguna vez enarbolaron realmente.
    Y otra cosa, para los que rinden homenaje a Dela Puente y a la vez condenan a Sendero y el MRTA.Lean por lo menos el discurso de este heroe en la Plaza San Martin an tes de las guerrillas.
    A donde creen que se hubiera orientado el MIR en los 80? Todos ellos hubieran combatido y no subido a tabladillos electorales, asi que definanse o abstenganse.

  14. Saludos cordiales:
    Es reconfortante saber de la existencia de un gran lider, enfocando sus ideales ha combatir la opresión , la desigualdad, y de protección al mas débil, al mismo tiempo en la actualidad es mas que necesario, el reflote de esta organización política, ya que estamos invadidos por parásitos políticos que no hacen otra cosa que empobrecer al mas pobre y enriquecer a los que mas tienen, nuestro estado esta siendo gobernado por terroristas(apra), que no hacen otra cosa que vender nuestra patria, acecinar a nuestra gente, entre otras atrocidades.
    Hago una invocación a los actuales dirigentes que participen activamente en los comicios electorales, municipales. Considérenme de apoyo incondicional en causas justas y nobles.

  15. Homenaje a los luchadores por las causas justas, el Cmdte. Luis de la Puente Uceda, Guillermo Lobaton, Máximo Velando, Gonzalo Tupayachi, Florián Herrera, Victoria Navarro y otros perteneciente al grupo revolucionario del MIR, quienes demostraron con fuerza y perseverancia por la justicia social e igualdad sin preferencias, en la lucha por los más necesitados, que aun en estos días se sigue manteniendo como es la pobreza extrema.
    Esta gesta no se debe confundir con las acciones terroristas, hay mucha diferencia en su accionar, los verdaderos revolucionarios son los que se enfrentaron abiertamente a las fuerzas represivas, y no como los terroristas que atacan y se esconden.

    Por una patria justa, ¡VIVAN LOS GUERRILLEROS DEL MIR!

  16. BUEN HOMBRE SIN DUDA .LAMENTABLE PERO MENOS TRAGICO EL ECHO DE QUE SU HIJO NO LE LLEGA NI A LOS TALONES LE CONOZCO Y ES ALCOLICO VIVIE EN MEXICO NEUROTICO ENFERMNO TRTA A SU ESPOSA ANA QUE SE FUMA 40 CIGARRILLOS DIARIOS COMO A SU PERRO O PEOR SUS HIJOS LE ODIAN EMPRESARIO ENDEUDADO CON MIEDO AL FRACASO ABERRANTE Y PATERTCO VERLE POR LAS LOS PASILLO COMO UN ENFERMO MENTAL AL QUE NADIE QUIERE ATENDER NI POR LASTIMA NO TIENE LA FUERZA Y LAS AGGALLAS DE SU PADRE POBRE DIABLO DECIA YO ALVERLE CON UNA EMPRESA DONDE TODO MUNDO LE ROBA Y LES APLAUDE A QUIENES FINGER SUS AMIGOS DONDE QUEDO LA SANGRE DE L LIBERTADOR A VECES PIENSO QUE ES UN HIJO BASTARDO

  17. ESO BRAVOOO, LA CLÁSICA DE LOS PERUANOS, SIEMPRE ESPERANDO QUE VENGA OTRO A SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS, SI CLARO -DE LA PUENTE- ERA UN LUCHADOR, UN REVOLUCIONARIO, EL SI LO DIO TODO POR SUS IDEALES. Y TU QUE, ESTAS DISPUESTO A DEJAR A TU FAMILIA POR LUCHAR POR UN CAMBIO?,A DEJAR LA VIDA QUE TIENES, PASAR HAMBRES, VIVIR POR LOS MONTES ESCONDIDO Y MATAR PARA QUE ESTO CAMBIE?…SI “LUIS DE LA PUENTE” NO TRIUNFO ES PORQUE TODOS LE DECÍAN !SIGUE LUCHANDO¡, ESTAMOS CONTIGO¡, PERO FUERON MUY POQUÍSIMOS LOS QUE SE UNIERON, TODOS ERAN PURA PALABRARERIA BARATA.
    AHORA SE RASGAN LAS VESTIDURAS PORQUE LLAMARON TERRORISTA A- DE LA PUENTE- SARTA DE HIPÓCRITA, SE PUEDE LLAMAR TERRORISTA A ” UNO” O “UNOS POCOS” QUE SE LEVANTAN CONTRA UN SISTEMA ESTABLECIDO, CAUSANDO MUERTES
    PERO CUANDO TODO UN PUEBLO, O LA MAYORÍA SE LEVANTA CONTRA EL SISTEMA ESTABLECIDO, NO SE LLAMA TERRORISMO SINO “CAMBIO DE SISTEMA POR LA VOLUNTAD DEL PUEBLO Y LA JUSTICIA DE SU CAUSA QUE DIOS DEFIENDE”
    AHORA DIGAN QUIEN CONVIRTIÓ A “DE LA PUENTE” EN TERRORISTA O DISQUE REVOLUCIONARIO, SI NO FUE ESTE PUEBLO COBARDE, QUE PREFIRIÓ AGACHAR LA CABEZA Y RESIGNARSE A SU MISERIA, ANTES QUE LEVANTARSE Y LUCHAR JUNTO A
    “DE LA PUENTE” PARA CAMBIAR ESTE SISTEMA CORRUPTO.

  18. Homenaje a De la Puente
    En la década de 1920, tras el final de la Primera Guerra Mundial, el Imperio Ruso pasa a ser la URSS, que con la ideología marxista de Lenin, se convierte en la primera nación del mundo gobernada por el “proletariado”. Coincidentemente, en el año en que Nicaragua inicia la era sandinista (1926) y en el Perú gobernaba, por segunda vez, Augusto Bernardino Leguía Salcedo nace Luís Felipe de la Puente Uceda en la provincia de Santiago de Chuco.
    Quién puede hablarnos de los hombres cuyo valor trasciende toda contingencia y constituyen para nosotros ejemplos morales, sociales, culturales y políticos; justo cuando las palabras de honestidad y transparencia son simples vocablos líricos y vacios de campaña electoral. Ahora más que nunca debe reconocerse a un hombre libre, digno y puro; quien no tenía porque inmolarse en nombre de una mejor condición socioeconómica y educativa, y en contra de un sistema nefasto. De la Puente profesional calificado en Ciencias Políticas, hacendado de la provincia de Julcán, no tuvo reparos al entregar sus tierras a quien lo trabajaba; ¿Político, tú lo harías?
    En Santiago de Chuco hay una Institución Educativa, calles, redes educativas, organizaciones comunales, rondas campesinas que llevan su nombre, cuyo fenómeno no es exclusivo de la tierra que lo vio nacer; hasta las bancas de la Plaza Central que obtuvo cuando era dirigente de la FES (Federación de Estudiantes Santiaguinos) forman, hasta ahora, parte del ornato.
    Murió el 23 de octubre del año 1965 en Mesa Pelada, en el valle de La Convención, en el departamento del Cuzco. Se había casado casi recientemente a su muerte, sacrificó todo lo que tenía y lo más grande: su familia. Tenía para entonces 39 años, sufría de asma y gastritis. Un luchador social incomparable que actuó dentro de la legalidad de acuerdo a las convenciones internacionales de Berna y Ginebra, no obstante, se consumó un vil masacre en contra de un hombre que siempre estuvo más dispuesto a morir que a matar; cuya vida es comparada, por los grandes historiadores y críticos, con la de José Santos Atahualpa, Túpac Amaru, Grau y Bolognesi. Al no encontrarse su cuerpo, hasta ahora, retoma

  19. CONTINÚA ARTÍCULO

    simbólicamente el mito del Inkarri a quien Españarri martirizó y dio muerte dispersando sus miembros por los cuatro lados que conformaron el Tawantinsuyo y enterró su cabeza en el Cusco. Sin embargo, esta cabeza está viva y se está regenerando en secreto el cuerpo de Inkarri. Cuando se reconstituya el cuerpo de Inkarri, éste volverá, derrotará a los españoles y restaurará el Tahuantinsuyo y el orden del mundo quebrado por la invasión española.
    De la puente con su muerte nos restableció la fe y la esperanza en la política ahora tan prostituida y contaminada. Él hizo de la política, recogiendo sus acciones y palabras “Nuestra patria vive una profunda crisis de fe”, “Hagamos de la política un apostolado y una pedagogía”; un apostolado, una moral, una pedagogía y una fe.
    Hay hombres que a pesar de haber muerto siguen invictos, impecables y son imprescindibles; uno de ellos es De la Puente en cuya figura encuentran los jóvenes a un ejemplo moral a seguir y otros, en su camino volviendo a encarnarse. Su adhesión a los más desposeídos y vulnerables del Perú, América y del Mundo al igual que el Che siempre lo alentaba el amor y nunca el odio, la solidaridad y nunca la indiferencia, el socialismo más no el neoliberalismo individualista
    Fue, es y será un líder político con una mística sociopolítica, cultural y religiosa singular: “Nada se puede hacer sin fe”, decía. De allí que veneraba al Apóstol Santiago el Mayor de su pueblo, y participaba, en su fiesta, con la Banda de Julcán. Decía a sus correligionarios: “La revolución social en el Perú vamos a hacerla pero con el estandarte del Apóstol por delante”. Amó la cultura del pueblo, rasgueaba la guitarra, compuso y cantaba huaynos y yaravíes. Por eso enterramos, simbólicamente, con todos sus honores y solemnidades su cuerpo para que descanse en paz; entonando su canción que cantaba a voz en cuello: “Yo quiero que a mí me entierren / como a mis antepasados / en el cuenco profundo y negro / de una vasija de barro”.

  20. AL PUEBLO PERUANO NOS FALTA MAS EDUCACION Y CONCIENTIZACION PARA SABER QUIENES NOS GOBIERNAN, Y ASI SABER ELEGIR A LOS LIDERES QUE LUCHAN POR UNA IDEOLOGIA EN BIEN DE LAS MAYORIAS, DENTRO DE LA EDUCACION CONOCER NUESTRA HISTORIA DE HOMBRES REVOLUCIONARIOS COMO LUIS DE LA PUENTE UCEDA QUE FUE ASESINADO POR DEFENDER SUS PRINCIPIOS, NO POR BUSCAR MEJORAMIENTO PERSONAL, COMO LA MAYOR PARTE DE POLITICOS QUE FORMAN LA PLUTOCRACIA EN LA ACTUALIDAD DESVIANDO LA ATENCION POR LOS MEDIOS DE COMUNICACION AL SERVICIO DEL PODER ECONOMICO.

  21. Los mártires de Mesapelada, que ofrendaron su vida por la libertad y por liberarnos de la explotación de los GAMONALES asesinos y explotadores protegidos por los gobiernos neo liberales, hoy debemos tomar conciencia de Publicar a todos los mártires que murieron en el combate que sacrificaron su vida por una causa justa y ellos son:
    JULIO CHASIN CRUZ ( Quebrada Honda)
    BENITO CUTIPA ( La Joya )
    EULOGIO CHASIN CUTIPA ( Quebrada Honda , solo tenia 15 años)
    A ellos no se les menciona en los documentales hay COMPAÑEROS que fueron fusilados por el ejercito, y es recomendable ir a la fuente, en los lugares mencionados muy cerca a MESAPELADA, viven los hijos de los compañeros que el ejercito los asesinó.

  22. Es ilustrativo el documento en mension, ya que muy pocas editoriales tratan temas tan interesantes en relacion con los antecedentes historicos que han hecho un Peru mas conciente de su realidad y mas independiente de la Oligarquia Imternacional. Un saludo a los editores de esta editorial

  23. Luis de la Puente Uceda, es el hombre líder más cabal y completo que haya tenido nuestro país, por algo han convenido en considerarlo cono el “Lider del siglo XX”. Yo diría el ejemplo del siglo XXI, porque estuvo lleno de los valores más puros que tiene el ser humano y el hombre andino peruano. Nunca pidió nada a nadie, ni se aprovecho de su posición social; al contrario, se despojó de sus pertenencias para darlo a los más necesitados o pobres, así por ejemplo, sus tierras en Julcán los repartió gratuitamente entre todos los campesinos del lugar, sirvió a comunidades y campesinos pobres sin cobrarle un centavo, como abogado y se preocupó mucho por las desgracias de los explotados, por ello tomó las armas para defenderlo y sobre todo transformar el país que ya estaba asfixiado por la opresión, explotación y corrupción y en este intento entregó su vida. ¡Pobres miserables aquellos que hablan mal de EL, sin conocerlo! ¿Quién hace ahora esto?. Hoy utilizan el poder político pero para enriquecerse personalmente.

  24. Lamentablemente en el pais somos lerdos queremos encontrar todo lo m{as pronto, sin sacrificio sin merito, todos quieren ser lideres, por eso la cantidades de aspirantes, y no se preparan, uno de ello es de la Puente, carete de conocimiento de la historiay docrina aprista no tubo tolerancia y lo que consegui{o es nada,solo dejo secuela para comunista como Velasco,A.Guzman, H. Zevallos,H. Blanco y todos los izquierdistas comunista que medran de la ignoracio del Pueblo ganando buenos sueldos, los excongresista las ONGS, causando el terror de acuerdo a su capaciidad, y todavi instituciones llevan ek nombre de ellos ya que dicen del jusil nace el poder

  25. Lamentablemente en el pais somos lerdos queremos encontrar todo lo m{as pronto, sin sacrificio sin merito, todos quieren ser lideres, por eso la cantidades de aspirantes, y no se preparan, uno de ello es de la Puente, carete de conocimiento de la historiay docrina aprista no tubo tolerancia y lo que consegui{o es nada,solo dejo secuela para comunista como Velasco,A.Guzman, H. Zevallos,H. Blanco y todos los izquierdistas comunista que medran de la ignoracio del Pueblo ganando buenos sueldos, los excongresista las ONGS, causando el terror de acuerdo a su capaciidad, y todavi instituciones llevan ek nombre de ellos ya que dicen del jusil nace el poder

  26. LUIS DE LA PUENTE UCEDA HOMBRE DE BIEN HONESTO , LIMPIO Y JUSTO NO TE IMPORTÓ EL DINERO SINO LUCHAR POR LOS POBRES QUE DIOS TE TENGA EN SU GLORIA Y SEGUIRÁS VIVO X SIEMPRE EN LOS CORAZONES DE LA GENTE QUE TE QUIERE

Comments are closed.