Luis de la Puente Uceda y su tiempo

A cuarenta años de su muerte, el semanario Caretas anuncia haber encontrado la tumba del guerrillero Luis de la Puente Uceda. En este artículo haré una breve reseña de su vida, el movimiento y su tiempo.

Luis de la Puente Uceda nació en 1926, cuatro años antes de la muerte de José Carlos Mariátegui. Desde los años cuarenta De la Puente militaba en el ala izquierda-radical del APRA. Ya en 1948 forma parte de un levantamiento contra el gobierno autoritario de Manuel Odría. El levantamiento, que cuenta con cierto apoyo en las Fuerzas Armadas, fracasa y de la Puente es deportado.

La convivencia apro-pradista fue el detonante de la escisión definitiva del ala izquierda del APRA. Hagamos un repaso. En 1956, Manuel Prado es elegido presidente por segunda vez. Esta vez, cuenta con el apoyo del APRA. Prado, cuyo segundo gobierno duraría hasta el golpe de 1962, era un magnate dueño del Banco Popular, la aseguradora Popular y Porvenir, además de empresas textiles y otros negocios.

El gran contendor de Prado en las elecciones de 1956 era Fernando Belaúnde, de corte progresista y representante de la clase media. Resulta difícil entender por qué el APRA se decidió por la convivencia con el gobierno de Prado en vez de apoyar a Belaúnde. Durante el gobierno de Odría, Belaúnde (diputado entre 1945 y 1948) y el APRA se habían opuesto de forma conjunta al régimen derechista y autoritario de Odría. En todo caso, la convivencia hizo que la izquierda pierda toda identificación con el APRA. El mismo Belaúnde se distanció del APRA tildando la convivencia apro-pradista de oligárquica.

Los inicios: el APRA rebelde

En 1959, de la Puente y otros partidarios presentan una moción de censura en contra de la convivencia apro-pradista durante la IV Convención del APRA. La moción es rechazada y De la Puente expulsado junto a otros miembros del partido. Bajo estas condiciones nace el APRA rebelde, integrado por de la Puente y otros entre los cuales destacan Gonzalo Fernández Gasco, Héctor Béjar y Luis Olivera (padre de Fernando Olivera).

¿Quiénes conformaban la izquierda en los años 50 y 60? Por un lado, estaba el Movimiento Social Progresista conformado por un grupo pequeño de intelectuales, dirigentes estudiantiles y sindicalistas. Tenía planteamientos socialistas y estatistas, pero no marxistas. El Partido Comunista del Perú, fundado por Mariátegui en 1928 (en ese entonces se llamaba Partido Socialista del Perú), se dividió en 1964 entre la línea pro soviética y la línea pro china. Ésta última fundó el Partido Comunista-Patria Roja del cual surgiría, luego de otras y posteriores escisiones, Sendero Luminoso. Por último, estaba el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), liderado por Luis de la Puenta Uceda. Era el APRA rebelde que había adoptado este nuevo nombre.

El MIR tuvo como ejemplo la revolución cubana (ocurrida en 1959). Su distanciamiento con el APRA se conviritó en enemistad. En una reyerta ocurrida en marzo de 1962, de la Puente mata a un defensor de Haya de la Torre, en Trujillo. Es apresado y juzgado, pero liberado a los pocos meses pues los jueces consideraron que había actuado en defensa propia.

A partir de ese momento, de la Puente y sus seguidores empiezan a preparar sus acciones guerrilleras. Toman como referencia la guerrilla castrista y el manual La guerra de guerrillas, escrita por Ernesto Che Guevara.

En 1963, Fernando Belaúnde es elegido presidente de la República. Pero su partido, Acción Popular, no cuenta con mayoría en el Congreso. La elección de Belaúnde había despertado esperanzas en los sectores progresistas. Al comienzo de su gestión, Belaúnde presenta un proyecto de ley de reforma agraria, expropia tierras invadidas de la Cerro Corporation y la reparte entre los campesinos, nacionaliza la Caja de Depósitos y crea el Banco de la Nación. El APRA, en vez de apoyar las reformas de Belaúnde, forma una alianza con la Unión Nacional Odriísta (UNO). Según los historiadores Arias Quincot y Ruiz Zevallos:

El acuerdo APRA-UNO tenía mucho de antinatural y de criticable, sobre todo porque colocó al APRA (…) en una oposición de derecha al gobierno de Belaúnde y ubicó también al APRA al lado de los representantes de aquella oligarquía contra la cual el APRA había insurgido.

Comienzo y fin del levantamiento

Es en 1965 que De la Puente y sus seguidores inician la acción guerrillera. Abren tres frentes en la sierra. De la Puente se concentra en el valle de La Convención (Cusco). Mientras que su seguidor Guillermo Lobatón secuestra a policías y asalta haciendas, de la Puente se dedica a promocionar su levantamiento.

Con respecto a la ideología del MIR, los historiadores Contreras y Cueto escriben:

Los teóricos (…) partían de un diagnóstico según el cual las masas explotadas por la minoría en el poder despertarían a la rebelión gracias a la acción enérgica y decidida de una pequeña vanguardia armada.

El panorama ensombrece en 27 de junio de 1965 cuando siete policías mueren en una emboscada del MIR. A raíz de este hecho, Fernando Belaúnde encarga al Ejército la lucha antisubversiva y el Congreso instaura, casi con unanimidad, la pena de muerte para los responsables de los asesinatos.

De la Puente y sus seguidores nunca contaron con el apoyo masivo de los campesinos que esperaban se unieran a sus propósitos revolucionarios. Las difíciles condiciones geográficas probablemente tampoco contribuyeron al éxito de los subversivos. Lo cierto es que todos los frentes del MIR fueron desarticulados el mismo año de su inicio, 1965.

El legado de Luis de la Puente Uceda y el MIR es ciertamente contradictorio. Según afirma Caretas, por lo menos 14 colegios llevan su nombre y uno de los sobrevivientes, Fernández Gasco, conduce el Instituto Luis Felipe de la Puente Uceda. Además, Juan Velasco Alvarado y su Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada estuvieron parcialmente inspirados en De la Puente al realizar una reforma agraria radical.

El otro legado se llama Sendero Luminoso y nos muestra los extremos asesinos a los que se puede llegar en pos de una ideología revolucionaria.

Por Evaristo Pentierra

Bibliografía:

La espiral de la historia, en: Caretas N° 1889 (2 de setiembre 2005).

Carlos Contreras y Marcos Cueto: Historia del Perú Contemporáneo. De las luchas por la Independencia hasta el presente. Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú. Lima 2000 (segunda edición).

César Arias Quincot y Augusto Ruiz Zevallos: Perú Histórico. El tiempo de las masas y los conflictos de la modernización. Compendio Histórico del Perú. Tomo 9. Milla Batres. Lima.

128 thoughts on “Luis de la Puente Uceda y su tiempo

  1. Don Luis de La Punete uceda, el C. Luis de La Puente uceda, es uno de los peruanos màs dignos de esta Patria. Al igual que otros hèroes de pueblo en su lucha por la independencia, al igual que nuestro glorioso Josè Gabriel Condorcanqui “Tùpac Amaru II” brindò su vida por la causa del pueblo. Què hermoso y heroico ejemplo para las generaciones y para la historia; que bofetada para los que ahora, a la luz de la globalizaciòn, se desdicen y con mil maromas y morisquetas, pretenden “hacer buena letra” para que el sistema, los incluya. Los incendiarios de ayer, son los bomberos de ahora . Glaria a la memoria de Luis de la Puente Uceda y dònde quiera que estèn sus restos, fundidos ahora con esta tierra bendita, descanse en paz, querido Compañero.
    Patria o muerte, venceremos.

  2. para mi es importante que las nuevas generaciones vean en los grandes personajes de nuestra historia la verdadera lucha por los ideales y contra la injusticias instalada en nuestro pais, desgraciadamente los ahora en el poder( los miserables apristas) siempre estuvieron ligados a traiciones con el pueblo peruano es asio que uno de sus grandes exponentes en traicion es el miserable ALAN GARCIA PEREZ corrupto y asesino pues tiene al pueblo peruano lleno de mentiras, pues nosotros debemos seguir el ejemplo de LUIS DE LA PUENTE UCEDA, JOSE CARLOS MARIATEGUI, y de todos aquellos luchadores sociales HASTA LA VICTORIA FINAL

  3. Gracias por sus fervientes comentarios, tengo la esperanza de que un día se lleve a acabo una auténtica revolución sin traiciones y acabar de una vez con toda la lacra que hay en nuestro país.

  4. Es un gusto saber sobre un hombre que lucho y murio por sus ideales de cambio, de lucha por los pobres y excluidos de este gran pais que es el Peru, que lastimosamente tiene en este momento a gobernantes mezquinos, asesinos y miserables, traidores de sus promesas electoreras. El articulo nos permite conocer mas la historia de traiciones de la que esta hecha el Aprismo. Los invito a visitar :

    http://es.geocities.com/peru_dignidadnacional/

    En ella, se toma como ejemplo el pensamiento de este gran peruano que fue el Cmdte Luis De la Puente Uceda, NECESITAMOS MAS PERUANOS COMO EL , VIVA SU IDEOLOGIA Y PENSAMIENTO POR SIEMPRE

    VIVA EL PERU LIBRE Y SOBERANO

  5. La figura y toda su historia de estos hombres revolucionarios, hacen ver en las miradas casi confundidas de la juventud, un horizonte diferente al que se nos presentó todo este tiempo… Cada uno, desde el punto en que nuestros pies hagan huella, nos impulsaremos para darle un curso distinto a este destino miserable.

  6. EL NOMBRE LUIS DE LA PUENTE USEDA SICNIFICA ¡LIBERTAD LIBERTAD DIOS MIO LIBERTAD COMAMDANTE LUIS DE LA PUENTE USEDA TU QUE ESTAS AL LADO DE NUESTRO CREADOR PIDE PUES QUE NOS DE FUERZA VALOR MUCHO CORAJE Y VALENTIA PARA LUCHAR CONTRA ESTOS MONSTROS QUE ACAPARAN NUETRAS RIQUEZAS QUE NOS DIO LA MADRE NATURALEZA QUE NOS ROBAN DESCARADAMENTE SIN NINGUNA PIEDAD Y QUE NOS EXPLOTAN NUESTRAS FUERZAS ……………………

  7. unos de los grandes guerrileros de la provincia de la convencion como hugo blanco galdos y otros personajes cusco sera tierrra roja donbde un dia surgira para poder cambiar el pais solo se debe tener fe y cambar cada un0 de nosotros la oz es del pueblo y losera

    quillabamba cuna de heroes anonimos q en la lucha dieron hasta la vida en defensa de la hoja de coca que para ellos es tradicion y vida la lucha sera constante tan solo empiesa
    vida o muerte venceremos

  8. hola
    me gustaria saber mas de los compañeros de luisde la puente
    puesto que mi abuelo lucho junto a el en la convencion y nurio
    cuando formaria la celula en tambobamba ; me encantaria ai alguien
    pudiera darme mas datosd elo ocurrido en aquelenonces
    gracias
    shhanef@hotmail.com

  9. Hoy deseo decir algunas cosas que en mi vida me había atrevido a escribir pero a veces uno puede expresar mejor escribiendo que oralmente, pienso en el sacrificio, callado agotador, la fuerza y decisión sin dar tregua, capaz de dar todo sin nada a cambio, sé de tus esperanzas y expectativas en el fragor del combate y fuera de el, de la nobleza, para amar y querer lo que siempre soñaste una patria con las mismas oportunidades para todos sin distinción de razas ni condición social, sin discriminaciones, sé que pudiste dejarlo al viejo Lucho de La Puente, por que tu conocías la zona al revés y al derecho y podías sobrevivir en las peores condiciones mas que nadie pues como buen Quillabambino la habías recorrido, pero mas pudo tu lealtad y principios, siempre frontal nunca puñalero, esa patria soñada de ser siempre libres y honestos sin miedos ni temores, eso me basta para reconocer a un grande, por tu pensamiento que siempre respetare, me hubiera gustado compartir tu sonrisa encantadora y tu calor, ahora que soy padre mas te quiero viejo, no quiero dejarme mojar la cara de nostalgia pero a veces es inevitable, solo Dios sabe como te extraño.
    Dedicado al Comandante del Sur: Illarec Chaska Rubén Tupayachi Solórzano
    Por siempre tu hijo Gonzalo.
    GLORIA A LOS HEROES DE MESA PELADA.

  10. Amigos:
    Tuve la oportunidad de conocer a Lucho. Hombre de principios y de gran conviccion que aun no ocupa el verdadero sitial de quien lucho por los mas pobres del Peru. Se que existe un distrito que lleva su nombre creo en la provincia de la Convencion y una manera de homenajear su nombre es contribuir al desarrollo de ese distrito. Alguien puede confirmarme esta informacion?

  11. Con este hombre, ejemplo una vez mas del der santiaguino, lo que veo que no se ha considferado en estos comentarios espero que alguno de los que han escrito sus comentarios si lo sean , pues me veo en la obligacion de considerar a mi paisano como el gestor de algo que quizo hacer y que no lo logro, el crear un movimiento implica salir de la caliodad de simple hombre en {esta sociedad de hombre y seres que aceptamos las cosas como nos lo ponen a nuestras vistas, pero fue uno de los que si se animaron, santieguinos sintamomonos cada uno de nosotros capaces de hacer algo por nuestra tierra pór nuestro pais y por este mundo…

  12. Es dramatico como”petronila” ostenta una ignorancia sin lagunas. Sera posible que eta”joven” leyera un texto por pequeño que sea ,algun dia.
    como en la ecologia , La diversidad es fundamental.
    Junto a esto no existe un catalogo de defectos o virtudes del terrorista. Acaso invadir naciones es terrorismo? Torturar a los prisioneros de Guantanamo lo es ?.
    Bien petronilla. SIN LAGUNAS.
    Carlos Yusti

  13. Espero,que mis humildes palabras,no ofendan,a todos aquellos,que en sus corazones puros y dignos,guardan sentimientos muy profundos de una lealtad mistica del suelo patrio,incomprendida por la sociedad,como la de ser ´´CELOSOS GUARDIANES DE TODO LO NUESTRO´´ Y por el cual,deberiamos ser los verdaderos forjadores del destino de nuestra nacion..Pero tambien siento,un gran respeto por aquellos martires conocidos como el cmdt..LUIS FELIPE DE LA PUENTE UCEDA……y otros martires anonimos que se sacrificaron por muchos en esta nacion en las decadas de los años 60. Pero no quiero excluir parte de la historia y are una pequeña reseña al respecto.,informandoles que mi padre,nacido en quillabamba,pero llevado a mula de caballo por su madre hacia el cuzco e inscribirlo en el registro,para poder salvarlo de un hacendado sanguinario de aquellas epocas.Pues este caballero mi padre,siendo consecuente por aquellos tiempos, tambien participo en la revolucion de 1948 para tratar de enderezar una politica de gobierno autoritaria,sucia y corrupta de aquellos tiempos..Cuando la revolucion fracaso a causa de unos traidores militares,fue sometido a 12 años de prision en el conoptico de lima,donde ahora esta el famoso hotel sheraton,por eso entiendo al joven salomon luis,que redadacto un comentario el dia 08 de abril del 2006 en esta pagina.Como tambien{Porque hugo blanco huyo a bolivia,porque no defendio su curul cuando el chino dio el fujigolpe y como vive actualmente en la concepcion{como pobre o como rico}es por eso que el mayor en retiro ANTAURO HUMALA,dicen que siempre lo miro con desconfianza. Espero haber sido concizo al respecto y dar mi opinion,como hijo de aquel revolucionario de 1948,donde muchos acaecieron por ser consecuentes.

  14. Felicito a quellas personas con sentimiento patriotico, al reconocer la gesta de nuestros hombres guerrilleros y no terroristas como muchos que por ignorancia resaltan, tambien soy un seguidor de Luis de la Puente, Guillermo Lobaton y otros tantos heroes de la lucha armada.
    Sin embargo me gustria saber especificamente sobre el guerrillero Florian Herrera Mendoza natural de Ayacucho, ex Isabelino combatio a las fuerzas de la Policia Republicana comandad por el Crol. Patiño
    Gracias
    Que viva el Peru y sus heroes

  15. Es algo indignante decir que estas personas valientes quienes enfrentaron los abusos del entonces gobierno de Manuel Prado y x q no decir de Belaunde como una causa justa sean llamados terroristas .claro supongo que esas apreciasiones las tendran aquellas personas k nunca sufrieron un abuso o una explotacion , o mejor aun talves ellos son de akellos kienes son los explotadores… *Y bien que entonces no se respetaba los salarios de los obreros y de los patronajes, que entonces en esos tiempos . eran casi como esclavos, sometidos a un personage k influenciava el miedo temor, solo por que este tenia dinero . se creia poderozo, lo tenia todo,. a esto entonces era lo que se dedico el MIR: se dedico a luchar contra los maltratos y abusos, y nunca lucharon por intereses propios, lo hacian por su pais por la poblacion pobre para defender sus derechos, no entiendo como a ellos se les puede llamar terroristas. K VIVA EL (MIR) DE ENTONCES por que gracias a ellos, hoy el Perú por lo menos no es como de aquellos años …

    recomiendo a todos los seguidor del entonces MIR ( Movimiento de Izquierda Revolucionaria) leer la novela “La Estrella del Amanecer” disculpen pero no se kien es el autor ..,

    me gustaria contactar con personas idologistas de akellas epocas . mi msn es gdacristian@hotmail.com

  16. felicitaciones xpublicar esta iterezante publicacion soy cusqueño del valle de la comvencion y me llena de alegria que haya institutos que lleven el nombre de tan admirable hombre y lider que se revelo en contra del abuso contra los mas pobres como sucede en estos tiempos que todo lo compra la plata desearia contactarme con el instituto luis de la puente uceda gracias x la oportunidad saludos

  17. No sé como el que escribió este Artículo se haya atrevido a decir que Sendero Luminoso es un legado de Luis De la Puente Uceda, y no entiendo la imprudencia de la señora Petronila al atereverse llamar a Luis De la Puente, “terrorista”. Luis de la Puente fue uno de los más grandes luchadores social, que no se quedo tranquilo al ver al TRAICIÓN del Apra al pueblo, traición que hasta estos momentos vemos. Luis de la Puente es una muestra de valentia, convicción; recordemos su discurso en la plaza San Martín, demostrando no ser un foquista; acusó a muchos de haber prostituído la palabra “REVOLUCÓN”, que hasta ahora se sigue prostituyendo…

    VIVA LUIS DE LA PUENTE:

    Todos juntos moveremos las montañas otra vez.
    Patria o muerte venceremos fue tu grito hasta el final.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, COMANDANTE GENERAL

  18. cuanta alegria tenemos cuando vemos que se comienza a reconocer a los luchadores sociales que aun se encuentran muchos en el olvido ,de ellos debemos sacar esperiencias en las luchas que mos toca afrontar ,me gustaria que el presidente del ILDPU y su junta directiva escriban sobre la realidad nacional y lleven una campana de esclarecimiento ya que existentantas izquierdas sque la poblacion se encuentra desorientada

  19. hola interesante el áritículo sobre un luchador de los que hay en la historia, ahora los jovenes debemos de aprender de ellos para cambiar el rumbo y la historia de nuestro país infestado de lacras como el apra. viva el movimiento estudiantil, el voz del pueblo es vos del dios.

  20. soy de brasil pero hablo español . me interesa la vida de ese señor valiente y inolvidable por el pueblo peruano .
    algunos ignorantes piensan que el fue terrorista pero el fue un revolucionario que queria que los dueños de aciendas dejen de maltratar fisica y psicologica mente a los campesinos apesar que el era un dueño de una de las mejores aciendas del peru y tenia un monton de tierras en su poder, apesar regalo todo eso a sus campesinos el no mato a ningun solo soldado del peru de una sola el ejercito y la fab peruana en el cuzco mataron a todo su pequeño y valioso ejercito en un santiamen .
    no confundan por favor de lo que es ser heroe a otra cosa sin valores
    pablo fabiano luiçao historiador de luis de la puente uceda

    gracias por su atencion –

  21. SRS SOY DE LA PROVINCIA DE LA CONVENCION QUILLABAMBA Y SIENTO MUCHO ORGULLO DE LUIS DE LA PUENTE UCEDA POR QUE MIS ABUELOS LO CONOCIERON Y FUERON TAMBIEM VICTIMAS DEL SISTEMA ELLOS YA FALLECIERON HACE POCO PERO LA HISTORIA QUEDA A TRAVES DE ELLOS Y SIENTO MUCHA PENA QUE EL APRA SIGA HACIENDO LO QUE SIMPRE HACE POR CONSIGNA DE ALIARSE CON LOS PODEROSOS SIEMPRE AHORA CON EL GAS DE CAMISEA QUE LO ESTA O YA LO CONSECIONO ALOS AMIGOS DE USA Y MI GENTE GENTE ESTA CON TBC NO HAY VIAS DE COMUNICACION ESTAMOS OLVIDADOS POR TODOS I ESTAMOS SIN UN RUMBO POR QUE ESTAMOS CON ZONA DE EMERGENCIA CUIDADOS POR LA MARINA FAP Y EJERCITO Y DE YAPA LA PNP NO TENEMOS DERECHO A UN FUTURO MEJOR POR NUESTRA ZONA ES LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO QUE NADIE SE PUEDA ACERCAR POR QUE HAY MUCHO DINERO DE POR MEDIO CREO Q LUIS DE LA PUENTE NO SE EQUIVOCO DE IR POR NUESTRA PROVINCIA DE LA CONVENCION POR QUE ES AHI DONDE AHORA EN EL SIGLO 21 SE VA HA HACER UNA NUEVA LUCHA DE EL PUEBLO PERO CON LAS ARMAS DE LA VERDAD HONESTIDAD Y EL AMOR AL PROJIMO.QUE EL DINERO NO SEA LA BANDERA DE NUESTROS POLITICOS SINO QUE SEA UN INTRUMENTO DE DESARROLLO PARA TODOS EN ESPECIAL PARA LA PROVINCIA DE LA CONVENCION Q DENTRO DE SUS ENTRAÑAS TIENE A LUIS DE LA PUENTE PRESENTE.
    VIVA LA PROVINCIA DE LA CONVENCION
    VIVA LUIS DE LA PUENTE UCEDA
    VIVA EL SINDICATO DE TRABAJADORES CAMPESINOS DE MARANURA

  22. Soy de Santiago de Chuco, estamos en las visperas de celebrar el LXXXII aniversario del nacimiento del Lider Político del siglo Dr. Luís Felipe de la Puente Uceda. Debemos entender , que este hombre se adelantó a su época. Quien podria hablarnos de De la Puente a tanto sueño mal habido, a tanta corrupción , tanta injusticia y tanto estiercol, y si habrá que responder digo: Que nosostros hablamos de su vida y le damos la vienvenida a esta fiesta que andamos homenajeando quienes no creemos, ni creeremos en su muerte. visisten Santigo de Chuco el 31 de abril , el 01 de octubre y el 22 y 23 de octubre para celebrar y reinvindicar juntos al comandante de la Puente

  23. hola :
    de veras que me siento orgulloso , por uds , quienes hacen conocer una de las muchas historias de nuestro peru .

    saben soy de la convencio quillabamba maranura la cuna del cooperativismo y el sindicalismo , hoy radico en lima tengo 221 años soy nieto de una ex camarada pilar borda farfan y conosco a huga blanca que me gustari conversar con para conocer mas de mi historia gracias

  24. saben quisiera deisculparme por la mala ortografia que tube en el anterio comentario .

    sabes soy nieto de una ex compañera de conbate de luis de la puente uceda y huga blanco y luis lobatan.

    ella se llama pilar borda farfan . pero no es ala unica que conosco conosco a varios compañeros sobrevivientes de ese combate

    que se realizo el las alturas de maranura, un peblo de la combencion cusco llamado ” mesa pelada” alli tubieron 7 bases donde en una de ellas cosinaba mi abuela y vivia junto a los compañeros de luis de la puente

  25. La verdad hay paginas de la historia de nuestra patria q no son conocidas por la gran mayoria , y articulos como esta vale la pena para ilustrarnos mas sobre hechos tan importantes. Desde mi punto de vista habria q analizar cuales fueron los verdaderos motivos para el accionar de LDLPU, pero a lavez cualquier hombre q luche contra injusticia social, contra la opresion, ladesigualdad y el oprtunismo como el del partido aprista dizque Revolucionario…. en este entender vale concientizar a la gente q vive aletargada en los problemas y necesidades q son creadas por las pequeñas minorias q ostentan de poder y riquezas. Por un Pperu glorioso justo y solidario con las grandes mayorias…Viva la Revolucionnnn!!!
    No hay grandes cambios sin grandes sacrificioss!!!

  26. hola a todos ; no se porque ni cuales fueron las razones para que algunas personas critiquen a ese señor,cuyo labor sera inolvidable por los campesinos ,ya que el sacrifico su vida por su bienestar , el tuvo sus razones por las cuales el ser revelo ante el maltratador partido aprista de aquella epoca . gracias pór su tiempo y no olviden que una person que da su vida por los mas nesecitados NO ES UNA PERSONA QUE HALLA ACTUADO MAL COMO LOS TERRORISTAS …….

    GRACIAS :

    ROBERTO LA ROSA BOCANEGRA

  27. julio 2008
    SALUDO A TODOS LOS REVOLUCIONARIOS VERDADEROS , QUE DAN SUS COMENTARIOS SOBRE ESTE GRAN HOMBRE COMO LUIS DE LA PUENTE UCEDA , EN VERDAD CREO QUE EL INSTITUTO QUE LLEVA SU NOMBRE DEBERIA ORGANIZAR UNA CONVENCION PARA QUE LAGENTE CONOZCA SOBRE SU EXISTENCIA DE PENSAMIENTO , PIENSO QUE SERIA UNA FORMA DE ILUSTRAR AL PUEBLO Y HACERLO DESPERTAR , ASI COMO DESENMASCAR A ESE PARTIDO QUE SE LLAMA APRA Y DICE SER DEL PUEBLO , PERO QUE SIEMPRE LO TRAICIONO , FELICITO AL AUTOR DE ESTE ARTICULO ,PERO FALTA MAS AMIGOS CADA UNO TIENE LA MISION DE ILUSTRAR AL PUEBLO , HACER LABOR DE HORMIGA ,DIFUNDIENDO AL CAMPESINO ,COBRADOR DE MICRO TAXISTA ,INGENIEROS ,DONDE UNO VAYA COMENTAR EL VERDADERO PORQUE ESTAMOS ASI,APRENDER EL PASADO PARA VIVIR EL PRESENTE Y MEJORAR EL FUTURO SALUDOS A TODOS

  28. Es bueno haber leido este articulo, nos algop de la historia, para muchos, poco conocido del apra.
    Por otro lado uno puede tener sus divergencias con Uceda, pero, hay que reconcer que era un hombre de ideales.
    Gracias por el articulo.

  29. Si el COMANDANTE Luis de la Puente Uceda viviera, estaríamos listos para formar parte de sus filas y combatir contra estos malos gobiernos que de politicos no tienen nada solo de corruptos Luis de la Puente es un ejemplo de autentico GUERRILLERO por que dió la cara ante el abuso de los burgeses llegando hasta a dar su vida por defendernos de tremendos explotadores.
    ¡Viva Luis Felipe de la Puente Uceda!

  30. Estimados camaradas LDLPU, es un ideal a seguir es comprensible que algunos peruanos no esten de acuerdo a las muertes ocurridas en 1965, pero
    sugiero leer la historia del peru de los años 60 y verán todo el abuso que había con los campesinos y la gente humilde el pais estaba elitizado y los políticos como hoy hacian de las suyas ver los periodicos de la epoca y se daran cuenta que habia mucha ignorancia y en Lima!! sobre todo por que no se dice de las matanzas que hubo en la Convencion y en el centro del pais en Cerro de Pasco el levantamiento del MIR fue autentico y bien Peruano pues recogió lo mejor de las tesis del APRA y de José Carlos Mariategui y nuestros dirigentes saben bien que difundir esto es peligroso por eso se habla mas de sendero que del MRTA, pues ambos fueron movimientos con una mezcla de ideales de Org, Peruanas y realidad de nuestro pueblo Polay y De La Puente son ejemplos no mataron a cualquier peruano Pero esto se oculta El MIR tenia un proyecto politico y tenia un brazo armado. La derecha con su plata tiene un proyecto politico y compra a nuestros valientes militares que se rindieron ante Ecuador Fácilmente!!!!!

  31. Hay criticones como el tal Evaristo, seguro que si yo pisoteo a su familia no diria nada, pèro si alguien pisotea a mi familia lo aniquilo, porque nadie tiene el derecho de jodernos como lo vienen haciendo al pueblo Peruano durante Centurias los que se apoderan del poder por la fuerza o por la mal llamada democracia que tiene miedo a la revocatoria a medio mandato, hay muchos muchos que piensan que vivir sometidos es vida , pues no lo es, se tiene que insurgir para que las cosas sean como su verdadero significado lo dice, no soy extremista pero si para logar el equilñibrio de nuestra sociedad se necesita ser lo sere, por el bien de las mayorias, no es posible que haya tanta corrupcion y no digamos nada , no es posible que tengamos un presidente que tenga hijos en la calle teniendo su esposa, donde esta la moralidad, hasta eso para muchos cobardes esta bien, en sociedades mas avanzadas eso seria motivo de escandalo y seria destituido, porque la primera figura politica de una nacion no puede ser unm huaso sin moralidad, si no respeta a su familia creen que acaso respetara al pueblo.

    LUIS DE LA PUENTE UCEDA , al igual que el CHE son los dos unicos pilares paladines de la democracia en America Latina, por su vision y su gran afan de apego al bienestar de las grandes mayorias, ellos sintieron los grandes abusos que se cometian para el entonces en las mal llamadas sociedades democraticas de aquel entonces, el accionar de estos grandes hombres ha servido para que las condiciones dela poblacion mejoren de esos tiempos a esta parte, porque lo poderosos ya piensan y tiene miedo y conocen las causas de la insurgencia, si se insurge es porque la sociedad que nos gobierna esta podrida y lo podrido apesta y lo que apesta se bota .
    Por la mentalidad derrotista que los grandes grupo de poder desde antaño han difundido an nuestra sociedad, fijense que tenemos solo heroes de guerras vencidas producto de nuestras derrotas, hay caray ni que hablar de los que se hacen llamar custodios del orden publico y de la nacion , cuando elpueblo reclama o se moviliza como reprimen, pero yo me pregunto porque ni tienen los huevos bien puestos para recuperar Arica, Tara

  32. muchas gracias por publicar este articulo ya comprendo que hay personas que tienen una causa buena para el pueblo no como los apristas que gobiernan ahora que solo son una tira de rateros y corruptos que solo piensan en su bolsillo con o de peru petrol son unos vende patria repudio todo acto de corrupcion que viva el peru y todos los que luchan por una causa

  33. Comandante De la Puente Uceda …VIVE EN NUESTROS CORAZONES
    El Comentario escrito sobre la vida y trayectoria revolucionaria del Comandante Guerrillero Luis De la Puente Uceda es aún incompleta y en algunas partes es tendenciosa y distorsiona la realidad, cuando por ejemplo señala como “legado” de la experiencia guerrillera a Sendero, y eso permite justamente que gente que no conoce NADA, y solo se guía de lo que dicen los medios de comunicación al servicio del imperialismo la califiquen de “terrorista”.
    Pero al margen de la casi nula difusion de la vida y pensamiento de Luis de la Puente y de su Partido el MIR, su ejemplo y su imagen esta en el corazón de los peruanos que desean un CAMBIO para nuestro pais, porque Luis de la Puente soñó en un Peru Nuevo dentro de un Mundo Nuevo, como hoy millones de peruanos se vienen dando cuenta. Y es ahi donde vive Luis de la Puente y regresará victorioso
    Luis de la Puente Uceda NO HA MUERTO, Los muertos somos nosotros.
    Ojala supiera si aun siguen en actividad los compañeros del CELPU, en la Universidad Nacional de Trujillo
    Hasta la Victoria Siempre.

  34. Felicito a quellas personas con sentimiento patriotico, reconocen la gesta de nuestros hombres GUERRILLEROS y no terroristas como muchos que por ignorancia resaltan, soy partidaderio de grandes gestas rsalizadas por grandes hombre como: el Cmdte. Luis de la Puente, Guillermo Lobaton, Maximo Velando, y otros patriotas mas; desearia resaltar la eroicidad de Florian Herrera Mendoza natural de Ayacucho, ex Isabelino quien combatio a las fuerzas de la Policia Republicana comandada por el Crol. Patiño.
    De estos hechos a la fecha no se difunde no hay historia, me parece que todos los participantes merecen ser recordados por los tiempos, agradereria a quen tenga informacion especialmente sobre Florian, me hiceran llegar al correo antes mencionado. Gracias
    Que viva el Peru y sus heroes

  35. Hay veces q vno tiene conceptos eqvivocados con respecto a martires de la jvsticia, no creo q es conveniente hablar de vna persona q dio y lvcho hasta morir para brindarnos sv merecido apoyo y es mas la ideologia, se formo el MIR para saber y tener siempre presente y a la vez practicar la verdera lvcha contra esos sanganos q existen hasta ahora en este pais. para todos la tierra es del qvien la trabaja y no del estado, como siempre saben hacerlo explotar a todos y tener beneficios propios. viva el comvnismo. el ser revolvcionario es hacer tambien la revolvcion. Viva luis de la puente uceda, viva ernesto el che gvevara de la serna por siempre y siempre. atte. mario arevalo joven bachiller agronomo.

  36. Me parece que solo fue un aprista rebelde, de guerrillero nunca tuvo nada, porque no le preguntamos a don Alain Elias(guerrillero) quien lo conocio bien en Cuba cuando ambos vivian por alla, de lo que se, es que Luis de la Puente vivio en Cuba comodamente nunca visito un campamento y tampoco nunca recibio preparacion guerrillera, don Alain Elias tiene la palabra.

  37. yo soy convenciano me indigna que digan a LUIS DELA PUENTE UCEDA terrorista los verderos terroristas son los del APRA con el asesinato en ccayara vilcabamba hace poco tambien con la muerte de dos humildes campesinos en abril 2009 les comento tambien mi tia sr Maria luisa guevara estubo en mesa pelada con el entonces comandante Luis pero solo lo recordamos en nuestras calles de pavayoc en la cual vivo yo en verdad es admirante su ideologia su conviccion no se equivoco al venir a la convencion por que aqui hacen abusos los de la empresa transpotadora del gas con las distintas comunidades de nuestro territorio de la convencion para nosotros no murio el Cdte Luis de la puente uceda tambien el Cdte Ernesto che guevara solo murieron los oportunistas y traidores dela revolucion y traidores de la patria acabemos con la invacion de los yanquis con la cultura hibrida , cultura desconfianza lo que el pueblo necesita es una buena arenga que podemos esperar de estos corruptos todavia se hacen llamar padres de la nacion por que no luchar por una libertad verdadera no por esa libertad ramera que nos ponen los apristas como es posible que esta lacra de la humanidad (llamados apra) se vaya de la faz de la tierra solo la fuerza está en la revolucion y la juventud gritemos a voz en cuello que viva los heroes de mesa pelada y de quillabamba patria o muerte venceremos por un futuro mejor gracias camaradas del MIR SOLO ESPERO UNA OPORTUNIDAD COMO LOCO ARTISTA ATTE GUEVARISTA

  38. era necesario reviltalizar el pensamiento transformador de DE LA PUENTE, haciendo un deslinde frontal con los llamados “izquierdistas” del APRA actual

  39. CREO SIN TEMOR A EQUIVOCARME QUE LA IDEOLOGIA DEL MIR QUE CANALIZO LUIS DE LA PUENTE EN SU TIEMPO FUE BUENA PORQUE SE COMETIA DEMASIADOS ABUSOS CON LOS CAMPESINOS, LOS GOBIERNOS DE TURNO CONJUNTAMENTE CON EL APRA SE COLUDIERON CON ANSIAS DE PODER Y CORRUPCION BUSCANDO EL PROVECHO PERSONAL, DE LA PUENTE UCEDA NUNCA ACEPTO UN “PLATO DE LENTEJAS” Y BUSCO REINVIDICAR A LA CLASE OPRIMIDA, DE ALLI QUE ALGUNOS IMBECILES QUIERAN DECIRLE TERRORISTA EXISTE UNA DIFENCIA ABISMAL, ES MAS COMO LIDER LLEGAR A COMANDAR Y COMBATIR IN SITU, ACCION QUE NINGUN GENERAL LO REALIZA, ENTREGADO AL DESPRENDIMEINTO DE SU VIDA POR SUS CONVICCIONES.

Comments are closed.