Torpezas de Humala

El ex comandante Ollanta Humala ha cometido su enésima torpeza: convocar al resto de la izquierda radical que se una al Partido Nacional para las elecciones generales de 2011. Torpeza que ha creado conflictos en esa agrupación.

Humala quiere “formalizar” sus vínculos con el Partido Comunista (hundido desde que lo dirige el ex diputado Renán Raffo), los maoístas de Patria Roja (en 1992, cuando Sendero Luminoso había matado a miles de peruanos, ellos aún pregonaban la lucha armada), el Partido Socialista del ex congresista Javier Diez Canseco y otros grupos extremistas.

Aún falta mucho para la campaña, pero las preferencias del electorado expresadas en varias encuestas de opinión evidencian una tendencia hacía el centro o la derecha. Sin embargo, Humala decide sellar su unión con la izquierda radical que, sola, no obtiene ni 2% de votos válidos.

¿Por qué lo hizo?. Tal vez, porque sigue los malos consejos de sus asesores como los ex diputados Carlos Tapia y Manuel Dammert, el ex senador Edmundo Murrugarra, el ex constituyente Luis Alberto Delgado Béjar, el economista Humberto Campodónico y el ex presidente de FONCODES Pedro Francke (hombre inteligente, ¿qué hace ahí?), carentes de talento en campañas electorales.

Si no creen que Humala lleva tiempo mal asesorado, sepan que durante la campaña electoral de 2006 ridículamente gastó miles de dólares comprando cinco minutos de espacios al aire en canales de televisión (las tarifas son caras) para hablarle al país cómo, según él, el “neoliberalismo” está destruyendo las familias.

Humala se compromete cada vez más con la izquierda radical, pero ésta parece no comprometerse mucho con él: meses atrás la historiadora Talía Vega Sologuren, vinculada a Patria Roja, presentó en Tacna su libro titulado Chile prepara otra guerra, montón de palabrería histérica y delirante.

El invitado de honor a la presentación del libro y quien lo prologó fue el conocido general Edwin Donayre, autoproclamado candidato presidencial. Reporteros asistentes al evento confirman cómo los dirigentes maoístas presentes no disimulaban la alegría de abrazar al militar y fotografiarse con él.

En lugar de escuchar a pseudo-marxistas, Humala debiera estudiar Historia y aprender de personajes como Augusto Durand. Diputado y cabeza del viejo Partido Liberal (los partidos con esa etiqueta en América Latina han sido “socialdemócratas”), Durand fue un político de inicios del siglo XX.

Siempre defensor del orden constitucional (en 1914 encabezó la resistencia del Congreso al plebiscito que convocó el presidente Guillermo Billinghurst para disolverlo), promotor de la descentralización y luchador contra la arbitrariedad. Su fuerte liderazgo dio al Partido Liberal una base popular muy amplia en el interior del país.

Por ambición, Durand terminó pactando en 1915 con el Partido Civil (el partido de la antigua oligarquía) y el Partido Constitucional para “cogobernar”. Al caer el dominio político civilista, cayeron Durand y el Partido Liberal. ¿Humala quiere acabar arrastrado al agujero de la izquierda radical?, ¿qué creen?

Por Gian Carlo Orbezo Salas, columnista invitado

2 thoughts on “Torpezas de Humala

  1. Interesante el comentario leido. La precaria presencia de la izquierda en el panorama electoral en los ultimos 20 calendarios significa la crisis de confianza que el pueblo tiene en esos casi desaparecidos partidos, por ello a nadie asombra que ahora quieran aglutinarse en torno a la figura del Comandante Humala como una forma de mantener presencia politica. Las preguntas son ahora para los electores…Y que les garantiza a los izquierdistas que Humala no los esta utilizando con fines electoreros? o…que los izquierdistas concientes de ello lo aceptan para no quedarse fuera del contexto electoral proximo? Ese 2 por ciento de presencia electoral que se mantiene de la izquierda en su conjunto no es una alegria de alianza para cualquier partido que busque el poder en los proximos comicios, pero en fin…”Dios los cria…y el diablo los junta”.
    Desde Alfonso Barrantes, con su especial forma de enfocar la unidad de la izquierda peruana y que logro muchos avances en torno a este punto y que se visualizaba como alagador a favor de sectores desfavorecidos de la sociedad peruana…no hay ni habra otro lider carismatico que una a los autosuficientes llamados lideres de todas las vertientes minusculas de la izquierda peruana. El Comandante Humala?…no por favor…ahi estoy de acuerdo con la Dra. Martha Hildebrant al expresar el termino “cachaco mediocre”. Nunca olvidare la ceremonia de festejo del triunfo del Dr. Barrantes en la Plaza de Armas a la Alcaldia de Lima, donde miles y miles de personas tomados de la mano danzaban al ritmo de una musica folklorica la alegria de la unidad del pueblo. El propio Dr. Barrantes, politicos de izquierda, dirigentes, estudiantes y simpatizantes gritabamos la UNIDAD REAL de la izquierda y la necesidad de fortalcerla a pesar de la violencia politica que se vivia por la insurgencia de Sendero y del MRTA.

  2. no se por que califican de “histeria” el libro de Talia Vega, no se necesita ser ciego para ver la carrera armamentista de Chile, y tampoco se necesita ser un genio para deducir el porque esta carrera armamentista es una total amenaza para nuestra gente mas aun que para nuestros recursos, me parece poco objetiva esta publicacion, y mas aun si calificas un libro en 3 palabras sin mostrar fuentes ni “porque’s”.
    y bueno para terminar disculpandome la vulgaridad pero suelo decirle asi a las personas que califican de paranoia, un muy posible conflicto armado con Chile: “cuando tu mujer y tu hija tengan un pene chileno metido en el trasero, veamos si sigues pensando igual”.

Comments are closed.